EU detiene ingreso de aceite de palma producido con trabajo forzoso en Malasia

0
39

* La orden es el resultado de una investigación de un año que reveló indicadores de trabajo forzoso que incluyen abuso de vulnerabilidad, engaño, restricción de movimiento, aislamiento, violencia física y sexual, intimidación y amenazas.

‘LAREDO, Texas, 1 de octubre.-  La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos mantiene detenido el ingreso por puertos terrestres, marítimos y aéreos de cargamentos de aceite de palma fabricados con trabajo forzado en Malasia, de la empresa FGV Holdings Berhad.

La Oficina de Comercio ordenó la emisión de una orden de liberación de retención (WRO, por sus siglas en inglés) contra el aceite de palma y los productos de aceite de palma elaborados por FGV con base en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso.

La orden es el resultado de una investigación de un año que reveló indicadores de trabajo forzoso que incluyen abuso de vulnerabilidad, engaño, restricción de movimiento, aislamiento, violencia física y sexual, intimidación y amenazas, retención de documentos de identidad, retención de salario, servidumbre por deudas, condiciones de vida y de trabajo abusivas y horas extraordinarias excesivas.

 La investigación también planteó preocupaciones de que el trabajo infantil forzoso se esté utilizando potencialmente en el proceso de producción de aceite de palma.

El aceite de palma es un ingrediente común en los productos que los consumidores estadounidenses encuentran todos los días en los supermercados y tiendas de conveniencia.

Según informes del Departamento de Agricultura el aceite de palma se encuentra cada vez más en alimentos procesados, cosméticos, productos farmacéuticos, jabón y biodiésel.

“El uso de trabajo forzoso en la producción de un producto tan ubicuo permite que las empresas se beneficien del abuso de los trabajadores vulnerables”, dijo Brenda Smith, Comisionada Asistente Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP.

«Estas empresas están creando una competencia desleal para los productos de origen legítimo y exponen al público a productos que no cumplen con los estándares éticos», agregó.

Estatuto federal 19 U.S.C. 1307 prohíbe la importación de mercancías extraídas, fabricadas o producidas, total o parcialmente, mediante trabajo forzoso, incluido el trabajo de los convictos, el trabajo infantil forzado y el trabajo por contrato. [Primitivo López/Laredo Press]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here