¡Ahí viene Monreal!

0
127

Morena viene por Tamaulipas.

Y según sus operadores, la idea es conquistar estas tierras por la vía del voto ciudadano.

Es decir, se propone ganar Tamaulipas sin indagatorias escandalosas ni alborotos judiciales.

Ganar, si: en las urnas.

Y el primer paso es la designación de un Delegado estatal de Morena, en este caso Delegada, para que venga a montar la estructura política rumbo al primer paso: 2021.

Viene una Delegada, sí.

Y viene del Senado de la república.

Posteriormente, o quizá al mismo tiempo, se designará un Coordinador regional de la 2ª Circunscripción.

No tenemos todavía el nombre de la Senadora que vendrá a hacerse cargo de la Delegación.

Pero sí, el del Coordinador de la Circunscripción.

No le sorprenderá el nombre.

[Y si la Delegada estatal viene del Senado, quiere decir que]…

Bueno, el Coordinador de la Circunscripción es, por supuesto, ¡el suplente de RICARDO MONREAL en la Senaduría!

Sí: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.  

Su designación configura una especie de “operación cicatriz” dentro de la estructura nacional de Morena pero, al mismo tiempo, se le provee de la herramienta partidista para que venga a realizar su sueño a Tamaulipas: echar el cimiento del futuro gobierno morenista en la entidad.

Y junto con ellos, suponemos, viene un ejército de operadores políticos de Morena, que están por “aterrizar” en territorio tamaulipeco.

Vienen a dar el primer paso: 2021.

… Porque hay un 2º:

2022.

[-Por cierto, impactó la fotografía en la que aparecen el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y los alcaldes MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, de Matamoros, Madero y Güemez, tras su entrevista con el Jefe, RICARDO MONREAL ÁVILA. Impactó, porque llegó a pensarse en un “destape” prematuro rumbo al 2022: ¿Con ERASMO o AMÉRICO, como candidato?]

MAKI AVALA DONACIÓN

DE ESCUELA SECUNDARIA

De otro lado, deje decirle que el Cabildo de Reynosa aprobó en su Octogésima Tercera, Sesión Ordinaria, presidida por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Dictamen emitido por la Comisión de Patrimonio Municipal, referente a la donación de la Escuela Secundaria, construida por el Gobierno Municipal con un presupuesto aproximado a los 14 Millones 500 Mil Pesos, sobre un predio del fraccionamiento Puerta Grande, que será entregado al Gobierno del Estado de Tamaulipas.

La institución es una de las más de 900 obras del Gobierno Municipal, y beneficiará a una población mayor a los 1,510 alumnos de los fraccionamientos Puerta  del Sol, Hacienda del Sol 1 y 2, Jarachina Sur, Puerta Grande y su Ampliación; a quienes brindará educación con mayor seguridad al ubicarse más cerca de sus viviendas.

En Asuntos Generales, se dio a conocer sobre la recuperación de 254 mil metros cuadrados de áreas verdes y de equipamiento, un equivalente superior a las 24 hectáreas, que estaban invadidas, abandonadas o se hacía un uso inadecuado de ellas.

Esta irregularidad afectaba en la necesidad de espacios para la convivencia vecinal y para el desplazamiento libre de los peatones y la mayor de estas es la ubicada en el fraccionamiento Puerta Sur, con una superficie de 49 mil 721.7 metros cuadrados de área verde y 16 mil 317.29 de equipamiento, que hoy sirven a la comunidad.

APRUEBA MAKI PROYECTO

DE ILUMINACIÓN GENERAL

Por cierto, el Municipio iluminará todos los sectores de la ciudad para brindar mayor seguridad a sus habitantes, con un triple beneficio, ya que se ampliará la red de alumbrado público con lámparas de tecnología LED que ahorran energía y proporcionan menor impacto al medio ambiente, además de beneficiar el gasto económico de la administración pública municipal.

Para lograr este objetivo, el Cabildo presidido por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, autorizó previamente el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, recursos que serán utilizados para la compra de las unidades de iluminación y que Reynosa siga su camino de progreso con mayores obras para beneficio de los reynosenses.

MAKI INVITA A CARRERA

«GENERACIÓN IGUALDAD»

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal mantiene abierta la inscripción a la Carrera Virtual «Generación Igualdad», conmemorativa del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, un movimiento para crear conciencia sobre la agresión que sufren las mujeres, con el objetivo de terminar esta mala práctica que las lastima física y mentalmente y mantiene una brecha amplia que las afecta en todos los ámbitos de su desarrollo.

La inscripción a esta carrera puede efectuarse a partir de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde en tres ubicaciones, en la plaza principal Miguel Hidalgo, en el Polideportivo de la laguna La Escondida, y en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, hasta el día 4 de diciembre.

El único requisito de registro a los recurridos de 1, 5 y 10 Kilómetros, es la donación de 3 o más productos de la canasta básica, los cuales serán entregados a las féminas protegidas por el Instituto Municipal de la Mujer, quienes han sufrido algún tipo de violencia y son beneficiarias de los programas que impulsa el R. Ayuntamiento.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a nombre del Gobierno de Reynosa, informó que para evitar riesgos de contagio por COVID-19, la distancia puede recorrerse en casa, ya sea en su interior, en caminadora o en el patio o lugar de trabajo si les es permitido.

ENRIQUE RIVAS EJERCERÁ

$3,376 MILLONES EL 2021

Cambio de orientación temática para compartirle que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad en sesión de Cabildo, el Proyecto del Presupuesto de Egresos por tres mil 376 millones 702 mil 90.89 pesos para el Ejercicio Fiscal 2021, con el cual se dará prioridad a la salud, educación y obra pública.

El alcalde mencionó que el presupuesto a ejercer es conservador y acorde con la Ley de Ingresos, la cual fue turnada al Congreso del Estado para su aprobación.

“Hubo un pequeño incremento en obra pública, seguiremos apoyando el programa de ‘Empleo Temporal’ y se destinará recurso al tema de salud como parte de las acciones que este gobierno ha emprendido para el combate contra el Covid-19 y las afectaciones que ha generado”, destacó.

Del Presupuesto de Egresos 2021 se destinarán 782 millones 157 mil 325.02 a obra pública, es decir, 14 millones 517 mil 325 pesos más que el aprobado para el ejercicio fiscal 2020.

Además, contempla 181 millones 682 mil 519 pesos para el pago de deuda pública y 229 millones 712 mil 589.84 de participaciones y aportaciones, así como la ampliación del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ y Becas Municipales  que vienen a apoyar la economía de las familias, al no tener una certeza de cuándo terminará la pandemia.

MARIO LÓPEZ CONDONA

RECARGOS EN PREDIAL

En Matamoros, entre tanto, en sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas por el Cabildo, se aprobó la condonación del 100 por ciento de los recargos del impuesto predial durante diciembre; también por mayoría, síndicos y regidores autorizaron el acuerdo mediante el cual se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2021.

Este lunes por la tarde el Presidente Municipal encabezó primeramente la trigésima sesión ordinaria privada, en la que se aprobó la condonación del 100 por ciento de los recargos en el impuesto predial durante el mes de diciembre, esto, en apoyo a la economía de los matamorenses afectados por la pandemia por COVID-19.

En esa misma sesión también se aprobó un punto de acuerdo para exentar el pago de derechos diarios y mensuales a comerciantes o vendedores con licencia, sean ambulantes, fijos en áreas municipales o semifijos en la vía pública, durante el mes de diciembre del presente año.

Enseguida se realizó la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria de Cabildo en la que síndicos y regidores autorizaron por mayoría el acuerdo mediante el cual se aprueba el Presupuesto de Egresos del Municipio de Matamoros Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal del Año 2021.

Para la elaboración del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2021, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Púbico, con el apoyo de la tesorería municipal realizó reuniones de trabajo en la que participaron los regidores presidentes de las diferentes comisiones en el Cabildo.

CHUCHO NADER FELICITA

A EMPRENDEDORES

Mientras que en Tampico, tras reconocer la iniciativa de un grupo de emprendedores tamaulipecos que se unieron para  la apertura de un espacio comercial destinado a la promoción, venta y distribución de productos artesanales elaborados en los diferentes municipios de la entidad, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes, el establecimiento «Rincón Artesanal» ubicado en la avenida Universidad número 500, local 1 de Plaza Gaviota.

El mandatario señaló que este tipo de proyectos generan sinergia y permiten el crecimiento y desarrollo de empresas locales con productos de calidad cuyo proceso artesanal es altamente demandado.

«Quiero felicitar a los 47 emprendedores artesanales que el día de hoy abren este espacio, donde los productores de Tamaulipas y en particular los productores de Tampico tendrán un lugar para dar a conocer y comercializar sus productos; se trata de 47 jóvenes que han unido fortalezas y talentos para dar nacimiento a esta atractiva iniciativa que sin duda será un modelo exitoso de negocio», expresó.

CHUCHO NADER señaló que la mayoría de los emprendedores radican en Tampico y la zona conurbada, sin embargo precisó que este Rincón Artesanal, exhibe productos de pequeños empresarios de Ciudad Victoria, Jaumave y Matamoros, entre otros municipios.

SANITIZAN EDIFICIO DEL

PODER LEGISLATIVO

Por asociación temática, con el propósito de reforzar las acciones de prevención del COVID-19, se realizó una jornada de desinfección en las diferentes áreas del Congreso del Estado, a fin de evitar la propagación de este virus.

De forma exhaustiva, se fortalecen las medidas sanitarias implementadas desde el inicio de la contingencia, que buscan dar tranquilidad a las y los trabajadores en su ámbito laboral.

 En este Poder Legislativo, se han atendido con responsabilidad las recomendaciones de las autoridades en materia de salud en Tamaulipas, y se continuará de esta forma hasta que las condiciones e instrucciones así lo marquen.

Las actividades en este poder legislativo se realizan conforme a estas medidas, y por tal motivo se ha cuidado el acceso en área de prensa y galerías, así como mantener los pasillos despejados y los accesos a las oficinas, de igual forma la menor cantidad de personal dentro del Recinto, entre muchas más que buscan sumarse a las acciones para combatir esta enfermedad.

[-Entreparéntesis: Tras confirmar 69 nuevos contagios y 05 fallecimientos por el virus que causa la enfermedad conocida como COVID-19, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA urgió a la ciudadanía a no exponerse innecesariamente en fiestas, centros comerciales o cualquier espacio público que represente aglomeración de personas. Al presentar el estado de la pandemia en el estado, la titular de la SST informó que al 30 de noviembre la cifra oficial es de 36,004 positivos acumulados, de los cuales 31,066 se han recuperado y 2,996 han fallecido-].

ERASMO Y ZERTUCHE, POR

LA FORTALEZA DE MORENA

Por cierto, aunque es un hecho que los diputados federales de la LXIV legislatura pueden permanecer en sus curules y contender como candidatos a la reelección, nos parece que en el caso de los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI quizá soliciten licencia temporal para separarse de su encargo, dado a que sus responsabilidades partidistas serán más que extraordinarias.

En el caso de ERASMO, ni qué decir, a partir de que su dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, le encomendó una de las tareas de mayor trascendencia política al interior del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues desempeñar la Delegación partidista en el Estado de México es una de las más delicadas responsabilidades que habrá desempeñado en su vida ERASMO.

En virtud de ello, lo más probable es que solicite licencia al cargo.

Igual ZERTUCHE, le decía, porque ARMANDO tendrá bajo su responsabilidad conducir el proceso interno para la designación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de Morena en Tamaulipas, lo cual le quitará todo el tiempo hábil.

Por ello, es muy probable que al concluir el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de diputados, el 15 de diciembre, los diputados federales de esta legislatura –es decir, la mayoría— se apliquen a la reelección, pues recuerde que la mayoría hizo “talacha” política a favor de MARIO DELGADO en Morena, de modo que se ganaron su “pase automático” a la reelección.

Ahora lo que falta es que correteen en territorio el voto, pues recuerde que los adversarios se están armando de argumentos y billetes para quitarle la mayoría a Morena en San Lázaro.

¡Ah!, en Tampico es un hecho que la diputada federal OLGA SOSA RUIZ esté considerando la posibilidad de solicitar licencia a la LXIV legislatura, pues OLGA está más que encarrilada en Tampico para buscar la presidencia municipal, contendiendo por las siglas de Morena.

MASSIVE CALLER: ALTAMIRA

y VICTORIA, PARA MORENA

Dado los pésimos gobiernos ejercidos por XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y ALMA LAURA AMPARAN en ciudad Victoria y Altamira, estos Ayuntamientos pasarían a manos de Morena a partir del 2021, reportó la empresa Encuestadora Massive Caller, al dar a conocer el resultado de su último sondeo de opinión, en la que, igualmente, los Ayuntamientos de Madero y matamoros quedarían, igualmente, en manos del partido Morena.

Es decir, si los alcaldes MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION decidieran ir por su reelección, seguramente ganarían los comicios del 6 de junio del 2021.

La misma medición indica que en Tampico volverá a ganar el Partido Acción nacional en los comicios que se avecinan.

En Reynosa, el PAN disfruta en una preferencia ciudadana del 36.7 % frente a un 34.9 de Morena, mientras que en primera posición, según esa encuesta, se encuentra CARLOS PEÑA ORTÍZ, seguido de OLGA GARZA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, aunque hay exclusiones como el caso de GERARDO PELÑA FLORES, del PAN, que está arriba y no lo están considerando.

En Tampico, por ejemplo, la encuesta incluye por el PRI a MAGDALENA PERAZA, y todavía no se define su situación jurídica, pero sí consideran a JESÚS NADER, que va por su reelección.

Y OLGA SOSA ORTÍZ, que en teoría va por la Alcaldía postulada por Morena.

Igual en Nuevo Laredo, donde la encuesta menciona a SALVADOR ROSAS por el PAN, pero no mencionan a los diputados locales IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX GARCÍA, aunque citan a CARMEN LILIA CANTUROSAS y YAHLEEL ABDALA, de Morena y PRI, respectivamente.

Lo mismo sucede en Matamoros, donde Massive Caller menciona al alcalde MARIO LÓPEZ, que va por su reelección, y por el PAN menciona IVETT BERMEA mientras que por el PRI a HÉCTOR SILVA, pero excluye al priista PEDRO LUIS CORONADO, que es seguro será el candidato, en tanto que por el PAN no habla del ex secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

Esas exclusiones siembran de dudas los resultados dados a conocer por esa firma encuestadora.

GERARDO PEÑA RECIBE

GRATITUD DE COLONOS

A propósito de “polaca”, la colonia 23 de Marzo, en Reynosa, agradeció el apoyo llevado por el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, que consistió en productos de la canasta básica y demás apoyos que dan respuestas a sus solicitudes.

“Mi corazón, el corazón de nuestra gente lo recibe con mucho amor” y “Le estamos apoyando aquí en la 23 de marzo, gracias que Dios lo ayude”, son algunas de las palabras que los colonos expresaron al legislador reynosense.

En estos recorridos y sin descanso, se ha beneficiado a adultos mayores, niñas y niños, jóvenes y un gran número de familias que en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 han perdido la fuente de sus ingresos.

El líder del Congreso del Estado, reiteró que como el lema que abandera y con el cual se identifica “Los compromisos se cumplen”, manifestando estas palabras con sus acciones en cada sector que solicita su intervención.

“Agradezco sus muestras de cariño y apoyo, esto me motiva a seguir trabajando más por Reynosa. Vengo con mi equipo de trabajo que me acompaña arduamente por toda la ciudad, desde muy tempranito hasta muy tarde, todos los días”, mencionó.

PRI: “LA 4T ABANDONA

A DISCAPACITADOS”

Por cierto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, en México debemos reflexionar sobre la triste situación que padece este sector, debido a que cada vez son menos los programas del gobierno federal enfocados a su atención, advirtió CAROLINA VIGGIANO, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de su videocolumna publicada en redes sociales, la dirigente priista exhortó a la suma de esfuerzos para que este grupo vulnerable de la sociedad pueda acceder a sus derechos plenos; ya que, desafortunadamente, presentan altos niveles de pobreza y mayores dificultades.

“Otra asignatura pendiente, es la alimentación, debido a que la carencia por el acceso a esta necesidad afecta a casi 40 por ciento de estas personas, ubicándose como uno de los grupos con mayor prevalencia de esta situación, sólo por debajo de la población indígena”, enfatizó CAROLINA VIGGIANO.

Casi la mitad de este sector, resaltó, no puede acceder a la seguridad social, mientras que la cuarta parte no cuenta con una vivienda o empleo digno, ni espacios accesibles para su desarrollo pleno. Precisó que, entre los principales objetivos de los esquemas de seguridad social, está el ofrecer a las y los trabajadores con discapacidad, protección económica y de salud ante su condición.

6º ANIVERSARIO DE LA

UNIVERSIDAD DE JUSTICIA

Aquí un paréntesis para mencionar que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) celebró su VI Aniversario, por lo que a lo largo de una semana se realizaron diversos talleres, conferencias, paneles y charlas en línea, impartidos por ponentes de esta Universidad, así como de invitados especiales.

Dichas actividades, fueron impartidas a través de las plataformas de Zoom y Meet, además de su reproducción en redes sociales de la institución, en las que se pudo observar el interés de alumnos de los diferentes programas y la oportuna participación de cadetes del curso de formación inicial en la interacción que adquirieron con los ponentes en el desarrollo de cada uno de los temas.

JESÚS ANTONIO LARA MATA, Rector de esta institución, comentó que “a 6 años de su creación la USJT es una institución de educación superior consolidada, sus programas de formación inicial y formación continua, son programas validados por el Sistema  Nacional de Seguridad Pública, además de las tres licenciaturas son programas validados por la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Educación Federal al igual que nuestro programa de posgrado de la Maestría en Desarrollo de Políticas Públicas con especialidad en análisis de información”.

RECTOR FELICITA A LA FCyA

DE TAMPICO POR 60 ANIVERSARIO

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT), con motivo de celebrar el 60 aniversario de su fundación.

En un video mensaje por la plataforma virtual, el Rector de la UAT reconoció los esfuerzos de directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo, en el fortalecimiento del plantel universitario, cuyos logros han contribuido a situar a la universidad en los primeros planos de la educación superior en el país.

Dijo que, atendiendo a las recomendaciones de salud, la UAT ha buscado la forma de reconocer el esfuerzo de los estudiantes, y aunque sea de manera virtual, desearles éxito y felicitarlos por la meta conseguida.

“Estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos los universitarios, seguirá avanzando nuestra Facultad y seguiremos fortaleciendo a nuestra universidad. Es tiempo de festejar los logros que se han alcanzado y de proponer los nuevos que vendrán. Cuenten con todo mi apoyo”, indicó.

Por su parte, el Director de la FCAT, JESÚS ARIAS GÓMEZ, dijo que la celebración de los 60 años de trabajo sirve para recordar a quienes pertenecen y a quienes han pertenecido a la Facultad, en la responsabilidad que significa trabajar para el engrandecimiento de esta institución.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here