Home / COLUMNISTAS / Proyectos políticos cobijados en la LXIV Legislatura

Proyectos políticos cobijados en la LXIV Legislatura

            < Dos fuerzas “chiquitas” como en el antiguo sistema

            < Más de 7,600 estudiantes de nuevo ingreso en la UAT

 

1.- Setenta y dos días después de los comicios y agotados todos los recursos de inconformidad de los partidos participante, el IETAM estaría entregando por la tarde de ayer martes los resultados precisos sobre la asignación de las 14 diputaciones locales plurinominales a 4 partidos que lograron votaciones por arriba del 3 % y siguiendo un mecanismo matemático y reglas que establece la ley para dar equidad a tal distribución.

Esta vez sólo 4 partidos estarán representados, algunos simbólicamente, en cuanto a las dos principales fuerzas PAN y Morena, arrancarán con la integración de sus escuadras sendos proyectos políticos. El Congreso es además de sede del Poder Legislativo, una arena donde estará a prueba sus recursos y capacidades en el debate y la confrontación de sus representantes.

En esas condiciones y adelantándonos al comunicado oficial debido a la hora de cierre de esta colaboración, tentativamente el PAN tendría una curul para el primero de su lista, Gerardo Peña Flores con lo cual tendrá un total de 22 de los 36 legisladores, el beneficiario de esta diputación se presume será el coordinador de la bancada albiazul y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, posición desde la cual Acción Nacional iniciará otro proyecto político rumbo al 2022, sin menoscabo de la jornada electoral de 2021.

El PAN es la primera fuerza política del estado y esto incluye al Poder Legislativo, donde la 2ª fuerza será Morena con 9 diputados plurinominales y uno de mayoría.

Los nombres de los futuros diputados guindas, quizá no nos diga nada o muy poco, pero pronto los conoceremos por su desempeño en la palestra legislativa. Aquí van los nombres de los 9 morenistas: la primera de la lista Guillermina Medina Reyes; el 2º, Roque Hernández Cardona (suplente del desaparecido Antonio Leal Doria); Carmen Lilia Canturosas Villarreal es la tercera del enlistado.

Hacemos aquí un paréntesis para comentarle que aunque tradicionalmente los partidos designan como coordinador de su bancada al primero de la lista, no hay impedimento para que esta posición la ocupe un elemento que se encuentre en otro lugar. Seguramente si Leal Doria (2º de la lista) viviera sería la persona ideal para esa responsabilidad, de tal manera que cabe la posibilidad de que el puesto recaiga en alguien diferente a Guillermina Medina de quien solo sabemos que es maestra y del Mante, no conocemos sus capacidades ni si parte del proyecto político de Morena.

Carmen Lilia es por sus apellidos la más conocida de nombre, ponerla al frente de la bancada guinda sería facilitar su posicionamiento en el plano estatal y claro encaminarla en su momento a la candidatura a la alcaldía.

La lista de Morena sigue así: 4º lugar Eliud Oziel Almaguer Aldape, 5o. Susana Juárez Rivera, 6º Ulises Martínez Trejo, 7o Esther García Ancira, 8º Rigoberto Ramos Ordoñez y 9o Edna Rivera López.

La tercera fuerza la conforman 3 priistas, Yahleel Abdalá Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y Ma. Olga Garza Rodríguez. Los dos primeros pertenecen al corral egidista, la tercera es una reynosense con bendición del centro donde ocupa una cartera en el Comité Ejecutivo del OMNPRI.

Se repite la historia pero con siglas diferentes, en algún momento diputados de la izquierda reclamaron al Pastor Mayor del Congreso que vestía casaca tricolor, “¡somos una fuerza real!” y la respuesta fue, “si, pero son una fuerza chiquita”. La vida da muchas vueltas, desde luego tampoco los priistas estarán eternamente en condiciones de “mini fuerza”.

Por último el Partido Movimiento Ciudadano logró sobrevivir en la arena legislativa con una curul que ocupará Laura Patricia Pimentel Ramírez, un elemento joven que ha empezado a descollar y será una buena activista para su partido.

2.- Además del interés y propósitos políticos y de partido que mueve a los diputados, los de ayer, los de hoy y los que vienen, poco es lo que traen en la agenda social y de defensa de las demandas de los tamaulipecos. Ojalá sus respectivos partidos tengan la visión para mezclar ambos intereses, los ciudadanos y los de cada instituto político.

Por lo pronto los ya mencionados son los 14 plurinominales (o de representación proporcional) que conforman la propuesta que tentativamente debió ser aprobada ayer por la tarde en el IETAM, los cuales sumados a los 22 uninominales o de mayoría integrarán la LXIV Legislatura tamaulipeca.

En cuanto a los salarios de los próximos diputados serán igual o cercanamente similar a los que perciben los integrantes de la LXIII legislatura que anda alrededor de 75 mil pesos mensuales entre salarios y prestaciones.

En la saliente legislatura el PAN también fue primera fuerza con 20 elementos, 16 de mayoría y 4 proporcionales, en la LXIV Legislatura tendrá 22 curules, una plurinominal como ya señalamos.

El PRI actualmente cuenta con 11 diputados, 5 de mayoría y 6 de representación proporcional y ahora será una mini bancada de tres.

Nueva Alianza tiene 2 y quedará totalmente fuera en la próxima horneada; movimiento ciudadano estará igual, con una silla en el Congreso local donde también sobrevive uno sin partido, pero que llegó por el PVEM.

 

3.-En la proximidad del arranque de un nuevo ciclo escolar el horizonte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es promisorio en virtud de su cercanía con los temas nacionales y sostenimiento de relación cercana con el Gobierno Federal en temas como la reforma educativa, la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia y Tecnología, donde la Casa de Estudios tiene aportaciones producto de los trabajos de investigación y de su esfuerzo por incentiva la innovación entre alumnos, maestros incluso de otros centros de educación.

De lo anterior dio testimonio el rector Andrés Suárez Fernández durante la reunión del Colegio de Directores celebrada en la Facultad de Enfermería del campus Tampico-Madero, donde interactuó con funcionarios y académicos. El nuevo ciclo escolar inicia el próximo lunes 19 de agosto en el cual la UAT abrirá sus puertas a más de 7 mil 600 estudiantes de nuevo ingreso.

 

            SE CAYÓ EL SISTEMA, PERO NO EL ELECTORAL.- El sábado la tecnología le jugó una mala pasada a los usuarios de tarjetas de crédito y débito de diferentes bancos. El asunto no fue cosa menor porque además de afectar a una parte de la actividad comercial, provocó a un sector de la población inconvenientes que requerían resolverse en ese momento, porque una hora después ya no servía de nada la normalización del servicio, esto nos alerta que tenemos que ser precavidos y no poner todos los huevos en una sola canasta.

Le cuento una historia, fui testigo de estos lamentables episodios, resulta que estando por recoger mi auto en la agencia luego de practicarle el servicio correspondiente, efectivamente no pasaron tres diferentes tarjetas de quien estaba antes que yo, un padre de familia que mostraba angustia,  porque era sábado y el lunes siguiente debía llevar a sus hijos a diferentes escuelas y no tendría la unidad. Usted sabe que uno ignora en muchos de los casos cuanto es lo que nos van a cobrar, que fue mi caso, pero por fortuna alcancé a cubrir las facturas correspondientes con efectivo, sólo era una afinación, lo cual no ocurrió con la otra persona.

Un trámite que en sábado no puede posponerse para la tarde, porque la caja cierra a las 13:30 horas, tampoco puede pagar antes porque los servicios no están concluidos y empiezan a despacharse a las 12 o 12:30 horas. Seguramente ocurrió lo mismo en todas las agencias motrices.

La cuestión es que quizá ni los familiares en casa podían auxiliar porque ya no les daría tiempo de llevar el efecto, o lo que es peor, casi nadie tiene efectivo en sus domicilios por la inseguridad.

Pero también hay otro problema para quienes necesitamos deducir los servicios automotrices en nuestra declaración de impuestos, resulta que si la suma es superior a los dos mil pesos y la pagamos en efectivo no será tomada en cuenta, por ejemplo en mi caso hubiera tenido que elegir entre quedarme sin auto hasta el lunes o perder el uso fiscal de la factura.

¿Cuál es la solución para no depender totalmente de la tecnología? Recurrir al uso de las chequeras tradicionales, portar para estos casos el pequeño documento para salir del apuro. Muchos ya no solicitan este sistema de papel, los bancos tampoco los alienta porque tiene un costo, pero no se puede estar a expensas de la tecnología. Imagine Usted el caso de un viajero que liquida su cuenta del hotel tiene comprados sus boletos de avión o autobús y no tiene otra manera de pagar que con tarjeta y en ese momento ocurre un incidente como el del sábado.

Desde luego en los supermercados ocurrieron situaciones diferentes, porque se podía regresar más tarde, repetir el recorrido por el almacén y llenar nuevamente el carrito, tuvo solución. Lo más molesto seguramente fue en las ciudades grandes donde se pierde más el tiempo por la transportación el mejor ejemplo es la Cd. de México.

Las tarjetas afectadas fueron las que tienen contactados servicios con la empresa Prosa, de ahí que hubiera otras tarjetas que si funcionaron. La tecnología tiene muchas bondades, pero cuando nos dicen <se cayó el sistema> no hay más que aceptarlo, basta con preguntarle a Cuauhtémoc Cárdenas y a Manuel Bartlett.

About staff

Check Also

Garantiza DIF Estatal espacios seguros de cuidado y convivencia para los adultos mayores de Tamaulipas

Tampico, Tam., 20 de agosto.- Como parte de las actividades en el mes del adulto …

Invitan a taller de manejo de colmena para producción de miel

Será totalmente gratuitos los días 29 y 30 de agosto, interesados deberán registrarse en oficinas …

Eliminan un tiradero  en colonia Infonavit

Tras un reporte ciudadano, Medio Ambiente acude al lugar y retira muebles, llantas, escombro y …

 Asesoran en la convocatoria ‘Fondo Nacional Emprendedor’

Gobierno municipal brinda este apoyo a través de la dirección de Comercio, Empleo y PyMES …

Gobierno de Tamaulipas fortalece la promoción turística del estado.

En la Ciudad de México es presentada la campaña “Tamaulipas, la sorpresa de México”, que …

Da Rivas arranque a 24 obras del Ramo 33 en mejora de 11 colonias

Los vecinos emocionados agradecieron al alcalde, que por fin después de muchos años de espera …

Preparan “Guerrereando” en conmemoración del Labor Day en EU

* Será el 31 de agosto con  opciones de entretenimiento para las familias de los …

Seguirá el calorón por la “canícula chiquita”

* En las últimas horas, los bomberos atendieron tres incendios por fallas eléctricas en una …

Reanudan en Nuevo Laredo programa de búsqueda de 30 personas desaparecidas

* Esta acción la encabeza Karla Quintana Osuna, Delegada de la Comisión Nacional de Búsqueda …

Arranca Gobierno del Estado Segunda Etapa de Ferias de Empleo 2019

Con las Ferias de Empleo, se contempla la participación de más de 400 empresas, que …

Definen acuerdos Gobierno estatal y fuerzas federales para reforzar la seguridad en región ribereña.

Derivado de la intervención directa del Gobernador de Tamaulipas, autoridades militares han reinstalado retén de …

Participa COMAPA en Honores a la Bandera

El alcalde Enrique Rivas enarbola el Lábaro Patrio acompañado del gerente general de ese organismo, …

Tamaulipas contribuye a la protección y recuperación de tortugas marinas

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cumple su compromiso.   Ciudad Victoria, Tam., 19 de …

Inicia el ciclo escolar 2019-2020 en Tecnológico de Nuevo Laredo

Autoridades dan la bienvenida a casi tres mil 800 alumnos y también a maestros, en …

Entrega OXXO 350 kit de mochila   con útiles a hijos de empleados

La regidora Samantha Bulás en representación del alcalde Enrique Rivas, felicita a los directivos por …

Preparan ‘Guerrereando’ en conmemoración del Labor Day 

Será el 31 de agosto con  opciones de entretenimiento para las familias de los dos …

Arranque de nuevo ciclo escolar será en Secundaria 94 en Valles del Paraíso

Ahí el 26 de agosto el alcalde Enrique Rivas hará entrega simbólica de libros de …

Atiende COMAPA en siete meses más de 11 mil reportes de fuga de agua y drenajes obstruidos

NUEVO LAREDO, Tam., 19 de agosto.- Más de 11 mil 580 reportes han sido atendidos …

Perro antidrogas detecta carga de marihuana, en Texas

* La droga pesó unos 20 kilogramos, con un valor aproximado de  32 mil 320 …

Emite DIF-Nuevo Laredo convocatoria para becar a estudiantes con discapacidad

*  “La beca ITABEC sin límites es para jóvenes con discapacidad motriz, auditiva, visual e …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas