Home / COLUMNISTAS / Veracruz a “reventar” de turistas

Veracruz a “reventar” de turistas

A cubetazos están sofocando un incendio los pobladores de Tlaquilpa, municipio enclavado en la sierra de Zongolica. Todos los esfuerzos se concentraron en Las Vigas, pero acá hay otro de menores dimensiones, pero al fin siniestro.

El incendio forestal está cerca de la comunidad de Tepepan, perteneciente al municipio de Tlaquilpa, pero han salido adelante con la solidaridad de los pobladores que están logrando controlarlo.

Este siniestro natural comenzó desde la madrugada del pasado miércoles, creció el fuego, pensaron no iban a poder controlarlo, echaron montón y poco a poco han ido sofocándolo.

Estuvo a punto de dañar viviendas, aunque sí ha causado mucho daño a los pastizales y sembradíos.

Los comuneros dijeron que es triste de verdad, ver, que, las autoridades de la Semarnat y Protección Civil, no cuenten con lo necesario para estar equipados para ayudar a la población ante estas contingencias naturales, pero todos unidos a veces logramos más y más rápido con lo que tenemos a nuestro alcance principalmente el agua.

Lo único que ha llegó fue que el mismo día, sobrevoló un helicóptero según para evaluar daños causados por este incendio forestal. Con la misma se regresó.

***Veracruz de nuevo con lleno total en sus habitaciones de hoteles. Se acerca el fin de semana largo con motivo del natalicio de Benito Juárez. Las búsquedas de viaje de último momento se incrementan hasta 70 por ciento estos últimos días.

Las consultas para destinos en esta fecha en comparación con las que se realizan en un fin de semana habitual, crecen más del doble.

Los destinos más buscados en móviles por los mexicanos para realizar viajes de último momento para el puente que concluye el 18 de marzo lo encabeza Veracruz, seguido por Playa del Carmen, Puerto Escondido, Oaxaca y Chetumal.

***Lo que faltaba.  Ahora el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, sale con la nueva buena que existe una nueva forma de extorsión vía WhatsApp.

En Veracruz se han registrado casos de este tipo de extorsión, la cual empezó en los centros penitenciarios de Tamaulipas y ahora llegó a la entidad.

Esta nueva forma de extorsión inicia con un mensaje que mandan al WhatsApp con una foto de la fachada de la casa o del automóvil que la víctima usa para que crean que lo están vigilando.

“En el mensaje viene la foto de tu carro o de la fachada de tu casa, te dicen que te están vigilando y que si no les depositas cinco mil pesos o 10 mil pesos en una tienda de conveniencia, van por tu familia”.

A ver con que más salen para este fin de semana ya estamos como Progol, más lo que se acumule esta semana.

En vez que traigan formulas de cómo combatir la inseguridad, traen más incertidumbre.

***Pasó un cuarto de siglo. Después de 25 años, la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó la Averiguación Previa de la investigación relacionada con el homicidio de Luis Donaldo Colosio, esto, tras el recurso interpuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el 12 de noviembre de 2018. En la sesión del 11 de marzo, por unanimidad, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) votaron a favor de dar acceso al expediente completo.

En 2000, el entonces Fiscal Especial, Luis Raúl González, reservó la Averiguación Previa que incluía los testimonios de dos ex presidentes, políticos de alto perfil y testigos del homicidio, a pesar de que al mismo tiempo señaló que las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas. Ante la solicitud de información presentada por MCCI, el 28 de septiembre de 2018 ante la entonces PGR, la respuesta fue que se reservaría la información por un periodo de cinco años, argumentando que la investigación seguía abierta.

Cabe destacar que en un afán de esclarecer este caso, en diciembre pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logró que se desclasificara el expediente del proceso penal de Mario Aburto Martínez, que se encontraba en el Juzgado Primero Penal del Estado de México del Poder Judicial de la Federación donde se revelaron nuevos detalles del caso.

Este 23 de marzo se cumplen los primeros 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Hoy quizá México fuera otro.

***Literal. En Lerdo de Tejada “se están muriendo de hambre”; exigen reactivar el ingenio azucarero, pero ya se puso a la venta.

Jorge Carvallo Delfín, en su época de diputado federal anunció junto con Arturo Herviz, ahora alcalde de Ángel R. Cabada se comprometieron en campaña que iban a abrir el ingenio azucarero.

Y miren lo que paso que ahora productores y trabajadores del Ingenio San Francisco acudieron al Poder Judicial de la Federación a la subasta mercantil del ingenio, a pesar que no fueron notificados de esa operación.

El productor de caña de azúcar, Carlos Jerezano González, le deben por lo menos 400 mil pesos. La petición de trabajadores, productores y proveedores es que se reactive el ingenio San Francisco, ya que dijo en Lerdo “se están muriendo de hambre”.

Pese a tener una buena producción el dueño del ingenio azucarero se declaró en quiebra hace seis años y cerró las puertas del inmueble, afectando a más de 8 mil 700 personas entre productores, trabajadores y proveedores.

Ya tienen un proyecto de la conformación de una cooperativa que pretenden presentarle al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando venga de nuevo a Veracruz.

***Una para llorar. Las enfermedades del riñón son padecimientos crónico degenerativos que han ido en aumento en los últimos años, esto a consecuencia del estilo de vida y sedentarismo, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a mantener una  alimentación sana y realizar ejercicio constante para prevenir.

***Una para reír. Ya no podemos decir nada a las mujeres.

Trabajaba en una tienda de ropa y una señorita me preguntó: “porqué la falda cuesta 10 y el calzón 30? … Yo le respondí: si gusta le subo la falda y le bajo el calzón!… y zas! a la Comisaría por acoso.

REFLEXIÓN: Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo: Vincent Willem van Gogh.

About staff

Check Also

LA 82 CONVENCIÓN NACIONAL BANCARIA A CELEBRARSE EN ACAPULCO, DEBE DE COMPROMETERSE CON LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO DEL PAÍS: ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

  El día de hoy inició la 82 Convención Nacional Bancaria, foro que reúne a …

Celebran en Nuevo Progreso “Día del Turista”

Cerca de 10,000 asistentes se unieron a esta celebración tradicional. Nuevo Progreso se destaca por …

Conmemoran ‘Día Mundial del Agua’con pláticas de orientación a la niñez

Gabriela Regalo Fuentes, regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, …

Hallan indocumentados en casa de seguridad

* Los “traficantes de humanos” recurren a toda clase acciones ilegales. LAREDO, Texas, 21 de …

Albergan en Nuevo Laredo a menores y familias migrantes

* En lo que va de este año ha recibido a 85 menores y 46 …

Nace niña con cataratas congénitas por radiación de Rayos X y Gamma

* Angela Zepeda asegura que su hija nació con cataratas congénitas como consecuencia de la …

Sicarios del Cartel del Golfo ejecutan a Fiscal Antisecuestros

CIUDAD VICTORIA, Tam., 21 de marzo. – En un reto al Gobierno del Estado, sicarios …

Piden alcaldes a SEGOB replanteardistribución de recursos federales

Enrique Rivas expuso ante la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que los tres niveles …

Exponen en Secundaria 7 efectos negativos del trabajo infantil

 NUEVO LAREDO, Tam., 21 de marzo.- “Con el trabajo infantil perdemos todos”, expresó Edwin Sandoval, …

Entregan premio de rifa a beneficio del Centro de Autismo

NUEVO LAREDO, Tam., 21 de marzo.- Un guante autografiado por el boxeador Saúl ‘El Canelo’ …

Falleció el Dr. Joaquín Cigarroa Jr., de Laredo, Texas

LAREDO, Texas. La ciudad de Laredo ha publicado la siguiente declaración sobre el fallecimiento del …

City of Laredo Statement on Passing of Dr. Joaquin Cigarroa Jr.

LAREDO, Texas—The City of Laredo has released the following statement regarding the passing of Dr. …

Inicia Comapa celebración delDía Internacional del Agua

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de marzo.- Este jueves 21 de marzo inician las actividades conmemorativas …

Realizarán este jueves Encendido por el Día Mundial del Síndrome de Down

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de marzo.- Este jueves 21 de marzo se realizará una ceremonia …

Llevarán servicios de saludgratuitos a la Valle Elizondo

  NUEVO LAREDO, Tam.,, 20 de marzo.- Será este jueves de 10 de la mañana …

Entrega Rivas premio a ganadoresde Ciclismo de Montaña-Regional

En compañía de José Santos, coordinador de la carrera y David Vázquez, anfitrión del Rancho …

Levantan 13 toneladas debasura del canal de Nueva Era

Personal de Arroyos, Vados y Canales, retiran escombro, muebles, colchones, ramas de árboles y destapan …

Tamaulipas no ha escatimado en brindar atención a los migrantes: Diputado Glafiro Salinas Mendiola

Sin apoyo federal… CIUDAD VICTORIA, Tam., 20 de marzo.- Al ser imperante la procuración de …

Instalan Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y la Alerta Plateada

Tamaulipas primer estado en el país en crear un registro de personas adultas en riesgo …

Detienen en Laredo, Texas, a hombre buscado por agresión sexual agravada

* Marcelo Barron, de 56 años de edad, ciudadano de los Estados Unidos buscado por …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas