Dr José Manuel Nogueira a Medicina Preventiva

0
22

A unas horas que concluya 2020 y muchos esperan con ansias que llegue 2021. No se quieren acordar de este año que todos sabemos fue trágico, pero muchos entre las dificultades encontraron nuevas oportunidades en sus negocios, en sus empleos y en el cuidado de la salud, entre muchos aspectos.

Llegamos a esta altura del año con el cansancio de toda la recorrida que hicimos. Miramos atrás y parece que sólo notamos lo que nos faltó, a lo que no llegamos, qué hubiéramos querido hacer pero no hicimos. Venimos de un año lleno de obligaciones, compromisos y nos encontramos verdaderamente cansados.

Pero aún nos esperan días intensos, con cierres, balances, reuniones de evaluación, presentación de informes, exámenes finales y eventos sociales; diciembre se transforma en un verdadero caos. En medio de este clima general de estrés y alboroto muchas personas sienten colapsar.

Aparecen niños y adultos tensionados, agobiados, tanto con malestar físico (problemas gástricos, taquicardias, dolores de cabeza, dolores musculares, etcétera), como emocionales (ganas de llorar, irritación, sensibilidad, dificultad para concentrarse, entre otros). Tanto el cuerpo como el estado emocional nos dan indicios que debemos saber interpretar, decodificar y atender; no hay que esperar a enfermar para parar.

Para hacerle frente a estos avatares propios de esta época del año, basta recordar que es todo nuestro organismo el que percibe que estamos llegando a fin de año y este desgano o “fatiga mental” constituye una respuesta adaptativa, es decir, que nuestro pensamiento y procesamiento mental entienden que nuevamente llegamos a la culminación de un ciclo.

La finalización de un año no es sino el comienzo de otro y con este nuevo la idea de renovación, de recomienzo pero también de continuidad. El 2021 no implica empezar de nuevo, de cero, permite renovar la energía y la esperanza de cambio pero también afianzar los logros, en la continuidad de lo que permanece. Sólo termina el año calendario, los procesos continúan.

Así que ha seguir adelante, para atrás ni para agarrar impulso.

Cada año al final hacemos algo así como una reflexión, este año lleva algo especial habrá que ver cuál es el legado para las próximas generaciones. Como primera premisa debe haber corresponsabilidad en todo lo que hagamos. Honradez y mucha actitud.

La sociedad en general tiene todo el derecho de salir adelante. Todo se puede hacer pero para lograr el éxito debemos hacer un esfuerzo para que se valore. Nada llega solo. El conocimiento es poder, te hace responsable. Un mensaje destruye o construye. Es importante la regla 10-90. 90 por ciento como lo dices y 10 por ciento lo que dices. Hay que ser eternos aprendices. Hay que saber enfocar la comunicación.

El desarrollo de la vida debe ser emocionante, original, memorable.

El cerebro es curioso por naturaleza.

Debemos de tener credibilidad, autenticidad, dar el toque personal a nuestra forma de ser.

Si llegamos a lograr algo que sea por pasión.

El cuerpo te delata. Hay que despegar fuerte en la vida como el avión, luego mantenerse y aterrizar fuerte.

Que dejemos un ejemplo por nuestra forma de ser, ante todo es respeto a los demás.

Debe ser emocionante, original y que demos un mensaje memorable.

Las historias estimulan el cerebro.

Nunca dejen de sonar. Exceso de análisis produce parálisis. Hay que ser proactivos.

Los estudiosos dicen que el 55 por ciento de nuestros mensajes son por movimiento del cuerpo, 38 por ciento entonación y siete por ciento el mensaje.

Siempre hay un motivo para vivir. Debemos sacar fuerzas de nuestras entrañas. Que nadie nos venga a echar a perder el día. Sí podemos, sólo falta que nos la creamos.

Todo es poco a poco, pero sin pausa.

Nunca olvide sonreír, se feliz.

No sólo es mover a la gente sino convencerla.

Lo mismo puede suceder en la política donde, por ejemplo, quienes se dedican a esta actividad saben que las fotos no llenan urnas.

Somos un pueblo telenovelero. Nos gusta que los políticos en campañas nos cuenten historias.

Ha contar historias entonces.

Deben regular sus mensajes hablar de 8 a 10 minutos.

Hablar expresivamente al pueblo hasta que se enchine la piel a los espectadores, ahora por la vía virtual.

Deben crear una fotografía ganadora.

    ***Lo dijimos hace unos días. Para ser exactos ayer. El puerto de Veracruz empieza a decaer. Van para el “marasmo” que vuelan. El movimiento de carga en Veracruz este año cayó en por lo menos 10 por ciento.

El argumento puede ser la disminución de trabajo, contracción empresarial por bajas en las ventas.

Un ejemplo, es que el año pasado por el puerto de Veracruz se manejaron un promedio de 28 millones de toneladas, mientras que en 2020 cerraron posiblemente con 24 millones de toneladas, poco más del 10 por ciento por debajo.

Tan sólo en noviembre el decremento fue del cuatro por ciento, las expectativas son que a partir de enero haya una reactivación en el movimiento portuario del 10 ó 12 por ciento con lo que se regresaría a los niveles antes de emergencia sanitaria.

***El médico veracruzano José Manuel Nogueira Fernández se incorporará a partir de mañana 1 de enero al gabinete federal como nuevo director General de Protección y Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El titular del ramo, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, le dio el nombramiento este martes 29, pero entrará en vigor a partir del viernes 1 de enero de 2021.

Desde luego que el nuevo director General de Protección y Medicina Preventiva de la SCT hará una buena dupla con su amigo personal, el director del Centro SCT en Veracruz, ingeniero Ramón Álvarez Fontán. No cabe duda que a Veracruz le irá muy bien. Enhorabuena.

    ***Vargas y Vergara le desean lo mejor para el año venidero, dan las gracias por haberlos aceptado en sus hogares como fieles lectores y aprovechan a mandar saludos de fin de año y desearle a usted y a su apreciable familia lo mejor para 2021 que está por llegar en unas horas más.

REFLEXIÓN: Por fin…Bienvenido año nuevo. Recibamos con mucha alegría y mucho amor 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here