… Arreglado Nuevo Laredo

0
9

Si, como se espera, el Partido Acción Nacional ratifica a YAHLEEL ABDALA como su candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, entonces –si la postulan y gana la elección de junio– el Ayuntamiento pasará a ser una especie de politburó, es decir, un órgano de poder elegido por un Comité Central, dependiente a su vez de un supremo órgano de decisión.

Así, hay que poner mucha atención en la integración de la planilla de síndicos y regidores que llevará YAHLEEL en su registro, pues su composición representará a todos los liderazgos del PAN en Nuevo Laredo, en orden de importancia a partir de los candidatos a síndicos y los primeros cinco regidores.

Y después, los acuerdos que se tomen para asignarle la candidatura, también tendrán que reflejarse en la integración de su Equipo Administrativo, partiendo de Finanzas, Obras Públicas y COMAPA, básicamente, donde se concentra el grueso de los empleos que genera la Administración municipal.

Esto, por supuesto, siempre y cuando se ejecute el proyecto de arropar a YAHLEEL con la candidatura azul, para cuya decisión parece tenerse la aquiescencia de personajes tan perfilados como el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y los diputados locales IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, cuyos nombres figuraban en el imaginario colectivo como prospectos a la Sucesión Municipal 2021.

Así, el reacomodo de piezas en Nuevo Laredo rumbo a la contienda de junio, colocaría al Alcalde ENRIQUE RIVAS como candidato a diputado local por el Primer distrito, con “pase automático” a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura estatal; SALVADOR ROSAS, a la reelección como diputado federal e IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR a la reelección como diputados locales, tal como lo publica el compañero ALMA NIGER.

Esto solo es, por supuesto, un ejercicio de imaginación.

La realidad la conoceremos hoy o mañana, pero no pasará de esta semana.

Falta ver cómo se resolverán los casos de Reynosa y Matamoros, dos municipios importantes por la cantidad de votos que generan; en Tampico no hay problema, pues CHUCHO NADER mantiene control político, aunque se habla de que RODOLFO GONZÁLEZ VALDRRTAMA podría aparecer por allá como candidato de Morena.

¿Candidato a qué?… hay que esperar, para ver.

MAKI ORDENA OPERATIVO

DE AUXILIO A INDIGENTES.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobierno Municipal, por medio de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, llevó a cabo la noche de este domingo 10 de enero, un operativo para la detección de personas que necesiten ser protegidas del clima, que de acuerdo a los últimos pronósticos, el frío se intensificaría durante domingo y lunes.

El recorrido se realizó por la Zona Centro y principales calles y avenidas, con supervisión en los sitios donde por costumbre viven personas sin hogar.

El recorrido fue llevado a cabo por instrucciones de la Presidente Municipal, quien a nombre del Ayuntamiento local planea, junto con la encargada de despacho de PCyB, las acciones a ejecutar para dar protección a quienes lo necesitan, trátese de personas sin hogar y de quienes habitan viviendas en malas condiciones.

ALBERGUE TEMPORAL

Para el Gobierno de Reynosa es muy importante la salud y la vida de todos los ciudadanos, por lo cual apela a la voluntad y gesto solidario de la comunidad, para que quienes puedan trasladar a personas en necesidad de refugio, los lleven a las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte, ubicado en la carretera Río Bravo-Reynosa, junto a la laguna La Escondida.

Otra opción para colaborar al resguardo de personas vulnerables es reportándolas a los teléfonos 8999550010 y 8999550011 o al Número de Emergencias 911, aportando la ubicación y la mayor cantidad de datos posible sobre el individuo a rescatar. El operativo seguirá activo debido a las bajas temperaturas que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para esta región.

DIF AUXILIA FAMILIAS

EN SUS DOMICILIOS

Por cierto, ante el marcado descenso en la temperatura, el Sistema DIF Reynosa, atiende a las familias vulnerables y lleva hasta sus domicilios diversos beneficios y apoyos.

En la Colonias Jarachina Norte y Fuentes Del Valle, se llevó el programa “DIF Reynosa en tu Casa”, con el fin de acercar hasta sus domicilios atención médica y nutricional.

Además de cortes de cabello y la entrega de medicamentos, frutas, verduras y productos de la canasta básica y el programa de fumigación.

Los beneficiados recibieron pan, bebidas calientes y cobijas, con el fin de ayudarlos a mitigar las bajas temperaturas que oscilan en la región.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO y personal del DIF, recorren las colonias tanto del área rural como urbana, para atender a las familias en temporada de COVID-19 y de las bajas temperaturas.

DESAZOLVAN RED SANITARIA

VACTORS DEL MUNICIPIO

A propósito de Reynosa, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, del Gobierno Municipal, exhorta a la población a evitar desechar residuos alimenticios y grasas domesticas en sus fregaderos u otras instalaciones del drenaje sanitario.

La dependencia aplica mantenimiento intensivo a la red, con la finalidad de evitar el bloqueo de las aguas residuales y probables derrames en la vía pública, los cuales se han incrementado durante esta temporada de frío por los desperdicios vertidos en hogares y comercios.

MAKI REFUERZA COMAPA

La labor de Obras Públicas por medio de los equipos Vactor, se da bajo la instrucción de la Presidente Municipal, quien a nombre del Ayuntamiento planea con dicha Secretaría estas actividades, para dar solución a los reportes de los usuarios del sistema de drenaje sanitario.

CHUMA ORDENA REPONER

TUBERÍA, TRAS 30 AÑOS

Lo que nos recuerda que este día se inició la reparación de un caído en el bulevar 18 de Marzo, en la colonia Petrolera, luego de que la tubería de drenaje sanitario cumplió su vida útil, provocando un caído y el brote de agua residual en un tramo de esta transitada vía.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general de COMAPA Reynosa, junto a los ingenieros SERGIO CAMERO y JESÚS DÍAZ, supervisó el daño que fue reportado por los vecinos del sector ante el CIAC, y programó su rehabilitación.

El gerente dijo que la red sanitaria en esta colonia tiene más de 30 años, por lo que dio instrucciones para que se realice el reemplazo de 70 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de PVC, para mejorar el servicio de drenaje.

MARIO LÓPEZ PIDE

PROTEGERSE DEL COVID

De otro lado, en Matamoros el Presidente Municipal hizo un llamado a la población para que siga acatando las medidas de seguridad sanitaria, tras la confirmación por parte de la Secretaría de Salud en el estado, sobre un caso en Matamoros de la nueva cepa del COVID-19, variante B117.

Este caso dijo, corresponde a un viajero internacional, y las autoridades de salud aplican los protocolos de seguridad sanitaria; la persona se encuentra aislada y en atención médica, en tanto que también da seguimiento a los pasajeros que venían en el mismo vuelo.

Pero es importante agregó, comunicarle a la población que debido a las fiestas de Navidad y de fin de año los contagios de COVID-19 aumentaron en Matamoros, de ahí la relevancia de que sigan aplicando las recomendaciones de la secretaría de salud para proteger su salud y la de sus familias.

El Presidente Municipal destacó que es importante reducir la movilidad; evitar las salidas innecesarias de casa, así como también continuar con la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.

Exhortó a extremar precauciones y con esto evitar sigan en aumento los casos de contagios y una posible saturación de hospitales, como ya lo tienen algunos estados de la república.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, calificó como una “necesidad imperante” sensibilizar a la población para evitar la movilidad y reforzar las medidas de seguridad sanitaria, ya que la nueva cepa del COVID-19 británica,  es entre un 50 y un 70 por ciento más contagiosa que la original. Reiteró su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible, utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, lavarse las manos más de 20 veces al día y aplicarse alcohol gel frecuentemente. “En Tamaulipas estamos preparados para hacer frente a la variante del SARS-COV2, sin embargo debemos de seguir cuidándonos y atender todas las recomendaciones que emitimos a la población”, dijo la también especialista en epidemiología. La titular de la SST informó que durante la jornada de este lunes se confirmaron 218 nuevos casos de coronavirus y 06 fallecimientos; con ellos la cifra oficial en el estado es de 42,712 positivos acumulados, de los cuales 36,301 se han recuperado y 3,466 han fallecido-].

ENRIQUE RIVAS APRUEBA

BONIFICACIÓN DEL PREDIAL

En Nuevo Laredo, por cierto, el Cabildo aprobó el ‘Programa de bonificación del Impuesto Predial por pago anticipado’, aplicable del 1 de enero al 30 de abril de 2021, en apoyo de la economía de las familias e incentivar el pago de esta contribución.

En la septuagésima octava sesión ordinaria privada, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, DORINA LOZANO, presentó la propuesta, en la que se aprobó la bonificación del 15 por ciento en el impuesto predial durante enero y febrero, y del 8 por ciento en marzo y abril.

También se extendió el programa de descuentos en recargos para todo tipo de cuentas catastrales en todos sus usos, durante enero de 2021.

LOZANO destacó que es una regla permanente de la Administración Municipal el trabajar en favor del fortalecimiento constante de la economía de la ciudad y de las familias de Nuevo Laredo.

Esta contribución permite obtener el recurso que se refleja en más y mejores obras para el bienestar de la ciudadanía.

Las personas que deseen realizar su pago pueden acudir al Centro Cívico de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

ACEPTAN DONACIÓN 

En esta misma sesión, se aprobó la formalización del contrato de donación de un conjunto de bienes inmuebles propiedad del ciudadano ÓSCAR LUIS CASSO FARÍAS, a favor del municipio de Nuevo Laredo.

DORINA LOZANO mencionó que esta donación es resultante del dictamen de subdivisión SOPDUMA-JAIF/3165/IV/2020, promovido por la parte interesada y autorizado por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en fecha 23 de abril de 2020.

CHUCHO NADER ENTREGA

MÁS PAVIMENTO A TAMPICO

Mientras que en Tampico, al inaugurar la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Jesús Elías Moreno en la colonia ampliación Luis Echeverría, el Presidente municipal CHUCHO NADER aseguró que su administración continuará ampliando las obras de mejoramiento vial en todo el municipio a fin de seguir impulsando el desarrollo urbano y garantizar mejor calidad de vida a la población.

CHUCHO NADER, acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF Tampico y del Diputado local MON MARÓN, precisó que mediante el manejo honesto y eficiente de los recursos se ha logrado avanzar en la modernización de la red vial, atendiendo principalmente los sectores que por años permanecieron en el abandono.

«Recordemos que hasta hace pocos meses esta arteria se encontraba en pésimas condiciones, lo que dificultaba el traslado de todos ustedes, principalmente en tiempo de lluvias; hoy, sin embargo esta obra cambia diametralmente la imagen de la vialidad, pero sobre todo brinda mayor bienestar y seguridad», dijo.

El Jefe de la comuna explicó que en la obra se destinó una inversión superior al millón y medio de pesos y constó de la pavimentación a base de concreto hidráulico en más de 718 metros cuadrados.

GERARDO PEÑA PIDE

DIFUNDIR ORGULLO TAM

Por cierto, al reactivarse la actividad legislativa en este año 2021, y con la finalidad de reconocer la importancia de Tamaulipas en el desarrollo de la economía nacional y fortalecer la identidad estatal, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES presentó un exhorto para que se difunda el Orgullo TAM en los productos o servicios elaborados en el Estado.

En la sesión de la Diputación Permanente, giró este Punto de Acuerdo a las cámaras empresariales, organizaciones ganaderas, agrícolas, pesqueras, las dedicadas  a la exportación e importación de bienes, prestadores y generadores de servicios, así como a la sociedad en general, a fin de que realicen las acciones a su alcance para lograr la difusión de la marca TAM.

Destacó que el mal manejo de la pandemia por el Gobierno Central, ha traído consecuencias económicas desfavorables para los negocios, empresas y comercios mexicanos, por lo que es necesario que la ciudadanía tamaulipeca ponga “manos a la obra” para evitar mayor daño a la economía del Estado.

“Podemos y debemos generar condiciones favorables, a partir de la identidad de productos y el orgullo de que sean producidos en tierra tamaulipeca. Actualmente Tamaulipas es palanca en todos y cada uno de los diversos sectores productivos, en definitiva ser tamaulipeca o tamaulipeco es motivo de orgullo”, precisó.

PEÑA FLORES señaló que la entidad se encuentra entre los principales productores nacionales de carne de canal, se produjeron 663 toneladas de huevo y 608 toneladas de miel, esto es orgullo TAM. En el 2019 se obtuvo primer lugar nacional en grano de sorgo  y es el segundo lugar en producción de naranja.

 Destacó que Tamaulipas enlaza la economía mexicana, con la región comercial más importante del continente americano y que entre muchos otros, es líder en energías renovables.

“La reputación de los productos y servicios de nuestro Estado, ha sido construida a lo largo de los años con el trabajo duro de mujeres y hombres comprometidos  con nuestra tierra, por ello es necesario que todos continuemos con ese legado y sigamos fortaleciendo día con día la identidad de Tamaulipas”, agregó.

ARMANDO ZERTUCHE,

FUTURO VENTUROSO

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI tendrá en el corto plazo un futuro venturoso, en el que se contemplan dos posibilidades: la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa o bien, –lo cual puede darse también paralelamente— la presidencia del Comité Directivo estatal de Morena en Tamaulipas.

ARMANDO encabezó el pasado fin de semana reuniones estratégicas con personajes y grupos sociales de amplia influencia en Reynosa, antes de partir a la ciudad de México para su reintegración a los trabaos legislativos de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Su cercanía con el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, pero sobre todo su experiencia política y su conocimiento de la geografía política de Tamaulipas, lo convierten en el candidato ideal a encabezar a Morena en la entidad.

Pero, igual en Reynosa, su vínculo con los sectores productivos, su ascendente social, su carrera política de más de tres décadas y su vocación de servicio y entrega a las causas nobles, lo convierten en la mejor propuesta de Morena para la presidencia municipal.

GOAN, DE PLÁCEMES

CON NOMBRAMIENTO

Por cierto, los gobernadores de Acción Nacional consideraron que el nombramiento de JUAN GONZÁLEZ en el Consejo de Seguridad en EU, pronostica mayor cooperación entre ambos países.

En un comunicado conjunto, la GOAN también desearon éxito a CHRISTOPHER LANDAU, ex Embajador de Estados Unidos, en sus futuros proyectos.

“El nombramiento de JUAN GONZÁLEZ como director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en Estados Unidos avizora mayor cooperación entre nuestros países”, resaltó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

A través de su cuenta en Twitter, la GOAN subrayó que promoverá una relación bilateral respetuosa y propositiva con la administración de JOE BIDEN.

JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ nació en Colombia y se crió en Nueva York.

Trabajó en la administración de BARACK OBAMA y JOE BIDEN.

Asimismo, los gobernadores de AN también desearon éxito a CHRISTOPHER LANDAU, ex Embajador de Estados Unidos, en sus futuros proyectos.

“Fue un placer unir esfuerzos en la promoción de los destinos de los estados que integran la GOAN”, señalaron en sus redes sociales.

“Reconocemos su gestión y agradecemos su compromiso”, destacaron

UAT IMPLEMENTA

PAGOEN LÍNEA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha implementado el formato de pago en línea diseñado para que los alumnos no acudan a ninguna sucursal bancaria o cajero automático y evitar aglomeraciones o filas en dichos establecimientos.

Contando con las medidas que recomiendan la restricción en la movilidad debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los alumnos de nuevo ingreso o reingreso podrán realizar su trámite y pago en línea para ingresar a cualquiera de las carreras que ofrece la UAT en el estado durante el periodo primavera 2021-1.

A partir de este lunes 11 de enero se abrió el proceso de inscripciones y reinscripciones por medio del módulo académico ( http://www.academico.uat.edu.mx/) donde los alumnos seleccionan su plan de materias para obtener el formato de pago correspondiente.

A través del portal www.uat.edu.mx está disponible el sitio de Pagos de Fichas en Línea ( Página principal ) en el que el alumno ingresa los datos correspondientes a la ficha y elige la opción a pagar ya sea con Pay Pal o tarjeta VISA/MasterCard.

Página principal

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here