De Unánue gana de “a pechito” en Boca del Río

0
8

    No se lo cuenten a nadie, pero lleva mucha delantera. Aquí entre nos…no hay quien le gane. Aun cuando se necesita sólo el 10 por ciento de las firmas de los militantes, el diputado local por el distrito XVI con sede en Boca del Río, Juan Manuel De Unánue Abascal, se va a registrar con el 80 por ciento de las firmas, algo así como 900 rúbricas del mismo número de militantes, de los mil 300 que existen en el padrón de militantes de Boca del Río. Con esta ventaja a ver quién se va querer “tirar ese trompo a la uña”.

    ***Ninguno de los dirigentes de los partidos estatales del PRI, PAN y PRD “estuvieron a la altura” para sacar adelante la coalición en primera instancia. No tuvieron estatura. Ni la burla perdonan. Es mala la flota.

    ***En Tlacotalpan, las fiestas de la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan serán virtual. Se suspenden de manera presencial. Las celebraciones religiosas que inician desde el 23 de enero se realizarán en forma virtual y no habrá paseo de la Virgen por el río, peregrinaciones, misa presencial del 2 de febrero y menos el evento que más turismo atrae, que es la suelta de toros el 1 de febrero.

No habrá bendiciones de sirios presenciales; todas las celebraciones que concentran gente se cancelan.

En conferencia de medios, el presidente municipal de Tlacotalpan, ingeniero Christian Romero Pérez y la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lagos, informaron que para prevenir un mayor contagio del coronavirus se decidió no hacer la fiesta.

El programa cultural de la fiesta en La Perla del Papaloapan será igualmente virtual; se harán transmisiones por redes sociales.

Las fiestas tradicionalmente atraen a miles de turistas incluso del extranjero, a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    ***Trabajadores petroleros de la Sección 11 se manifestaron en Nanchital este lunes para demandar empleo.

Los trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos llevan más de nueve meses sin tener contrato debido al coronavirus.

Por la pandemia los obreros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no han tenido contratos para cubrir vacaciones, ausencias del personal de base.

    ***Manuel Bartlett Díaz, quien cobra en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en manos de los que saben esa dependencia, que son los superintendentes y que él iba a hacer política, lo que le apasiona y poner en macha la “operación palangana”, que es lavarse las manos en caso de alguna irregularidad.

    ***El presidente Andrés Manuel López Obrador busca cambiar la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para alinearlo a su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las siglas de SCT datan de 1959. A partir del primer día de ese año desapareció la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para dar lugar a dos nuevas secretarías: la de Comunicaciones y Transportes y la de Obras Públicas.

El cambio de nombre de la dependencia bajo la titularidad del ingeniero Jorge Arganis Díaz-Leal, se explica en un proyecto de decreto, también forma parte de los ajustes realizados para dar cumplimiento a las medidas de austeridad en la administración pública para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y a la crisis mundial del modelo neoliberal.

    ***La saturación de los hospitales en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana ha provocado que personas contagiadas por Covid-19 sean trasladadas a otros estados de la república mexicana.

En medio de la desesperación, familiares y amigos buscan opciones para que la gente reciba atención médica urgente, ante la gravedad de la enfermedad, por lo que acuden a instituciones de otras ciudades, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Morelos e incluso, Jalisco.

    *** Arranca la sucesión en el sindicato petrolero. El 3 de diciembre, día en que se difundieron los contratos millonarios que Felipa Guadalupe Obrador tenía con Pemex, se definió también el futuro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En Palacio Nacional se sospecha que el sindicato que dirige ahora Manuel Limón fue el que filtró la información. Al menos esa versión planteó Octavio Romero a un enfurecido Andrés Manuel López Obrador.

    ***Aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas. De hecho, en todo el mundo, las mujeres han brillado por su ausencia en la adopción de decisiones y en la formulación de políticas públicas. Con ocasión de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la Ciudad de México en 1975, se recordó a la comunidad internacional que la discriminación contra la mujer seguía siendo un problema persistente en numerosos países; y aunque se exhortó a los gobiernos a desarrollar estrategias para promover la participación igualitaria de las mujeres, su participación política todavía no se identificaba como una prioridad. Desde entonces, aunque ha habido un creciente interés por la representación de las mujeres y sus repercusiones para las estructuras de toma de decisiones, esa mayor atención no ha producido resultados inmediatos. Por ejemplo, en 1975 las mujeres representaban el 10.9 por ciento de los parlamentarios de todo el mundo; diez años más tarde ese porcentaje sólo había aumentado un punto porcentual, hasta el 11.9 por ciento.

    ***Es imposible hablar de otro tema. Es imposible pensar en otra cosa. El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus que provoca la enfermedad conocida Covid-19 y que ya se considera una pandemia.

El miedo es una emoción desagradable pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace en muchas ocasiones, es paralizarnos. La consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor.

REFLEXIÓN: La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here