Alcalde de Orizaba hace el ridículo

0
13

    Empezaron las renuncias y licencias en dependencias federales y municipales. Catafixió la dirección de Gobernación por su aspiración a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Xalapa. Es un legítimo anhelo del licenciado Juan Vergel Pacheco. Sólo los que se arriesgan ganan. En la hamaca no se hace proselitismo sino en la vía pública, con los actores políticos y nada le ha sido fácil.

Amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador el ahora exdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, no puede decir en forma abierta sus aspiraciones porque el OPLE anda en todos lados.

Sólo respondió: «Hace unos días escucharon a nuestro presidente de la República señalando y demandado prácticamente que todos los servidores públicos estuvieran fuera de los encargos de gobierno para no promover ninguna especulación o ningún tipo de duda o de sombra para quienes están al frente de alguna responsabilidad administrativa y que se mezclen».

Lo que sí se sabe es que está afiliado a Morena. El legado de “Juanito” como le llaman sus amigos es que deja el cargo con una ciudad donde se puede caminar, hacer trámites y donde se han disminuido las manifestaciones.

    ***En Orizaba el presidente municipal Igor Fidel Rojí López, se hecho “el trompo a la uña”. De su ronco pecho emprendió una campaña contra las libertades políticas, sociales y civiles al tratar de prohibir la colocación, instalación o fijación de propaganda política o electoral, durante los tiempos autorizados, y solo permitiendo los elementos propagandísticos que los ciudadanos decidan colocar al interior de sus inmuebles.

Ante esta situación el Comité Ejecutivo Estatal de Moreno respondió a través de un llamado a la Opinión Pública pide respeto al clima de libertades que se vive en Veracruz no alcanza a ser dimensionado por algunos actores políticos que ya caen en las tentaciones de la censura y la restricción de los derechos humanos más elementales.

En Orizaba, la autoridad municipal en un claro ánimo represor, ha decidido emprender una campaña contra las libertades políticas, sociales y civiles al tratar de prohibir la colocación, instalación o fijación de propaganda política o electoral durante los tiempos autorizados, y sólo permitiendo los elementos propagandísticos que los ciudadanos decidan colocar al interior de sus inmuebles.

Ningún gobierno democrático debe asumirse con rasgos autoritarios.

Al Lic. Igor Fidel Rojí López, presidente municipal de Orizaba, le informamos que “La Cuarta Transformación” que hoy se vive y promueve en Veracruz y en todo México no es propaganda exclusiva de un partido político sino de un movimiento con profundas raíces históricas y sociales que incluye a todo aquel que comparte como objetivo: El bienestar del pueblo.

¿Así? o que se pongan los guantes.

    ***Sanjuana Martínez Montemayor llegó a “enterrar” a Notimex. La agencia de noticias debe la no mayúscula cantidad de 200 millones de pesos y en Palacio Nacional analizan disolver lo que algún día fue la imagen de México en el mundo.

Los conflictos laborales y la nueva dirección han dejado en quiebra a la agencia. Sanjuana habría pedido una embajada para renunciar.

El pasado septiembre se cumplieron siete meses de huelga de los sindicalizados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex). En el horizonte no se ve una solución en la que el gobierno federal no tenga que desembolsar recursos adicionales para pagar a los trabajadores quienes culpan a la actual directora Sanjuana Martínez no sólo de despidos injustificados, también de llevar a la quiebra a Notimex.

En su defensa, la periodista regiomontana asegura y confirma que el medio estatal era un nido de corrupción mediante el que se hacían jugosos negocios al amparo de la publicidad y el periodismo. No sin razón, el presidente López Obrador la ha respaldado en el cargo, hasta estas semanas cuando se discute el Presupuesto 2021 y se contemplan nuevos recortes a la administración federal por la pandemia de Covid-19.

No ha faltado quien ha presentado en Palacio Nacional las cifras que costaría volver a echar andar la agencia de noticias del estado, frente a la cifra que supondría su desaparición. De acuerdo con estas estimaciones, Notimex recibe un presupuesto anual 220 millones, pero en este poco más de medio año de huelga sus deudas ya acumulan 200 millones.

Sólo de 2018 a 2019 Notimex dejó de facturar 11 millones de pesos, por lo que en doce meses pasó de ingresar 40 millones de pesos anuales a sólo 29 millones. Además, bajo la gestión de Martínez Montemayor, explotó el conflicto laboral que tiene a la agencia sin nuevos anunciantes, luego de perder los que ya tenía. El conflicto se alarga y las facturas también, y sobre todo, la orden de llevar todos los recursos al sector salud no puede ignorarse más.

La mejor época de Notimex fue con el periodista Raymundo Riva Palacio Neri, Pablo Hiriart Le Bert ​y quien vino a consolidarla fue el maestro Jorge Medina Viedas.​  

    ***Iba caminando Jorge Callejas en Independencia por el Café del Portal con Reina Margarita Domínguez Rascón, coordinadora estatal de Mujeres en Redes Sociales Progresistas (RSP). Andaba como el jibarito andaba la tarde de ayer Jorge Callejas, delegado estatal de Redes Sociales Progresistas, sosteniendo reuniones en el puerto de Veracruz,  de tanto café seguro no durmió por la noche. Y es que una vez que dio luz verde el Tribunal Electoral a RSP partido de la maestra Elba Esther Gordillo, no se pueden dormir en sus laureles y Jorge Callejas lo sabe bien, como anterior operador del PRI y colaborador de años en los gobiernos emanados de esa institución. Hoy está acomodando los dados para la felicidad de muchos. Bueno se reunió hasta con sus amigos de la ETI No. 1, del mercado Hidalgo.

Callejas ha recorrido el estado para consolidar el proyecto y enseñarle el músculo al presidente Fernando González Sánchez, de quién dijo en sus redes sociales, que es ejemplo e inspiración de oficio político, político de altura, con sensibilidad  y bajo cuya dirección hoy por hoy seremos el mejor de los partidos atendiendo a la ciudadanía, con los mejores candidatos.

REFLEXIÓN: Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here