Colectivos acusan al gobierno de Cuitláhuac García de minimizar los feminicidios en Veracruz

0
29

 

Foto: Ilustración.

  • En el 2020 se han registrado más de 200 feminicidios en diferentes puntos de la entidad, pero el gobierno de Cuitláhuac García y la fiscalía general lo minimizan en 80 feminicidios, denunció la activista Myriam Lagunes Marín  

Augusto ÁLVAREZ BASSOLS /

STAFF / 12HORAS / XALAPA, Ver. 9 noviembre.-Colectivos feministas y asociaciones civiles acusaron al gobierno de Cuitláhuac García de “simulador” para minimizar el número de feminicidios que se han registrado en el 2020 en Veracruz.

En tanto, en un evento realizado en el patio principal de Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García aseguró en forma triunfalista que durante su gestión se ha logrado abatir los feminicidios y la delincuencia en general en más de un 50 %.

La mayoría de los colectivos que no fueron invitadas por el gobierno morenista al acto oficial, colocaron en las escalinatas de la catedral 150 cruces para representar el número de feminicidios que se han contabilizado en la entidad.  

 En Veracruz se ha registrado un promedio de 200 crímenes con las características de feminicidios, pero “mañosamente el gobierno estatal y la fiscalía general solo reconocen 80 feminicidios”, denunció Myriam Lagunes Marín, integrante Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.  

Explicó que en Veracruz se recategorizaron las carpetas de investigación, en lugar de que sean 200 feminicidios como el año pasado, ahora sólo reconocen un poco menos de 80, y el resto son clasificados como homicidios de mujeres, “pero las cifras de violencia van a la alza, son 150 mujeres las que han sido asesinadas este año. Que las mujeres vean todas las mujeres que nos faltan”.

Las autoridades hablan, apuntó, de un descenso de feminicidios en Veracruz, pero lo único que hicieron fue avanzar “un poco” en la Carpeta de Investigación, para poder hacer la clasificación de sean homicidios y no feminicidios.

“De todos modos no agarran a nadie, no hay reparación del daño, no hay nada, sigue la impunidad, es importante visibilizar feminicidios, que se vea que hay crímenes de odio que hay detrás de todos ellos, pero lo primordial es llevar justicia a la gente, somos el segundo lugar a nivel nacional, seguimos siendo puntero en asesinatos de mujeres”, precisó Lagunes Marín.

Demandó al gobierno de Veracruz que deje de simular, de mentir, de maquillar y de minimizar los feminicidios. “Ni siquiera hay Directora del instituto Veracruzano de las mujeres, ya vamos para dos años, nosotras en este día hemos sido criminalizadas por esta protesta ya que hemos sido muy vigiladas por policías estatales, Tránsito, personal de Palacio de Gobierno, de la SEGOB y de Política Regional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here