Censo por internet

0
12

    La veracruzana Alicia Aracelly Trejo Canto, quien vive en Florencia, Italia, manda un SOS para sus paisanos y les dice que el Covid-19, va en serio, que no seamos incrédulos, eso pensaban en Italia y ahora los tienen con casi 50 mil personas infectadas.

La situación se agrava y lamentablemente las personas mayores a los 60 años son los más vulnerables, así como jóvenes con diabetes, presión arterial y los que tienen anemia.

Egresada de la facultad de Comunicación, Alicia Aracelly Trejo Canto, vive desde hace tres años en Florencia, capital de la región de Toscana y vía Inbox relató que allá viven en una situación caótica, están en la fase 4, es un aislamiento total, al menos lleva 18 días sin salir a la calle.

Todo lo que mis paisanos veracruzanos se hayan enterado de lo que pasa en estos momentos en Italia se quedan cortos. La fase 4 es considerado código de guerra, es algo inimaginable, es difícil de asimilarlo.

El gobierno ha dado total poder y responsabilidad de atención al personal médico y sanitario. Por ejemplo si hay una persona hospitalizada y tiene más de 60 años pero llega un joven contagiado, dan atención al joven y suena feo decirlo pero dejan morir al anciano, dan preferencia de atención a jóvenes.

A mediados de enero empezaron con el coronavirus en Italia. En Bérgamo, en la región de Lombardía, inició todo y hoy es pandemia. Entiende a sus paisanos veracruzanos que acaban de pasar a la fase 2, pero siguen incrédulos, sin dar importancia lo que están viviendo. El problema de Italia es que no se aislaron, es lo que sucede actualmente en México, ese fue todo el problema y los llevo al código de guerra.

Viven una fase expansiva, de emergencia, pero si la población mexicana acata las medidas pertinentes no les va afectar como a ellos.

Todos saldrán adelante, eso espera, pero es importante acatar las medidas de salubridad y protección civil.

   ***El éxito de un negocio es por lo que ofrece, pero también por quienes lo atienden. Esto viene a colación porque la contingencia sanitaria también está pegando a los trabajadores del transporte público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La caída del servicio ha sido aterrador, por lo menos llevan un 70 por ciento.

Todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido. No hay que ser soberbio y desprecian al pasaje. Ahora si hablan de un desplome en las carreras, ahora si piden a los patrones que le bajen las cuotas de entrega, ahora si piden al gobierno que intervengan con las agencias automotrices donde el gremio tiene crédito y les amplíen los plazos de las letras por el tiempo que dure la contingencia.

Pero quien los viera luego a las 10 u 11 de la mañana despreciando al pasaje, les hace uno la parada y hacen señas que van a desayunar o cuando andan acompañados de damas se hacen como la canción de Pedro Infante que dice: Te vi sin que me vieras…Te hablé sin que me oyeras…Y toda mi amargura…Se ahogó dentro de mí.

Lo mismo está sucediendo con hoteleros y restauranteros irresponsables que están dejando solos al personal, cuando ellos han dado muestra de solidaridad con sus patrones y van a diario,  estoicos a sus fuentes de trabajo a entregar todo. Y mira como les pagan ahora.

No se vale. No es de bien nacidos esa actitud. Cuando se trata de llenarse las bolsas de dinero ahí sí no está el trabajador, pero cuando es de apoquinar entonces que el empleado se vaya a ver si ya puso la puerca.

El trabajador siempre es noble, piensa con el corazón y el patrón piensa de acuerdo a la cartera, de acuerdo a la venta diaria.

Allá ellos que con su pan se lo coman.

     ***El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invita a los ciudadanos que no han sido censados a que visiten la página de internet https://www.inegi.org.mx/ o en su defecto llamen al 8001114634, donde van a recibir toda la información de cómo contestar todas las preguntas del censo de población y vivienda que se lleva a cabo a nivel nacional del 12 al 27 de este mes.

El Censo, es cada 10 años que se levanta. Van por todos. Visitan hasta sanatorios, cárceles y personas de la calle, que duermen en la calle, debajo de puentes, entre otros sitios públicos.

En este Censo se agregó el tema de afrodescendencia. 15 mil personas se encuentran contratadas y alrededor de 11 mil son entrevistadores que están dispersos a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

El coordinador Estatal del INEGI, es el ingeniero Juan Yglesias López, quien hizo un reconocimiento al personal de campo por el levantamiento del Censo y quienes no estuvieron en casa lo pueden hacer vía internet con la idea que les pregunten a ellos también. 

    ***En Medellín se van a frenar los cortes de agua ante la posible pandemia. Vía redes sociales salió el Presidente Municipal de Medellín de Bravo, Polo Deschamps, a anunciar que gracias a sus gestiones y a la buena disposición de la empresa Grupo Más, se logró posponer la medida de limitación al servicio de agua potable hasta que pase la crisis de la pandemia del COVID-19 en el país,  como medida para enfrentar la emergencia sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del Coronavirus.

“Por el momento, en lo que dure esta pandemia que estamos viviendo los mexicanos, vamos a suspender los cortes del suministro de agua potable en donde nos corresponde, para que las familias se queden en sus casas, la idea es que se resguarden en sus hogares y eviten acudir a lugares a donde haya gente y así prevenir el contagio del coronavirus”.

A través de sus redes sociales, Polo Deschamps, detalló que por el lado económico “les sirve a los ciudadanos porque en estos momentos de dificultades económicas pueden usar ese recurso para otras necesidades”.

REFLEXIÓN: Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here