Home / COLUMNISTAS / Pega expresso polar

Pega expresso polar

Ante el embate de la tormenta invernal que provoca una sensación térmica congelante, la Secretaría de Educación de Tamaulipas suspendió hoy actividades educativas y administrativas en la zona fronteriza, en tanto que Salud notificó que el gobierno del estado está preparado con vacunas contra la influenza, medicamentos e insumos suficientes para hacer frente a la temporada invernal 2019-2020.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, exhortó a la población extremar precauciones ante el arribo del frente frío y su masa de aire polar que originó la primera tormenta invernal a partir de la noche de ayer lunes.

Precisó que la exposición al frío intenso puede derivar en infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Insistió en su llamado en evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, evitar el uso de  doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, ingerir frutas y verduras ricas en vitamina C; beber mucha agua y cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.

El gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones de vacunación contra la influenza, activó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria para monitorear el comportamiento de las enfermedades, así como el programa de capacitación y actualización a personal médico y de enfermería.

Por su parte y con el propósito de preservar la salud de los niños y jóvenes estudiantes y derivado del ingreso del Frente Frío No. 12, la Secretaría de Educación de Tamaulipas suspendió clases para hoy martes 12 de noviembre en los turnos matutino y vespertino para alumnos, personal docente y administrativo de las instituciones educativas de la zona norte de Tamaulipas. 

La suspensión corresponde a las escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de la franja fronteriza: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. 

Cambio de orientación temática para participarle que la presidente municipal de Reynosa, Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, logró el apoyo de Alcaldes de todo el país y de los Diputados Federales de Tamaulipas, integrantes de distintas fracciones, que sin distinción de origen partidista se sumaron a la lucha de los Municipios por su inclusión en el presupuesto general de la Federación.

“Tenemos que trabajar en conjunto para el tema de presupuesto, pedir que se nos aclare si los 31 mil millones de pesos vienen siendo a partir de la fórmula, o a partir de que aumenten los ingresos, eso es lo que tenemos que tener aclarado, porque los tenemos que recibir y ojalá pudiéramos recibir muchos más”, aseguró la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al anunciar que esta semana seguirá gestionando la búsqueda de recursos económicos en la Ciudad de México, donde se ha reunido con Diputados federales y representantes de diversas Secretarías del Gobierno Federal.

A la par de la gestión de recursos ante el Gobierno de la República, el Municipio promueve el pago del Impuesto Predial para mejorar la recaudación y dar respuesta a la demanda de obras de la población reynosense:

“Hemos aumentado la recaudación del Predial, pero para eso también se necesita tecnología como vuelos, tener cartografía actualizada”, dijo la Alcaldesa.

Agregó la edil: “necesitamos inversiones y proyectos a través del Gobierno Federal, donde las ciudades más pequeñas, que no tienen recursos, puedan acceder a esas tecnologías para cobrar sus derechos de manera eficiente, y tengan más recursos”; mencionó que en Reynosa ya se está aplicando tecnología en el tema de los que trabajan en la vía pública, con códigos de barras para conocer su ubicación y saber dónde hay actividad comercial.

En Matamoros, por cierto, ante la inminente llegada del frente frío número 12, que afectará municipios del norte y noreste de la república mexicana, entre ellos la ciudad de Matamoros, los elementos de Protección Civil realizarán un operativo para brindar ayuda a toda aquella persona que se encuentra en condición de calle, informó PEDRO ASTUDILLO BRAVO.

El director de Protección Civil dijo de acuerdo a la información obtenida del Sistema Meteorológico Nacional, el frente frío ingresaría la noche de este lunes, presentándose un descenso en las temperaturas notable para este martes.

“De acuerdo a la información que hemos obtenido las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 9 grados la mañana de este martes; sin embargo, desde el lunes por la noche, los elementos de Protección Civil patrullan la ciudad para entregar cobijas a las personas que se encuentren en situación de calle”, explicó.

El Director de Protección Civil exhortó a los ciudadanos a que tomen las medidas preventivas para evitar accidentes de graves consecuencias, entre ellos, que eviten mitigar el frío prendiendo carbón dentro del hogar.

Dijo que Protección Civil está listo para aperturar un albergue en caso de que el termómetro sea menor a los cinco grados.

En otro tema, el gobierno municipal de Nuevo Laredo abrirá oficina de promoción económica en Querétaro, con el propósito de impulsar esta región fronteriza y detonar el desarrollo económico en la ciudad, informó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

En conferencia de prensa de ‘Lunes de Informe’, el alcalde manifestó que la apertura de esta nueva oficina se suma a la ya establecida en la ciudad de Guanajuato, y se realiza en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) de Querétaro.

 “Tenemos una agenda compartida con CANACO Nuevo Laredo y como parte de esto en Querétaro estamos por aperturar una nueva oficina de promoción económica de Nuevo Laredo con nuestros aliados de CANACO”, agregó RIVAS.

“Hemos platicado con el alcalde LUIS BERNARDO NAVA GUERRERO y vamos a seguir haciendo alianzas estratégicas para que a Nuevo Laredo, Querétaro, Guanajuato nos vean como socios importantes y estratégicos”, señaló el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

Cambio de orientación temática para mencionar que durante la trigésima séptima sesión del Cabildo porteño, Síndicos y Regidores aprobaron el proyecto de Ley de Ingresos para el año 2020 por un monto de 1,394 millones 833 mil 121 pesos.

Correspondió al Secretario de Finanzas, ANTONINO ALONSO SABBATINI dar la explicación técnica de las modificaciones consideradas en el proyecto, donde se contempla un incremento de alrededor de un 23% respecto a la Ley de Ingresos presentada para el año 2019.

“Para la elaboración del presente proyecto de Ley, se consideró lo señalado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en sus artículos 5 y 18, así como la actualización de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y los antecedentes de cada una de las partidas que componen el presupuesto de ingresos de los últimos cuatro años, así como proyecciones de las finanzas públicas de los próximos cuatro años”, precisó.

El responsable de las finanzas en el municipio detalló que el monto integrado en la iniciativa considera rubros como; Impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, subsidios, participaciones e ingresos derivados del financiamiento.

De esta clasificación se plantea obtener ingresos por 222 millones de pesos por concepto de impuestos, y 930 millones más en materia de participaciones y aportaciones; siendo los rubros con mayor tabulación.

Luego del análisis por parte del cuerpo edilicio, el proyecto fue aprobado y será presentado, como fecha límite el 10 de noviembre ante el Congreso del Estado para su análisis, aprobación y publicación en el Periódico Oficial.

Vuelvo al Congreso local para participarle que, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, exhortaron en Comisiones a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que no se reduzca, al contrario, se incremente el recurso del programa de Escuelas de Tiempo Completo del Ramo 11 de Educación Pública, para el ejercicio fiscal de 2020.

Los órganos legislativos de Gobernación y Educación, presididos por los Diputados GERARDO PEÑA FLORES y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, dictaminaron viable la Iniciativa de Punto de Acuerdo que pugna por un presupuesto justo para este programa educativo, ya que se redujeron a un 50 por ciento los recursos asignados.

En su participación, la Diputada EDNA RIVERA LÓPEZ, quien dio su voto a favor de esta propuesta del PAN, comentó que es importante mayor transparencia en la ejecución de estos recursos, conocer los resultados de las evaluaciones para saber sobre la viabilidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo, además, cerciorarse que se aplique en las instituciones que más se necesita.

Durante el análisis y dictamen de este tema, la legisladora GUILLERMINA MEDINA REYES, fue la única que votó en contra de la Iniciativa, sin embargo enriqueció el debate de la propuesta junto con los Diputados ULISES MARTÍNEZ TREJO, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA y FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, quienes expusieron sus puntos de vista en aras de coadyuvar con el trabajo legislativo.

De otro lado, el presidente electo del partido, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, afirmó que “En esta gira -por la zona conurbada del sur tamaulipeco-, vemos a un PAN alegre, consensuado, unido, con un liderazgo a nivel estatal en la persona del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y a nivel local con CHUCHO NADER, que al final es el resultado de los logros de un gobierno emanado de Acción Nacional”, dijo el recorrer la zona sur de Tamaulipas.

Acompañado por MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del CDE en Tamaulipas, el flamantísimo líder partidista dijo que el motivo de su recorrido por el estado es refrendar su compromiso con los militantes que lo apoyaron para renovar al PAN con una nueva visión, abierta a los jóvenes y a los ciudadanos afines a los principios humanistas del partido.

Por sus logros, cercanía con los ciudadanos y capacidad de generar consensos, Acción Nacional cuenta con los principales liderazgos del estado y lo hará valer en los siguientes procesos electorales, aseguró el presidente electo del Comité Directivo Estatal (CDE) PAN.

El domingo 10, en su gira de trabajo por los municipios de la zona sur, CANTÚ fue recibido por más de mil seguidores y simpatizantes, y sostuvo encuentros con los alcaldes JESÚS NADER y ALMA LAURA AMPARÁN, de Tampico y Altamira, respectivamente.

Durante la visita del domingo, el presidente electo del PAN se reunió con militantes y simpatizantes en el Centro de Convenciones Expo Tampico, con más de 600 asistentes, y posteriormente encabezó sendos encuentros con seguidores en los comités municipales de Altamira y de Madero.

El sábado 9, el LUIS CANTÚ recorrió los municipios de Valle Hermoso y San Fernando, donde fue recibido por productores, familias y miembros del partido, que se sumaron al proyecto para renovar al PAN en el estado y fortalecerlo para las siguientes elecciones.

Igualmente, la Asociación Agrícola de San Fernando le abrió las puertas al dirigente electo del partido, y se unió también a la tarea de apoyar a Tamaulipas y a sus municipios para que cuenten con recursos suficientes.

En otro tema, el Pleno cameral aprobó el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política, para establecer que en el país quedan prohibidas las condonaciones de impuestos, en los términos que fijan las leyes.

Se devolvió al Senado de la República para efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. El documento, avalado con la mayoría calificada de 398 votos a favor y 33 en contra, rechaza las modificaciones realizadas por el Senado de la República en la minuta devuelta a la Cámara de Diputados, tanto en el primer párrafo del artículo 28, como en el cuerpo del régimen transitorio, por lo que insiste en el texto íntegro del proyecto original aprobado por esta Cámara, el 24 de septiembre de 2019.

El régimen transitorio establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia, a fin de adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.

Las propuestas de modificación del Senado de la República consistían en agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos, el otorgamiento de estímulos en los términos y condiciones que fijen las leyes.

 Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC), colaboró en la Cuarta Feria de la Salud que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Al respecto, el Director de la FMEISC, PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, informó que los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de este plantel participaron en los módulos de atención a la salud en apoyo a esta importante labor en beneficio de la comunidad matamorense.

Apuntó que los universitarios de cuarto y quinto semestre presentaron dos módulos, el primero relacionado con en el tema de la prevención de cáncer de mama, y el otro, la práctica de resucitación cardiopulmonar (RCP).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

About staff

Check Also

Viene una masa de aire polar… Abrigate bien!!!

NUEVO LAREDO, Tam., 15 de diciembre.- El frente frio numero 23 viene acompañado de una …

Iglesia La Luz del Mundo: Gratitud a Dios, a un lustro de la Manifestación del Ministerio Apostólico

NUEVO LAREDO, Tam., 14 de diciembre.- La tarde de este sábado 14 de diciembre de …

Realiza Santos Francisco Hernández Aguilar tercera fiesta con motivo de la Navidad

NUEVO LAREDO, Tam.- Con la asistencia de más de 130 personalidades representativas de las áreas …

Podrán sellar cartilla hasta 18 de diciembre

Es la fecha límite, el trámite se hace en la Junta Municipal  de Reclutamiento, en …

Dará Inmujer servicio hasta 18 de diciembre

En enero reanuda labores en horario de invierno, de 9 de la mañana a 7 …

Destacan sindicalizados la  buena relación con Municipio

Obtienen con Rivas el mejor contrato colectivo en sus 36 años de existencia, reconoce dirigente …

Limpieza de arroyos mejora  hábitat de miles de familias

Ciudadanía hace la petición y Servicios Públicos Primarios retira casi 33 toneladas de basura NUEVO …

 Expresa ciudadanía su gratitud al Municipio por Desfile Navideño

Piden al gobierno municipal que este evento que tanto disfrutan continúe año con año NUEVO …

Capturan a 4 militares por robo y armados

COLIMA, Colima. — En prisión permanecen cuatro militares en retiro, detenidos por la Policía Estatal …

Disfrutan miles de familias en    las calles Desfile Navideño

Admiran más de 100 unidades decoradas, a Santa en su trineo; niños y niñas emocionados …

Entrega Gobierno del Estado 200 paquetes de aves de postura

Ciudad Victoria, Tam., 14 de diciembre.- Un total de 200 madres de familia de los …

Tamaulipas impulsa jóvenes empresarios con casi 5 MDP

A través del programa Inversión Joven 57 proyectos de todas las regiones del estado serán …

Disfrutan la niñez de ‘El Cascanueces’

Más de mil estudiantes de escuelas de la localidad acuden a ver la obra en …

Celebran centros asistenciales posadas navideñas

NUEVO LAREDO,  Tam., 13 de diciembre.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia …

Policía Federal hará desfile navideño, en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tam., 13 de diciembre.- Con motivo de las actividades decembrinas, la Secretaría de …

Inician en Tamaulipas 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

CIUDAD VICTORIA, Tam., 13 de diciembre.- En el marco del día Internacional de la Eliminación …

Estima Tamaulipas recibir 1.1 millones de visitantes en periodo vacacional invernal

Todo se encuentra listo para el banderazo del Operativo Vacacional Invierno 2019, a realizarse en …

Agradecen nueva oportunidad tras recibir prótesis de pierna

NUEVO LAREDO, Tam., 13 de diciembre.- “Busqué ayuda y no me la daban, pero encontré …

Dará a conocer Rivas Plan de Obra 2020 ante constructores

Será en la última sesión de Cabildo de este año en la Asociación de Constructores, …

Promueve Municipio un ‘Aguinaldo Seguro’

Secretaría de Seguridad y Vialidad emite recomendaciones para que las familias disfruten sus fiestas decembrinas …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas