Home / COLUMNISTAS / Pobreza en Veracruz

Pobreza en Veracruz

  • ¿Propuesta Ciudadana?

 

VERACRUZ (EUM).- El problema creciente de la pobreza extrema preocupa a la sociedad pero es bien poco lo que los tres niveles de la administración pública hacen por contener y luego disminuir en forma gradual su presencia.

Veracruz no es la excepción de la regla ni el único estado del país con este tipo de padecimientos incrustados en los 212 municipios  que conforman su geografía demográfica.

En minucioso trabajo de investigación elaborado por Aniceto Eslava Hernández, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, plantea en términos sencillos los pasos a seguir para enfrentar con inteligencia y orientación social la miseria que siempre conduce al fracaso y en escasas ocasiones al éxito del ciudadano común y corriente.

No se puede escribir de una persona improvisada que salta al escenario público en busca del trabajo o con el firme propósito de levantar polvo y formar determinada asociación civil.

En el texto denominado “10 acciones para erradicar la pobreza en el Estado de Veracruz”, propone diez puntos en los cuales sintetiza los procedimientos apegados a una realidad palpable.

Primera, el gobierno incrementará el presupuesto en un diez por ciento a las secretarías de Seguridad Pública, Educación y Cultura y Salud y capacitará a diez mil elementos en tareas de seguridad pública. También dotará de agua potable, luz eléctrica e internet a escuelas primarias.

Segunda, alfabetizará a 150 mil ciudadanos y establecerá el bachillerato gratuito a los que quieran estudiar y tengan deseos de superación; tercera, otorgar cien mil créditos a mujeres mayores de edad sin comprobantes de ingresos, dando prioridad a viudas y madres solteras.

Cuarta, gestionar  250 mil créditos a campesinos, ganaderos, pescadores y pequeños propietarios, con el objeto de duplicar la superficie cultivada de maíz, frijol y arroz; quinta, otorgar becas a 200 mil estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universitarios que se distingan por sus calificaciones y desempeño escolar.

Sexta, 150 mil adultos mayores recibirán apoyo económico y alimentación con recursos estatales y federales, y en automático serán incorporados al Seguro Popular; séptima, establecer el Programa de Vivienda para Familias de Escasos Recursos, mediante el cual beneficiará a cien mil hogares. El gobierno aportará materiales de construcción y las familias beneficiadas contribuirán con la mano de obra.

Octava, establecer el Programa Seguro de Vida para Campesinos y Pescadores con un padrón inicial de 300 mil ciudadanos con la finalidad de que las familias de escasos recursos no se deshagan de alguna propiedad por solventar gastos de la defunción de familiares.

Novena, establecer cuatro viveros estratégicos en el estado para la siembra de 30 millones de árboles frutales y maderables con el propósito de revertir los efectos del cambio climático y disminuir el calentamiento global y, décima, otorgar 50 mil créditos a medianos y pequeños empresarios, quienes contarán con el apoyo y el aval del gobierno del estado.

El documento denominado “10 acciones para erradicar la pobreza en el Estado de Veracruz” fue entregado por el autor al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez con la firme intención de analizar y luego proponer ampliaciones, reducciones o incluir anexos a la propuesta.

Eslava Hernández cuenta con trayectoria en cargos desarrollados en los tres niveles de la administración pública como lo demuestra su trabajo como Promotor Agrario en la ciudad de Álamo, promotor de Organizaciones de Productores en el desaparecido Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) y jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (Dif) del 2005 al 2007.

La contribución al Plan de Desarrollo 2018-2024, parte del conocimiento de la entidad, desde el punto de vista geográfico y de las necesidades prioritarias de la población, detectadas por mantener contacto permanente con la misma.

Los planteamientos encuadran en factores económicos y sociales, los cuales requieren mucho mayor atención por el natural crecimiento demográfico.

Eslava Hernández no habla por el simple hecho de ser tomado en cuenta para determinado cargo administrativo en el gobierno que inicia Cuitláhuac García Jiménez, sino que aporta ideas del ciudadano preocupado de lo que sucede en su estado por causa de mandatarios que cerraron ojos a la honestidad y abrieron puertas a la corrupción institucionalizada.

Su trayectoria laboral lo ubica como jefe de Recursos Humanos en el entonces Centro de Reinserción Social “Pericles Namorado Urrutia”, ubicado en el municipio de Villa Aldama, del 2008 al 2010 y vocal de Organización Electoral en la Junta Distrital número 20 del Instituto Federal Electoral (IFE), en Acayucan, de 1996 al 2005.

No hay que echar en saco roto las propuestas del ciudadano, del profesional y del trabajador formado en la cultura del esfuerzo, de la disciplina y de la honestidad.

Nada más.

 

 

Sólo para tus ojos . . .

 

 

Rusibel Velázquez Castillo y Hazael Flores Castro, secretario general y secretario de Organización, Estadística y Promoción Sindical, del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Setsiv), no mantienen buenas relaciones con el personal sindicado y de confianza, lo cual puede generar fuerte división en ese segmento incorporado a la tambaleante Confederación de Trabajadores de México (Ctm). Ojo.

 

 

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

About staff

Check Also

Actualizar indicadores para mejorar políticas públicas, prioridad de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam., 19 de febrero.- Con el objetivo de fortalecer las acciones del Gobierno …

Reconoce Gobernador al Ejército Mexicano en su aniversario

El mandatario reiteró su reconocimiento a quienes se han mantenido como aliados del su gobierno …

Incrementa 32% traslado de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de NLD

Esto se da tras apertura de un segundo vuelo Ciudad de México-Nuevo Laredo, dice secretario …

Anuncian cierre de vialidades por el ‘Abrazo’ y ‘Guerrereando’

El próximo sábado a partir de las 5:30 de la mañana, estará cerrado el paso …

Amplían dos días más entrega de tarjetas bancarias de becas

Las personas que no lograron asistir en días pasados, podrán hacerlo este jueves 22 y …

Reitera Rivas su apoyo a comerciantes independientes

Asiste a su  reunión para escuchar sus inquietudes y entregar reconocimientos a quienes tienen 20 …

Conmemoran 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano

El presidente municipal Enrique Rivas destacó la labor de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo …

Gasolinas y diésel cuestan más en Nuevo Laredo

* La gasolina Magna SIN ahora se expende 14.90 pesos. El diésel a 20 pesos …

Con video promocionarán a Nuevo Laredo a nivel mundial

* El video se grabó desde la perspectiva de los movimientos sociales, culturales y deportivos …

Aplican Amnistía para deudores de multas, en Laredo, Texas

* Esto incluye todos los casos pendientes, órdenes de arresto, mandamientos de arresto, pro-multas de …

Hay nuevo dirigente de CANACINTRA-Nuevo Laredo

* Ramiro Ernesto Delgado Garza destacó, entre sus prioridades, impulsar la competitividad de la región, …

Chuy Valdez: No le hago un favor a la gente; sólo cumplo con mi deber

*El regidor priísta señaló que con su programa Visitando tu Colonia no hace otra cosa …

Guardia Nacional si, pero con policías estatales: FGCV

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca manifestó su respaldo a la …

Promocionarán a Nuevo Laredo a nivel mundial a través de un video

Será presentado el 21 de febrero a las 6 de la tarde en el Teatro …

Mediante TAM recicla Gobierno del Estado beneficia a todas las escuelas

Se premiará el esfuerzo realizado por la comunidad escolar en la recolección de papel y …

Atiende gobierno de Tamaulipas a 228 niños con cáncer

Nuestro agradecimiento a la señora Mariana Gómez por su apoyo genuino a las familias vulnerables: …

Con descuentos restauranteros impulsarán el mercado interno

* En su convenio de colaboración con gobierno municipal, realizarán promociones en conjunto en apoyo …

Entregan a Protección Civil máquina apagadora y ambulancia

* Era necesario renovar el equipo para que el personal tenga las herramientas necesarias para …

Recibe PROFEPA-Tamaulipas “Aguilila Cola Roja”

 * Tras su valoración clínica por parte de especialistas de PROFEPA, el ejemplar fue trasladado …

Helicópteros Blackhawks frenarían caravana migrante centroamericana (+Video)

* Sobrevuelan las instalaciones del puente internacional Solidaridad-Colombia como parte de los ejercicios de preparación …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas