Home / COLUMNISTAS / ‘Torean’ a Nader: “No cederé a plantones”

‘Torean’ a Nader: “No cederé a plantones”

Es una pena -¡y una lástima!-, que el bello y siempre alegre puerto de Tampico vuelva a agitarse por la tozudez del comercio informal, que intenta adueñarse del primer cuadro de la ciudad para ofertar todo tipo de chucherías, en detrimento de la imagen del Centro Histórico y del comercio que sí paga impuestos, genera empleos y detona la riqueza social.

Es una lástima, sí, porque detrás de la protesta se esconde la mano malhechora de quienes manipulan a los inconformes para sacar raja política: No-Nos-Sorprendería que de pronto saltara por allí una voz que luego intente convertirse en candidato/(¿¡candidata!?) a diputado local, de cara a los comicios del 2 de junio.

Si usted piensa en la maestra, no yerra, pues aunque aquella ha dicho que no la han buscado los rojos ni los morados, No-Debe-Olvidarse que una Comisión Investigadora del Cabildo tiene bajo la lupa una serie de presuntas sinvergüenzadas cometidas en su Administración, por lo que no es remota la posibilidad de que esa agitación lleve el propósito de tender cortinas de humo para distraer la atención ciudadana.

Sea como fuere, recuerde usted que el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS enfrentó peores presiones, amagos y amenazas cuando echó abajo los viejos mercados para dotar a Tampico de un moderno y funcional conjunto de edificios para albergar a los oferentes, pero aun así, TORRES SALINAS se armó de valor y siguió adelante, hasta edificar lo que a vuelta de algunos meses será uno de los principales atractivos del puerto.

Hoy, el juicio de la historia le será favorable a TORRES SALINAS, pese a las maniobras envidiosas de la traidora y malagradecida ex alcaldesa, quien a golpes de periodicazos intentó inútilmente destruir la imagen de un político que dio todo para transformar a su ciudad.

Igual le ocurre ahora a JESÚS ‘Chucho’ NADER con el comercio informal, que intenta capitalizar la vigencia de un periodo político electoral para manchar la imagen de un alcalde que se propone, como GUSTAVO, dignificar la imagen de Tampico y dotarlo de la infraestructura que le permita captar recursos turísticos en beneficio de todos.

Por eso, luego de que un grupo de comerciantes informales bloqueara la calle Cristóbal Colón en la zona centro, en protesta por haber sido retirados del primer cuadro, el Presidente CHUCHO NADER reiteró la decisión de su gobierno de no permitir la instalación del comercio informal en las primeras cuadras de la zona centro.

El mandatario destacó que su administración tiene el compromiso con la ciudadanía de mantener el orden y la limpieza en el municipio, y principalmente en el primer cuadro.

“En Tampico debe haber orden y disciplina, por lo que no cederemos por algún plantón o algún cierre de calle, y nos vamos a mantener firmes en esta decisión y este es el compromiso que tenemos con los tampiqueños y con el sector comercial y empresarial de la ciudad”, indicó.

En torno a la utilización de la fuerza Pública para retirar a las personas que bloqueen alguna vialidad, CHUCHO NADER resaltó que siempre va a prevalecer el diálogo por encima de cualquier otra medida, por lo que descartó el uso de acciones de este tipo.

El Presidente municipal expuso que en su gestión se privilegiará el orden y la disciplina, por lo que no se tolerará la presencia de comerciantes en las zonas restringidas.

“Es importante comprender que el comercio formal, es el que genera fuentes de empleo y derrama económica en la ciudad, por ello es importante que los comerciantes informales ocupen los sitios donde no afecten a los diferentes sectores económicos de la ciudad”, subrayó.

Y bueno, esa postura enérgica e inflexible nos recuerda la conducta que tuvo que asumir en su oportunidad GUSTAVO TORRES SALINAS, quien por encima de las triquiñuelas de politicastros encubiertos que azuzan a las masas para sacar raja política, le echó agallas y gracias a ello hoy la zona del Puerto es una de las más bellas y visitadas, lo que detonará ahora que el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA concluya el proyecto hecho realidad en su momento por el ex alcalde TORRES SALINAS.

Concatenando temas, Tamaulipas logró por tercer año consecutivo incrementar el número de visitantes que lo eligen como destino vacacional, durante el periodo final del año. Este tipo de indicadores positivos confirma la vocación turística que posee el estado, la cual ha sido impulsada desde el inicio de la actual administración estatal.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, titular de la Secretaría de Turismo en el estado, informó que al concluir el reciente periodo vacacional invernal, comprendido entre el 20 de diciembre del 2018 y el 6 de enero del presente año, Tamaulipas fue visitado por 1 millón 32 mil 374 personas, lo cual representa un incremento del 6.63 por ciento, en comparación al mismo periodo vacacional anterior.

Las bondades y diversos atractivos con los que cuenta Tamaulipas, aunado a las acciones de seguridad implementadas por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como el operativo carretero “Invierno Seguro 2018-2019”, brindaron las condiciones idóneas en la pasada temporada vacacional para el libre tránsito por las carreteras del estado.

En el reciente periodo vacacional, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, los destinos con mayor flujo de visitantes fueron la zona conurbada formada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Destacando también otros municipios por su cantidad de visitas, como lo fueron Reynosa, Río Bravo y el Pueblo Mágico de Tula.

Y ayer en Reynosa, cerca de doscientos comunicadores fueron festejados por la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, celebrando el Día del Periodista, reconociendo su dedicación y entrega por mantener informada a la sociedad.

“Tengo toda la confianza en que los periodistas de esta ciudad, de este estado, sean capaces de transmitir a todos los reynosenses, qué es lo que pasa, cómo y por qué con veracidad y objetividad”, dijo la Presidente Municipal a los periodistas.

“Yo les agradezco su trabajo, les pido solamente veracidad, no le tememos a la verdad, la verdad es el mejor escudo y la mejor espada y los ciudadanos están listos hoy en esa historia de México para conocer la verdad, una verdad que genere oportunidad, futuro” agregó.

El discurso a nombre de los periodistas estuvo a cargo del locutor y columnista JUAN SANTIAGO PEÑA, quien junto con representantes de los medios de comunicación acompañó a la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en la mesa de honor durante la celebración en la que a todos felicitó.

De paso, deje decirle que pese a que el Ayuntamiento de Reynosa No-Tiene-Todavía un Director de Comunicación Social tras la renuncia de JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, el festejo de los periodistas salió al 100, pues hasta el retraso de la alcaldesa -quien se entretuvo acompañando al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el festejo de las Enfermeras-, sirvió para que el muy abigarrado gremio periodístico se enfrascara en charlas, diálogos y remembranzas previo a este evento organizado en su honor.

Por cierto, previo, durante y después del ágape a los periodistas, Quedó-Perfectamente-Claro que el muy influyente Secretario Técnico de la Administración, JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, sigue siendo el brazo derecho y Hombre-De-Todas-Las-Confianzas de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, pues HUGO destacó por la magnificencia de sus atenciones y su excelente mano izquierda.

… Y si el PAN optara por postularlo para la jornada del 2 de junio, verdad de Dios que no se equivocara.

¡Ah!, allí también se le dio su espacio para el “placeo” a la diputada local JUANITA SÁNCHEZ, quien aparentemente va por su reelección.

Y a decir verdad, nosotros esperábamos ver allí al jovenazo CARLOS PEÑA ORTIZ… ¡pero no asistió!

CARLOS es esperado como inminente candidato azul a diputado local, con lo cual Acción Nacional tendría un triunfo seguro en el distrito que le corresponda.

A propósito de ‘polaca’, el PRI se ‘esponjó’ por la ola de críticas que recibió la famosa “lista apócrifa” de presuntos candidatos tricolores a diputados locales plurinominales, aunque quienes conocen de aguacates señalan que en materia de nombres y posiciones, la lista “No-Está-Muy-Errada”.

Ya que hablamos de aguacates: ¿Por qué la lista contiene el nombre de la hermana del alcalde de Miguel Alemán, PATY LÓPEZ MORENO como prospecta plurinominal, y excluye a MARCO ANTONIO “Toño el Aguacate” GARZA ACOSTA, ex candidato a diputado federal suplente del 2º distrito, quien se la rifó con BENITO SÁENZ BARELLA en la fallida campaña tricolor?

Es pregunta.

A propósito de Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió junto con la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el festejo en honor de las Enfermeras y Enfermeros.

Mientras que en Nuevo Laredo, durante la acostumbrada conferencia de prensa, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR adelantó que está en puerta la visita oficial, primera del año 2019, del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y efectivamente, el Gobernador CABEZA DE VACA estará en esta frontera el próximo lunes, 14 de enero.

La temática que traer el Primer Mandatario de Tamaulipas es rendir homenaje al personal de enfermería.

Ya lo hizo en Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa.

En Ciudad Victoria el gobernador entregó 21 nuevas ambulancias.

Y lo destacado es que 5 de ellas están equipadas con alta tecnología que permitirá proporcionar la atención pre-hospitalaria a los pacientes durante su transportación, lo cual sumamente valioso en condiciones críticas porque de ello depende en muchos casos la vida del enfermo.

En Reynosa, este jueves, GARCÍA CABEZA DE VACA destacó el trabajo de los trabajadores de salud al expresar que “su labor eminentemente humana, es digna del más alto reconocimiento de la sociedad y muy en especial del gobierno del estado”.

Y añadió:

“Nuestras enfermeras y enfermeros, son parte del orgullo tamaulipeco y resaltan la grandeza que tiene este estado, que es su gente, gente buena y trabajadora”.

El reynosense estuvo acompañado de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Allí entregó reconocimiento, premios y estímulos a los profesionales de la enfermería de instituciones que conforman el sector salud, hospitales y clínicas privadas.

Precisó que junto con el sistema DIF Tamaulipas, representan el lado más humano de su gobierno y la clave para consolidar un sistema de salud que responda a las demandas y necesidades de la sociedad.

De otro lado, le comparto que con la finalidad de hacer más eficientes las vialidades de Matamoros, particularmente aquellas avenidas consideradas como de circulación rápida, se puso en marcha un plan piloto para sustituir los semáforos análogos por semáforos inteligentes, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Entrevistado al respecto, el Presidente Municipal explicó que con esos trabajos, también se busca sentar las bases para el proyecto ambicioso que impulsa su gobierno para la operación de un metrobús que facilite el traslado de miles de trabajadores del poniente al oriente y viceversa.

La instalación de semáforos inteligentes agregó, es parte del proyecto que traemos del circuito principal, de lo que es la avenida Manuel Cavazos Lerma y Periférico; esto es con la finalidad de hacer un circuito rápido con semáforos inteligentes en la primera etapa.

Y la segunda añadió el Alcalde, vamos con el proyecto ambicioso que impulsamos en esta administración, como lo es el metrobús, que tiene como propósito mejorar la economía de los matamorenses, al conectar las zonas de los parques industriales del oriente y poniente.

Con el metrobús, la clase trabajadora tendrá un ahorro importante en tiempo y en recursos, en virtud de que este es un sistema de transporte rápido, explicó.

Por su parte JULIÁN GONZÁLEZ OIALDE, director de ordenamiento de la vía pública explicó que se colocaron cuatro cabezales con luces de leds, de tecnología avanzada, ya que estos semáforos inteligentes tienen mayor visibilidad al utilizar una luz más brillante que los semáforos análogos.

A propósito de altruismo, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en el 2018 reafirmó su compromiso con las y los tamaulipecos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, ya que durante todo el año se realizaron 270 cirugías oftalmológicas que ayudaron a que las personas con problema de ceguera pudieran recuperar la vista.

A través de su campaña permanente de cirugías gratuitas de cataratas, fueron valorados por especialistas médicos cientos de adultos mayores con problemas de la vista a consecuencia de este padecimiento ocular.

Las cirugías se realizan en coordinación con las instituciones “Manos Juntas A.C.”, el Instituto de la Visión del Hospital La Carlota de Montemorelos, Nuevo León y Patrimonio de la Beneficencia Pública.

¡Ah!, por cierto, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aceptaron la Recomendación 82/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el incumplimiento a la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad, en agravio de la población en general.

Después de valorar todos y cada uno de los términos de la recomendación, las dependencias citadas comparten la relevancia de sus fines, velando por el goce y el ejercicio de los derechos humanos a la alimentación, el agua salubre, un medio ambiente sano y a la salud.

Por ello, cada una en el ámbito de su competencia y atribuciones, así como con estricto apego a las normas y procedimientos que constituyen su marco jurídico de actuación, ejecutarán las acciones de planeación, coordinación, regulación, colaboración y capacitación que derivan de dicha recomendación.

Para dar cumplimiento a la recomendación, las dependencias acordaron establecer mecanismos de coordinación para realizar diversas acciones, entre las que destaca la conformación del Comité Especializado en Identificación e Investigación sobre Efectos Adversos de los Plaguicidas Altamente Peligrosos (CEIIEAPAP).

Por asociación temática, deje decirle que como parte del proyecto integral de transformación del campo, el Gobierno de México tiene planeado incentivar la producción de granos básicos con pequeños agricultores del estado de Guanajuato, así como de las entidades que integran la región de Centro-Bajío, con el propósito de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, quien destacó que para estos esquemas productivos será puesto en marcha el programa de precios de garantía orientado a impulsar la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche.

Durante una reunión de trabajo con el Gobernador de Guanajuato, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, el titular de la SADER indicó que se desarrollará un plan de trabajo regional por vocación productiva y, en el caso de Guanajuato, se enfocan esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.

Acompañado por parte de su equipo directivo, el secretario VÍCTOR VILLALOBOS afirmó que con base en la ejecución de recursos de manera eficiente y honesta, sin corrupción, el presupuesto de la Secretaría alcanzará para los programas y resultados previstos, con un énfasis en el rescate de los productores de zonas rurales marginadas.

Por último, en base a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene como objetivos para este año incrementar las acreditaciones de organismos externos y fortalecer otros indicadores académicos como la titulación, los programas de tutorías y el seguimiento de egresados.

Al respecto, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ destacó que se trabaja en un plan estratégico para fortalecer este tipo de indicadores que son exigidos por organismos nacionales como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Como lo manifestó el Rector, este es un año para fortalecer a la UAT en donde todos tenemos que trabajar colaborativamente y cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, y uno de los principales aspectos es la planeación con estrategias educativas”, comentó la funcionaria.

Apuntó que en el renglón de las acreditaciones se buscará este año alcanzar una meta del 95 % de licenciaturas ya acreditadas, tras comentar que al cierre del 2018 se alcanzó una meta del 85 % de programas educativos con reconocimientos de los CIEES y el COPAES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

About staff

Check Also

Fortalece Tamaulipas al sector aduanero y de comercio exterior

Secretario de Desarrollo Económico se reúne con el titular federal de Aduanas   Ciudad de …

Capturan a asesinos de estudiante de la UAT, en Ciudad Madero

Ciudad Victoria, Tam., 19 de julio.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que …

Espera más ejemplares colecta ‘Un libro por un futuro joven’

NUEVO LAREDO0, Tam., 19 de julio.- La Dirección de Educación Media Superior invita a las …

Reemplazan para seguridad de niños pasto sintético en Plaza Simón Bolívar

* Personal de Parques y Jardines cambia alfombra dañada por otra en mejores condiciones, informa Irma …

Cambiará COMAPA equipo de bombeo en planta suroriente

* Lo hará entre las 11 de la noche de este sábado y 6 de …

Gradúan cadetes de Aduanas y Protección Fronteriza, en Laredo, Texas

* Durante los últimos dos años, cada explorador ha demostrado determinación y dedicación y han …

Acuerdan colaboración Turismo Tamaulipas y Conexstur

Mediante el acuerdo suscrito, el estado de Tamaulipas contará con un nuevo aliado en la …

Despiden a policía estatal asesinado, en Reynosa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como reconocimiento por haber servido con honor, lealtad y sacrificio, la Secretaría …

Invitan a niños a talleres gratis de arte en los ‘Sábados de Museos’

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de julio.- El gobierno municipal, a través de la Dirección de …

Ofrece Zoológico actividades sabatinas para menores en estas vacaciones

NUEVO LAREDFO, Tam., 18 de julio.- En este período vacacional, el Zoológico de Nuevo Laredo …

Instalan semáforos para prevenir percances en Carretera Aeropuerto, en nuevo Laredo

* Los nuevos aparatos en los cruces con avenidas Miguel Trillo e Iglesias Calderón controlarán mejor …

Interceptan en Laredo, Texas, tres plagas en embarques de flores

* Una intercepción de plagas en un envío de palma cortada en febrero de este …

Dan 20 años de cárcel a policía corrupto de Progreso, Texas

* Un jurado condenó a Geovani Hernández, de 45 años, de Weslaco,  por dos cargos …

A nado por el río Bravo cruzan paquetes de marihuana a EU

* M Los paquetes dieron positivo a la marihuana, con un peso total de 213.7 …

Programa COMAPA cambio de bomba; los trabajos serán la noche del sábado

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de julio.- La Comisión Municipal  de Agua Potable y Alcantarillado …

Policías Estatales amenazan al Cartel del Golfo por asesinato de un oficial

REYNOSA, Tam., 18 de julio.- Luego de la emboscada perpetrada por sicarios del Cartel del …

Gobierno del Estado fomenta la competitividad basada en el valor agregado

González, Tam., 17 de julio.- En el Gobierno que preside el Licenciado Francisco García Cabeza …

Atienden Gobierno del Estado y Dif Tamaulipas a migrantes en frontera norte

Reynosa, Tam., 17 de julio.- En coordinación con el gobierno del estado a través de …

Agradece Rivas a Club de Leones labor en beneficio de neolaredenses

Asiste como invitado de honor a la toma de protesta de la nueva mesa directiva …

Mueren cuatro sicarios del CDG al enfrentar a militares

MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas. — Cuatro sicarios del Cartel del Golfo murieron en un enfrentamiento contra …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas