Home / COLUMNISTAS / FGCV agradece a AMLO apoyos que vienen

FGCV agradece a AMLO apoyos que vienen

            < Américo y JR, en el futurismo de Morena

            < En seguridad, el punto álgido de Reynosa

 

1.- La política es de signos y la visita del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador a nuestra entidad, nos dejó leer los nombres de los tamaulipecos inscritos en la hoja blanca del futurismo que apenas empieza escribirse. AMLO llegó al aeropuerto de esta capital acompañado del senador Américo Villarreal Anaya, ahí le esperaba José Ramón Gómez Leal.

El equipo de don Manuel Montiel trabaja afanosamente en abrirle camino a Américo, incluso se difundió desde la Cd. de México una foto en la sala de espera donde el senador y AMLO charlaban mientras tomaban el vuelo rumbo a esta capital.

Pero José Ramón (JR) Gómez Leal no se duerme en sus laureles y ahí tiene Usted que el futuro Coordinador de Delegaciones Federales arribó al campo aéreo desde temprana hora para darle la bienvenida al Presidente Electo.

En ese juego de corrientes políticas, Américo tiene como ventaja su profesión de médico con especialidades que lo acercan al futuro Presidente de México.

Otra foto que circulo ayer, fue la que se tomó en los pasillo de Palacio de Gobierno donde además de AMLO y el gobernador, aparecen los elementos más cercanos al círculo de poder de ambos. Tal es el caso de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; y los dos senadores, Américo Villarreal e Ismael García Cabeza de Vaca. Las fotos dicen más que mil palabras.

Por otra parte le comento que la movilización de este miércoles empezó en el aeropuerto desde temprana hora, ahí “morenistas” aguardaban el arribo de Andrés Manuel López Obrador, escabezados por el Presidente del Consejo Político de MORENA, José Antonio Leal Doria, diputados y senadores esperaron al Presidente Electo, algunos de ellos arribaron en el mismo vuelo.

Anote Usted, que también estuvieron los excandidatos que perdieron la elección el pasado 1 de julio, ellos son Lalo Gattas, Reyna Garza Hinojosa y el Dr. Héctor López, quienes esperan ser tomados en cuenta para las delegaciones federales.

La cuestión es que las dos figuras más prominentes hasta ahora son Américo y JR, pero el camino está plagado de retos, que tendrán que salvarlos para fortalecerse, de lo contrario se desgastarán.

Tal fue el caso de los famosos foros para construir la ruta de pacificación, donde alquien perdió el primer round.

2.- En la misma trama el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una agenda de 3 horas acompañado del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la cual se desarrolló en el Palacio de Gobierno. Lo extenso de la agenda es un buen augurio, dado que estaba contemplada una hora de permanencia en la sede del Poder Ejecutivo.

El arribo a la plaza del 15 Hidalgo se dio a las 10:05 horas, AMLO recibió por una parte saludos y por otra, la protestas de jubilados del ISSSTE que espusieron su problemática y de padres de desaparecidos que claman justicia.             Luego a media escalinata de la entrada principal se detuvieron ambos políticos para dar oportunidad a la foto para la prensa.

La agenda incluyó un encuentro privado entre los dos personajes, que posteriormente encabezaron una reunión de trabajo en el Salón Independencia en la que estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal, los 3 senadores (2 de Morena y 1 del PAN), diputados federales y locales de todos los partidos, estos último sesionaban con el tema de las comparecencias-glosa del informe de ahí que acudieran 34 de los 36 integrantes del Congreso, encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El programa concluyó con una conferencia de prensa y para entonces era ya la una de la tarde.

En su intervención ante medios de comunicación, se refirió a los bajos rendimientos obtenido en la explotación petrolera, que no son los que se habían prometido a partir de la Reforma Energética y que ahora su gobierno se propone alcanzar en un periodo de tres años.

Antes el Presidente Electo expuso al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a sus colaboradores y legisladores tamaulipecos de los diferentes partidos políticos, los proyectos y recursos que se tienen dispuestos para Tamaulipas, los cuales no fueron precisados a la prensa.

Nos atenemos a la apreciación que el jefe del ejecutivo estatal hizo, cuando dijo que “vienen proyectos muy importantes e históricos para tamaulipas, lo cual agradezco doblemente” y externó su reconocimiento al distinguido visitante. Entendemos que detallarlos le debió llevar más de una hora al Presidente Electo y que en los próximos días o semanas el gobernador los irá dando a conocer.

En el tema de seguridad López Obrador había anunciado a su arribo al aeropuerto, que para operar la estrategia que aún se está “puliendo”, se crearán 265 regiones en el país para combatir los hechos delictivos, de las cuales no se precisó cuantas se asignarán a Tamaulipas. A cada estado se le fijarán las coordinaciones que necesite, esto quiere decir que habrá entidades con mayor despliegue de elementos de acuerdo al tamaño del problema, definido por un diagnóstico delictivo.

3.- Puso como ejemplo el caso de Reynosa a la que destinarán 600 elementos de seguridad, pero habrá otros puntos geográficos con 300 elementos, explicó que la mitad del país está requiriendo esa máxima de 600 elementos policiacos entre civiles y militares que conformarán una coordinación territorial.

En la conferencia de prensa López Obrador fue cuestionado sobre la política que asumirá frente al movimiento migratorio de la frontera sur, el caso específico de los hondureños. Al respecto dijo que el problema hay que enfrentarlo y la única manera es dándoles oportunidad con una visa de trabajo, el cual se generará con la construcción del Tren Maya, los sembradíos forestales de esa región y las detonaciones de empleo que surgirán con la construcción del aeropuerto (previos resultados de la consulta).

Quizá Usted pensará que esas oportunidades de trabajo las necesitamos para los mexicanos. Pero la realidad es que resulta muy difícil frenar la migración y más vale una migración ordenada y no la filtración de ilegales que pueden protagonizar escenarios delincuenciales sin ninguna clase de control. Al respecto dijo AMLO que ese tema ya lo había platicado con el Presidente de Estados Unidos y estuvo de acuerdo, pero no explicó ese “acuerdo” que clase de aportación representa.

Fue recurrente en el mensaje de López Obrador la palabra “coincidimos” para referirse a la empatía con el Gobierno de Tamaulipas, y uno de los puntos es atacar a las causas que originan la violencia.

En ese sentido reconoció el diagnóstico que el Gobernador García Cabeza de Vaca tiene sobre la problemática de desintegración familiar, deserción escolar, abandono de adolescentes y otros síntomas que encuadran dentro de los porque´s del estado delincuencia y de violencia en la entidad, circunstancias que serán atendidas con políticas públicas de su gobierno en coordinación con la administración estatal.

Cabe mencionar que el Presidente Electo mencionó ante la prensa lo que ha venido señalando en otras entidades, que su gobierno no será de odios ni venganzas, pero si rigurosamente honesto y de combate a la corrupción. Ahora no son delitos graves de acuerdo a la Constitución, pero habrá reformas y en lo futuro, sus colaboradores tendrán que someterse a ellas, si fallaran no habrá excepciones ni para familiares, precisó.

También dijo que terminará el fuero para el Presidente de la República, y eso será aplicable a él, pero las leyes no tienen aplicación retroactiva. Señaló que periódicos poco serios como Reforma, han señalado que Peña Nieto busca un amparo, ¿pero de qué? Si el único delito por el que se puede juzgar al titular del Poder ejecutivo es de <traición a la patria> y EPN no está en ese supuesto, lo cual quiere decir que son historias con colorido (amarillista) pero que no son ciertas.

Por la tarde López Obrador celebró un mitin en Tampico, el propósito es agradecer el apoyo manifiesto en las urnas el pasado 1 de julio.

About staff

Check Also

Padres disuelven en ácido a su hija de tres años

*  Mónica Yvonne Domínguez y Gerardo Zavala, padres de la menor, declararon que la niña …

Confiscan cargas de metanfetamina a mexicanos

* Los narcóticos tienen un valor estimado en la calle de  1 millón 714 mil …

“Emergencia nacional¨ es ocurrencia de Donald Trump: Pete Sáenz

* Es profundamente perjudicial para las comunidades fronterizas. LAREDO, Texas., 16 de febrero .- Como …

Ofrecen nueva Maestría, en Nuevo Laredo

* Se le denomina “Alta Dirección y Operación Logística” y se impartirá en las aulas …

Acusan a la SEV de Jinetear pagos y acoso laboral a trabajadores administrativos y docentes

La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) aplica los mismos esquemas de prevaricación en perjuicio …

Se registra Imelda Sanmiguel como precandidata a Diputada por el Distrito 02

CIUDAD VICTORIA, Tam., 15 de febrero. – Imelda Sanmiguel Sánchez se registró como precandidata del …

Capacitan expertos de Ciudad Victoria a personal de CECUDI

NUEVO LAREDO, Tam., 15 de febrero.- Personal del Centro de Cuidado Diario Infantil -CECUDI-, que …

Gana prepa ‘Gregorio Chapa Saldaña’ el concurso de carta a un ser querido

Regidora Iliana Medina, representante del alcalde Enrique Rivas, entrega incentivo y reconocimiento a Alison Nathalia …

Refrenda Gobierno Municipal certificaciones internacionales

Rivas recibe acreditaciones  ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 por haber mejorado procesos y calidad en …

Invita Rivas a ‘Guerrereando’, la Fiesta del Centro Histórico’

Habrá música, gastronomía, artesanía y folclor que podrán disfrutar familias de los Dos Laredos para …

Mariana Gómez da inicio al programa sonrisas al volante en hospitales de Tamaulipas

Este programa es el primero y único a nivel nacional, pensado en apoyar a las …

Convoca Gobernador a fortalecer el tejido social desde la Educación

El mandatario presidió este viernes la ceremonia para la entrega de las becas “Propósito y …

Aprueba Cabildo adquirir cinco apagadoras nuevas para Bomberos

*La propuesta fue secundada por el regidor Jesús Valdez Zermeño, quien conoce de cerca el …

Congresistas demócratas reprueban “emergencia nacional” de Trump

* Le está quitando dinero a las fuerzas militares, a nuestros funcionarios encargados del cumplimiento …

Detienen a extorsionador que operaba por Facebook

* Exigió dinero a mujer para no publicar en la red fotos de índole sexual. …

Muro fronterizo deberá respetar vida silvestre del sur de Texas

* Este tipo de disposición de acuerdo mutuo puede usarse como modelo para otras ciudades …

Cerrados en Nuevo Laredo 14 Comedores Comunitarios

* El programa de SEBIE fue excluido del Presupuesto de Egresos de 2019. NUEVO LAREDO, …

Ejército y gobierno estatal atenderían caravana migrante

* En caso de presentarse ese fenómeno migratorio en esta ciudad fronteriza se activarían los …

Dan 7 años de cárcel a extorsionador

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue dictada sentencia …

A Proceso el homicida de mernor

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue vinculado a …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas