Home / COLUMNISTAS / México, bajo la bota de Estados Unidos

México, bajo la bota de Estados Unidos

            < El drama migratorio, hoy como ayer

            < UAT inicia nuevo hospital veterinario

< DIF Tamaulipas lleva asistencia social a Ocampo

 

1.- La migración ha sido en diferentes tiempos de la historia una manifestación de  la tragedia que viven o vivieron en el pasado diversos países, algunos marcados por la desventura, fue el caso de los alemanes que huyeron en los tiempos de Hitler y que se refugiaron en diversos países entre ellos México.

Hacemos referencia a la raza aria porque en ese tiempo como el de ahora, Estados Unidos recurrió al gobierno de nuestro país para que frenara la llegada de los migrantes, incluso para darle gusto a los vecinos del norte, se creó en Perote, Veracruz un <centro de concentración> de refugiados alemanes. Una especie de retén que garantizó a EEUU su tranquilidad.

Suena fuerte hablar de un centro de concentración, pero el mexicano fue diferente al nazi. En Perote los alemanes retenidos, fueron preparados y organizados para incorporarse paulatinamente a la sociedad mexicana; aprendieron el idioma y nuestra cultura incluyendo la culinaria.

Cambiaron sus nombres y se mexicanizaron. Los largos e impronunciables apellidos fueron sustituidos por contracciones, casi siempre fueron dos sílabas la primera y la última, así lograron obtener sus documentos como nacionales. La principal entrada fue el Puerto de Veracruz y algunos arribaron a Tampico, de ahí el asiento de familias de origen alemán que hoy representan inversión y progreso en México.

Además de esa migración masiva, hubo otras desde los tiempos de Maximiliano y Carlota, también fueron muy bien recibidos por el Presidente Elías Calles, hay pueblos en México con dialectos alemanes y precisamente muy cerca de la frontera de México con Guatemala hay un poblado llamado Nueva Alemania.

Actualmente las empresas de origen alemán en nuestro país suman 2000 y generan más de 140 mil empleos con una inversión acumulada de 30 mil millones de dólares. Entre estas instituciones productivas destacan colegios de un alto nivel educativo, son privados y puede ser oneroso para muchas familias, pero también otorgan becas a mexicanos sobresalientes.

Hay historias de vida, de niños genios mexicanos que incluso han sido enviados a continuar sus estudios en Alemania con apoyo de estas instituciones, Porque en el país que hoy gobierna Ángela Merkel tiene escuelas para escolares con capacidades especiales en lo sobresaliente. Por allá anda un niño victorense que no encontró apoyo en el gobierno estatal (Egidio Torre Cantú) de esa época, el cual no le pudo financiar ni el vuelo a ese país.

La cuestión es que los migrantes alemanes como los 35 mil venezolanos que habitan en México, los 13 mil cubanos, 11 mil chinos, 4 mil haitianos y mil sirios (tomado de investigación social migratoria. Compartido por Habacu Garduño, Dr. en DDHH) se han sumado a la vida productiva de nuestro país, eso sin contar los españoles y no los que arribaron en tiempos de Tata Lázaro, sino que en diferentes épocas han elegido a México como su 2ª patria.

Desde siempre todas estas etnias llegaron lentamente, no en “bola” como los vecinos guatemaltecos, que hoy se sabe fueron organizados por un activista, el periodista Bartolo Fuentes.

LA EXIGENCIA DE EEUU A MEXICO.- La cuestión es que hoy como ayer el Presidente de Estados Unidos exige a México que le sirva de filtro, de barrera de contención, ya que no ha sido capaz de detener la migración de mexicanos al lado americano. Eso no lo dijo Trump, pero le apuesto a que lo piensa.

Por otra parte la misma investigación referida líneas arriba, establece que hay 13 millones de emigrantes desplazados a diferentes países, especialmente Estados Unidos, donde se encuentra el 97.85 %, le sigue Canadá con el 0.63 $ y España con 0.38 %.  Hay mexicanos establecidos en África y Asia, donde apenas son perceptibles.

En las pláticas de café escucho la desaprobación de la entrada de los guatemaltecos, aunque como país estamos en la misma situación invadiendo los espacios y oportunidades de empleo, atención para la salud, educación, etc. por nuestros connacionales ilegales en territorio estadounidense.

Se necesita un orden y el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó una declaración al respecto este lunes, que deja claro que su acceso y permanencia en el país es ilegal y no pueden permanecer aquí.

En la contra parte el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador los está “apapachando” con promesas muy halagadoras que los invita a quedarse. El desenlace final está muy lejos, veremos que dicen las voces internacionales.

2.- Al fin se ha concretado la construcción del Hospital Veterinario para grandes especies, institución dependiente de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El rector José Andrés Suárez Fernández hizo el anuncio de este proyecto que requerirá una inversión de 16 millones de pesos aproximadamente.  La obra que está por iniciarse será un servicio de gran utilidad no sólo para reforzar el aprendizaje de los alumnos, sino porque atenderá demanda de la actividad ganadera.

Esta es una gran noticia para la Facultad de Veterinaria en la celebración de su 61 aniversario, ocasión en que el rector Suárez asistió para presidir una ceremonia conmemorativa donde se entregaron reconocimientos a integrantes de la segunda generación de egresados; así como a los miembros de la séptima generación que cumplen 50 años de haber concluido la carrera de Medicina Veterinaria en la UAT.

La realidad es que hay una larga historia de esfuerzos en esa institución, nosotros la recordamos cuando funcionó de manera provisional en lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Rural, pero ojalá y hubieran lucido con las condiciones que hoy tiene esa dependencia, pero no fue así. Había muros de sillar derruidos, que clamaban una recubierta de estuco.

Esas generaciones que se formaron esas aulas, que luego fueron ocupadas por la Escuela de Ciencias de la Educación y ahora por las oficinas de Desarrollo Rural, son de gran valía por su entusiasmo, por ser pioneros, fundadores de una gran institución como lo es la Facultad de Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

3.- La Presidenta del DIF Tamaulipas, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, llevó en compañía de su esposo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presencia de brigadas asistenciales en el municipio de Ocampo, donde cientos de familias recibieron el beneficio de servicios para mejorar su calidad de vida.

Todas las acciones llevadas a los pobladores de Ocampo fueron gratuitas, se trata de 45 diferentes tipos de servicio.

Estas jornadas son realizadas de manera itinerante en los diferentes municipios y la Sra. Mariana las encabeza con frecuencia, sosteniendo diálogo con los tamaulipecos que acuden a estas actividades que son apoyadas por las diferentes dependencias del gobierno estatal.

About staff

Check Also

López Obrador presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad

El Plan Nacional de Paz y Seguridad incluye la creación de una Guardia Nacional integrada …

Alumnos de la Politécnica prestarán servicio social y realizarán prácticas profesionales en dependencias del GOBTAM

Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Universidad Politécnica de Victoria …

Tamaulipas a la conquista de mercados internacionales

El Gobierno de Tamaulipas promueve la comercialización de productos regionales y expone sus ventajas competitivas …

Toman acuerdos para la seguridad de cazadores

Toda la información se canalizará a través de ANGADI y clubes cinegéticos para que la …

Abre alcalde las puertas de su oficina para escuchar a la gente

A través de ‘Miércoles Ciudadano’, atendió a 20 personas que le pidieron desde un descuento …

Firman convenio de colaboración Salud y restauranteros de Tamaulipas

  REYNOSA, Tam., 14 de noviembre.- Para garantizar las mejores prácticas de higiene en establecimientos …

Tendrá Tamaulipas Fiscalía General de Justicia

*No pertenecerá al Poder Ejecutivo y gozará independencia orgánica, funcional y presupuestal   CIUDAD VICTORIA, …

Presenta Gobernador proyectos prioritarios para Tamaulipas a legisladores federales

Durante una reunión con los legisladores federales el mandatario les solicitó su apoyo para impulsar …

Rep. Cuellar Releases Statement on Temporary Deployment of 575 CBP Officers from Texas to California to Address Migrant Caravan

WASHINGTON – Today, Congressman Henry Cuellar (TX-28) released the following statement regarding the temporary deployment of …

Desplazan a 575 agentes de Aduanas de Texas a California

* El Comisionado McAleenan aseguró que CBP hará todo lo posible para minimizar el impacto …

Ayuda DIF-Nuevo Laredo a prevenir y detectar la diabetes

* Las personas que se detectaron con altos niveles fueron canalizadas al área médica para …

Gobernador de Texas Greg Abbott será “Señor Sur Texas 2019”

* Cada año un personaje de la política, finanzas, de negocios es seleccionado para entregarle …

Gobierno Mubnicipal de Laredo, Texas gana dos premios

* El Certificado de Logro por Excelencia en Informes Financieros (CAFR) de GFOA es la …

Capturan a 133 indocumentados en dos caja-tráiler

* Son originarios de Honduras, Guatemala, México, El Salvador, Brasil y Nicaragua.   LAREDO, Texas, …

Ligera “escarcha” cubrió Nuevo Laredo

* El Albergue Municipal reportó haber protegido de la onda gélida a unas 70 personas, …

Inicia curso de computación en CEDIF

NUEVO LAREDO, Tam., 14 de Noviembre- Los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia …

CAPACITAN A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ANÁHUAC Y SUS ALREDEDORES

Anáhuac, NL, 13 de noviembre.- La Dirección de Desarrollo Rural de la administración 2018-2021 , …

Aseguran 64 mil ,litros de guachicol

Ciudad Victoria, Tam., <13 de noviembre.- Personal de la Policía Estatal llevó a cabo la …

Entrega alcalde Unidad Deportiva en La Fe solicitada hace 10 años

-Vecinos ahora pueden practicar actividades al aire libre en instalaciones más seguras y de primer …

Recomendaciones para uso de anafres y calentadores de gas

Protección Civil exhorta a dejar una ventana abierta para oxigenación del aire y apagarlos antes …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas