Home / COLUMNISTAS / Tlalixcoyan dispuesto a trabajar

Tlalixcoyan dispuesto a trabajar

Todos sabemos…por experiencia propia…que los  tres Reyes Magos no siempre llegan el 6 de enero…tienen muchos regalos que entregar por todo el orbe a aquellos que se portaron bien en el año.

Por lo que a veces tardan unos días en llegar a los hogares…pero siempre terminan cumpliendo su tarea. Y más vale tarde que nunca.

Además no siempre proceden del Medio Oriente sino que a veces Melchor…Gaspar y Baltazar llegan del centro de país. El que entendió entendió.

***De Secretaria de Turismo a Cronista de las bellezas naturales del estado de Veracruz. Ahí se puede llevar todo el sexenio escribiendo…pero solo va estar en esa dependencia tres años ya que luego va por la alcaldía de su natal Minatitlán.

Nos referimos a la secretaria de Turismo y Cultura…Xochitl Arbesú Lago…quien en una de esas efemérides puso: Les deseo muy bonita noche con esta postal de la Laguna de Mandinga. Los Mandingos fueron los esclavos africanos que llegaron con los colonizadores para realizar los trabajos pesados como la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa. De ahí la palabra de esta población; Mandinga les recordaba su tierra de origen.

***El tema va seguir dando de qué hablar. Por mientras este lunes el fiscal General del Estado…Jorge Winckler Ortiz…ofreció una conferencia de medios…bueno…con medios afines…mientras familiares de personas desaparecidas exigían justicia en Coatzacoalcos…Minatitlán…Acayucan y Papantla…donde reclamaban no sólo la atención de sus casos sino la renuncia del propio fiscal quien no tuvo la cortesía de atenderlos personalmente o por teléfono cuando menos.

De esta forma que dicha conferencia tenía como verdadero fin acusar una vez más a los colectivos de actuar bajo la tutela del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Gobierno…Eric Patrocinio Cisneros…para denostarlo y por ahí lavarse las manos con aquello que es el Ejecutivo del estado quien debe evitar que se cometan los asesinatos y demás actos delictivos.

Se nota que el fiscal no sabe del dolor que representa perder un ser querido o no saber su paradero y peor aún…nunca tuvo claro la importancia y trascendencia del cargo que asumía…ya que cuando rindió protesta no lo hizo por convicción ni con el compromiso de hacerle justicia a las víctimas ni a sus familiares…sino que llevaba otro fin.

***Cero y van como 10. Acultzingo parece el Triángulo Dorado de los facinerosos que atentan contra el paso de los tres de carga. Se han topado con pared al reaccionar el personal operativo del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX)…destacamento Orizaba…que entre otros atendieron ayer un reporte que indicaba la presencia de sujetos realizando actos vandálicos en una zona de vías férreas.

El incidente tuvo lugar en el kilómetro 281+167…donde los elementos fueron recibidos con disparos…por lo cual tuvieron que ponerse a resguardo y repeler la agresión; además…solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil.

Los agresores…un grupo de más de siete personas…corrieron hacia un túnel…donde continuaron con las hostilidades.

Con la presencia de policías estatales y de Fuerza Civil…instrumentaron un operativo coordinado para permitir el libre tránsito del ferrocarril en el tramo de Orizaba a Puente Colorado…área colindante con el estado de Puebla…el cual inició con la salida del primer tranvía de este día…que llegó a su destino de manera satisfactoria.

***El alcalde de Tlalixcoyan…Agustín Lagunes Álvarez…se ha cansado de solicitar acercamiento con las autoridades estatales y al menos en estos primeros 39 días no ha encontrado eco. Tampoco encontró disposición una vez que fueron electos…donde vía mensajes de texto…llamadas telefónicas y WhatsApp…busco un acercamiento para ver la manera de trabajar en forma conjunta.

Pongan día…hora y lugar y el alcalde de Tlalixcoyan ahí va estar puntual…lo que más me gusta…insistió el edil es trabajar y marcar la diferencia.

Los colores quedaron atrás. El cinco de diciembre fue su primer informe y no hubo representación del gobierno estatal…a lo mejor debo imaginarme que como estaban empezando sus actividades no tuvieron tiempo de logística para enviar representantes.

En Tlalixcoyan Morena alcanzó una votación considerable y bien deberían de voltear a ver a los tlalixcoyanos. Al desaparecer los legisladores el ramo 23 se hace necesario el apoyo de otras instancias. El municipio de Tlalixcoyan es gobernado por el PAN…pero supieron trabajar con el gobierno federal emanado del PRI. Ahora con un gobierno federal y estatal de Morena hay que trabajar en forma conjunta por el bien común…por llevar más beneficios a la ciudadanía que finalmente es la que escoge a sus gobernantes.

***Tremendo susto pasaron hace uno días empleados de una agencia automotriz de Boca del Río…cuando en la madrugada por el exceso de trabajo se encontraban en las oficinas y de pronto fueron sorprendidos por un grupo armado que afortunadamente no atentaron contra ellos…solo fue el susto. A todos les quitaron el celular y lo aventaron varios metros de distancia. El gerente fue quien se llevó la parte más fea de ese cuadro y hasta el momento se desconoce el motivo de ese lamentable hecho.

***La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) tiene dos espacios acéfalos para comisionados. Viendo el actual staff le falta cuando menos un representante del ramo radiofónico…pero de esos de a pie y otro de deportes que después de la sección general es la que posiblemente cubre más espacios en las planas de medios impresos…portales…radio y televisión.

***Este martes ocho de enero habrá en la Cámara de Diputados Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional. Será en el Salón de Protocolo…edificio “C”…del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Quién sabe si se vaya en ADO o de raid…pero el gobernador de Veracruz…Cuitláhuac García Jiménez…ahí estará buscando apoyo para estabilizar la seguridad pública en la entidad.

REFLEXIÓN: La paciencia es amarga…pero produce un dulce fruto.

 

About staff

Check Also

Gobierno del Estado se reúne con usuarios del Distrito de Riego 025.

El Secretario Ariel Longoria García se reunió en Río Bravo con usuarios de agua con …

Entrega DIF Tamaulipas auxiliares auditivos a estudiantes que regresan a clases después de periodo vacacional.

Ciudad Victoria, Tam., 25 de gaosto.- Un total de 23 niñas, niños y adolescentes, de …

Todo listo para Empleo Móvil en Explanada Independencia

Diversas empresas se concentrarán en el lugar este 28 de agosto de 9 a 1 …

Rehabilitan parque deportivo ‘El Pozo’

Dirección de Parques y Jardines reconstruye juegos, coloca llaves en bebederos que habían sido robadas, …

Arrancará construcción de WTC en noviembre: Secretario de Economía

Javier Solís agrega que tendrá cines, restaurantes, servicios médicos transfronterizos, hoteles y será el principal …

Convocan a participar en el desfile del 16 de septiembre

Las inscripciones serán del 26 de  agosto al 6 de septiembre en las oficinas de …

Capacitan a docentes de prepas municipales

El propósito es que el personal cuente con las herramientas actualizadas para mejorar la calidad …

Ofrece Oficina de  Enlace con la SRE  servicios de localización de migrantes

Esta dependencia no solo tramita pasaportes, también brinda asesorías a familiares de connacionales en el …

Reactivará Municipio el transporte gratuito escolar para 4 mil alumnos

El programa reiniciará este lunes con el arranque del ciclo escolar, informa Miguel Jáuregui, secretario …

Informa Rivas a Organismos NLD gestiones en beneficio de la ciudad

Asiste a la reunión de informe de actividades de esa institución y detalla las acciones …

No comprueban “emboscada” a acusados en el homicidio del periodista Carlos Domínguez

* Mediante la presentación y análisis de video, no se determinar evidencia alguna que vincule …

Reciben Escritura de casa 400 trabajadores cetemistas

NUEVO LAREDO, Tam., 23 de agosto.- En esta ciudad fronteriza, 400 trabajadores adheridos a la …

Inauguran 1er. Copa Nuevo Laredo  Nacional de Gimnasia Rítmica 2019

En representación del alcalde Enrique Rivas, el regidor y presidente de la Comisión de Deportes …

Ampliación del trámite Becas Tam.

Ciudad Victoria, Tam., 23 de agosto.- Con la finalidad de dar continuidad al recibimiento de …

Abastecer agua a municipios marginados.

Dan atención prioritaria a Bustamante, Casas, Miquihuana, San Carlos, Tula, Cruillas y San Carlos.   …

Tamaulipas y Brownsville impulsarán el desarrollo económico de la frontera

El estado robustece sus relaciones con organismos y autoridades para promocionar la region. Matamoros, Tam., …

Abrirán un nuevo periodo de  registro prepas municipales

Será del 26 al 30 de agosto y la invitación es para los padres que …

Quedan igual valores catastrales para el ejercicio fiscal 2019-2020

Lo aprueba el Consejo de la Junta Municipal de Catastro por instrucción del alcalde Enrique …

Continuará Rivas apoyando a estudiantes y las escuelas

Por primera vez, entregará libros de apoyo a más de 60 mil alumnos de primaria …

Tamaulipas presente en foro nacional sobre turismo médico

En el foro “Summit de Turismo de Salud” participaron especialistas en los segmentos de turismo …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas