Reynosa

0
24

Habitada por una sociedad heterogénea cuya actividad productiva genera el PIB más alto de Tamaulipas, con 13.8 millones de dólares aproximadamente, Reynosa es, junto con Tampico, una de las dos únicas ciudades de Tamaulipas que se encuentran en el ranking de las más competitivas y sustentables del país.

Polo de atracción por su crecimiento económico y su calidad de ciudad fronteriza mejor ubicada en relación a los principales centros de producción y consumo de los Estados Unidos, Reynosa es, por supuesto, una ciudad que atrae importantes flujos migratorios de distintas entidades del país, al grado de que su sociedad ya no es la de hace 50 años, pues su expansión demográfica ha generado un mosaico social amplio y diverso, donde conviven connacionales de toda la república.

Así, con aproximadamente un millón de habitantes, Reynosa no obedece al patrón ideológico de un partido único, aunque el voto ciudadano se ha dividido en los últimos procesos entre el PAN y el PRI, cargándose en esta última elección a favor de Acción Nacional, que de 43 alcaldías, ganó 31; y de 22 distritos locales, triunfó en 21.

Arrasó, pues.

Con un Ayuntamiento doblemente victorioso –la Alcaldesa MAKI ORTIZ abatió su propio récord de votación, con más de 150 mil sufragios–, el Partido Acción Nacional enfrenta dos retos:

Uno, la elección interna de sus candidatos y, 2, sus adversarios de Morena.

De cara a su elección interna, el PAN parece tener la decisión ya tomada, pero el clima enrarecido hacia el interior de sus filas despierta recelos y dudas: ¿se postulará el mejor proyecto?

El silencio que envuelve la designación es enigmático: ¿postulará las fórmulas de candidatos que armonicen las corrientes internas que actúan desde los dos niveles de gobierno?

Por el lado de Morena, el único riesgo es que un zarpazo del Altiplano desgarre el proyecto azul, pues por estructura, experiencia y operadores de territorio, el PAN lleva ventaja.

¿Tendrá Reynosa otro gobierno municipal que invierta mil millones de pesos anuales en obra pública; que canalice 150 millones de pesos en becas y potencie la expresión cultural de su sociedad, como se está haciendo ahora desde el IRCA?

La sociedad dirá, en las urnas.

PARTICIPA MAKI EN REUNIÓN

DE CIUDADES CAPITALES

A propósito de Reynosa, con la representación oficial del Gobierno Municipal, la Alcaldesa de Reynosa participó este jueves 14 de enero en un Conversatorio con Alcaldes de la Asociación de Municipios Metropolitanos y de la Asociación de Ciudades Capitales.

En la mesa redonda celebrada por medio de una conexión digital, los participantes presentaron algunos de los más importantes trabajos que actualmente se están realizando en los Municipios.

Los mandatarios locales expusieron diferentes estrategias de seguridad en temas de equipamiento, operación y tácticas para la generación de empleos, emprendimiento, apoyo a PyMEs y MiPyMEs, así como apoyo a emprendedores.

En este ejercicio, intervinieron, NATHAN POPLAWSKY, Presidente de la CANACO CDMX y por el Consejo Coordinador Empresarial, ROGER GONZÁLEZ, Presidente de la Comisión de Energía; JAIME DOMINGO LÓPEZ, Presidente de la Comisión de Seguridad y EDUARDO RAMÍREZ, Presidente de la Comisión de infraestructura.

DIF ACERCA PROGRAMAS

Y BENEFICIOS A COLONIAS

Por cierto, el Sistema DIF Reynosa llevó programas y servicios a las Colonias Humberto Valdez Richaud y Beatriz Anaya.

A través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, se apoyó a los vecinos con productos de la canasta básica, cubrebocas y cobijas, así como regalos y dulces para los niños y niñas.

También se entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores a las personas que presentan alguna discapacidad temporal o permanente.

Las familias beneficiadas accedieron a consultas médicas, asesoría nutricional, terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), cortes de cabello, frutas, verduras y se canalizaron peticiones.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, continúan con las visitas a las colonias tanto del área rural como urbana, con el fin de acercar los programas y beneficios a las familias vulnerables.

TRABAJA COMAPA EN

MANTENIMIENTO DE VÁLVULAS

Lo que nos recuerda que COMAPA Reynosa trabaja en la limpieza de válvulas de las líneas principales de agua potable en el Fraccionamiento El Mezquite, para mejorar el suministro del líquido a ese sector.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general del organismo, informó que el mantenimiento a las válvulas de crucero es primordial para que la presión se restablezca al cien por ciento en esta colonia, ya que al paso de los años se va formando sarro que obstruye el paso de agua a las tuberías.

A través de estas acciones, se ha recuperado el suministro en las colonias del oriente de la ciudad, con lo cual se elimina a su vez, la turbiedad en el agua que se entrega a los hogares.

“Compañeros del área operativa están localizando las válvulas, y una vez ubicadas, se procede a la limpieza; por lo regular, están tapadas por el sarro acumulado a lo largo de los años, esto obviamente impide el paso del agua, por lo que se procede a darles mantenimiento”, dijo.

RIVAS: “NOS ESPERAN

TRES SEMANAS CRÍTICAS”

Las siguientes 3 semanas serán las más críticas de la pandemia de Covid-19, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar reiteró el llamado a la comunidad de extremar medidas sanitarias para evitar más contagios. 

“Vienen tres semanas complicadas, el mensaje es cuidarse de más, exagerar el cuidado de todos y todas, utilizar el cubrebocas, evitar reuniones masivas para pasar estas tres semanas sin complicaciones, estamos a casi nada de que nos regresen a Fase 1”, dijo.

El munícipe destacó que sumado al problema de salud, con aumento de decesos por el virus en 2021, está el impacto económico que genera una Fase 1, ya que implica el cierre de comercios.

“Ahorita tenemos saturados los hospitales, y si no hacemos algo más enérgico esto se va a cumplir aún más”, advirtió Rivas Cuéllar.

En las primeras 2 semanas de este año, Nuevo Laredo ha registrado un repunte considerable en casos positivos y muertes, hasta este jueves contabilizaba 495 activos, 41 son sospechosos y 448 fallecimientos.

GOBERNADOR Y DIPUTADOS

HONRAN A PERSONAL DE SALUD

A propósito, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participó hoy en la develación de una placa en el Pleno Legislativo del Congreso de Tamaulipas, en honor al personal de salud que hace frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, así como para las personas que han fallecido y las familias que han perdido algún ser querido a causa de esta enfermedad.

«Reconocimiento del pueblo de Tamaulipas al personal médico y de salud por su heroica labor y en memoria de quienes perdieron su vida en el difícil reto histórico que generó la contingencia sanitaria del Covid-19», se lee en letras doradas al interior del salón de sesiones.

GARCÍA CABEZA DE VACA develó este reconocimiento acompañado por la Secretaría de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y representantes de los médicos, afanadores, personal de enfermería y camilleros de Tamaulipas que diariamente ponen en riesgo sus vidas para salvar las de los pacientes enfermos de Covid-19 en los hospitales designados para la atención de la enfermedad.

El mandatario tamaulipeco estuvo en el Congreso Estatal en la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, junto al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputado GERARDO PEÑA FLORES y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, además de diputados locales.

La Mesa Directiva que presidirá los trabajos del período legislativo que hoy inicia está compuesta por la diputada GLORIA IVETTE BERMEA VÁZQUEZ como Presidente, los diputados KARLA MARÍA MAR LOREDO y ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA como Secretarios y la diputada MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL como Suplente.

19,500 DOSIS DE VACUNA

COVID, A PERSONAL DE SALUD

Por cierto, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA aseguró que la etapa uno del plan de vacunación contra el COVID-19, dirigida a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, se cumplió de manera transparente y de acuerdo al padrón autorizado por los gobiernos estatal y federal.

Luego de la recepción del biológico, que fue custodiado por elementos de las fuerzas armadas, se desplegó un operativo especial para el traslado y distribución a las unidades hospitalarias: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Altamira, Tampico, Madero, Hidalgo, Río Bravo, Soto la Marina, Tula y San Carlos.

MOLINA GAMBOA precisó que en esta etapa fueron consideradas las categorías de médicos, enfermeras, laboratoristas, químicos, camilleros, personal de ambulancias, inhaloterapeutas, personal de primera línea que enfrenta a diario la pandemia en unidades hospitalarias.

De acuerdo al protocolo, el proceso de vacunación se llevó a cabo con la habilitación de 5 filtros en la entrada a cada recinto, el acceso a los módulos de registro y vacunación fue por estricto orden alfabético y tras recibir la dosis, el personal debió permanecer 30 minutos bajo observación.

Para ello, el Gobierno del Estado dispuso de varios elementos por hospital de la Secretaría de Salud conformados por 2 supervisores, 10 personas en el filtro, 10 capturistas, 20 enfermeras, así como 2 médicos y 2 enfermeras para el área de observación y cada Institución del sector organizó su propia logística para aplicación.

Finalmente, MOLINA GAMBOA  precisó que el biológico que se distribuyó entre todas las instituciones del sector salud fueron 19 mil 500 dosis para trabajadores en total del sector que se aplicaron en todo el Estado.

ACELERAN REHABILITACIÓN

DEL SENDERO NACIONAL

En Matamoros, entre tanto, con el propósito de seguir ofreciendo una mejor movilidad a los automovilistas que radican al poniente de la ciudad, los gobiernos del estado y municipal trabajan en la rehabilitación del pavimento del Sendero Nacional, en el tramo de 12 de Marzo a entrada del Fraccionamiento Las Brisas.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Matamoros informó que el trabajo que se realiza en ese sector de la ciudad es un esfuerzo conjunto del Estado y del Municipio, con el propósito de que los ciudadanos cuenten con vialidades más modernas y seguras.

El Gobierno del Estado agregó, viene trabajando en el fresado y reencarpetado de los carriles centrales en ambos cuerpos, es decir, de ida y retorno; se empatará la carpeta con carril de baja velocidad y se emparejarán los dos accesos vehiculares.

Mencionó que también serán instalados dos reductores de velocidad con la finalidad de que los peatones puedan cruzar el acceso con mayor seguridad.

Uno de esos reductores de velocidad, se proyecta para a la altura de la avenida Constituyentes y otro en la avenida 12 de Marzo, pues de acuerdo a estudios realizados, por estos puntos cruza un importante número de peatones, entre ellos, obreros, quienes se trasladan a sus fuentes de empleo en transporte público.

CHUCHO NADER REFUERZA

IDENTIDAD TURÍSTICA PORTEÑA

Mientras que en Tampico, con el propósito de fortalecer la identidad turística de la ciudad y reforzar el sentido de pertenencia; el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó, este viernes la ceremonia de entrega de la carta de colores denominada «Tampico Colores Mágicos» por parte de la empresa de pinturas Comex.

Durante la ceremonia efectuada en la Casa de la Cultura, el Jefe de la comuna, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal, destacó la participación de Comex en el desarrollo turístico de Tampico y aseguró que esta nueva paleta de colores inspirada en la ciudad, refleja el compromiso de la empresa por seguir innovando en sus productos y ampliando su oferta de presentaciones, principalmente a la comunidad surtamaulipeca.

«Agradezco a Comex las facilidades que nos han brindado para la utilización de esta paleta de colores que, sin duda, ha venido a darle una nueva imagen a la zona centro y particularmente a los sitios turísticos de la ciudad como las bajadas de las calles 20 de noviembre, Colón y Olmos; así como en la plaza del Mariachi y en los distintos espacios que hemos intervenido mediante la expresión artística de los jóvenes tampiqueños», dijo.

DIPUTADOS LLAMAN AL

TRABAJO Y LA UNIDAD

Por cierto, en sesión solemne, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado inició el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, donde se convocó a la unidad y al trabajo permanente como lo ha impulsado el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ha sido el mejor aliado del Poder Legislativo en la premisa superior de procurar siempre el bienestar de Tamaulipas.

La Diputada IVETT BERMEA VÁZQUEZ reconoció al titular del Poder Ejecutivo del Estado,  porque a pesar de las restricciones, los obstáculos y esta nueva realidad, Tamaulipas tiene una estructura que trabaja armónicamente bajo su gran liderazgo.

En el marco de su mensaje, y contando con la asistencia del Magistrado HORACIO ORTÍZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la presidenta de la Mesa Directiva mencionó que en poco más de cuatro años se han dado pasos firmes en el camino correcto, “En este lapso, hemos logrado recuperar la confianza y traer paz a un Estado que vivía en la zozobra”.

Manifestó que en el año 2020 y lo que va del presente, ha sido un desafío en materia sanitaria por el COVID-19, a la cual se le ha hecho frente a un enemigo desconocido que ha puesto en alerta máxima a todo el mundo.

“Sin embargo, el manejo que se le ha dado en nuestro Estado a la pandemia por el nuevo coronavirus, ha sido un ejemplo claro de visión y dirección. Hoy nos podemos levantar cada mañana, con la seguridad de que tenemos atención médica garantizada, gracias a los Hospitales Covid construidos en tiempo récord en Tamaulipas, siendo pioneros en este rubro a nivel nacional”, puntualizó.

MARCELO OLÁN PRESENTA

SU PROYECTO DE CIUDAD

Siguiendo con la “grilla” y dejando constancia de que va mucho más delante de lo que se imaginan, el presidente de la “Fundación Marcelo Olán Mendoza”, hizo una exitosa presentación de su proyecto de Plan Municipal de Desarrollo Urbano en el que se bosquejaron las acciones y compromisos que impulsen a Reynosa como una ciudad de calidad, que logre el anclaje de sus pobladores contando con  todos los servicios básicos, que generen empleo bien remunerado, seguridad, salud, ecología y recreación.

La reunión se llevó a cabo en un conocido centro social asistiendo 24 ejecutivos de empresa e industriales, particularmente de la construcción, quienes hicieron sinergia con MARCELO OLÁN, quien expresó que más allá de sus aspiraciones políticas, busca generar las condiciones para una ciudad del futuro que crezca armónicamente en todos sus aspectos.

Este plan permitiría adelantar la aplicación de los proyectos para ejecutar desde el primer día de la administración próxima a quien resulte electo y no perder 6 meses o hasta un año en foros para diseñar un paquete de rebuscadas ideas que en la totalidad de los casos, por su complejidad no se han llevado a su realización.

El flamante Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Empresas Productivas licenciado JUAN CARLOS GARCÍA TORRES, asistió a la reunión, vertiendo sustantivas opiniones que embonan en un círculo virtuoso que dan congruencia a la pretendida cuarta transformación del país.

Asistieron socios del Colegio de Arquitectos; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; de Cámara Nacional de Comercio; de la Asociación de Maquiladoras de Exportación; de CANACINTRA; de la Asociación Nacional de la Industria de Transformación e inclusive empresarios e industriales independientes que están interesados en el desarrollo de sus comercios.

El licenciado MARCELO OLÁN, participa en el proceso interno de consulta de MORENA del cual surgirá el candidato a Presidente Municipal de Reynosa y las reuniones con líderes de fuerzas vivas de la ciudad se han venido sucediendo repetidamente.

PRECANDIDATOS DEL MC

VISITAN COLONIA POPULAR

A propósito de “polaca”, gran algarabía y entusiasmo despertó la visita de VERÓNICA AGUIRRE, precandidata del partido Movimiento Ciudadano, a la colonia Juan Escutia, quien expuso el plan de trabajo qué en coordinación con SILVESTRE RODRÍGUEZ, precandidato a la alcaldía, preparan para las colonias populares.

Recibidos por militantes emecistas encabezados por la líder AMANDA LÓPEZ, el equipo de colaboradores de VERÓNICA y SILVESTRE dialogaron con los colonos comprometiéndose con ellos a resolverles los problemas que enfrentan.

VERÓNICA AGUIRRE les pidió su apoyo para lograr la candidatura de su partido y poder llegar al Congreso y durante su gestión desde el Congreso y de SILVESTRE RODRÍGUEZ desde el Palacio Municipal trabajarán coordinados y arduamente para llevarles los servicios primarios que ahora carecen.

Los militantes del partido Movimiento Ciudadano solicitaron a VERÓNICA que no se olvide de ellos llegando al Congreso y que le pida a SILVESTRE RODRÍGUEZ que en sus propuestas como candidato incluya remodelar la plaza principal de la colonia, que luce muy deteriorada.

UAT ANALIZA VERTIENTES

DE LA PANDEMIA COVID-19

Por último, con la participación de académicos y especialistas del sector de la salud en la zona sur del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, realizó una mesa de análisis en la que abordaron temas emergentes en la sociedad ante el impacto de la pandemia por la Covid-19.

En la sesión desarrollada en el Salón de Actos del mencionado plantel ubicado en el Campus Universitario Sur de la UAT, la mesa estuvo integrada por el Dr. RAÚL DE LEÓN ESCOBEDO, Jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de Tampico; el Dr. HÉCTOR PÉREZ MONSIVÁIS, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; el Dr. RICARDO HUMBERTO COLMENARES DÍAZ; y como Moderador el Lic. JOSÉ LUIS HUERTA DELGADO, académico de esta institución.     

Entre los temas comentaron acerca de cómo la pandemia ha colocado a la población en una situación insólita y trágica para lo que no estábamos preparados, además de analizar las distintas estrategias con las cuales se ha estado enfrentando su incidencia en las diferentes partes del mundo, y que al final coinciden en la necesidad de proteger la salud pública.

Uno de los cuestionamientos que plantearon también, es el nivel de conciencia que ha presentado la población ante la pandemia de Covid-19, dejando ver que existe todavía gran parte de la sociedad que se resiste en el confinamiento y a usar cubre boca.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here