Deuda de Veracruz

0
10
  • ¿36 mil millones ?

                  VERACRUZ .(México).- En solo dos meses el gobierno austero del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez endeudó el patrimonio de más de ocho millones de veracruzanos con trece créditos bancarios por la suma de 37 mil 022 millones de pesos.

                  Leamos algunas de las travesuras administrativas del aspirante a ocupar la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los próximos cuatro años del cuestionado régimen de Andrés Manuel López Orador.

                  En los primeros días del mes de diciembre del 2019, solicitó 19 mil 500 millones de pesos en cuatro créditos y a mediados de enero del 2020, pidió 17 mil millones de pesos en nueve créditos con vencimiento de pago en el 2040.

                  Sin embargo, seis meses atrás, en junio del 2019, solicitó cinco créditos por la suma de 24 mil millones de pesos.

                  Durante el primer semestre del 2020, contrata préstamo por 18 mil millones de pesos, de acuerdo a datos del Segundo Informe Trimestral de la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

                  En la primera semana de noviembre del 2020, contrata mil 100 millones de pesos con el Banco de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en base al Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipales Vigente, de la (SHCP).

                  La suma de créditos bancarios autorizados asciende a 80 mil 122 millones de pesos, respaldados por el Fondo General de Participaciones, el cual representa un poco más del 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

                  Además, el presunto doctorado en dos importantes universidades europeas ubicadas en Alemania y Francia, reconoce que la deuda pública heredada era de 80 mil millones de pesos hasta el mes de agosto del 2018 y los pasivos contraídos con instituciones de la banca privada y de desarrollo, suman 38 mil millones de pesos, lo cual arroja la cantidad de 118 mil millones de pesos.

                  La suma total asciende a 198 mil 122 millones de pesos, la cual vence en los meses de febrero y abril del 2040, tres sexenios (www.latin.usa).

                  El gobierno de Veracruz debe bonificar cinco millones de pesos diarios de aquí al 2040, para saldar los créditos requeridos.

                  Los expertos en economía, finanzas, planeación y administración pública de García Jiménez, no tomaron en cuenta la depreciación del peso mexicano, estimada en poco más del 23 por ciento.

                  Revisemos algunos puntos negros de dudosa procedencia.

                  La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno (PREGOB), sostuvo durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno al Poder Legislativo del Estado que no se ha incrementado la deuda pública, cubrieron adeudos heredados y la deuda pública disminuyó en más de tres mil millones de pesos.

                  Las cifras no coinciden. Por un lado hablan de que la deuda es de 37 mil 022 millones de pesos y por el otro suma 198 mil 022 millones de pesos, lo cual advierte la desaparición de “…los principios de honestidad, libertad, igualdad, identidad nacional y justicia social, con los sectores productivos”.

                  En este juego de números, ¿quién miente? ¿las secretarías de Hacienda y Crédito Público, la de Finanzas y Planeación o el titular del Poder Ejecutivo del Estado?

                  He allí el meollo del asunto, ni cuentas claras ni manos limpias.

                  Empezamos mal y seguimos peor.

Sólo para tus ojos . . .

                  No mires al títere sino al titiritero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here