Home / COLUMNISTAS / La corrupción en el SEA

La corrupción en el SEA

   En México falta voluntad política y ciudadana para combatir la corrupción, y la “cifra negra” revela que un 95 por ciento de esos delitos queda impune. La escritora María Amparo Casarautora del libro “Radiografía de la Corrupción”, investigadora del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) criticó que, a pesar de que México ha triplicado el presupuesto destinado a combatir el abuso del poder público para el beneficio privado, “la corrupción sigue aumentando porque los esfuerzos se quedan siempre en el paso legislativo”.

Los escándalos por conflicto de intereses de los funcionarios con contratistas del Gobierno, el tráfico de influencias, el peculado, el enriquecimiento ilícito son formas de la corrupción que el Gobierno no combate porque existe “tolerancia social y la permisividad gubernamental que no encuentra beneficios en combatirlos”, dice la autora, quien ha dirigido la División de Estudios Políticos del CIDE.

En el contexto veracruzano tenemos que el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción(SEA), Sergio Vázquez Jiménez, está concluyendo presumiblemente su periodo en un entorno de señalamientos de actos y prácticas de corrupción.

Hasta donde se sabe la Contraloría General del Estado tiene abiertas por lo menos 11 investigaciones de corrupción en contra del SEA.

Prueba de ello hay varios botones. Uno de ellos que el mismísimo Sergio Vázquez, aceptó que se pagan sueldos por arriba del tabulador. El hecho que fue exhibido por la contralora Leslie GariboPuga y la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, YolliGarcía Vázquez.

Y desde luego que los sueldos por arriba del tabulador fue la gota que derramó el “vaso” donde apenas los primeros cuatro meses de2019 se agotaron los recursos del presunto y generó el despido de la mitad del personal.

En el balance anual, el Sistema Estatal Anticorrupción ha habido más cosas negativas que positivas.

Hubo y hay acusaciones de asignación de contratos sin previa licitación. Renuncias del secretario técnico acusando la corrupción al interior de la instancia que debería combatirla.

No pagaron los impuestos, tampoco las contribuciones correspondientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT)ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mayor logro del Comisionado Presidente del Comité de Participación Ciudadana fue el despido de 28 trabajadores, que por cierto no han liquidado, se acabaron todo de 2019. Ni ellos mismos se combatieron, al contrario alentaron la corrupción.

   ***Otros casos de corrupción. A través de un video publicado por el periódico Reforma, se observa a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, cuando aborda un jet privado.

La morenista utilizó el avión privado,presuntamente, durante una gira de campaña por el estado de Tamaulipas en mayo de 2019.

La presidenta realizó un vuelo en aeronave Beechjet 400, con matrícula XA-ETP, que es propiedad de la empresa Aerolíneas Ejecutivas.

Se dio a conocer que la gira de campaña de Polevnsky se dio entre el sábado 11 de mayo y el domingo 12, y abarcó los municipios de Tampico, Matamoros y Ciudad Victoria.

De acuerdo a una cotización de la empresa, consultada por Reforma, el viaje redondo con Toluca como punto de aterrizaje y despegue, tendría un costo de 23 mil 237 dólares.

   ***En la Ciudad de México se llevó a cabo la II Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Allá se analizaron diversos temas, destacando que por fin han sido tomadas en cuenta las empresas regionales para la asignación de obras carreteras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mero el mero petatero de la CMIC en Veracruz, ingeniero Marcos Orduña Alcocer, estuvo acompañado por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú y los 44 delegados estatales de todo el país, encabezados por su líder nacional, Eduardo Ramírez Leal.

Ahí abordaron el tema de las poco más de mil 600 licitaciones públicas que la SCT ha realizado hasta el pasado mes, las cuales, en su mayoría, se asignaron a compañías constructoras de todas las regiones de la nación.

Entre otros temas se abordaron los avances en las licitaciones públicas donde se ha privilegiado a las empresas regionales, en la mayoría de los casos.

Aquí todo lo contrario al SEA. Reconocieron una reducción importante en los casos de corrupción en que incurría personal de la SCT, “situación que sin duda nos beneficia a todos los mexicanos”.

   *** La actriz mexicana Edith González, quien destacó por sus actuaciones en las telenovelas Corazón Salvaje, Salomé y Doña Bárbara, falleció la madrugada de este jueves a los 54 años, tras perder la lucha contra el cáncer.

Leticia Calderón confirmó el deceso de la actriz en su cuenta de Twitter con un emotivo mensaje: “Güera (Edith) te vamos a extrañar! No hay dolor más duro que el que está sintiendo tu mami a la cual abrazo con mucho cariño”.

Procreó una hija con el político Santiago Creel Miranda. Su esposo fue Lorenzo Lazo Margáin.Estuvieron casados desde 2010.

   ***Siempre salen los comerciantes que ni en carnaval, Semana Santa, 10 de mayo, vacaciones de verano, fiestas patrias y ni se diga el fin de año las ventas estuvieron buenas. Siempre que no hubo derrama económica, que la crisis y quien sabe cuántas cosas más.

Sin embargo, ahora las cosas cambiaron. Los negocios adheridos la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz estiman una derrama económica de hasta 20 millones de pesos.

Hay unos rubros que se benefician más que otros. Los más beneficiados son las tiendas departamentales de regalos, ropa, calzado y restaurantes.

Santiago Martínez Dordellaen su calidad de presidente de la Cámara de Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracuzestimó un incremento en las ventas del sector de los alimentos de un 30 por ciento.

REFLEXIÓN: Es mejor conquistarte a ti mismo que ganar mil batallas. Entonces la victoria será tuya.

About staff

Check Also

Transporte gratuito para disfrutar ‘Domingo Familiar en los Museos’

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de julio.- El gobierno municipal a través de la Secretaría de …

COMAPA localiza y retira de cárcamo bolsas con 20 toneladas de basura 

Contenían desechables de unicel y otros plásticos, el organismo investiga para dar con los responsables …

Fortalece Tamaulipas al sector aduanero y de comercio exterior

Secretario de Desarrollo Económico se reúne con el titular federal de Aduanas   Ciudad de …

Capturan a asesinos de estudiante de la UAT, en Ciudad Madero

Ciudad Victoria, Tam., 19 de julio.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que …

Espera más ejemplares colecta ‘Un libro por un futuro joven’

NUEVO LAREDO0, Tam., 19 de julio.- La Dirección de Educación Media Superior invita a las …

Reemplazan para seguridad de niños pasto sintético en Plaza Simón Bolívar

* Personal de Parques y Jardines cambia alfombra dañada por otra en mejores condiciones, informa Irma …

Cambiará COMAPA equipo de bombeo en planta suroriente

* Lo hará entre las 11 de la noche de este sábado y 6 de …

Gradúan cadetes de Aduanas y Protección Fronteriza, en Laredo, Texas

* Durante los últimos dos años, cada explorador ha demostrado determinación y dedicación y han …

Acuerdan colaboración Turismo Tamaulipas y Conexstur

Mediante el acuerdo suscrito, el estado de Tamaulipas contará con un nuevo aliado en la …

Despiden a policía estatal asesinado, en Reynosa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como reconocimiento por haber servido con honor, lealtad y sacrificio, la Secretaría …

Invitan a niños a talleres gratis de arte en los ‘Sábados de Museos’

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de julio.- El gobierno municipal, a través de la Dirección de …

Ofrece Zoológico actividades sabatinas para menores en estas vacaciones

NUEVO LAREDFO, Tam., 18 de julio.- En este período vacacional, el Zoológico de Nuevo Laredo …

Instalan semáforos para prevenir percances en Carretera Aeropuerto, en nuevo Laredo

* Los nuevos aparatos en los cruces con avenidas Miguel Trillo e Iglesias Calderón controlarán mejor …

Interceptan en Laredo, Texas, tres plagas en embarques de flores

* Una intercepción de plagas en un envío de palma cortada en febrero de este …

Dan 20 años de cárcel a policía corrupto de Progreso, Texas

* Un jurado condenó a Geovani Hernández, de 45 años, de Weslaco,  por dos cargos …

A nado por el río Bravo cruzan paquetes de marihuana a EU

* M Los paquetes dieron positivo a la marihuana, con un peso total de 213.7 …

Programa COMAPA cambio de bomba; los trabajos serán la noche del sábado

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de julio.- La Comisión Municipal  de Agua Potable y Alcantarillado …

Policías Estatales amenazan al Cartel del Golfo por asesinato de un oficial

REYNOSA, Tam., 18 de julio.- Luego de la emboscada perpetrada por sicarios del Cartel del …

Gobierno del Estado fomenta la competitividad basada en el valor agregado

González, Tam., 17 de julio.- En el Gobierno que preside el Licenciado Francisco García Cabeza …

Atienden Gobierno del Estado y Dif Tamaulipas a migrantes en frontera norte

Reynosa, Tam., 17 de julio.- En coordinación con el gobierno del estado a través de …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas