Home / COLUMNISTAS / ATRIO DE LA CATEDRAL

ATRIO DE LA CATEDRAL

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 724    20/10/18

 

– Gracias al dinámico columnista y paisano Primitivo López, quien semanalmente nos comparte desde Nuevo Laredo, Tamaulipas su gustado espacio “Y punto”.

Los “morenistas” de Nuevo Laredo alistan su participación en la Consulta Pública Nacional para decidir si se debe realizar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX.

En esta ciudad fronteriza funcionarán cinco módulos -del 25 al 28 de este mes-  informa Álvaro Morales, representante del delegado regional de Desarrollo Social.

Dice que la consulta estará abierta al público en lugares como Paseo Reforma, S-Mart Colinas, Palacio Federal, S-Mart Revolución y Polyforum La Fe.

Pero resulta un tanto paradójico que no se haya fijado un módulo en el aeropuerto internacional “Quetzalcóatl”, en donde obtendrían información de primera mano, con los viajeros frecuentes.

Y es que el grueso de la población de Nuevo Laredo ni siquiera tiene la remota idea de dónde diablos se ubica el aeropuerto de Santa Lucía, en la CDMX..

Además, muchos de ellos ni siquiera conocen el aeropuerto local y muchos menos han viajado en avión.

La intención es buena, en el sentido de democratizar los asuntos de interés nacional, pero faltan detalles por afinar.

Andrés Manuel López Obrador pretende que se operen dos aeropuertos en la capital del país: el actual y el de Santa Lucía, pero determinó que esto lo decidirán los ciudadanos mediante una consulta pública nacional, de la cual Nuevo Laredo será participe.

Es un ejercicio nunca antes visto, Pero Nuevo Laredo no en un punto estratégico donde los usuarios del servicio puedan participar directamente.

* Confirman que los lunes de cada semana habrá paro de labores el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, en solidaridad con otros del país por el reclamo de pago atrasado de sueldos a personal administrativo y académico.  El anuncio no sorprende porque semanas atrás se había planteado.

* México tendrá el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que los refugiados puedan procesar las solicitudes que presenten quienes integran la caravana, quienes busca entrar a territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Donald Trump amenazó con enviar militares a cerrar la frontera, si México no detenía la caravana.

Al respecto, ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, reconoció que hay una emergencia en la frontera de México con Guatemala, pero no por ello se enviarán a la zona Fuerzas Armadas, La atención, dijo, se da a partir del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y el apoyo de la CNDH.

Navarrete compareció en la Cámara de Diputados como parte del análisis del sexto informe de gobierno, donde fue cuestionado por diputados de todos los partidos, incluido el PRI, sobre la situación migratoria que se vive actualmente en el territorio nacional.

Además, el coordinador de MORENA, Mario Delgado, señaló que el gobierno mexicano debe revisar las políticas migratorias en ambos países. Rechazó que dicha revisión represente una señal de amago para el próximo gobierno.

En respuesta a Tatiana Clouthier (MORENA) quien sostuvo que el resultado de la elección presidencial se debe a que el PRI dejó de representar a la sociedad, sostuvo: “Los mexicanos no eligieron un gobierno por la desesperanza, sino porque hay proyecto de ese gobierno, que esperan funcione y dé resultados.

En la serie de preguntas, Héctor Yunes Landa (PRI) consideró alarmante el tono que alcanzó Trump, mientras la diputada María Libier González Anaya (MC) cuestionó que el gobierno de México es complaciente ante los ataques del republicano y Mauricio Toledo (PRD) sostuvo que sería un error militarizar la frontera sur para frenar a indocumentados.

A su vez, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, planteó que cualquier persona -desde el momento que pisa territorio nacional- la protege la Constitución: “ya conocemos el espíritu del presidente Trump, pero él no manda en México”, aseveró.

* “AMLO es un político muy fregón”, dijo en fecha reciente Miguel Alemán Velasco, hombre de negocios de 86 años, que augura que a México le irá bien con Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo es un gran comunicador, sobre todo de aquellos temas que le interesan a los mexicanos.

 

Dijo que lo conoce desde hace muchos años, cuando lo defendió desde la CONAGO en el proceso de desafuero en su contra, cuando ambos gobernaban, uno el entonces Distrito Federal y él, en Veracruz.

 

Alemán Velasco, en entrevista con El Sol de  México, también recordó a Porfirio Muñoz Ledo como el “gran pugilista y súper bailarín. El mismísimo Dámaso Pérez Prado -el Rey del Mambo- felicitó a Porfirio. No había en el Centro Universitario México donde estudiábamos, quien le hiciera sombra. Es un personajazo Porfirio Muñoz Ledo”. NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA.  …Y PUNTO.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comlparta su reciente colaboración titulada “El jaloneo por las coordinaciones”.

 

A unos días de que rindan protesta los nuevos diputados locales veracruzanos, ya comenzaron los primeros jaloneos entre los próximos integrantes por la conformación de la mesa directiva, la titularidad de la Junta de Coordinación Política y las coordinaciones de bancada en primera instancia.

 

Tras el reparto de las plurinominales, la bancada de MORENA se consolida como la de mayor peso, con 19 integrantes, 10 de las cuales son mujeres. Le sigue el PAN con 13 curules, seis de estas para mujeres.

 

La tercera en importancia es la del hoy extinto PES, con 6 legisladores; la mitad de éstos, mujeres. Sin embargo, la mayoría se irá a las filas de MORENA y, unos cuantos pudieran declararse independientes, lo que cotizaría su voto en los temas álgidos de la agenda.

 

Poir suy parte, el PT tendrá cuatro diputados, uno de ellos, mujer. El PRI tendrá tres posiciones, de igual manera, una es mujer. El PRD tendrá dos diputados, al igual que el Movimiento Ciudadano y una diputada del PVEM.

 

De las 25 diputadas locales que formarán parte de la próxima legislatura, 10 llegan por la vía plurinominal.

 

Pero a dos semanas de que inicien sus funcione, ya se han enfrascado por los primeros repartos de posiciones. En el caso de MORENA, la disputa es si Amado Cruz Malpica (del grupo de Rocío Nahle García) debe asumir la JUCOPO o Rosalinda Galindo, del grupo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara; una lucha por ver “de qué cuero salen más correas”.

 

Como sea, al ser mayoría, como en cada Legislatura, tendrán las posiciones suficientes para repartir, como la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, así como la coordinación de la bancada.

 

El resto de los mini grupos legislativos no tendrán ese problema, pues con dicha conformación será “como ver los toros desde la barrera”.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

Los salarios y el nuevo gobierno, según Porfirio Muñoz Ledo

 

He escrito recientemente que las tres condiciones básicas para emprender la cancelación del ciclo neoliberal son: la reaparición del Estado en la regulación de los procesos económicos, el fin del saqueo de los recursos naturales y su entrega al extranjero -primordialmente los hidrocarburos- y la elevación consistente de los salarios en el corto plazo.

Esta última es quizá la más importante e indetenible, ya que desde hace treinta años nuestra inserción en la globalidad comenzó por el sacrificio de los trabajadores. La abolición de un sistema colonial implantado desde Hernán Cortés basado en el extractivismo, el rentismo y la explotación salvaje de la mano de obra.

El Colegio de México ha publicado un estudio sobre la tremenda disparidad en los ingresos de los mexicanos. Señala que la pobreza ha crecido exponencialmente y afecta a la mayoría de la población.

Por su parte, Enrique Peña Nieto ha afirmado que la “brecha salarial” entre la clase media y la obrera ha disminuido. Esto es cierto, pero el argumento es falaz.

Lo que ha ocurrido es la contracción de los ingresos del estamento medio de la población, que se han derrumbado en proporción semejante a las remuneraciones más bajas.

Este fenómeno es conocido como la “proletarización de las clases medias”. He probado que el incremento de los salarios mínimos repercute en cadena sobre todo el universo salarial, sea en su elevación o en su caída, según la política que se adopte.

Hace más de cuarenta años verificamos que el 35 por ciento de la población se veía favorecida por el incremento de los salarios mínimos, tanto los trabajadores de las empresas privadas y los del gobierno, incluyendo a los de las fuerzas armadas, con la sola excepción de los clérigos, quienes disponen de otras formas de financiamiento.

La CEPAL sostiene que México es el único país de Latinoamérica que disminuyó en el último lustro las percepciones económicas de la población y por lo tanto, aumentó sustantivamente sus niveles de indigencia.

Existe una relación directa entre la agudización de la pobreza y la política de retención salarial, que incluye el establecimiento inconstitucional de los topes contractuales también fijados el gobierno. Un Estado represor que ha impuesto la pobreza por decreto.

La depreciación del poder adquisitivo de los trabajadores es consecuencia de una caída de los salarios mínimos que asciende al 82 por ciento en los últimos cuatro decenios.

Esto ha sido posible por la “castración de los sindicatos” y la simulación de los contratos de protección. Más del 90 por ciento de las relaciones colectivas de trabajo son generadas por ese cáncer social instaurado para beneficiar a los empresarios, tanto como las evasiones fiscales.

La tercerización laboral (outsourcing) ha permitido difuminar la responsabilidad de los empleadores. No obstante, la mayor traición al mandato constitucional ha sido cometida por el gobierno, que entregó la cuestión salarial al Banco de México. Este obedece a una mentira tecnocrática que considera al salario como causa de la inflación.

Una de las razones más poderosas de la migración es la brecha entre los salarios básicos de los de Estados Unidos y los de México. Ese diferencial era de 5 a 1 en los años setentas y hoy es de 17 a 1, según un informe del Congreso Norteamericano.

La negociación del USMECA está condicionada al incremento de los salarios, a fin de proscribir el “dumping laboral”. Paradójicamente, el incremento de las percepciones va a ser impuesto desde afuera. Esa es una de las contadas virtudes de la globalización.

No existe proyecto viable de modernización que no ponga en el centro la elevación de los salarios y la recuperación de los derechos laborales. La política que se adopte al respecto definirá como ninguna otra el carácter progresista del nuevo gobierno.

Es indispensable suprimir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Máximo espejo del “cochupo” entre el gobierno, las empresas y los sindicatos corporativos.

Hemos propuesto desde hace muchos años la fijación de los salarios mínimos por la Cámara de Diputados, según el análisis que haga anualmente el CONEVAL sobre el deterioro del poder adquisitivo del segmento más pobre de la fuerza laboral. Ese ha sido y será mi compromiso irrenunciable con los trabajadores de México.

LENGUA EN ESCABECHE

– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó hace poco que atenderá la recomendación girada por la CNDH sobre los hechos de violencia sucedidos en la anterior administración -casi un año antes de que él tomara posesión- en contra de jubilados y pensionados que se manifestaban por el pago de sus sueldos.

Al respecto, el mandatario informó haber enviado una comunicación al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aceptando íntegramente la recomendación número 32 de 2018.

El párrafo textual de la recomendación señala que en diciembre de 2015, en Xalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con excesivo uso de la fuerza, desalojaron a pensionados y jubilados, quienes se manifestaban en las inmediaciones del Palacio de Gobierno por falta de pago oportuno de sus pensiones y los cheques sin fondos que les fueron entregados por el IPE; agrediendo y lesionando también a periodistas“.

–                     Por otra parte, durante la entrega de obra de nuevos edificios, mobiliario y equipo al Tecnológico Superior de Misantla y a la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se ha realizado una inversión por más de 65 millones de pesos en el mejoramiento de estos planteles.

En el Tecnológico Superior de Misantla entregó la construcción del edificio tipo “H”, con 12 salones, laboratorio de sistemas computacionales y una serie de instalaciones que permitirán a este Instituto -donde ya se imparten nueve carreras y maestrías- ofrecer, a partir de febrero, un doctorado.

Dijo que esto es un gran logro y felicitó a las autoridades educativas. Esto habla de un Veracruz distinto, del Veracruz que queríamos ver; de un Veracruz que en casi dos años de gobierno hemos logrado cambiar. Aquí está la muestra de que, cuando se quiere, las cosas se hacen bien“.

Posteriormente, el mandatario estatal hizo entrega a la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora del Laboratorio de Gastronomía, además de mobiliario y equipo, en beneficio de más de tres mil jóvenes.

– El ISSSTE de Veracruz se suma de manera decidida a las acciones coordinadas para la prevención y atención del cáncer de mama en las mujeres y hombres derechohabientes.

Por ello, de enero a octubre de este año, en las 21 Unidades Médicas se han realizado 15,610 detecciones a mujeres a partir de 25 años, de las cuales 814 casos resultaron sospechosos, lo que representa el 5.2 por ciento.

El subdelegado médico del ISSSTE de Veracruz, Gustavo Montero Olvera, en representación de la delegada Elizabeth Morales García, informó que además se realizan de forma permanente mastografías a mujeres de 35 años de edad en adelante y de resultar confirmados, los casos de cáncer de mama son canalizados a control y tratamiento.

Montero Olvera informó que para contribuir a la disminución de la mortalidad de esta enfermedad, la Delegación del ISSSTE fomenta y enseña la autoexploración de mama a todas las mujeres a partir de los 20 años de edad, realiza la exploración clínica en mujeres de 25 a 69 años de edad o con factores de riesgo cada seis meses y promueve la realización de mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años, cada dos años.

– Un grupo de 85 empresarios del Estado de Veracruz interpondrán denuncia en contra de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la deuda que –aseguran- asciende a 410 millones de pesos. Procederán de manera legal a partir del lunes 22 de este mes ante la CEDH.

De acuerdo con el presidente de la organización “Empresas SOS”, José de Jesús Castañeda Nevárez, estas acciones se acordaron por la deuda que aún mantiene el gobierno estatal.

Aclaró que si bien las denuncias entrarán de manera individual, se presentarán en un proceso de manea colectiva.

Castañeda Nevárez mencionó que desde que denunciaron esta situación, lo único que han recibido del gobierno del Estado son descalificaciones.

– Se decía que eran dos mil personas las que formaban la caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, Honduras y que espera cruzar la frontera con México apenas se pueda.

Pero ya no son dos mil, ya son 4,500 personas las que esperan en Tecún Umán, Guatemala, con la esperanza de cruzar el río Suchiate. ¿Esos dos mil 500 que se sumaron, lo harían después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador declarara que se iban a otorgar visas de trabajo a los centroamericanos?

La crisis migratoria en nuestro país crece, sobre todo instigada por Donald Trump, quien ya quisiera ser presidente de México también para ordenar que todo el ejército baje a la frontera.

AMLO y su república amorosa, en lugar de mandar al ejército, abre los brazos a los centroamericanos y les ofrece un trato digno.

No todos los que deseen cruzar la frontera lo van a hacer, sólo aquellos que tengan documentos en regla y aquellos que puedan justificar su solicitud de asilo político.

Pero esa será sólo una pequeña parte de los que integran la caravana. ¿Qué se va a hacer con los demás? De momento, la caravana tiene la intención de seguir avanzando, con las mujeres y niños por delante; a ver si las autoridades se atreven a detenerlos.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Gracias al gentil columnista Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su leída Bitácora Política, esta vez con el título de “Caravana de migrantes”.

 

hora sí -para decirlo en términos beisbolísticos- que es el deporte que le gusta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “se voló la barda” con la declaración de que a partir del primero de diciembre, luego de que tome posesión, no sólo se recibirán a todos los centroamericanos que huyen de sus países, sino que además se les dará una visa de trabajo para que se puedan quedar en México.

 

Como diría mi amigo el filósofo del pueblo Pancho López, ya éramos muchos y a la abuela se le ocurrió parir.

 

Ahora sí que no entendemos cual es el mensaje que quiere mandar el presidente electo con esa declaración.

 

Acaso trata de que los miles y miles de venezolanos que están huyendo hacia países del cono sur se vengan para el norte, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

 

Pero no solo son venezolanos los que están saliendo de su país, también  salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y hasta haitianos se han vuelto ya parte del paisaje urbano en las ciudades de México, en su ruta hacia los Estados Unidos.

 

Que alguien le avise al presidente electo que ya no está en campaña, en donde podía andar haciendo ofrecimientos de dar apoyos a los adultos mayores de 65 y más, que luego ya dijo que sería nada más para los de 68 años, que son mucho menos y en consecuencia, le saldrá más barato poder cumplir su promesa.

 

Primero, tendrá que dar empleo a los millones de jóvenes mexicanos, los llamados “ninis”, que ni estudian ni trabajan por falta de recursos y luego, ofrecer permisos para trabajar a extranjeros.

 

Antes, también tendría que dar las condiciones en nuestro país para que se regresaran los miles y miles de mexicanos que se encuentran ya en Estados Unidos, precisamente porque aquí no hay trabajo en las ciudades y mucho menos, en el campo.

 

No queremos pensar que esa declaración de López Obrador sea nada más un misil noticioso, de los que acostumbra lanzar el presidente de Estados Unidos Donald Trump, para advertirle lo que puede pasar cuando tome posesión, si insiste en la construcción del famoso muro a lo largo de la frontera.

Por lo pronto, el jueves 18 el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, junto a una delegación de altos funcionarios llegó a México para reunirse con el actual mandatario Enrique Peña Nieto y con el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una visita “que marca el inicio de una nueva era en la relación bilateral”.

 

Esto, luego de que AMLO prometió que dará visas de trabajo a centroamericanos que quieran venir a México. Además, esto permisos los expedirán desde el 1 de diciembre. El presidente electo señaló que esta medida podrá frenar la inmigración ilegal de centroamericanos.

 

“Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo”, mencionó.

 

Habrá que estar pendiente, a ver si luego de la visita del Secretario de Estado norteamericano, quien vendría a leerle la cartilla sobre dos temas: migración y legalización de drogas, para sab

About staff

Check Also

López Obrador presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad

El Plan Nacional de Paz y Seguridad incluye la creación de una Guardia Nacional integrada …

Alumnos de la Politécnica prestarán servicio social y realizarán prácticas profesionales en dependencias del GOBTAM

Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Universidad Politécnica de Victoria …

Tamaulipas a la conquista de mercados internacionales

El Gobierno de Tamaulipas promueve la comercialización de productos regionales y expone sus ventajas competitivas …

Toman acuerdos para la seguridad de cazadores

Toda la información se canalizará a través de ANGADI y clubes cinegéticos para que la …

Abre alcalde las puertas de su oficina para escuchar a la gente

A través de ‘Miércoles Ciudadano’, atendió a 20 personas que le pidieron desde un descuento …

Firman convenio de colaboración Salud y restauranteros de Tamaulipas

  REYNOSA, Tam., 14 de noviembre.- Para garantizar las mejores prácticas de higiene en establecimientos …

Tendrá Tamaulipas Fiscalía General de Justicia

*No pertenecerá al Poder Ejecutivo y gozará independencia orgánica, funcional y presupuestal   CIUDAD VICTORIA, …

Presenta Gobernador proyectos prioritarios para Tamaulipas a legisladores federales

Durante una reunión con los legisladores federales el mandatario les solicitó su apoyo para impulsar …

Rep. Cuellar Releases Statement on Temporary Deployment of 575 CBP Officers from Texas to California to Address Migrant Caravan

WASHINGTON – Today, Congressman Henry Cuellar (TX-28) released the following statement regarding the temporary deployment of …

Desplazan a 575 agentes de Aduanas de Texas a California

* El Comisionado McAleenan aseguró que CBP hará todo lo posible para minimizar el impacto …

Ayuda DIF-Nuevo Laredo a prevenir y detectar la diabetes

* Las personas que se detectaron con altos niveles fueron canalizadas al área médica para …

Gobernador de Texas Greg Abbott será “Señor Sur Texas 2019”

* Cada año un personaje de la política, finanzas, de negocios es seleccionado para entregarle …

Gobierno Mubnicipal de Laredo, Texas gana dos premios

* El Certificado de Logro por Excelencia en Informes Financieros (CAFR) de GFOA es la …

Capturan a 133 indocumentados en dos caja-tráiler

* Son originarios de Honduras, Guatemala, México, El Salvador, Brasil y Nicaragua.   LAREDO, Texas, …

Ligera “escarcha” cubrió Nuevo Laredo

* El Albergue Municipal reportó haber protegido de la onda gélida a unas 70 personas, …

Inicia curso de computación en CEDIF

NUEVO LAREDO, Tam., 14 de Noviembre- Los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia …

CAPACITAN A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ANÁHUAC Y SUS ALREDEDORES

Anáhuac, NL, 13 de noviembre.- La Dirección de Desarrollo Rural de la administración 2018-2021 , …

Aseguran 64 mil ,litros de guachicol

Ciudad Victoria, Tam., <13 de noviembre.- Personal de la Policía Estatal llevó a cabo la …

Entrega alcalde Unidad Deportiva en La Fe solicitada hace 10 años

-Vecinos ahora pueden practicar actividades al aire libre en instalaciones más seguras y de primer …

Recomendaciones para uso de anafres y calentadores de gas

Protección Civil exhorta a dejar una ventana abierta para oxigenación del aire y apagarlos antes …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas