Home / NACIONAL / Pírricos avances contra feminicidios del gobierno de Cuitláhuac García

Pírricos avances contra feminicidios del gobierno de Cuitláhuac García

  • En siete meses de la gestión del gobernador morenista Cuitláhuac García, se han registrado 112 feminicidios, de los cuales en su mayoría han quedado en la impunidad

AGENCIA / XALAPA, Ver., 10 junio.- Desde que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, implementó el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas el pasado 25 de enero de 2019, los asesinatos de mujeres en su administración prácticamente se han cuadriplicado con todo y su fallido programa “Cero Tolerancia”.

De acuerdo con la bitácora oficial, cuando se dio inicio a esta estrategia se habían registrado los homicidios de 29 mujeres en un periodo de 55 días de gobierno -diciembre de 2018 y enero de 2019-, ya que el mandato del morenista comenzó el primero de diciembre de 2018.

A la fecha se han registrado 112 feminicidios durante el llamado gobierno del cambio, cifra que mantiene a la entidad veracruzana como líder a nivel nacional en casos de feminicidios.

Es decir en los 134 días que ha funcionado la “Gran Estrategia” de García Jiménez se han registrado 83 feminicidios en diferentes municipios de Veracruz, cuyos crímenes no han podido ser contenidos por el gobernante veracruzano, ni por su recomendado y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez.

Desde que se echó a andar el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas, se señaló que existía ambigüedad en cuanto a su plan de acción, hoy en día vemos los desastrosos resultados.

Hay que recordar que la política morenista se sumó a las dos Alertas de Violencia de Género contra las mujeres que se decretaron en Veracruz por la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), una por violencia feminicida en 11 municipios y otra por agravio comparado.

En el mes de enero de 2019 Cuitláhuac García Jiménez consideró que era urgente evitar la violencia feminicida, de ahí que se anunciaron acciones coordinadas del Gobierno estatal, federal y municipal. Además, feministas exigieron que ya se cumplan con todas las recomendaciones de la CONAVIM para frenar este flagelo.

No obstante, el programa lanzado por García Jiménez no delineó nunca ninguna acción clara para evitar la muerte de mujeres y los resultados ahora están a la vista.

Incluso en la LXV Legislatura de Veracruz ni siquiera se ha aprobado la creación de una comisión especial que se propuso al interior de la fracción morenista, con mayoría en el Congreso, para darles seguimiento y supervisar el cumplimiento de las recomendaciones de la CONAVIM.

La estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz se implementó ante invitados como la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, entre otras  autoridades del Estado.

Se aseguró que habría una agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia para poner en marcha “el aparato gubernamental” y exhortar a los poderes Legislativo y Judicial a erradicar la violencia feminicida que prevalece en la entidad.

En dicho evento incluso participó la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio. La presidenta municipal fue asesinada el 24 de abril de 2019.

En estos meses ante la mayoría de los asesinatos, García Jiménez y los funcionarios de su gabinete han optado por responsabilizar de forma cínica para quitarse los reflectores mediático al,  Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, ante la impunidad que impera en cada caso de los feminicidios.

Por su parte, el controvertido fiscal Jorge Winckler Ortiz y brazo antagónico del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, justifica públicamente que la prevención de los delitos es tarea del gobierno estatal, y mientras tanto las agresiones contra mujeres van en aumento.

Según recuentos periodísticos en los 7 meses del gobierno de Cuitláhuac García suman unos 112 asesinatos de mujeres, los cuales comienzan a ser investigados como feminicidios y durante las investigaciones se pueden reclasificar como homicidios.

Tan solo este fin de semana fueron registrados 4 hechos violentos contra mujeres los cuales fueron reportados por medios de comunicación.

Estos datos dejan constancia de que ni el programa de Cuitláhuac García, ni las alertas de violencia de género están dando resultados para frenar la violencia contra este sector vulnerable de la población del estado.

About staff

Check Also

Se la rayaron

Finalmente la mañana del jueves se realizó la entrega de los nombramientos de cuatro nuevos …

Errores de AMLO lastiman la frontera

Resulta contradictorio que mientras el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR exige a Estados Unidos no …

Reconoce Gobierno Municipal a 3 destacados neolaredenses

* Manuel Ceballos, Ramoncita Esparza y Víctor Lozano contribuyen a forjar la historia de Nuevo …

Reafirman hermandad Laredo, Texas y Guadalupe, Nuevo León

* Las dos ciudades reafirmaron su compromiso con las relaciones binacionales, incluida la cultura, el …

Policía Estatal de Tamaulipas rescata a 26 migrante centraomericanos

* De las cuales 15 dijeron ser originarios de Guatemala y 2 de Nicaragua. MIGEL …

Alistan recepción de primera caravana de paisanos

*  Se espera el cruce de 160 mil connacionales a sus lugares de origen. NUEVO …

Ciudades y estados fronterizos asumen costos de las caravanas migrantes: Kathryn Flachsbart, Cónsul de EU

* La seguridad-agregó,- siempre ha sido un problema compartido, la economía original siempre ha sido …

Un junior en Finanzas

  Si bien es cierto que el Nepotismo no aplica a ciencia cierta con la posición …

Presea “Orgullo NLD”

* Regresaron dos Regidoras * PRI reconoce a su estructura * Renunció Tonatiuh Guillén, del …

La corrupción en el SEA

   En México falta voluntad política y ciudadana para combatir la corrupción, y la “cifra …

       EL PRI NO MORIRÁ; EL GÜERO TAMPOCO

Í N D I C E . . .         + No hay cadáveres hasta …

Alcaldes obligados a proteger el ambiente: FGCV

            < Aprueban 520 MDP en obras para Matamoros             < Urge renovación de Morena …

Fueron premiados por Mariana Gómez ganadores del concurso de cartel de derechos de niñas, niños, adolescentes y dibujo sobre el trabajo infantil.

Ciudad Victoria, Tam., 13 de junio.-  Con el objetivo de promover la participación y la …

Tampico: del oscurantismo, al Renacimiento

El populismo peracista rapaz y demagógico, que sumió a Tampico en un oscurantismo de subrayado …

Profepa captura en Tamaulipas tres cocodrilos y los reintegra a su hábitat

* Los cocodrilos se encontraba en el área urbana del Municipio de Ciudad Madero.  * …

Recauda Nuevo Laredo Predial más de 3 millones en mayo

* El titular de la dependencia José Angel Canales, exhorta a los contribuyentes con adeudo, …

Asegura Sheriff a narco-jóvenes marihuana y pastillas Xanax

* Los cuatro jóvenes fueron detenidos y acusados ​​de posesión de marihuana, posesión de sustancias …

Congresista texano aprueba legislación que promueve el turismo entre los Estados Unidos y México

* El consumo de los turistas mexicanos en los Estados Unidos totalizó 20.3 mil millones …

Nuevo Laredo en alerta por altas temperaturas

* Se mantienen en alerta los titulares de Salud, Protección Civil y Bomberos, para atender …

“Tormenta migratoria perfecta” en Nuevo Laredo

* Serían 1, 500 mdp para crisis migratoria * SER invade funciones de Gobernación * …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas