Home / COLUMNISTAS / AMLO y FGCV, relación constructiva

AMLO y FGCV, relación constructiva

            < En busca del hilo negro

            < Legislar la calidad de pavimentación

 

1.- Veinticuatro horas después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a esta capital, los trascendidos en el Palacio de Gobierno, dibujaban resultados muy favorables del encuentro celebrado entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Electo.

Funcionarios del círculo de poder comentan que el mandatario tamaulipeco está sumamente satisfecho porque se sentaron las bases de una nueva relación en la que se implementarán políticas públicas que estarán orientadas a atender el origen y causas que dieron pie a la violencia que hoy se padece.

Ambos niveles de gobierno expresaron este miércoles su deseo de agotar todos los recursos que permitan la reconstrucción del tejido social, una demanda precisa, urgente y para la que no se regatearán esfuerzos, además del manifiesto apoyo de la Federación.

La realidad es que no se podía esperar otra cosa, ambos gobernantes coincidirán la mayor parte de sus respectivas gestiones, estamos hablando de 4 años en los que será más fructífera una relación de complemento, que una de confrontación y que además no tiene razón de ser, la batalla electoral ya concluyó, es hora de construir mejores escenarios.

Ningún Presidente de la República puede hacer su tarea si no cuenta con gobiernos estatales solidarios, capaces de aterrizar en sus respectivos territorios las políticas nacionales. Y a su vez los mandatarios estatales requieren del apoyo e identificación con sus propuestas. En medio de esta relación constructiva están los ciudadanos y su bienestar.

La cuestión es que vimos el miércoles por la tarde a un gobernador bastante relajado y a un Presidente Electo muy ambientado en el círculo tamaulipeco, hablándole al gobernador por su nombre, “le dijimos a Francisco que vamos trabajar para el bien de Tamaulipas”. “Nada de odios ni confrontaciones de ningún tipo; buscando siempre el beneficio ciudadano, que se mejoren las cosas en Tamaulipas, que haya crecimiento económico, empleo, bienestar, tranquilidad y paz”.

El saldo es favorable para los tamaulipecos, de eso no hay duda.

2.-.Siguiendo con la ola de los foros del futuro Gobierno Federal, el viernes de la semana próxima Cd. Victoria será sede del que organiza el Senado de la República bajo el título de “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”. Ejercicio en el que participarán la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y las delegaciones federales del sector y que tendrá como sede el auditorio de la Facultad de Medicina de la Salle Victoria en el Campus de la Salud.

Sabemos que todas las instituciones del sector salud tienen cuadros estadísticos, conocen que males son frecuentes en la zona sur, cuales predominan en la frontera y que es lo usual en la zona centro, también tienen bien identificadas sus carencias que no son pocas y este es el momento de manifestarlas aunque no sea ese el tema.

Por otra parte siempre ha existido coordinación entre las diferentes instituciones que hoy participan, de tal manera que las escasas 5 horas que durará el foro, apenas serán suficientes para integrar un concentrado de datos que tiene como destino la casa de transición donde opera el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, obviamente con copia para el futuro Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y la que se reservara el impulsor del foro, el Senado de la República a través de la comisión respectiva.

No van a descubrir el hilo negro, pero si pueden conformar un diagnóstico integral del estado que permita  al nuevo gobierno adoptar políticas públicas cercanas a la realidad con miras de mejorar el sistema de salud en México, y de eso sabe mucho el Senador Américo Villarreal integrante la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Bernabé Uribe Mora, un victorense siempre interesado en las cuestiones del sector público, figura como representante en Tamaulipas del Comité organizador de este foro que impulsa la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, cuya reunión organizadora tuvo lugar en las oficinas de la delegación del IMSS.

3.- En la zona sur, la franja fronteriza y en Cd. Victoria abundan calles destrozadas, muchas de ellas recién pavimentadas. Uno no puede dejar de preguntarse porque en ciudades antiguas como Puebla, Guanajuato o Veracruz, hay calles con más de 30 años de antigüedad que fueron cubiertas de asfalto y ahí están dando servicio.

En este tema, urge que los señores diputados locales se pongan a trabajar en la elaboración de leyes o promuevan reformas a las existentes, que garanticen el cumplimiento de un estándar de calidad en las obras de pavimentación, mientras no lo hagan el ciudadano común no puede creer en su compromiso social. No es posible al 2º o 3er año de pavimentada una calle, esta se encuentre como si hubiera sido bombardeada.

Tiene que regularse la calidad y debe de haber sanciones para constructoras y para ediles, incluyendo a los regidores de la comisión de obras públicas, unos por ejecutar obras que a los 2 o 3 años ya no sirven y los segundos, por contratar, supervisar y aceptar trabajos que no reúnen un mínimo de durabilidad.

Es urgente que se trabaje en la integración de un proyecto legislativo que incluya un modelo de condiciones o requisitos para garantizar que no se cometan estos robos disfrazados de desarrollo urbano. De nada servirán plataformas de transparencia, comités anticorrupción y contralorías municipales y estatales, sino hay precisión sobre las características que debe reunir cada metro cuadrados de pavimento, el grosor de la plancha, ya sea de asfalto o de concreto hidráulico.

¿Será mucho pedir…?

 

About staff

Check Also

López Obrador presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad

El Plan Nacional de Paz y Seguridad incluye la creación de una Guardia Nacional integrada …

Alumnos de la Politécnica prestarán servicio social y realizarán prácticas profesionales en dependencias del GOBTAM

Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Universidad Politécnica de Victoria …

Tamaulipas a la conquista de mercados internacionales

El Gobierno de Tamaulipas promueve la comercialización de productos regionales y expone sus ventajas competitivas …

Toman acuerdos para la seguridad de cazadores

Toda la información se canalizará a través de ANGADI y clubes cinegéticos para que la …

Abre alcalde las puertas de su oficina para escuchar a la gente

A través de ‘Miércoles Ciudadano’, atendió a 20 personas que le pidieron desde un descuento …

Firman convenio de colaboración Salud y restauranteros de Tamaulipas

  REYNOSA, Tam., 14 de noviembre.- Para garantizar las mejores prácticas de higiene en establecimientos …

Tendrá Tamaulipas Fiscalía General de Justicia

*No pertenecerá al Poder Ejecutivo y gozará independencia orgánica, funcional y presupuestal   CIUDAD VICTORIA, …

Presenta Gobernador proyectos prioritarios para Tamaulipas a legisladores federales

Durante una reunión con los legisladores federales el mandatario les solicitó su apoyo para impulsar …

Rep. Cuellar Releases Statement on Temporary Deployment of 575 CBP Officers from Texas to California to Address Migrant Caravan

WASHINGTON – Today, Congressman Henry Cuellar (TX-28) released the following statement regarding the temporary deployment of …

Desplazan a 575 agentes de Aduanas de Texas a California

* El Comisionado McAleenan aseguró que CBP hará todo lo posible para minimizar el impacto …

Ayuda DIF-Nuevo Laredo a prevenir y detectar la diabetes

* Las personas que se detectaron con altos niveles fueron canalizadas al área médica para …

Gobernador de Texas Greg Abbott será “Señor Sur Texas 2019”

* Cada año un personaje de la política, finanzas, de negocios es seleccionado para entregarle …

Gobierno Mubnicipal de Laredo, Texas gana dos premios

* El Certificado de Logro por Excelencia en Informes Financieros (CAFR) de GFOA es la …

Capturan a 133 indocumentados en dos caja-tráiler

* Son originarios de Honduras, Guatemala, México, El Salvador, Brasil y Nicaragua.   LAREDO, Texas, …

Ligera “escarcha” cubrió Nuevo Laredo

* El Albergue Municipal reportó haber protegido de la onda gélida a unas 70 personas, …

Inicia curso de computación en CEDIF

NUEVO LAREDO, Tam., 14 de Noviembre- Los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia …

CAPACITAN A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ANÁHUAC Y SUS ALREDEDORES

Anáhuac, NL, 13 de noviembre.- La Dirección de Desarrollo Rural de la administración 2018-2021 , …

Aseguran 64 mil ,litros de guachicol

Ciudad Victoria, Tam., <13 de noviembre.- Personal de la Policía Estatal llevó a cabo la …

Entrega alcalde Unidad Deportiva en La Fe solicitada hace 10 años

-Vecinos ahora pueden practicar actividades al aire libre en instalaciones más seguras y de primer …

Recomendaciones para uso de anafres y calentadores de gas

Protección Civil exhorta a dejar una ventana abierta para oxigenación del aire y apagarlos antes …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas