¿QUE PASA AHÍ?

0
52

Email: tajingrandioso@gmail.com

Telcel: 22 81 07 81 68

Papantla, Ver.

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “Jueves negro para ex funcionarios veracruzanos”.

El jueves 26 de marzo fue negro para dos personajes de la función pública veracruzana: Jorge Winckler Ortiz y Yolli García Álvarez, quienes fungían como Fiscal General del Estado y comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), respectivamente.

Al primero, finalmente y después de tanto jaloneo por más de un año, lo lograron destituir del cargo de manera definitiva; la segunda fue aprehendida por presuntos actos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, prácticamente a la hora de haber dejado el cargo.

En el caso del panista, quien había sido nombrado para dicho cargo por un periodo de nueve años, sus días estaban contados desde que perdieron la elección a la gubernatura.

Al igual que su antecesor, el priista Luis Ángel Bravo Contreras, fueron las urnas las que marcaron su destino y, en esa férrea persecución en su contra, también podría ir a la cárcel.

Sobre la sudcaliforniana pesan una serie de presuntos señalamientos. De los menos escándalos, está el hecho de que supuestamente los sueldos de los dos consejeros faltantes en el pleno del IVAI, se lo repartían entre los que estaban, como si los más de cien mil pesos mensuales que ganaban, fueran insuficientes. 

Pero hay también quienes afirman que de la bolsa del Instituto pagaba viajes, estadías, choferes y viáticos de sus familiares cada vez que asistía a un congreso o seminario a otra parte del país. 

Lo cierto es que esto no habría tronado si Yolli García Álvarez no hubiese despertado la furia del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Por eso, previo a su salida por término constitucional del encargo, se preparó la solicitud de juicio político contra ella y los otros dos consejeros.

Es una pena que la corrupción, la omisión y demás faltas de los funcionarios, solo se castigue en este Estado por móviles personales o políticos. Y vendrán otros casos más. 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Nuestro agradecimiento al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez, por enviarnos estas interesantes efemérides, tituladas “Sucedió hace 45 años”

1975: De la penumbra al destape

El 20 de noviembre de 1975 terminaron en España 36 años de dictadura y comenzó el proceso de transición hacia una monarquía constitucional, que iba a permitir a la nación ibérica su plena aceptación en la comunidad de naciones democráticas.

En esa fecha murió el general Francisco Franco Bahamonde, de 82 años, a causa de una insuficiencia cardiaca; dos días después fue proclamado rey de España don Juan Carlos de Borbón, quien venía ejerciendo la jefatura de Estado desde el 31 de octubre, debido a la prolongada agonía del caudillo.

La muerte del gobernante ocurrió casi al mismo tiempo que en Portugal terminaba también una dictadura civil de 40 años, pero por la vía del golpe militar, que abriría paso a un régimen parlamentario y democrático.

Demanda generalizada

Al comenzar ese año, España vivía crecientes manifestaciones populares en favor de la democratización, en las que hasta la Iglesia participó a través de una pastoral colectiva, la primera desde 1937.

En ese ambiente, muchos jefes civiles y militares pidieron a Franco su retiro del gobierno, para facilitar la instauración de las libertades plenas e «impedir una revolución izquierdista como la portuguesa».

Beneficiario de la ayuda de la Italia fascista y de la Alemania nazi para derrotar a los republicanos durante la guerra civil de 1936-39, Franco Bahamonde dejó a su sucesor una herencia difícil: la de conciliar los intereses de los conservadores, reacios a cualquier riesgo desestabilizador y los de aquéllos que por todas las formas posibles luchaban por la libertad y por el cambio.

La nueva era

Las frías relaciones que muchos gobiernos europeos sostuvieron con el franquismo, mejoraron ostensiblemente con la apertura que sobrevino (en todos los órdenes y en muchos casos, a toda velocidad) y, una vez legalizados los Partidos políticos, incluso el comunista, hasta la propia República en el exilio aceptó su disolución.

Ello ocurrió durante 1977 en México, días antes del establecimiento de relaciones de nuestro país con la monarquía peninsular, asì como del nombramiento, como primer embajador mexicano en Madrid, del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Entre los últimos actos de gobierno de Francisco Franco figuró un arreglo con el presidente estadounidense Gerald Ford sobre las bases militares de los Estados Unidos en suelo español.

Y entre los primeros acuerdos del rey estuvo una amnistía para presos políticos y comunes. En el «inter» de la agonía, las Cortes aprobaron la plena autonomía del Sahara Español.

Indochina y Siòn 

El de 1975 fue también un año de gran trascendencia para la península indochina donde, a principios de abril, el presidente de Camboya, Lon Nol, se exilió ante el acoso de la guerrilla comunista del Khmer Rojo a la capital y, a fines de ese mes, el gobierno survietnamita se rindió a las tropas del Vietcong. Estados Unidos, a su vez, derrotado concluyó su evacuación militar de ambas naciones, lo mismo que de Laos.

El 10 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que equiparaba al sionismo con el racismo. Tres semanas después, el canciller Emilio Rabasa llegaba a «esta tierra de Sión» para debatir «cualquier malentendido» con su homólogo israelí Yigal Allón sobre el «muy triste voto» mexicano a favor de ese principio.

De regreso a México, Rabasa dijo que no sería retirado ese voto, y que allá había manifestado la posición del gobierno en el sentido de que «no somos antisemitas… no deseamos la destrucción de Israel… hemos defendido… su derecho a existir como Estado y a ocupar su lugar en la ONU…»

Pero, aclaró, también pidió a su homólogo que los judíos acaten las resoluciones de Naciones Unidas «a fin de que devuelvan el territorio ocupado por la fuerza y que dialoguen con los palestinos…»

Encuentros cercanos

Previo acuerdo tecnológico y económico, Estados Unidos y la URSS coordinaron el acoplamiento en el espacio de sus naves Apolo y Soyuz durante los días 18 y 19 de julio.

Fueron 47 horas de camaradería y cooperación entre cinco astronautas de las dos naciones, por única y excepcional oportunidad.

En cambio, mal sabor de boca habría de producir la prohibición de Moscú al físico disidente Andrei Sajarov, para que asistiera a recoger el Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido en ese año.

Dolor produjo en la ciudad de México el alcance de dos convoyes de la línea 2 del STC (Metro) el 20 de octubre en la estación Viaducto, con saldo de 29 muertos y 53 heridos.

De júbilo, por el contrario, fue la reacción de los mexicanos cuando, el 4 de mayo anterior, el país tuvo en Raúl Ramírez a su primer campeón mundial de tenis, en la especialidad de dobles.

Con el año, se fueron importantes figuras como el rey árabe Faisal y el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini -quienes fueron asesinados- además del torero Rodolfo Gaona, la cupletista María Conesa, el millonario griego Aristóteles Onassis y el presidente de China Nacionalista, Chiang Kai-Chek, entre otros.

(La versión original de este texto del tecleador, fue publicada en el libro “25 años en la información”, editado en 1994 con motivo del XXV aniversario de la agencia informativa Notimex).

LENGUA EN CHILE MORITA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos seguir las recomendaciones de sana distancia ante la pandemia del covid-19, luego que en el país llegaron a 12 los muertos por esta enfermedad.

El mandatario advirtió que si la tasa de contagios se sale de control, serán insuficientes los hospitales y equipo médico para atenderlos.

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales; no nos van a alcanzar las camas los hospitales, aún cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va hacer algo desbordante”, alertó el mandatario en un video difundido en redes sociales.

Por su parte, en su reporte vespertino, la Secretaría de Salud informó que en el país se tienen confinados 717 contagios y alrededor de 2,475 casos sospechosos de infección.

Al igual que en otras intervenciones, el jefe del Ejecutivo reiteró su exhorto a cuidar a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, ya que son los grupos que mayor vulnerabilidad muestran ante el covid-19.

Señaló que su administración está tomando medidas para que estos sectores de la población que laboran en el gobierno, se retiren a sus hogares y con ello, se evite el riesgo de propagación de la enfermedad.

– Ante la crisis del covid-19, la Secretaría de Salud podrá disponer de manera inmediata de hospitales médicos públicos y privados en las regiones afectadas por la pandemia. 

Conforme a un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial, también se faculta a la Secretaría a adquirir insumos, sin necesidad de licitaciones ante la emergencia.

– Por otra parte, el primer mandatario aseguró que los beneficiados de los créditos que el gobierno otorgará, las personas tendrán un periodo de tres meses de gracia para empezar a pagarlos.

“En una primera etapa, son 500 mil millones de pesos para las empresas más pequeñitas: 25 mil pesos para pagar en tres años, con pocos intereses; con tres meses de gracia que se les dará para empezar a abonar mil pesos mensuales durante tres años”.

El primer mandatario comentó que entre las personas beneficiadas estarán taxistas, taqueros, dueños de talleres y artesanos, así como otros pequeños comerciantes.

– Hace poco, la secretaria de Gobernación,Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los mexicanos para promover la convivencia familiar y evitar la violencia en los hogares, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por el covid-19.

Al respecto, la funcionaria, dijo en un mensaje en video difundido en redes sociales: “Tu eres un factor importantísimopara mantener este espacio emocional sano, evitar la violencia en tu familia, propiciar un ambiente de paz, fomentar la convivencia armónica con los tuyos, prevenir los contagios, asistir y cuidar la salud de nuestros niños, de nuestros hijos, de nuestros abuelos, de nuestra pareja. 

– Con la contingencia por el covid-19 en fase 2, la Plaza Garibaldi en la CDMX se mira vacía, sin bullicio; con apenas 20 mariachis ociosos, trajeados con elegancia, esperando a la gente que no llega. 

«Los que han trabajado, ha sido con una canción, dos canciones; es lo que han trabajado los compañeros», relata Perla, echando un vistazo a su desangelado alrededor. 

Víctor Sánchez, secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis, prefiere mantenerse optimista. «Sí hay trabajo; no estamos del todo olvidados», repite como para convencerse.

– Luego de que diversas Cámaras empresariales presentaran propuestas para hacer frente la crisis económica que está dejando la contingencia por el covid-19 en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez dijo que la SHCP dará un paquete económico para ayudar a los empresarios veracruzanos, cuando sea necesario.

“Las decisiones que anunció el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador es no generar nuevos impuestos; por fortuna, el mandatario logró bajar el precio de la gasolina; eso ayudará mucho».

Cabe mencionar que Cámaras empresariales y organismos colegiados como AIEVAC, AMPI, Asociación de Hoteles y Moteles, Canacar, Canacintra, Canaco Servytur, Canirac, CMIC, Comce y Coparmex de Veracruz y Boca del Río, llamaron en días pasados al gobernador para que presente un plan de activación económica diseñado para enfrentar la emergencia del covid-19.

Entre las peticiones está que se les condonen por parte del gobierno del Estado los pagos de los impuestos estatales, como el del 2 por ciento a la nómina y el del 3 por ciento al hospedaje.

– En fecha reciente, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, participó en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, en la que dio a conocer los trabajos que la comunidad universitaria realiza para aportar insumos necesarios a la lucha contra el coronavirus covid-19 en nuestro Estado.  

Este evento fue convocado y encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Durante su intervención, la rectora reafirmó la convicción de la Universidad para trabajar coordinadamente con las autoridades gubernamentales y hacer frente a la emergencia sanitaria.

 Además, la funcionaria informó que al momento no se han registrado casos positivos de infección por covid-19 en la comunidad universitaria.  

Asimismo, dio a conocer que la UV se ha sumado a una campaña de información oficial, científica y validada, a través de sus medios de comunicación institucionales, lo mismo que con carteles, audios y videos, incluso en lenguas originarias.  

– En otro orden de ideas, la rectora Ladròn de Guevara hizo este comentario: “A mí me parece que es un buen esfuerzo del gobierno estatal; me parece que está cumpliendo su palabra. 

“Ya va el tercero de los cuatro pagos de la deuda al SAT y es un respaldo institucional muy fuerte para la UV y que sacará a la universidad de las instituciones que tienen déficit en este rubro». 

– Como parte del seguimiento al panorama estatal del coronavirus (covid-19) la Secretaría de Salud informò que han sido estudiados 198 casos, de los cuales 68 resultaron negativos.

Asimismo, 116 sospechosos (72 mujeres y 44 hombres, de entre 9 meses y 84 años de edad) siguen en análisis: Veracruz (41) Boca del Río (21) Xalapa (16) Medellín (9) Poza Rica (4) Córdoba (4)  Tantoyuca (2), Emiliano Zapata (2).

Igualmente, Fortín (2) Alvarado (2) Tlapacoyan (2) Gutiérrez Zamora (1) Acultzingo (1) Orizaba (1) Ixhuatlancillo (1) La Antigua (1) Úrsulo Galván (1) Lerdo de Tejada (1) Cosamaloapan (1) Tierra Blanca (1) Cosoleacaque (1) y Coatzacoalcos (1).

De estas personas, 20 están hospitalizadas y 96 con manejo ambulatorio, aisladas en sus hogares.

Sin embargo, la cifra de positivos incrementó a 14: 10 en Boca del Río, dos en Veracruz, uno en Ixtaczoquitlán y otro en Coatzacoalcos. Ya están en seguimiento 257 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

La mayoría de los pacientes radica en la zona centro de la entidad y uno en el sur; el 93 por ciento tiene antecedentes de viaje a países donde hubo transmisión comunitaria, específicamente Estados Unidos y España.

A fin de frenar la transmisión en segunda y tercera generación, es indispensable acatar las medidas de prevención y sana distancia.

– Por su parte, a través de una circular, el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, informa a los religiosos y fieles de la Arquidiócesis una serie de medidas para coadyuvar al distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias. 

Entre ellas, el que «los sacerdotes deberán celebrar la sagrada eucaristía todos los días, sin fieles laicos; celebrar los oficios litúrgicos de la Semana Santa en forma breve y sin la presencia de los feligreses». 

Invita a los feligreses a valorar la celebración de la fe en sus hogares. Por lo demás, señala que los templos seguirán estando abiertos.

– El Reino Unido registró 115 muertos en las últimas 24 horas, a causa del coronavirus; esta es la primera vez que el país supera el centenar de defunciones, hasta totalizar 578 decesos, informaron las autoridades sanitarias.

“578 pacientes en el Reino Unido que dieron positivo por coronavirus, han muerto”, frente a los 463 del día anterior, informó el sitio internet gubernamental encargado del conteo.

Los hospitales de Londres hacen frente a un “tsunami continuo” de pacientes graves de coronavirus, al tiempo que deben paliar una falta “sin precedentes” de personal, porque muchos están enfermos, afirmó un responsable del servicio público de sanidad británico.

Pese a haber aumentado “masivamente” en las últimas semanas su capacidad en cuidados intensivos, los hospitales de la capital inglesa se ven desbordados por “una explosión” del número de “pacientes gravemente enfermos”, afirmó Chris Hopson, de NHS Providers.

– En Brasil, el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro se convertirá en un hospital de campaña para tratar a enfermos de coronavirus, confirmó el gobernador del Estado, Wilson Witzel.

El gobierno regional espera que la instalación estè lista para recibir a pacientes en dos semanas, para cuando se espera un incremento del número de contagios por coronavirus en el país, donde ya se han registrado 57 muertos y 2,433 casos confirmados.

Con capacidad para unas 78 mil personas, el Maracaná es un símbolo en la historia del futbol; fue sede de la final del Mundial de 2014 y el escenario de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016.

Fue también la sede de la Copa Mundo de 1950, testigo ese año del célebre ‘Maracanazo’ y en 1969, del milésimo gol del astro Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.

Además de albergar los Juegos Panamericanos de 2007, el estadio carioca también ha acogido conciertos de conocidos artistas como Frank Sinatra, Madonna, Paul McCartney y The Rolling Stones.

Otros estadios de Brasil, como el Pacaembú de Sao Paulo, también abrirán sus puertas a los enfermos de covid-19 de baja complejidad, con el fin de que los más graves puedan recibir atención sin problemas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública.

Otros clubes de fútbol, como el Corinthians, el Sao Paulo y el Santos han ofrecido también sus instalaciones para garantizar la atención médica ante esta pandemia global en caso de que sea necesario.

– Por su parte, Italia ha reportado el mayor número de muertes  diarias que cualquier otro país, desde que comenzó el brote del covid-19, con 969 fallecimientos más, lo que eleva el total a 9,134, con 86,409 casos. 

La agencia informativa italiana ANSA reportó casi 11 mil personas recuperadas, en tanto el número de contagios aumenta constantemente.

– A su vez, al dar la bendición «Urbi et Orbi» a la ciudad y al mundo, en una Plaza de San Pedro sin fieles, ante la pandemia del covid-19, el Papa Francisco llamó a ser solidarios y dar esperanzas en las horas en que «todo parece naufragar». 

En su mensaje, señaló: «en medio de la tormenta «Jesús nos invita a despertar y a activar la solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar». 

Luego, el sumo pontífice agregó: «Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela a los corazones; nos pides que no sintamos temor, pero nuestra fe es débil; no nos abandones a mitad de la tormenta». 

– El G20 acordó inyectar más de 5 mil millones de dólares en la economía global para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia por el coronavirus. 

Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo se comprometieron a hacer lo que sea necesario y a utilizar las herramientas de política disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global y mantener la estabilidad global.

– En nuestro paìs, tiendas de autoservicio están limitando la compra de alimentos por clientes, debido a la contingencia sanitaria.

En las tiendas Soriana, por ejemplo, se dispuso que los clientes sólo podrían adquirir un máximo de dos charolas de huevos con 30 piezas o menos.

Esto en CDMX, pero en Xalapa en establecimientos como Chedraui, Wall Mart y Costco, sólo autorizan un cono de huevo por familia, si es que lo hay. También la venta de atún y otros alimentos perecederos están limitados.

– En otro orden de ideas, con el respaldo de 34 votos fue electa la comunicadora Naldy Patricia Rodríguez Lagunes para integrar el Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaciòn y Protección de Datos Personales (IVAI) para un periodo de siete años, ante la conclusión del cargo de Yolli García Álvarez.

Este nombramiento, fundamentado en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, es resultado del trabajo implementado por esta Legislatura, a través de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

– Desde Houston, el conductor veracruzano multipremiado, Raúl Peimbert Díaz, le dijo a Ramsés Yunes, comentarista radiofònico  para el 97.7 FM,  que se trata uno de adaptar a un nuevo estilo de vida con esta pandemia inédita que ha conmocionado al mundo. 

El periodista sanandrescano señaló que en Houston -que es considerado un centro internacional de salud- existe mucha preocupación, al grado que el Condado de Harris, al que pertenece la ciudad, decretó la ordenanza general de permanecer en casa.

Lo mismo opinan expertos médicos en el sentido de que el aislamiento social debería permanecer todo abril, y ver si en mayo se puede abrir la actividad económica general, aunque el presidente Donald Tump al parecer lo quiere hacer desde la segunda semana de abril. 

Al respecto, Peimbert Dìaz opina que lo que debe prevalecer son las recomendaciones de especialistas médicos.

– El PT veracruzano apoya el deseo de la SER, cuando manifiesta que ha reunido todos los requisitos para que se logre la extradición de Emilio Lozoya.

“Este sujeto tiene mucho que decir, para desenmascarar a muchos delincuentes de cuello blanco que fungieron como funcionarios públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”, dijo en reciente conferencia de prensa el dirigente del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar

Al respecto, agregó que “muchos mexicanos queremos que se aplique la Ley a esos delincuentes, con el propósito principal de recaudar el dinero saqueado.

“Sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará todo lo posible para logar traer al país a este sujeto”.

– Recientemente, el ISSSTE informó que 120 de sus Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil operan con normalidad para atender a 6. 995 menores hijos de madres y padres de familia que siguen laborando en hospitales, instituciones de seguridad y otras áreas esenciales.

Ante la situación que enfrenta nuestro país debido a la pandemia del covid-19, el ISSSTE está acatando las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud, por lo que reducirá las plantillas de trabajo en sus estancias infantiles de todo el país, para evitar contagios entre los niños y el personal que los atiende.

– Por estas fechas, el periódico La Opiniòn de Poza Rica está festejando su 67 aniversario, tiempo durante el cual ha informado oportunamente sobre los hechos sobresalientes de la región.

Como es sabido, este diario fue fundado en 1953 por el comunicador tamaulipeco Raùl Gibb Quintero, con todo el apoyo político y financiero del entonces poderoso superintendente del distrito petrolero pozarricense, Jaime Jerònimo Merino de la Peña y de los dirigentes de la Secciòn 30 del SNTPRM, encabezados por Pedro Vivanco Garcìa.

– Tambièn en Coatepec están ‘de manteles largos’ las editoras del semanario Red Privada en Veracruz, tabloide de 16 pàginas impreso en color, que preside Leticia Romero Sànchez. 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Agradecemos al dinàmico comunicador Primitivo Lòpez nos envìe desde el noreste tamaulipeco su leída columna “Y punto”.

El sur de Texas está fuertemente golpeado por el covid-19. Ante esta amenaza epidemiológica, el mayor (alcalde) de Laredo, Pete Saenz y directivos del Condado de Webb, autorizaron la implantación de un toque de queda a partir del viernes, 27 de marzo.

Las personas no podrán estar fuera de sus casas o negocios, de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Esta drástica medida se dio luego de que llegaron a 14 los casos positivos de covid-19

Oficiales del Departamento de Policía de Laredo vigiarán las calles para que se cumpla con el toque de queda. Incluso, los agentes podrán aplicar multas que van de 50 a 2 mil dólares y deberán presentarse en la Corte Municipal.

E‌n las‌ ‌últimas‌ ‌24‌ ‌horas, los oficiales de la Policía‌ aplicaron ‌seis‌ ‌multas,‌ ‌entre‌ ‌ellas‌ ‌tres‌ ‌a‌ ‌negocios‌ ‌que‌ ‌abrieron‌, ‌pese‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌prohibición‌ ‌de‌ ‌operar.‌

A este sombrío panorama, también se agregan datos sobre un‌ ‌incremento‌ ‌del‌ ‌5.4‌ ‌por‌ ‌ciento‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌casos‌ ‌de‌ ‌violencia‌ ‌doméstica; ‌es‌ ‌decir,‌ ‌14‌ ‌denuncias‌ ‌más‌ ‌en‌ ‌comparación‌ ‌con‌ ‌‌‌marzo‌ ‌del‌ ‌año‌ ‌pasado,‌ ‌por‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌los‌ ‌oficiales‌ ‌se‌ ‌enfocarán‌ ‌en‌ ‌este‌ ‌tipo‌ ‌de‌ ‌casos.‌ ‌

En cuanto ‌a‌ ‌los‌ ‌robos‌ ‌de‌ ‌pequeñas‌ ‌cantidades‌ ‌en‌ ‌negocios,‌ Treviño‌ mencionó‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌registró‌ ‌un‌ ‌aumento‌ ‌de‌‌ ‌42‌ ‌por‌ ‌ciento,‌ ‌pero‌ ‌se‌ ‌hizo‌ ‌una‌ ‌operación‌ ‌para‌ ‌reducirlos‌ ‌en‌ ‌un‌ ‌29‌ ‌por‌ ‌ciento.

En los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez -Lincoln, se mantiene la restricción a los llamados cruces “no prioritarios”, por lo que lucen vacíos de peatones y vehículos ligeros.

Ahora, los fronterizos estamos como decía en televisión la India María: “ni pa´lla, ni pa´ca”; es decir, sin poder ingresar a los Estados Unidos y viceversa. Una difícil vecindad binacional por el coronavirus. Seguiremos informado.

* El alcalde neolaredense acogió el paquete de estímulos fiscales que prepara el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, en apoyo a los Pequeños y Medianos Empresarios (PyMES), comerciantes y la economía de las familias tamaulipecas, con el propósito de reducir el impacto económico que causará el coronavirus.

Al respecto, dijo el mandatario estatal que trabajará para implementar todas las acciones que beneficien a la ciudadanía y lograr el bien común frente a la pandemia.

En un video, en su cuenta de Facebook, en el que se dirigió recientemente a los tamaulipecos, el gobernador declaró que “en cuanto a la economía e ingreso familiar, estamos conscientes del impacto negativo que está dejando el coronavirus, tanto a los empresarios que generan empleo, como a trabajadores que se ganan el sustento para sus familias”.

Y anunció enseguida las medidas que tomará el Gobierno del Estado:

“Estamos trabajando en un paquete de estímulos, beneficios fiscales y económicos que anunciaremos en los próximos días, para ayudar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, a los comerciantes, así como a las familias tamaulipecas que más lo requieran”.

Francisco García Cabeza de Vaca reiteró que la prioridad es contener el impacto económico familiar, reactivar la economía y proteger los empleos de los tamaulipecos.

También pidió a la ciudadanía mantener el frente común, unir fuerzas y acciones contra uno de los desafíos más grandes en salud para la entidad, México y el mundo.

*El decálogo de propuestas que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió al gobierno hace más de una semana para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, no ha tenido eco. 

“Todavía no tenemos una respuesta”, dijo el presidente del organismo, Carlos Salazar.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a un grupo de empresarios por las donaciones que han realizado ante la emergencia sanitaria que enfrenta México, por la propagación del Covid-19, pero desestimó los cuestionamientos hechos por la consulta realizada en Baja California el fin de semana pasado, para impedir la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands, a la que incluso -dijo- ya se le ofreció un acuerdo. Nos leemos la pròxima semana Y PUNTO.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís por compartirnos su reciente colaboración titulada La biblioteca de Arcadia “Casi imposible leer ‘La peste’, de Camus, y quedar indiferente

Una epidemia de peste bubónica cambia la vida de los habitantes del puerto de Orán, en la costa de Argelia, que permanece sitiado por un largo periodo en el cual sufren el aislamiento, el temor de propagación y la muerte de cientos de coterráneos.

La experiencia es narrada por una multiplicidad de voces, reunidas por el doctor Bernard Rieux en una minuciosa crónica sobre ese episodio, que ocurrió en la primavera de algún año de la década del 40.

Este antiquísimo mal -documentado desde la Grecia clásica y el Medioevo, hasta la época contemporánea (2014 en Madagascar)- es tema para la novela “La peste” de Albert Camus (Debolsillo, Random House Grupo Editorial, enero 2014, 255 páginas) cuyo personaje central es la urbe y su eje espiritual es su destino colectivo, a merced de la naturaleza devastadora.

Inspirada en su formato en “Diario del año de la peste”, de Daniel Dafoe (relato sobre las experiencias de un hombre durante la epidemia de 1665 en Londres) la novela de Camus es compacta, coherente y cada cabo se ata en su debido momento a través de un sinfín de cuestionamientos de esos individuos atrapados en el cerco sanitario impuesto por las autoridades, respecto a su manera de proceder en la cotidianidad de sus vidas, su interactuación con la realidad y su sentido del porvenir.

A Camus le bastan palabras sencillas para producir efectos estremecedores en el lector y es difícil que éste quede indiferente, porque representa un reto constante tener que recrear con lujo de detalles tantos elementos, sucesos y sentimientos que forman parte de una gran metáfora -que el autor no esconde-: la de Francia ocupada y apartada de la civilización por la ‘peste’ del nazismo.

La soledad que marca la vida de los relatores (Rieux, Tarrou, Cottard, Paneloux, Grand, Rambert y Castel) les permite lograr una claridad interior para comprender mejor las actitudes y razonamientos propios, así como los de una sociedad en situación de monotonía extrema por la cual la existencia se transforma en una repetición infinita de hábitos y conductas.

Existencia en la que, además, se presentan primero la negación y desesperación, que luego dan paso a una especie de apatía o conformismo, de aceptación de coexistir con la peste, de respirarla, de no poder olvidarla porque está en todos lados… y puede atacar a cualquiera.

“La peste” no tiene giros inesperados en la trama, puesto que se trata de un relato referencial, pero es una historia profundamente humana en un contexto asfixiante que envuelve al lector en la desesperanza de los habitantes de Orán, quienes ante la tragedia muestran una de sus mejores cualidades, la fraternidad.

Los encargados de contar el desarrollo de la epidemia no se desnaturalizan en medio de la miseria que representa estar encerrados por tiempo indefinido en una agotadora y persistente enfermedad, sin futuro, sin anuencia para albergar esperanza, sino que siguen luchando estoicamente por un más acá y no un más allá prometido por la religión.

Camus presenta en el transcurso del argumento una breve, pero importante, discusión entre la fe, representada por el sacerdote Paneloux y la ciencia, en voz del médico Rieux, que aborda temas como el deber divino y el deber del hombre, lo pragmático del hacer y lo estúpido del orar cuando se enfrenta una epidemia de peste que mengua inexorablemente a la población de Orán y vuelve el futuro incierto.

Paneloux representa una visión del mundo desde lo religioso;, para él la peste que afecta a Orán es un castigo divino y sólo el arrepentimiento puede permitir la salvación, en tanto que el doctor Rieux enarbola el saber científico y sostiene que el ser humano suele desarrollar las virtudes máximas ante las desgracias, porque éstas invocan el ‘yo’ y el ‘ahora’ gracias a lo cual la existencia cobra sentido.

En esta novela, Rioux es el personaje más reflexivo y cuestionador frente a la vida; representa el aspecto práctico de Camus, mientras que Tarraou, en constante rebelión contra las fuerzas de Tánatos, encarna su conciencia social. 

Este último evoca la tranquilidad espiritual de las personas que ya lo han visto todo en la vida; es un moralista de mucha sensibilidad.

De cara a la peste, los oranenses viven sólo el presente, porque no hay futuro; se acostumbran a la desesperación y ya todo para ellos carece de sentido; el lector no logra entrever un final positivo al problema y cuando se anuncia finalmente que la enfermedad ha sido controlada, Camus cierra la obra con este corolario:

“Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada, pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere, ni desaparece jamás; que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa.

Que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, en los pañuelos y los papeles, que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”.

Post scriptum.- Albert Camus (Argelia,1913-Fancia,1960) novelista, dramaturgo y ensayista francés, vivió una infancia al límite, que fue el motor de una existencia siempre en la frontera de la desesperación y la esperanza: de los suburbios más pobres de Argel a la Francia de la resistencia antinazi y el existencialismo; de la pobreza al Premio Nobel de Literatura en 1957.

Siempre moviéndose en los extremos; estudió Filosofía y Letras, pero luego fue rechazado como profesor por padecer tuberculosis, por lo cual decidió incursionar en el periodismo y ejercer como corresponsal del diario Alter Republicain; después trabajó como redactor en el París-Soir.

En 1942 publicaron su novela corta “El extranjero” y el ensayo “El mito de Sísifo”, obras con las que cobró notoriedad y en las cuales se refleja la influencia que el existencialismo tuvo en él. 

Entre su vasta producción literaria y ensayística destacan “La caída”,  “La muerte feliz”, “El exilio y el reino”, “El impromptu de los filósofos”, “El estado de sitio”.

Igualmente, “Los justos”, “Cartas a un amigo alemán”, “Bodas”, “La crisis del hombre”, “Ni víctimas, ni verdugos” y “El hombre rebelde”.

La producción literaria, periodística y filosófica de Camus marcó el siglo XX con sus ideas sobre la existencia humana y lo absurdo de la sociedad de su tiempo; su obra es el mejor espejo de un tiempo convulso y su análisis, no caduca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here