Home / COLUMNISTAS / El PAN y sus circunstancias 80 años después

El PAN y sus circunstancias 80 años después

            < La operación del PRI con brazos caídos

< En marcha estrategia contra abuso sexual infantil

 

1.- El Partido Acción Nacional arribó a su 80 Aniversario con la convicción de mantenerse como real oposición al partido gobernante en el país. Los festejos en el escenario nacional y los que  tendrán lugar en los estados, entre ellos Tamaulipas, serán la plataforma para fomentar la unidad partidista, el primer signo fue la reincorporación de Ricardo Anaya a los actos conmemorativos, si bien mantendrá un bajo perfil.

Asimismo fortalecer a los mandatarios emanados del instituto político y a partir de ellos proyectar la imagen de gobiernos sólidos, confiables, que dan certidumbre a sus gobernados por su capacidad de gestoría y sobre todo de compromiso con el tema social, todo esto rumbo a los comicios de 2021, 2022, 2023 y 2024.

Son cuatro años de “corridito” en los que habrán de realizar mucho trabajo político para mantenerse en el poder, rescatar espacios en manos de la oposición y construir camino firme a la elección presidencial de 2024.

Hay optimismo en los líderes panistas, pese a resultar perdedor en los comicios de 2019 cuando le fueron arrebatadas por Morena las gubernaturas de Puebla y Baja California, sobre todo porque eran plazas dominadas por el albiazul.           Aun así gobierna 9 estados de la república donde residen más de 22 millones de personas. Tiene 2 gobernadores más que Morena, pero mandata a 14 millones de mexicanos menos, dado que el partido guinda domina entidades grandes como son Veracruz y la Jefatura de Gobierno de la Cd. de México.

Mal no está el PAN, tiene donde atrincherarse y desde ahí trabajar la recuperación de las plazas perdidas y sobre todo mantener las que están en su poder. Claro siempre que  no sea traicionado como lo fue en Baja California, donde el mandatario estatal saliente entregó los bártulos a Morena sin chistar y todavía le obsequió la Ley Bonilla, aún en disputa.

De las 9 gubernaturas referidas hay tres en coalición con el PRD,  un aliado siempre dispuesto cuando se trata de enfrentar al adversario guinda.

Y aquí, donde el mapa tamaulipeco es azul, azul, resulta ambiente propicio para que con sus ramales municipales, realicen un balance festivo y triunfalista mirando hacia el futuro. Veremos que tanto se aplica Francisco Elizondo en esta tarea.

2.- Aprovechamos para dar un repaso al escenario Tricolor, un tanto desgastado ante la larga espera de su renovación de dirigencia estatal. El PRI en números está por arriba del PAN, pero el problema es que aquí el trabajo de partido es de “brazos caídos” a nivel estatal y nacional. No son una auténtica oposición, por lo menos no lo fueron en Tamaulipas durante los últimos tres años, tampoco se les ve muy decididos a enfrentar al adversario en las cámaras Alta y Baja.

Pero mire Usted, el PRI gobierna la mayor parte de los estados del país, de las 32 entidades, en 12 hondea la bandera del Tricolor (7 de ellas deberán renovarse en 2021)  y en ellos habitan 42 millones de mexicanos; si bien en los comicios del pasado 2 de junio le fue pésimo al ganar sólo 21 municipios y 2 diputaciones locales de mayoría. Aun así es la primera fuerza política local al gobernar 544 ayuntamientos, que representa el 22 % de los 2,458 municipios de la República Mexicana.

Aun con lo alentador que pueden ser los anteriores datos, en las entidades donde gobierna el PRI, no fue capaz de ganar la mayoría de sus Congresos locales. Con la excepción de 3 de los 12 estados donde es gobierno, sólo tiene mayoría legislativa en Campeche, Coahuila y Yucatán.

Para el PRI en especial es trascendente los comicios de 2021, donde desde ahora los pronósticos no se ven favorables y puede perder la fortaleza que representan 12 estados y quedarse sólo con 5, siendo muy pesimista que perdiera todos, que son las mismas entidades que Morena aspira sumar a su capital político.

Por algo la fórmula ganadora para el CEN del PRI se constituyó con el campechano Alejandro Moreno Cárdenas y la ex primera dama de Coahuila, Carolina Viggiano de Moreira, ella  originaria de Guerrero, pero con raíces en ese estado donde el mapache mayor del país Rubén Moreira es su esposo y no la hará quedar mal a la hora de celebrarse comicios.

Los restantes 6 estados mandatados por gobiernos del PRI tienen que luchar con una oposición  en su Congreso local.

En cuanto a los votos logrados el 2 de junio de 2019 un dato curioso es que las tres principales fuerzas políticas tuvieron un retroceso en votación comparativamente con 2018, Morena obtuvo millón y medio de votos menos; el PRI 297 mil 264 sufragios a la baja y el PAN fue el que perdió menos con 161,291 sufragios. Estas cifras corresponden a los 6 estados donde se celebraron comicios, en 2 de ellos gubernaturas y en los 4 restantes ayuntamientos y diputados locales, o sólo renovación del Congreso, que fue el caso de Tamaulipas.

3.- Los talleres para la detección del Abuso Sexual Infantil que viene promoviendo el DIF Tamaulipas en 6 regiones del estado, han tenido una positiva respuesta por parte de dependencias municipales y estatales, tanto del sector educativo, Salud, Poder Judicial y organismos relacionados con la atención de los menores.

La estrategia es impulsada por el DIF Tamaulipas y fue puesta en marcha en esta capital, ahora se llevó a Tampico, la próxima será en Tula el 4 de octubre, mientras que en la zona fronteriza iniciará en Nuevo Laredo el 25 de ese mismo mes, para continuar en Matamoros y Reynosa, los días  8 y 19 de noviembre respectivamente.

Esta campaña estatal denominada “Tamaulipas unido contra el abuso sexual” cuenta con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien junto con su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca abrazaron con mucho interés y entusiasmo esta gran cruzada para proteger a la niñez tamaulipeca.

About staff

Check Also

Presenta 95 % de avance remodelación de velatorio

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.- La remodelación del Velatorio La Fe presenta un 95 …

Lanzan convocatoria  ‘Distintivo Tam Turismo’

El objetivo es capacitar a empresarios del ramo y desarrollar  la oferta turística, con servicios …

 Segunda entrega de libros de apoyo a primarias y secundarias

Los textos son para  alumnos que por cambio de ciudad o escuela no fueron contemplados …

Promueve gobierno estatal hábitos saludables en el Día Mundial de la Alimentación

Ciudad Victoria, Tam., 17 de octubre.- Para sensibilizar a las y los tamaulipecos sobre el …

Rinden protesta integrantes del Consejo Estatal Forestal Tamaulipas

Se han invertido más de 115 millones de pesos en apoyo a 760 proyectos forestales …

Destacan importancia de competitividad e infraestructura en el Turismo

Fernando Olivera Rocha, participó en el panel “La Ciudad Competitiva”, dentro de las actividades de …

Aprueba Cabildo neolaredense paquete de obras

* Las desarrollará principalmente COMAPA  informa el alcalde Enrique Rivas   NUEVO LAREDO, Tam., 17 …

Destaca Embajador de EU liderazgo comercial de Nuevo Laredo

* Al iniciar la primer ‘Cumbre Internacional Aduanera 2019’ en Nuevo Laredo, Rivas mencionó la …

Seguridad, migración y comercio, las prioridades: Cristopher Landou, Emanjador de EU en México

* Calificó de extraordinario el manejo en las operaciones comerciales y procedimientos de seguridad que …

Encuentran en fosa clandestina a joven desaparecido

CIUDAD VICTORIA, Tam. 17 de octubre. — Tres semanas después de ser reportado como desaparecido, …

Policías Estatales de Tamaulipas asaltan a neolonés

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre. – Un neolonés que venía de Laredo, Texas y …

Falsean firmas en caso del periodista Carlos Domínguez

* El abogado defensor dijo que tras el desahogo de todos los medios de prueba …

Mejora el PAI calles, alumbrado y limpieza en la colonia Victoria

Rivas hace un recorrido por el sector y constata las mejoras, también recibe peticiones de …

Halla solución a su problema a través de ‘Miércoles Ciudadano’ 

Al escuchar el alcalde la petición de María Eréndira, vecina  de la colonia Lomas Bonita, …

Realiza Gobierno de Tamaulipas múltiples actividades por el Día Mundial de la  Lucha contra el Cáncer de Mama

Ciudad Victoria, Tam., 16 de octubre.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó este …

Refrenda Enrique Rivas a Embajador de EU compromiso de NLD por la región (+AUDIO)

AUDIO DE NOTA * A la reunión asistieron también empresarios, agentes aduanales, líderes de la …

Realizarán Primer Cumbre Internacional Aduanera, en NLD

* Contará con la participación de Luz María de la Mora Sánchez, secretaria de Comercio …

Lluvia ligera y baja temperatura en Nuevo Laredo

* El termómetro descendió a 17 grados centígrados, en contraste con días previos cuando los …

Son siete demandas contra Trump por declaración de emergencia en frontera con México

* La ley de Emergencia Nacional fue establecida para casos de crisis de gran escala, …

Firman convenio UAT y Preparatorias Municipales (+ AUDIO)

AUDIO DE NOTA * El acuerdo incluye el fomento de foros académicos y actividades colaborativas, …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas