Home / COLUMNISTAS / Coatza se hunde

Coatza se hunde

En Veracruz los empresarios de la construcción van “viento en popa” con la SCT, mientras que la Comisión de Comunicaciones y Transportes buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que aclare cómo se vienen manejando las licitaciones públicas, peaje de carreteras, aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Los legisladores federales consideraron que ya es prudente que el secretario de Comunicaciones y Transportes explique cuáles han sido los resultados durante esta administración en materia de las licitaciones públicas.

El académico e ingeniero mecánico electricista egresado de la UNAM, trae amarres con constructores veracruzanos.

Cuentan los empresarios veracruzanos que en una reunión que sostuvieron a finales del año pasado en la Ciudad de México, el titular de la SCT les “peló la piña”. Palabras más, palabras menos, les dijo que todas las obras que se hagan en provincia van usar a las empresas locales, en caso de que no cuenten con la tecnología apropiada vendrán de otros lugares o naciones, pero que al menos la mano de obra iba ser utilizada de la región donde el gobierno federal vaya a hacer la obra.

Fue una charla amena. “Rompieron el hielo”. Se entendieron entre “pares” y no quedó más que seguir trabajando por el bien de todos.

De tal suerte que andan contentos y valió la pena ir a la CDMX a “corretear la chuleta”.

***El grandote de Alvarado y Córdoba, Dante Alfonso Delgado Rannauro, sigue muy activo en política. Acaba de subir a sus redes sociales que “En nuestro país matan a 10 mujeres al día por el simple hecho de ser mujeres. El feminicidio es un problema mayúsculo que se debe afrontar y no ignorar. Al gobierno le decimos que cuenta con nosotros para garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres.

***Tras el arresto de Emilio Lozoya en España, Enrique Peña Nieto agarró sus cachivaches y se trasladó a la Gran Manzana.

Peña Nieto ha elegido Nueva York como su destino recurrente, donde además tiene múltiples amistades.

El círculo primario del expresidente se encuentra en alerta absoluta por las cuestiones que Lozoya podría revelar. Sucede que los acuerdos y las acciones empresariales de Lozoya trascendían Pemex. Lo ha contado en los últimos días Gerardo Ruiz Esparza, que en privado habla de los acuerdos que Lozoya tenía con actores de la construcción que ganaron contratos millonarios en el sexenio anterior. Lo de Ruiz Esparza no es aleatorio: en diversos ámbitos se comenta que está en la mira de la 4T.

En el círculo militar también se cuentan historias. La más recurrente tiene que ver  con las relaciones de negocios entre Lozoya y el general Eduardo León Trawitz, que también está en la clandestinidad tras haber sido acusado por nexos con el huachicoleo.

Enrique Miranda Nava, actual diputado federal y compadre de Peña Nieto, también carga tintas contra Lozoya y comenta de sus injerencias en licitaciones de la Sedesol.  Miranda es un enemigo visceral de Lozoya y suele responsabilizar a Luis Videgaray Caso de haberle dado tanto juego en el gobierno anterior.

En el entorno de Lozoya poco o nada trasciende. Se conoce que hoy viernes su padre viajará a España para conocer a fondo la situación y buscar abogados que trabajarán en sintonía con Javier Coello Trejo.

*** Si equivocarnos nos hace humanos, admitir el error y pedir perdón debería hacernos (como dijo Alexander Pope) divinos. Vivimos en una época marcada por la aparente infalibilidad, ahí donde abundan las personas que no admiten sus errores, los políticos que no asumen las responsabilidades de sus desaciertos e instituciones que no aceptan el peso de sus equivocaciones.

¿Por qué cuesta tanto dar el paso hacia el reconocimiento de esos errores y falsedades? Por curioso que resulte, a menudo resulta más probable que nos pidan disculpas por algo determinado a que se admita con valentía y claridad la existencia de un error o un agravio. Así nos lo demostró, por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio.

Los psicólogos Roy Lewick y Leah Polin descubrieron que siempre es más fácil que nos digan aquello de -perdona si esto te ha molestado- a aquello otro de -es cierto, me he equivocado, he cometido un error-. Con ello se intenta reparar levemente el factor emocional, pero no se demuestra un sentido auténtico de responsabilidad, ahí donde uno asume plenamente su culpabilidad expresándolo de forma abierta, sincera y valiente.

No es fácil por tanto admitir ante otros que uno es falible. En ese afán tan clásico por aparentar ser invulnerables al fallo además de altamente eficaces, estamos creando escenarios muy rígidos, complejos e insalubres. Se nos olvida quizá que la felicidad no está en ser divinos, pues en verdad nos basta con ser humanos. Un lugar donde admitir errores es al fin y al cabo una oportunidad excepcional de crecimiento y mejora.

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.

***El papanatas o bueno para nada del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, está viendo que Pemex hunde la economía de la ciudad y no dice “esta boca es mía”.

La economía en Coatzacoalcos está contraída debido a que Petróleos Mexicanos no está pagando a tiempo a las empresas que contrata.

De nada sirve el apoyo que siempre han dado la secretaria de Energía, Rocío Nahle García o la diputada federal Tania Cruz Santos, para recuperar los empleos perdidos en la zona por la crisis de inseguridad de años pasados, si la principal fuente de ingresos en la región que es Pemex no lleva una política de pago con disciplina.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Coatzacoalcos, Rodolfo Cabello Meyer, señaló que antes con sólo mostrar un contrato de Pemex los bancos prestaban a los empresarios lo que fuera, era garantía que recuperarían y con ganancia lo prestado, ahora no prestan ni un centavo.

REFLEXIÓN: Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.

About staff

Check Also

Presentarán Gobierno Municipal y CANIRAC ‘Romanza a Dos Pianos’

Municipio y restauranteros se unen para ofrecer un espectáculo de primer nivel que promueva el …

Pide Embajadora de México en EU no dejemos de alzar la voz: Rivas

Este llamado lo hizo  en el evento donde se le entregó a Martha Bárcenas un …

Este lunes se registrará Chuy Valdez para presidente del PRI

NUEVO LAREDO, Tam., 22 de febrero.- El Ingeniero Jesús A. Valdez Zermeño y la Maestra …

Comando ataca a  bases policiales de Huatusco y  Córdoba; abaten a 3 sicarios y 4 policías muertos  

En otro fin de semana violento ahora en la zona centro de Veracruz, la policía …

Vinculan a proceso a ladrón, en Ciudad Victoria

CIUDAD VICTORIA, Tam., 22 de febrero.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia …

Coinciden neolaredenses que ‘Abrazo’ fortalece a los Laredos

Personajes de distintos rubros reconocen que las dos ciudades fronterizas se necesitan mutuamente. NUEVO LAREDO, …

Nada Nos divide: Cabeza de Vaca en Ceremonia del Abrazo (+VIDEO)

-El alcalde Enrique Rivas destacó que esta ceremonia envía un gran mensaje al mundo, de …

Participa Enrique y Adriana  en desfile de Laredo, Texas

Durante el recorrido regalaron algunos presentes a familias que disfrutaban del evento y gritaban emocionadas …

Refrendan Gobernador de Tamaulipas y Presidenta del Congreso de Estados Unidos lazos de fraternidad entre los dos países

El Mandatario destaca en Nuevo Laredo la relación binacional que contribuye a la prosperidad de …

“Se abrazan” México-EU y los dos Laredos (+VIDEO)

* Se abrazos e intercambiaron banderas Nancy Pelosi, la poderosa líder demócrata estadounidense y el …

Firma convenio SEBIEN-DIF Tamaulipas y Organizaciones Civiles

NUEVO, LAREDO, Tam., 21 de febrero.- El Gobierno del estado de Tamaulipas que titula Francisco …

Un éxito Brigada Médica y Asistencia Legal del DIF

NUEVO LAREDO, Tam., 21 de febrero.- Familias enteras acudieron a la brigada médica y asistencia …

Invitan a exhibición de Taekwondo este sábado

Será en el salón del IMJUVE a partir de la 1 de la tarde, informa …

Autoriza Cabildo donación de bienes inmuebles en favor de Nuevo Laredo

Los 5 terrenos, posteriormente serán donados a la  Diócesis para la edificación del seminario NUEVO …

Kansas City Southern Announces Plans for New Rail Bridge

LAREDO, Tx, February 21.-  Kansas City Southern along with Mexican Ambassador Martha Barcena Coqui, Congressman …

Construirán un segundo puente ferroviario Laredo-Nuevo Laredo (+VIDEO)

-Autoridades de los Dos Laredos y Tamaulipas lo dieron a conocer en la ceremonia conmemorativa …

Se suma NLD a Paro Nacional   #Un Día Sin Nosotras”

* El alcalde Enrique Rivas asegura que todo es por ellas, su bienestar, futuro y …

Cierran puente internacional Juárez-Lincoln de Laredo, Texas

* De las cinco a las nueve de la mañana, por la ceremonia del Abrazo …

Nuevo Laredo tendrá nuevo puente internacional ferroviario

* La inversión de la empresa ferroviaria Kansas City Southerm es de 750 millones de …

Para poder desvalijar camioneta volcada, Policías Estatales arrestaron a reportero

* En el video transmitido en vivo a través de Facebook, se aprecia cuando los …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas