Home / COLUMNISTAS / TASAJ0 DE LENGUA

TASAJ0 DE LENGUA

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 735  29/12/18    

 

 

– Desde este espacio enviamos sinceras felicitaciones navideñas y los mejores deseos para 2019 a nuestros lectores y a sus respetables familias, para que disfruten de salud y felicidad durante todo el año.

– “Nada más les quiero pedir algo. Les quiero pedir respeto a todos. Ya se acabó la campaña; ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a La Laguna, a Coahuila, a México, ¿De acuerdo?

Nada de gritos y sombrerazos. Yo fui opositor durante muchos años y nunca usé el “Muera el PRI o el PAN”. Vamos a enfrentarnos en buena lid, no a vernos como enemigos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador  en un lenguaje de conciliación, en un evento en que le gritaron “muera el PRI” al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

– El gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez afirmó que las puertas de Palacio de Gobierno estarán abiertas para el diálogo y que personalmente resolvió la manifestación que hace poco realizaron trabajadores de estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar, misma que provocó un caso vehicular durante varias horas en Xalapa.

Aclaró que aunque el problema no correspondía al Gobierno del Estado, intervino para resolver el asunto en la capital del país, ya que se trataba de un asunto financiero radicado en la dependencia federal.

El Ejecutivo dijo que no se utilizará la fuerza pública para retirar a manifestantes que obstruyan las vialidades, ya que en Palacio de Gobierno las puertas estarán abiertas para el diálogo.

– En fecha reciente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez visitó las oficinas de la Representación del Gobierno estatal en la CDMX donde fue atendido por la titular Reyna Enith Domínguez Wong y por Ángel Álvaro Peña, coordinador de Prensa para medios nacionales e internacionales.

 

– Según el leído espacio “Cápsulas políticas y algo más”, de Crónica del Poder, el “Messi de las Relaciones Públicas”, Jesús Corichi, ya cuenta con su portal de noticias “República Ciudadana”.

 

Dice que la misión del portal es “fortalecer el desarrollo de la República a través de la participación ciudadana y la libertad de expresión”. Le deseamos mucho éxito al estimado publirrelacionista,

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Agradecemos al gentil columnista Primitivo López nos comparta su leída columna “Y punto”, desde el noreste tamaulipeco.

Lo que tanto se temía en Nuevo Laredo está a punto de ocurrir: la competencia del Estado de Nuevo León en el comercio internacional.

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se incluyen 248 millones de pesos para concluir la autopista La Gloria-Colombia y detonar el movimiento de mercancías en el puente internacional “Solidaridad-Colombia”, propiedad del gobierno de Nuevo León.

 

La señal de alerta la dieron hace unos dos meses el Grupo Informativo Primera Hora, Última Hora y Forte Noticias, que en la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey se construye un puente para conectar la futura vía La Gloria-Colombia y comenzar el desvío de la mercancía de exportación, evitando pasar por Nuevo Laredo.

 

Este mismo tema se trató en este espacio, con el fin de que las autoridades tamaulipecas reaccionaran.

 

Días después, esta información fue desmentida por representantes de la obra.

Por otro lado, la escasa gestión de Nuevo Laredo ante el Congreso de la Unión apenas le permitirá alcanzar 199 millones de pesos para obras carreteras en el Libramiento Mex II, en tanto a Nuevo León le fueron autorizados los 284 millones sólo para esa obra.

 

En opinión de Carlos Alberto Sánchez Cortázar, presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, refirió del raquítico presupuesto para este municipio, como resultado de una mala o nula gestión de la diputada federal saliente, Yahleel Abdala Carmona.

“Yahleel, durante su gestión debió entregar un presupuesto para el 2019 para seguimiento de su sucesor, en este caso Salvador “Chava” Rosas, donde se solicitaran los recursos para obras apremiantes de Nuevo Laredo y no lo hizo”, declaró.

 

Indicó que el escaso recurso asignado para Nuevo Laredo en el Programa de Egresos de la Federación 2019, evidencia una participación deficiente de Yahleel Abdala, quien estuvo en representación de la ciudad ante el Congreso de la Unión.

 

“Ahora los diputados locales deben pedir por escrito un informe al Congreso federal a través del diputado Salvador “Chava” Rosas, para que les den la información completa de la integración del presupuesto federal solicitado ante la federación, tal cuál fue el aprobado y la razón del porqué se dejó fuera lo que se pidió, si es que se pidió”, apuntó. De esta manera, Abdala Carmona queda en deuda con Nuevo Laredo.

 

* La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió el calendario de las consultas sobre la reforma para crear la Guardia Nacional y acordó convocar a gobernadores de los Estados el 8 de enero; alcaldes el día 9; académicos y representantes de la sociedad civil el día 10, y funcionarios del gobierno federal, el día II.

 

A solicitud de los líderes parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero, para discutir y, en su caso, aprobar Ia reforma constitucional.

 

Por lo pronto, el presidente de la JUCOPO y líder parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, envió a sus homólogos de las otras bancadas el cronograma de las audiencias y les solicitó proponer invitaciones a las consultas.

 

Consultada al respecto, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, apeló a que las consultas no sean sólo una simulación y, por el contrario, se atiendan las voces invitadas a aportar sus ideas y opiniones en la materia.

 

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será la única dependencia facultada para hacer contratación de plazas, como parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para reclutar a 50,000 nuevos elementos que se incorporarán a la Guardia Nacional, en caso de que el Congreso apruebe la creación de ese organismo de mando militar. Para ello, la dependencia contará con 2,000 millones de pesos.

 

El presidente AMLO ha dicho que para integrar la Guardia Nacional, únicamente cuenta con 36,000 elementos de la Policía Militar; 10,000 elementos de la Policía Naval y cerca de 20,000 de la Policía Federal.

 

Considera que será necesario reclutar a 50,000 elementos más para que la Guardia Nacional -actualmente en estudio en el Congreso- pueda operar en 266 regiones del país.

 

Al aprobarse en fecha reciente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019, la Cámara de Diputados asignó a la SEDENA un presupuesto general de 93,670 millones 187,410 pesos, lo que significó un aumento significativo, pues el 2018 ejerció un gasto de 81,021 millones 903,813 pesos.

 

* El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, consideró histórico el aumento a las aportaciones federales para los Estados y municipios, consideradas en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

 

En un comunicado, señaló que se etiquetaron en el apartado “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” un total de 735 mil 758.5 millones de pesos para 2019, un monto superior a los 688 mil 341.6 mdp aprobados para este año que está por finalizar. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA …Y PUNTO.

 

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Nuestro agradecimiento a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su colaboración “!12 uvas, 12 magistrados”.

 

Fueron 433 los expedientes que se enviaron al Ejecutivo Estatal para que considere quiénes deben ocupar las 12 vacantes que como magistrados hay en el Poder Judicial. Del universo de documentación recopilada, 162 aspirantes son mujeres.

 

Y es que, sin duda, son de los puestos más cotizados y el sueño de muchos abogados: más de 7 millones de pesos al año y jugosas prestaciones, aunque el ciudadano de a pie poco entienda sobre su trabajo.

 

El funcionamiento del Poder Judicial se deposita en un Tribunal Superior de Justicia, en un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en un Tribunal de Conciliación y Arbitraje; así como en los Juzgados de Primera Instancia, Menores, Municipales, de Comunidad y en la Comisión Jurisdiccional de Menores Infractores.

 

Así, por si usted no lo sabía, la función de los magistrados es concurrir, participar y votar, cuando corresponda, en las sesiones a las que sean convocados por los presidentes de los órganos a los que pertenezcan; formular los proyectos de resolución de los expedientes que les sean turnados para tal efecto; discutir y votar los proyectos de resolución que sean sometidos a su consideración en las sesiones de sus correspondientes órganos.

 

Les toca también ordenar los engroses de los fallos aprobados; someter a la consideración de sus respectivos órganos, cuando proceda, la acumulación de las impugnaciones, así como la procedencia de la conexidad, en los términos de las leyes aplicables.

 

Igualmente, participar en los programas de actualización del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado; participar, previo consentimiento expreso, en los programas de visitas a los tribunales, juzgados y demás órganos del Poder Judicial, implementados por el Consejo de la Judicatura.

 

Se requiere de abogados por la argumentación jurídica, el conocimiento práctico de litigio en materia civil, fiscal, laboral, procesal, amparo, Derecho Constitucional y Administrativo, aunque algunos de los que se inscribieron, si bien son abogados, son neófitos de estos temas, pues se han dedicado a la “grilla”.

 

Si bien en ningún caso podrá haber dos o más magistrados que sean parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, hay un caso que se acoge a que si hubiere magistrados vinculados por parentesco de afinidad serán asignados a tribunales distintos, el de Juan Carlos Charleston Salinas, hermano del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

 

Los 12 que resulten electos tendrán tranquilidad durante una década pues, como lo marca el artículo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, durarán en su cargo diez años improrrogables, salvo que durante ese lapso se ausenten de manera definitiva, dejen de cumplir con algunos de los requisitos para ser magistrado o se actualicen los supuestos previstos por esta Ley para el retiro forzoso.

 

Mucho se especula que ya hubo negociación política y que serán dos priístas visibles a todas luces: Silvio Lagos Galindo, ex director de Asuntos Jurídicos del DIF con Rosa Borunda de Herrera y ex coordinador de la campaña a la gubernatura de Pepe Yunes, Tomás Carrillo Sánchez, subprocurador también en el sexenio de Fidel Herrera.

 

Burlando la supuesta autonomía de la que gozan los Poderes, cinco serán para morenistas, la gran mayoría desconocidos y el resto para quienes en verdad sí tengan carrera judicial.

 

En síntesis, que la renovación de los magistrados será más de lo mismo.

 

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

 

– Agradecemos a la gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís nos haga llegar su colaboración “Rescatado y bajo custodia, el archivo de la Casa de Moneda de México”, basado en una conferencia de Inés Herrera Canales

 

La investigación de la doctora en Historia Inés Herrera Canales sobre quiénes eran los introductores de metales para la Casa de Moneda de Nueva España entre 1799 y 1823, dio como resultado la identificación de sus nombres, porque los libros del fondo concentran la información de cuánto ingresaba a la institución y el nombre de la persona que lo introducía; se llevaba un registro diario al respecto.

 

Este estudio, presentado en una charla dentro del ciclo de conferencias ‘Los empresarios en la historia de México. De la colonia al porfiriato’, se basó en documentos del fondo Casa de Moneda del Archivo General de la Nación.

Los libros de ese fondo tienen el escudo real, pues debían estar registrados y firmados por el virrey, así como por el contador, es decir, tener ciertas características, precisó la doctora Herrera Canales, quien reunió 24 años de información diaria de cuánto ingresaban estos introductores.

 

La historiadora chilena, radicada en México desde 1971, se dedicó a revisar los libros de contaduría y de tesorería de 1799 a 1823, en los cuales una persona iba anotando todo con sumo cuidado y mucha seguridad, porque se trabajaba con metal precioso que dependía de la Corona y generaba derechos e impuestos, razón por la cual había disposiciones muy estrictas para su manejo.

 

Por esta razón se sabe quiénes debían firmarlo, cuántas hojas debían tener para que no hubiera fraude de ningún tipo, especificaba quién era el superintendente de la casa, quién el virrey, y había que firmarlo al comienzo y al final; un protocolo, si no muy seguro, sí muy ceremonial para llevar esta contabilidad.

 

Relató Herrera Canales en su plática ‘Los introductores de metales a la Casa de Moneda de México 1799-1839’ que algunos libros están casi desechos, los hay de contaduría y tesorería, pues se llevaba un doble control; primero el contador encargado de recibir los metales asentaba toda la información en cada volumen.

 

Luego, el tesorero también anotaba la misma información, lo cual le permitió avanzar en el análisis de datos, porque algunos libros de contaduría estaban mal y otros de tesorería que también estaban quemados o mojados, “pero generalmente como se corresponden, pude utilizarlos indistintamente y sólo fueron dos años”.

 

Esos libros no especifican que son introductores de metales, sólo señalan que son compras de éstos, porque la Casa de Moneda fue administrada hasta 1728 por particulares y que a partir de 1730 lo hizo la Corona española; por lo tanto, debía establecer cuáles eran los controles que se tendrían que implementar para recibir el metal.

 

El reglamento para esta nueva administración está contenido en lo que se llamó las ‘Ordenanzas de Cazalla’, que datan de 1730 y establecían como potestad exclusiva del rey la acuñación de moneda; además, en sus 32 capítulos detallaba todas las labores a realizar por los oficiales y trabajadores de las casas reales de moneda, desde la recepción de metales hasta la moneda acuñada, explicó la doctora Herrera Canales, quien es egresada de la Universidad de Concepción, en Chile, su país de origen.

 

Estas ordenanzas llegaron a México en junio de 1730, fueron recibidas y se intentó aplicarlas, pero la sorpresa fue que la Casa de Moneda de México era la más grande del imperio y manejaba un volumen de metal mayor al de cualquiera otra, española o americana, por lo cual no sirvieron las ordenanzas y de 1730 a 1750 hubo una serie de discusiones en las que se planteaban modificaciones a fin de que pudieran ser aplicadas en México. En 1750 salieron nuevas ordenanzas, ya adecuadas a este virreinato.

 

Para recibir el metal como lo quería la Corona española, era necesario no que el productor se lo diera a consignación, sino que se lo comprara. Así se establecieron ‘las compras de metales’, es decir, la Corona les compraba el metal a los productores, a un precio que éstos determinaban.

 

Este mecanismo implicaba que la Corona creara fondos especiales para adquirir el metal y hubo varias disposiciones en 1761,1763, 1777 y 1805, en las que se fijaba la cantidad de dinero que debía de tenerse para comprar estos metales y el soberano especificaba la cantidad de monedas que se les darían a cambio del metal.

 

Después de un exhaustivo trabajo de investigación, la doctora Herrera Canales descubrió que Antonio Basaco, los hermanos Francisco y Antonio Alonso Terán, así como Luis Escobar -este era el más importante introductor de oro- eran los principales comerciantes de metales para fabricación de moneda entre 1779 y 1823.

 

Los otros 20 principales introductores de metal a la Casa de Moneda de México tenían el 33 por ciento de los registros; es decir, que había un monopolio de un grupo de comerciantes, que controlaban el ingreso del producto a la institución.

 

Todos los registros de introducción de metales a Casa de Moneda de México en 24 años, los tienen las cuatro personas mencionadas. A estos se suman envíos provenientes de 13 oficinas de la Real Hacienda. De manera que el 40 por ciento de todo el oro que se traficaba en la Nueva España estaba en manos de 20 introductores particulares.

 

En su estudio, Herrera Canales manejó 32 mil datos, y de esos, 30 mil correspondían a particulares y dos mil a oficiales reales; los particulares movieron un total de 225 mil millones de pesos en metal y los oficiales reales, quienes lo traían de todas partes del virreinato, sólo 118 mil millones.

 

Para concluir su charla en el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), la especialista precisó que este trabajo, desarrollado con un grupo de investigadores de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluyó el rescate del Archivo de la Casa de Moneda de México, sito en la calle de Apartado número 13 de la capital del país y que ahora forma parte del Museo Numismático Nacional.

 

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Agradecemos a la amable comunicadora Virginia Durán Campollo nos comparta su bien condimentado Mole de gente, esta vez titulado “La luz”.

La luz al final del túnel que la mayoría desea, aún se ve lejana. Un inicio nuevo, de un régimen desconocido para los mexicanos, cuesta trabajo entenderlo.

Con más incertidumbre que certeza, llegamos al nuevo año con un gobierno diferente.  Los pasados  se parecían tanto, que no podían engañarnos, dijera la canción.

Ahora todo es nuevo y no sabemos a ciencia cierta cuál es el rumbo, sobre todo por las contradicciones. Se reconoce que reculen, en posiciones que alteran demasiado, y que rectifiquen, pues eso da cierta certidumbre.

Lo que arroja la mayoría en los Congresos- tanto de  diputados como senadores- sinceramente alarma. No están controlando las emociones y eso perjudica. No hay pretexto que valga. Sus desbordamientos vulgares, ofenden al respetable.

Nunca hemos comprendido, por qué no llevan discusiones serias y fundamentadas, sin gritos, manoteos, ofensas  y hasta golpes. Diatribas inútiles, en un grupo se supone estudiado y con cultura. Dan un espectáculo deplorable de baja calaña.  La política es ciencia y por  lo mismo, se debe conducir con propiedad acreditada.

* La incertidumbre es cruel. Los mexicanos estamos ya en otra dinámica y sabemos que podemos hacer valer nuestra opinión. AMLO debe recordar que se viven otras épocas de tecnología muy avanzada, de la cual no escapan los medios de comunicación y las redes sociales.

Tenemos la convicción, la da nuestra Constitución, que no se pueden violar por decreto personal o de grupo, garantías que costaron muchas vidas. La fuerza de una minoría, no debe ir en contra de las garantías de la mayoría. Hay argumentos que esperamos en el tránsito, los vayan comprendiendo, analizando a profundidad y corrigiendo.

Lo primero es el combate certero contra la delincuencia organizada, pues ningún país puede avanzar si sus pobladores están atrapados, encarcelados, limitados y carecen de paz. Existen situaciones  que molestan, como las amenazas e imposiciones.

* Valiente Tatiana Clouthier- pieza clave para el triunfo de AMLO- al comentar que “eso no fue lo que prometimos en campaña”. Ahí hay coherencia.

* Este año cumplió la columna  “Mole de Gente”, 40 años de publicarse (1978-2018) en diferentes medios tanto nacionales como estatales. Agradecemos de corazón a lectores, amigos, familiares, colegas su preferencia.

* Podemos olvidarnos de la política en lo que resta del año y ser felices en nuestro ámbito familiar y de amigos. Les deseamos de corazón, unas felices fiestas y próspero año nuevo.

La luz al final del túnel, siempre se ve. Nuestra fe y esperanza se fincan en ello y por supuesto, la defensa irrestricta de nuestro gran México, al cual han querido acabar pero nunca podrán. Somos más grandes que nuestros gobiernos. ¡Felicidades!. Nos leemos en enero si Dios quiere. Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

About staff

Check Also

Transporte gratuito para disfrutar ‘Domingo Familiar en los Museos’

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de julio.- El gobierno municipal a través de la Secretaría de …

COMAPA localiza y retira de cárcamo bolsas con 20 toneladas de basura 

Contenían desechables de unicel y otros plásticos, el organismo investiga para dar con los responsables …

Fortalece Tamaulipas al sector aduanero y de comercio exterior

Secretario de Desarrollo Económico se reúne con el titular federal de Aduanas   Ciudad de …

Capturan a asesinos de estudiante de la UAT, en Ciudad Madero

Ciudad Victoria, Tam., 19 de julio.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que …

Espera más ejemplares colecta ‘Un libro por un futuro joven’

NUEVO LAREDO0, Tam., 19 de julio.- La Dirección de Educación Media Superior invita a las …

Reemplazan para seguridad de niños pasto sintético en Plaza Simón Bolívar

* Personal de Parques y Jardines cambia alfombra dañada por otra en mejores condiciones, informa Irma …

Cambiará COMAPA equipo de bombeo en planta suroriente

* Lo hará entre las 11 de la noche de este sábado y 6 de …

Gradúan cadetes de Aduanas y Protección Fronteriza, en Laredo, Texas

* Durante los últimos dos años, cada explorador ha demostrado determinación y dedicación y han …

Acuerdan colaboración Turismo Tamaulipas y Conexstur

Mediante el acuerdo suscrito, el estado de Tamaulipas contará con un nuevo aliado en la …

Despiden a policía estatal asesinado, en Reynosa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como reconocimiento por haber servido con honor, lealtad y sacrificio, la Secretaría …

Invitan a niños a talleres gratis de arte en los ‘Sábados de Museos’

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de julio.- El gobierno municipal, a través de la Dirección de …

Ofrece Zoológico actividades sabatinas para menores en estas vacaciones

NUEVO LAREDFO, Tam., 18 de julio.- En este período vacacional, el Zoológico de Nuevo Laredo …

Instalan semáforos para prevenir percances en Carretera Aeropuerto, en nuevo Laredo

* Los nuevos aparatos en los cruces con avenidas Miguel Trillo e Iglesias Calderón controlarán mejor …

Interceptan en Laredo, Texas, tres plagas en embarques de flores

* Una intercepción de plagas en un envío de palma cortada en febrero de este …

Dan 20 años de cárcel a policía corrupto de Progreso, Texas

* Un jurado condenó a Geovani Hernández, de 45 años, de Weslaco,  por dos cargos …

A nado por el río Bravo cruzan paquetes de marihuana a EU

* M Los paquetes dieron positivo a la marihuana, con un peso total de 213.7 …

Programa COMAPA cambio de bomba; los trabajos serán la noche del sábado

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de julio.- La Comisión Municipal  de Agua Potable y Alcantarillado …

Policías Estatales amenazan al Cartel del Golfo por asesinato de un oficial

REYNOSA, Tam., 18 de julio.- Luego de la emboscada perpetrada por sicarios del Cartel del …

Gobierno del Estado fomenta la competitividad basada en el valor agregado

González, Tam., 17 de julio.- En el Gobierno que preside el Licenciado Francisco García Cabeza …

Atienden Gobierno del Estado y Dif Tamaulipas a migrantes en frontera norte

Reynosa, Tam., 17 de julio.- En coordinación con el gobierno del estado a través de …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas