Home / COLUMNISTAS /  PAN: ‘¡No!’, al Paquete Fiscal 2020

 PAN: ‘¡No!’, al Paquete Fiscal 2020

La dirigencia nacional del PAN cuestionó el paquete económico presentado por el secretario de Hacienda para el ejercicio fiscal 2020, al asegurar que presenta insuficiencia de recursos para seguridad en estados y municipios, al tiempo que planteó una redistribución del IVA, ISR y los IEPS, para dar 20 y 30 por ciento a estados y municipios, y 70 por ciento a la Federación, en lugar del 80 por ciento con el que se queda ahora.

“El IVA, el ISR y los IEPS son impuestos federales, de los cuales el 80% se los queda la federación y solamente regresa el 20% a estados y municipios. El problema es que estos impuestos se generan en los municipios, se generan en los estados y nuestro planteamiento es que de esos impuestos se los quede el 70% la federación, 20% estados y 10% municipios para darles más capacidades a nuestros alcaldes y gobernadores”, propuso el Presidente de Acción Nacional, MARKO CORTÉS, quien manifestó su preocupación por la disminución del superávit primario del Paquete Económico 2020.

“A nosotros nos preocupa este paquete económico, porque se disminuye el superávit primario, cosa que podría empezar a generar el pago de la deuda que se tiene poco a poco del país. Lo que quiere decir en otras palabras, que se va a gastar más. Nos preocupa que no se están atendiendo sectores tan importantes como la seguridad, que no se le está incrementando los recursos a los municipios para el Fortaseg”, indicó.

“Los diputados del PAN revisarán los fondos de los Ramos 23 y Ramo 33, para que los alcaldes y gobernadores tengan las capacidades para poder atender todas las necesidades de los ciudadanos”, anticipó.

MARKO CORTÉS destacó que, ante la contracción económica, Acción Nacional también propondrá una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IVA, para poder para atraer la inversión y reactivar la economía.

Sobre la popularidad del Presidente, el dirigente nacional del PAN aseguró que no es para sorprenderse porque así ha ocurrido en otros sexenios, sin embargo, lo más importante es que la gente opine que las cosas no van bien en este gobierno.

“Cuando a la gente se le pregunta: ¿crees que van bien las cosas en materia económica? Ya la mitad cree que no están bien las cosas en materia económica; cuando se les pregunta si van bien las cosas en materia de seguridad, la mitad de los mexicanos creen que las cosas están muy mal en materia de seguridad; si se les pregunta de salud, también, ante la escasez de medicamentos, ante la falta de vacunas, la mitad de mexicanos creen que las cosas no van bien”, aclaró.

El Presidente de Acción Nacional reiteró que el partido estará abierto a la sociedad para presentar las mejores cartas rumbo al 2021. En el caso de Tlaxcala, indicó, “iremos con el mejor o con la mejor, con aquel o aquella que pueda ganar, cerrando filas, va a ser un trabajo logrando que entre todos podamos empujar muy fuerte hacia delante”.

Además de militantes y dirigentes del partido en Tlaxcala, al Primer Informe Legislativo de la senadora, MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, también asistieron el Coordinador de Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, MAURICIO KURI, la Vicepresidenta del Senado, GUADALUPE MURGUÍA, la senadora XÓCHITL GÁLVEZ, y legisladores locales.

De otro lado, ora sí que como dijo el del sombrero: LÓPEZ OBRADOR vino y se fue dejando la víbora chillando:

Los cuatro aspirantes a candidatos de Morena a gobernador el 2022 [ya son 5, con LUPITA COVARRUBIAS, según análisis de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien también la quiere], lucieron sus mejores galas para impresionar al presidente, aunque mientras AMÉRICO, JOSÉ RAMÓN y el propio GONZÁLEZ VALDERRAMA exhibían sus dotes, un cuarto aspirante, HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, atendía en el norte del país encargos personales -según el comunicado de su jefe de prensa- ¡del propio presidente LÓPEZ OBRADOR! y el Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Cierto o falso, la realidad es que ‘El Guasón’ distribuyó a granel fotografías donde aparece con los gobernadores del norte y encabezando mesas de diálogo para resolver conflictos magisteriales, según el comunicado distribuido por JOSÉ MANUEL FLORES.

¡Ah!, y en la gira de AMLO “reapareció” -según dicen sus críticos-, el muy valioso operador financiero MARCELO SIERRA GARZA, a quien sus mal querientes tunden con los más feos calificativos.

MARCELO, a quien no pudimos ubicar ayer vía celular, ha trabajado para muchos gobiernos e infinidad de políticos, pero ahora “reapareció”, como dice un sueltito enviado a nuestra redacción, al lado de los más preclaros representantes de la 4T, en áreas financieras de la Delegación estatal del IMSS.

Y bueno, cierto o falso, quienes lo juzgan con los peores adjetivos nos enviaron una graciosa fotografía donde aparece “El Negrito” SIERRA al lado de un grupo de funcionarios del IMSS.

¡Ah!, y le inventan que fue contratado por el Delegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL para integrar un fondo para su campaña como candidato a gobernador, ¡como si ‘JR’ requiriera un peso para su promoción política!

Sus críticos ignoran que MARCELO ¡estuvo a punto! de ser Tesorero General del Estado, pero un cálculo político que no estuvo en sus manos echó por la borda esa posibilidad.

… Y ahora anda en los mismos pasos, de modo que No-Se-Vale perderlo de vista.

Y bueno, por el lado del Partido Acción Nacional, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó su liderazgo político durante el Asamblea Estatal en la que se eligieron 90 nuevos consejeros que conducirán al partido a las tareas y actividades político-electorales para el periodo 2019-2022.

Es decir, tendrán en sus manos los procesos internos para la selección de candidatos del PAN a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales para la elección del 2021.

¡Y el 2022!, tendrán con la responsabilidad de elegir candidato del PAN a la Sucesión gubernamental.

Así que ya sabe el montón de chamba política que les espera.

Por cierto, los delegados numerarios eligieron a 45 hombres y 45 mujeres para el Consejo Estatal, y seis mujeres y seis hombres para el Consejo Nacional.

A la asamblea asistieron MARGARITA MARTÍNEZ FISHER, en calidad de delegada del CEN del PAN, e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, senador de Acción Nacional por Tamaulipas.

En la ceremonia, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, informó las labores correspondientes al periodo 2016-2019, tiempo en el que Acción Nacional aumentó de 26 a 31 el número de municipios gobernados en Tamaulipas, e incrementó de 16 a 21 el número de diputados locales de mayoría.

“Tamaulipas está a la altura de Acción Nacional, y Acción Nacional piensa en Tamaulipas porque sabe que el trabajo ha sido el motor, la energía de seguir cosechando los triunfos”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

“Por eso apoyaremos permanente y decididamente a nuestro máximo líder, a nuestro gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA”.

En tanto, en conferencia de prensa, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, senador del PAN por Tamaulipas, expresó que el resultado de la asamblea es una oportunidad para refrendar la unidad del partido y para redoblar esfuerzos.

“Los servidores públicos de Acción Nacional deben tener la visión de estar siempre cerca de la gente, y los militantes son la primera línea de defensa con los ciudadanos. A ellos tenemos que decirles que no se equivocaron al haber votado por el mejor partido de México, el de Acción Nacional”, afirmó el senador.

Por su parte, MARGARITA MARTÍNEZ FISHER, delegada del CEN del PAN, dijo que la labor del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha mejorado las condiciones de vida de los tamaulipecos y es un ejemplo de la capacidad de las administraciones panistas.

De otro lado, en Reynosa el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, puso en marcha a través de la Dirección de Medio Ambiente, el programa ‘Giras Verdes’, con el cual se dan pláticas de sensibilización y conciencia ambiental para fortalecer el compromiso de la autoridad municipal y la sociedad en la preservación del entrono.

Vecinos del fraccionamiento Campestre Bugambilias participaron en ‘Giras Verdes’, que llevó a los residentes la limpieza de sus calles y espacios de uso común, revegetación de áreas verdes, pláticas y apoyo de protección animal y juegos para la convivencia de forma interactiva, en relación al cuidado del medio ambiente.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, busca mayor acercamiento entre sociedad y Gobierno, cumpliendo con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, para crear un vínculo de armonía con el medio ambiente y lograr un entorno que ofrezca mejores condiciones de vida para todos.

Con el programa ‘Giras Verdes’, que lleva a cabo la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas, los residentes de Campestre Bugambilias, tuvieron un divertida convivencia que les dejó mayor conocimiento y conciencia sobre la naturaleza en la zona urbana.

Por cierto, el Presidente Municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, informó que ya tienen preparadas muchas sorpresas para la celebración del Grito de Independencia, por lo que invitó a la ciudadanía al festejo que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de septiembre frente a la Presidencia Municipal.

Por lo pronto, anticipó la presentación del canta autor JUAN VILLARREAL y ‘Los Cachorros’, como parte de la constelación artística que se tiene preparada para solaz de los riobravenses.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ asistió como invitado a la celebración del 45 Aniversario de la Universidad Americana del Noreste -UANE- en donde convocó a los alumnos a “nunca desistir de sus sueños; tracen sus objetivos a donde quieran llegar; luchen contra todas las adversidades y tomen a Dios como su fortaleza”.

En esa institución educativa, el Presidente Municipal fue recibido por el director FRANCISCO LERMA ALVARADO, quien además de agradecer su presencia, dijo que su visita a la UANE representa un gran honor, en virtud de que una de las tres carreras que estudió el hoy Alcalde de Matamoros, la concluyó en esa universidad.

“Yo agradezco a la vida porque me permitió estudiar en esta escuela la carrera de Derecho Fiscal y siempre la llevo en un rincón de mi corazón”, mencionó LÓPEZ HERNÁNDEZ al personal directivo y alumnado que asistió a la celebración.

Al dirigirse a los estudiantes de las diferentes carreras, el Presidente Municipal les dijo, estudiar, es agregar más conocimiento a su vida, y esta mañana yo quiero transmitirles cuatro cosas que harán cambiar su vida y darles un mejor futuro.

Estudien mucho, trabajen mucho, hagan deporte y duerman poco, los convocó, a la vez que les manifestó que en su condición de jóvenes, deben dormir 8 horas, trabajar o estudiar 8 horas y dedicar 8 horas para el esparcimiento, deporte y diversión.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER rendirá su primer informe de gobierno este martes 10 de septiembre en punto de las 19:00 horas en el Espacio Cultural Metropolitano, donde dará a conocer el estado que guarda su administración, al cumplir su primer tercio.

El jefe de gobierno expresó que en cumplimiento dispuesto en el Artículo 55 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, presentará a todos los tampiqueños los avances logrados durante el primer año de su gestión, donde se dio cumplimiento a varios de los compromisos contraídos con la ciudadanía.

“Vamos a escuchar un informe real de lo que hemos conseguido en un año de trabajo honesto, transparente y orientado a resultados; sobre todo en los compromisos puntuales que hicimos con todas las familias tampiqueñas”, señaló.

CHUCHO NADER subrayó que en materia de servicios públicos, se ha colocado a Tampico como la ciudad más limpia de Tamaulipas y de las mejores en todo el país, respondiendo con ello al anhelo de miles de ciudadanos que esperaban un cambio positivo con la presente administración.

“Estamos cumpliendo nuestra palabra empeñada y hoy la ciudad se encuentra entre las más limpias de México y de las mejor iluminadas. Nos comprometimos a transformar a Tampico en una ciudad modelo, y lo estamos logrando”, subrayó.

El mandatario resaltó que en obras públicas, desarrollo turístico y atención ciudadana, el cambio ha sido notable en apenas once meses de gobierno, por lo que invitó a la ciudadanía a presenciar el informe en el Teatro Metropolitano o a través de las redes sociales, donde se efectuará la transmisión en vivo del mismo.

De Nuevo Laredo reportan que, por ser día de asueto el 16 de septiembre, las familias neolaredenses podrán disfrutar por la avenida Guerrero, del desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México a partir de las 9 de la mañana.

El jefe de la Junta Cívico Patriótica, HUGO LÓPEZ MOLANO, mencionó que este año participarán 46 contingentes, conformados principalmente por estudiantes, para sumar más de 4 mil 500 participantes.

Las actividades iniciarán a las 8 de la mañana con honores a la Bandera en la Plaza Cívica municipal, y posteriormente las autoridades municipales se trasladarán a la Explanada Independencia, donde se colocará una ofrenda floral y se realizará una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo.

El desfile recorrerá la avenida Guerrero de Dr. Mier a Perú, mismo que encabezará el presidente municipal Enrique Rivas y el Ejército Mexicano.

Los alumnos portando su uniforme escolar, marcharán por lapso de una hora y media y realizarán la salutación a las autoridades a la altura de la Explanada Esteban Baca Calderón.

Aquí un paréntesis para mencionar que, preocupado por el bienestar de las tamaulipecas y tamaulipecos por lograr una mejor inclusión social, el Gobierno del Estado que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, A través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), inició la impartición de clases de Lengua de Señas Mexicana en el Centro de Bienestar “La Borreguera” en Tampico.

El curso está dirigido a todas aquellas personas con o sin la preparación previa en lengua de señas, que deseen aprender a comunicarse con Lengua de Señas Mexicana (LSM), ofreciendo los conocimientos como una herramienta para lograr una inclusión más eficiente hacia las personas con discapacidad auditiva.

Con una duración de una hora por clase, el curso-taller cuenta con tres niveles: básico, intermedio y avanzado, este último recomendado para personas con discapacidad auditiva o personas que deseen capacitarse para la atención de personas con esta condición.

Durante dos meses, los integrantes de estas clases aprenderán el vocabulario básico e intermedio de lengua de señas, las reglas léxicas, el vocabulario sobre los tiempos en lengua de señas, a comunicarse en situaciones comunes y a comunicarse en momentos especiales.

Abro aquí este espacio para compartirle que el Gobierno de Tamaulipas anunció este lunes que la Feria Tam 2019 se realizará del 18 de octubre al 3 de noviembre en el recinto ferial de la capital del estado, contará con actividades culturales, atracciones para toda la familia y una importante cartelera de artistas de talla nacional en el teatro del pueblo.

En conferencia de prensa, JESÚS VILLARREAL CANTÚ, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa; JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PORTILLA, Subsecretario de Turismo, y HÉCTOR MARTÍNEZ RIVERA, Director general de programas sectoriales, presentaron el programa de actividades de la Feria Tam 2019.

La Fiesta de Tamaulipas contará con una muestra gastronómica y cultural de 21 municipios de la zona centro de nuestro estado, y la participación de 20 dependencias estatales y municipales unidas para la exposición de programas de apoyo a diferentes sectores de la comunidad mediante actividades lúdicas, juegos interactivos y presentación física de áreas turísticas de Tamaulipas.

Por cierto, baile y música regional, exposiciones de arte digital y una reunión con miembros de la comunidad artística, fueron parte de las actividades que el Gobierno del Estado a través Cultura Tamaulipas llevó a los habitantes del sur del Estado durante el fin de semana.

Al mediodía del sábado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, la titular del Instituto de Cultura, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO sostuvo una reunión con creadores y artistas locales, donde les informó sobre la emisión 23 de la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), se les invitó a consultar las bases del programa para que se registren y pueden obtener uno de los 70 estímulos que se otorgarán, con una bolsa total de más de 5 millones de pesos.

Se les explicó que los interesados deberán de ingresar a la siguiente plataforma en línea:  http://pecdaenlinea.cultura.gob.mx/convocatorias para registrarse y conocer las bases de la convocatoria. Además de que se impartirán talleres para la elaboración de proyectos del PECDA, el miércoles 11 en Nuevo Laredo, el jueves 12 en Reynosa, el viernes 13 en Matamoros y el sábado 14 en Victoria. 

Por último, en un trabajo coordinado entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Salud en el estado, se puso en marcha la Especialidad en Gerencia y Gestión en los Servicios de Salud, que inicia con una generación de 50 profesionistas de las principales jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El acto formal de apertura a los cursos, estuvo a cargo del Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien reconoció el esfuerzo del sector salud por impulsar esta capacitación.

Acompañado por el Director de Calidad y Educación en Salud, FRANCISCO JAVIER GARCÍA LUNA MARTÍNEZ, representante de la Secretaría de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, el Rector dio la bienvenida a los participantes en la sede del Centro de Excelencia del Campus Victoria, y por videoconferencia a las sedes de Reynosa y Ciudad Mante.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

About staff

Check Also

Entrega DIF Tamaulipas dotaciones Sin Límites a personas con discapacidad severa.

Ciudad Victoria, Tam., 20 de septiembre- Con el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar, …

Gobierno de Tamaulipas, alerta por empresas fraudulentas, que ofrecen trabajo en el extranjero

“El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nos ha instruido brindar asesoría a las personas …

Promueve Gobierno de Tamaulipas la primera certificación estatal en materia de turismo del país

Fueron presentados los Programas Estatales de Competitividad y Cultura Turística para promover la Certificación de …

Brindan herramientas en práctica vivencial a autoridades educativas 

Taller concluyó en Nuevo Laredo  con capacitación a casi 500 jefes educación en todo el …

Suscribe Gobierno de Tamaulipas acuerdos con el Instituto Nacional Electoral.

Tamaulipas iniciará colaboración con el INE para contribuir a la identificación de personas desaparecidas y …

Inician clases de regularización mil 222 estudiantes de primaria

Los menores recibirán diariamente de forma gratuita, dos horas de asesoría académica sin salir de …

Anuncian primer ‘Festival    Cultural Nuevo Laredo’

Será del 11 al 30 de octubre, organizan gobierno municipal y Patronato Cultural Nuevo Laredo …

Es Pablo Ortega nuevo manager de Tecolotes

La directiva del club lo presenta a la prensa; el segundo síndico Santiago Sáez Cárdenas …

Agentes de Aduanas de EU se reincorporan a la vigilancia fronteriza con México

* La reasignación inicial de 750 oficiales de CBP, 300 de los cuales fueron tomadas …

Descubren a 53 indocumentados ocultos en caja-tráiler

* Originarios de México, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras. LAREDO, Texas, 20 de septiembre.- …

Liberan a indocumentados secuestrados, en Laredo, Texas

* Ambas víctimas declararon que eran de Querétaro, México. Los tuvieron dos dias sin comida. …

Inició en Nuevo Laredo el Congreso Dental

* Fomentará el turismo médico, destaca el presidente municipal  y reitera el compromiso de seguir …

El Huasteco zarpa de Veracruz con toneladas de ayuda a Las Bahamas

VERACRUZ, Ver., 20 de septie,mbre.– La noche de ayer, 127 elementos de la Secretaría de …

Se desmorona principal testigo en juicio Domínguez

  NUEVO LAREDO, Tam., 19 de septiembre.- ‘El Brujo’, testigo protegido de la Procuraduría General …

Darán en CANACINTRA curso sobre Diagnóstico Empresarial

NUEVO LAREDO, Tam., 19 de septiembre.- Se invita a propietarios de Micro y Pequeñas Empresas …

Policías estatales suspendidos denuncian que director del CAIET tiene ficha roja de Interpol

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas .— Mientras elementos de la Policía Estatal comisionados al grupo CAIET se …

Agradecen alumnos de la UAT a  Rivas construcción de cancha

Alcalde dice que está a un par de semana de inaugurar esta obra con pasto …

Fetejarán cumpleaños de la jirafa ‘Lolita’ con entrada gratis al Zoo

Se invita a la ciudadanía a unirse a la celebración este sábado y domingo de …

Graduan en licenciatura 164 alumnos del ICEST

La regidora Samantha Bulás asiste en representación del alcalde Enrique Rivas y la primera síndica …

Dan cárcel de 15 años a violador

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fue dictada …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas