Fortalece Sororidad igualdad entre mujeres

0
15


Etnóloga y doctora en Antropología, Marcela Lagarde, explica en la conferencia ‘Sororidad en Tiempos de Pandemia’, lo que significa esa palabra en la vida



NUEVO LAREDO, Tam., 19 de noviembre.- El término ‘sororidad’ es una creación del feminismo moderno que implica un sentido profundo de igualdad entre mujeres, así como una conciencia lúcida de género para fortalecerlas y erradicar ese sentimiento de orfandad generada por la educación patriarcal.

En la videoconferencia virtual ‘Sororidad en Tiempos de Pandemia’ realizada este miércoles, la etnóloga y doctora en Antropología, Marcela Lagarde, explicó desde la terminología hasta su aplicación en la realidad social que vive actualmente la mujer en México.

“La sororidad es una relación entre mujeres conscientes de la desigualdad en la que viven, dispuestas a revertirla, y esa es una clave muy importante que no debemos obviar, no es un proceso fácil ni suave, el hacer conciencia sobre la falta de apoyo de otras mujeres es doloroso”, resaltó.

En su ponencia, Marcela Lagarde expuso que este sentimiento de orfandad es generado desde la infancia, donde a la mujer se le educa para atender, cuidar y satisfacer las necesidades de los demás, bajo un patrón misógino promovido incluso entre mujeres que refuerza esa sensación de desamparo.

De ahí surge el término ‘Sororidad’, de un anhelo de recibir afecto, apoyo y fortaleza de otras mujeres capaces de nutrir, acompañar, comprender y perdonar.

“Ser sorica implica enfrentar la condiciones patriarcales nefastas de vida en nuestra sociedad, adentrarnos en la tradición feminista, que prevalezca la perspectiva feminista en nuestro analisis y abordaje del mundo de la cultura, sociedad, Estado, historia, política y demás ámbitos”, explicó.

En representación del presidente municipal Enrique Rivas, la regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Blanca Padilla mencionó que la importante trayectoria de Marcela Lagarde, la coloca como una de las principales impulsoras del término en la lucha feminista.

“Sororidad, como lo expone en su mensaje, busca la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer”, destacó.

Al término de la ponencia, se hizo entrega de manera virtual  un reconocimiento a la doctora Marcela Lagarde por su participación en este ciclo de conferencias ‘No más Violencia contra las Mujeres’.

Este evento realizado a través de la plataforma Zoom, fue organizada por el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo (INMUJER), como parte de las actividades conmemorativas por el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas’, el 25 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here