Home / COLUMNISTAS / AMLO y FGCV, relación constructiva

AMLO y FGCV, relación constructiva

            < En busca del hilo negro

            < Legislar la calidad de pavimentación

 

1.- Veinticuatro horas después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a esta capital, los trascendidos en el Palacio de Gobierno, dibujaban resultados muy favorables del encuentro celebrado entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Electo.

Funcionarios del círculo de poder comentan que el mandatario tamaulipeco está sumamente satisfecho porque se sentaron las bases de una nueva relación en la que se implementarán políticas públicas que estarán orientadas a atender el origen y causas que dieron pie a la violencia que hoy se padece.

Ambos niveles de gobierno expresaron este miércoles su deseo de agotar todos los recursos que permitan la reconstrucción del tejido social, una demanda precisa, urgente y para la que no se regatearán esfuerzos, además del manifiesto apoyo de la Federación.

La realidad es que no se podía esperar otra cosa, ambos gobernantes coincidirán la mayor parte de sus respectivas gestiones, estamos hablando de 4 años en los que será más fructífera una relación de complemento, que una de confrontación y que además no tiene razón de ser, la batalla electoral ya concluyó, es hora de construir mejores escenarios.

Ningún Presidente de la República puede hacer su tarea si no cuenta con gobiernos estatales solidarios, capaces de aterrizar en sus respectivos territorios las políticas nacionales. Y a su vez los mandatarios estatales requieren del apoyo e identificación con sus propuestas. En medio de esta relación constructiva están los ciudadanos y su bienestar.

La cuestión es que vimos el miércoles por la tarde a un gobernador bastante relajado y a un Presidente Electo muy ambientado en el círculo tamaulipeco, hablándole al gobernador por su nombre, “le dijimos a Francisco que vamos trabajar para el bien de Tamaulipas”. “Nada de odios ni confrontaciones de ningún tipo; buscando siempre el beneficio ciudadano, que se mejoren las cosas en Tamaulipas, que haya crecimiento económico, empleo, bienestar, tranquilidad y paz”.

El saldo es favorable para los tamaulipecos, de eso no hay duda.

2.-.Siguiendo con la ola de los foros del futuro Gobierno Federal, el viernes de la semana próxima Cd. Victoria será sede del que organiza el Senado de la República bajo el título de “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”. Ejercicio en el que participarán la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y las delegaciones federales del sector y que tendrá como sede el auditorio de la Facultad de Medicina de la Salle Victoria en el Campus de la Salud.

Sabemos que todas las instituciones del sector salud tienen cuadros estadísticos, conocen que males son frecuentes en la zona sur, cuales predominan en la frontera y que es lo usual en la zona centro, también tienen bien identificadas sus carencias que no son pocas y este es el momento de manifestarlas aunque no sea ese el tema.

Por otra parte siempre ha existido coordinación entre las diferentes instituciones que hoy participan, de tal manera que las escasas 5 horas que durará el foro, apenas serán suficientes para integrar un concentrado de datos que tiene como destino la casa de transición donde opera el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, obviamente con copia para el futuro Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y la que se reservara el impulsor del foro, el Senado de la República a través de la comisión respectiva.

No van a descubrir el hilo negro, pero si pueden conformar un diagnóstico integral del estado que permita  al nuevo gobierno adoptar políticas públicas cercanas a la realidad con miras de mejorar el sistema de salud en México, y de eso sabe mucho el Senador Américo Villarreal integrante la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Bernabé Uribe Mora, un victorense siempre interesado en las cuestiones del sector público, figura como representante en Tamaulipas del Comité organizador de este foro que impulsa la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, cuya reunión organizadora tuvo lugar en las oficinas de la delegación del IMSS.

3.- En la zona sur, la franja fronteriza y en Cd. Victoria abundan calles destrozadas, muchas de ellas recién pavimentadas. Uno no puede dejar de preguntarse porque en ciudades antiguas como Puebla, Guanajuato o Veracruz, hay calles con más de 30 años de antigüedad que fueron cubiertas de asfalto y ahí están dando servicio.

En este tema, urge que los señores diputados locales se pongan a trabajar en la elaboración de leyes o promuevan reformas a las existentes, que garanticen el cumplimiento de un estándar de calidad en las obras de pavimentación, mientras no lo hagan el ciudadano común no puede creer en su compromiso social. No es posible al 2º o 3er año de pavimentada una calle, esta se encuentre como si hubiera sido bombardeada.

Tiene que regularse la calidad y debe de haber sanciones para constructoras y para ediles, incluyendo a los regidores de la comisión de obras públicas, unos por ejecutar obras que a los 2 o 3 años ya no sirven y los segundos, por contratar, supervisar y aceptar trabajos que no reúnen un mínimo de durabilidad.

Es urgente que se trabaje en la integración de un proyecto legislativo que incluya un modelo de condiciones o requisitos para garantizar que no se cometan estos robos disfrazados de desarrollo urbano. De nada servirán plataformas de transparencia, comités anticorrupción y contralorías municipales y estatales, sino hay precisión sobre las características que debe reunir cada metro cuadrados de pavimento, el grosor de la plancha, ya sea de asfalto o de concreto hidráulico.

¿Será mucho pedir…?

 

About staff

Check Also

Convoca Sistema DIF a concurso de fotografía

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de enero.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la …

Supervisa Gobernador avance de obras Museo del Niño y Mercados Municipales en Tampico

El mercado Juárez-Hidalgo, entrará en operaciones el primer semestre del año. Anunció el gobernador la …

Se va Sony de Nuevo Laredo

 La maquiladora Sony, ubicada en la carretera Nacional y Bulevar Colosio en su última etapa, …

Otra vez friazo para sábado y domingo

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: …

Fortalecerá Tamaulipas relación turística en la frontera

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal sostuvo reuniones con los alcaldes de Pharr, McAllen, …

Anuncia COMAPA trabajos de mantenimiento para el domingo

  NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- La  Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado …

Mejorarán infraestructura de 3 escuelas en la colonia Juárez

En primaria Justo Sierra” matutina se rehabilitarán dos módulos de baños, y se instalarán tomas …

Nombran a nuevos directores de Gobierno y Pasaportes

Roberto García Capistrán  y Dionisio Basurto Peña, empezarán a trabajar a partir de esta semana, …

Hallan tiradero clandestino de llantas en colonia Los Olivos

Contenía 250 neumáticos que fueron trasladados al Centro de Acopio del Km. 18 NUEVO LAREDO, …

Entrega Adriana Herrera unidades médica y de transporte al Sistema DIF

* Se trata de un consultorio móvil, un taxi de cinco puertas adaptado para trasladar …

Donald Trump no escuchó a oficiales fronterizos

* Sheriff del Condado de Hidalgo: Me hubiera gustado sentarme con el Presidente Trump EDINBURG,Texas, …

Rescata PROFEPA una boa constrictor, en casa

* El reptil se hallaba en el patio trasero de un domicilio particular dentro de …

Sheriff incauta 10 kilos de cocaína y dinero en efectivo

 * La cocaína tiene un valor estimado a nivel de calle de 670 mil 208 …

Se castigará a responsables de víctimas de desaparición forzada de Nuevo Laredo: Alejandro Encinas

* Encinas dijo que se garantizará la protección debida a los familiares durante el proceso …

Homicidios y robos, principales delitos a abatir en Tamaulipas

* A nivel estatal hubo un incremento de 50 homicidios durante 2018 con respecto al …

Realiza Gobernador gira de trabajo en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam., 16 de enero. En gira de trabajo por este municipio, el gobernador …

Recibirá vivero municipal pinos navideños naturales

Los ciudadanos tienen hasta el 25 de enero para llevarlos NUEVO LAREDO, Tam., 16 de …

Regresarán Tecos al Parque La Junta

* El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el alcalde Enrique Rivas y el presidente …

Reconoce gobernador y alcalde a profesionales de la enfermería

* García Cabeza de Vaca felicitó a las y los enfermeros por el excelente trabajo …

Congresista Henry Cuellar rechaza el salario, por el cierre de gobierno

* En solidaridsd con los más de 800 mil empleados federales que no han recibido …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas