Aduanas de EU debe reconsiderar desvío de camiones vacíos por el puente internacional Solidaridad-Colombia: Laredos

0
60

* Debe ser una opción y no una obligación, coinciden los alcaldes Enrique Rivas Cuellar y Pete Saenz.

NUEVO LAREDO, Tam., 30 de noviembre.- Los alcaldes de los Laredos, Enrique Rivas Cuellar y Pete Saenz,  consideran que el desvío y cruce de camiones vacíos a los Estados Unidos por el puente internacional Solidaridad-Colombia debe ser una opción y no una obligación.

De allí que en forma conjunta cabildean para que Aduanas y Protección Fronteriza reconsidere el Plan Piloto que de alguna manera afecta los ingresos del puente internacional Comercio Mundial cuyo beneficio será para el gobierno de Nuevo León, co-propietario con Laredo, Texas, del cruce terrestre internacional.

La anterior postura la expresó, la mañana de este lunes, en conferencia de prensa virtual el alcalde neolaredense 

Rivas Cuellar urgió la construcción de un nuevo puente internacional ya que actualmente por el Comercio Mundial cruzan diariamente 16 mil camiones con mercancías mexicanas de exportación e importación.

Rivas Cuellar afirmó que el puente Comercio Mundial trabaja  al 96% de su capacidad.

En la víspera, el edil neolaredense sentenció: “vamos a buscar una solución de manera que el puente Colombia sea una opción y no una obligación porque además, encarece el servicio y resta competitividad a la región”.

Dijo que en la reunión en la que participó el mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz, se abordó la necesidad de un nuevo puente internacional y mejor infraestructura.

Rivas Cuéllar refirió que el Puente Colombia no debe ser pretexto para la construcción del 4/5, ya que este se encuentra a un 30 por ciento de capacidad desde antes que se edificara el Comercio Mundial.

Agregó que de continuar así, puede perjudicar a Nuevo Laredo en el pago de casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), lo que restaría el recurso que llegue a Tamaulipas”.

El edil confía que seguirá trabajando de manera coordinada con Pete Saenz, pues el objetivo es sacar adelante la región de los Dos Laredos.

ANCEDENTES

Fe el pasado 23 de noviembre cuando la Oficina de Operaciones Aduaneras (OFO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos en Laredo anunció a través de un boletín anuncia que a partir del 7 de diciembre de 2020 todos los tractor-remolques vacíos en dirección norte, con a excepción de los participantes ‘en los programas de comerciantes de confianza (CBP-Asociación Comercial contra el Terrorismo (C-TPAT), Comercio Libre y Seguro (FAST)) serán redirigidos al puente Colombia-Solidaridad.

“CBP ha experimentado un aumento constante en el tráfico comercial en el puente internacional Comercio Mundial (World Trade Bridge) durante la última década. Esta redirección de tractores y remolques vacíos a través del puente Colombia-Solidaridad ayudará en gran medida a aliviar los tiempos de espera en el puente de Comercio Mundial, proporcionará una facilitación más ordenada y eficiente del comercio legal mientras CBP mantiene su sólida postura de seguridad fronteriza y garantiza el cumplimiento de más de 400 leyes y reglamentos federales,” informó el director de aduanas en Laredo, Eugene Crawford. El horario de atención para recibir tractores, remolques y estacas vacíos en dirección norte en el puente Colombia-Solidaridad será de 8 a.m. a medianoche de lunes a viernes y de 8 a.m. a 4 p.m. los sábados y domingos a partir del 7 de diciembre de 2020. [Primitivo López/Laredo Press]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here