Cuitláhuac García en la picota por desvío de cerca de 2 mil mdp en 2019 del Seguro Popular

0
38

  • El fiel discípulo del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador, según la Auditoría  Superior de la Federación, y gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García no justificó los soportes del dinero público transferido a la Secretaría de Salud        

12HORAS / XALAPA, Ver., 26 de enero.- El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, no ha podido solventar un sólo peso de las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el mal manejo de Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz del Seguro Popular en el año 2019 (primero de la gestión de García Jiménez).

Hasta ahora, el Gobierno de Veracruz tiene pendiente por aclarar $1,963, 566, 675 pesos (Mil Novecientos Sesenta y Tres, Quinientos sesenta y seis, Seiscientos setenta y cinco Pesos).

En reportes oficiales, el ente fiscalizador señaló que revisó una muestra de $2 mil 644 millones 975 millones de pesos, que representaron el 64.8% de los $4 mil 080,363.9 de pesos transferidos al Gobierno del Estado en 2019.

El reporte, agrega que en el ejercicio de los recursos, el gobierno de Veracruz registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud y transparencia.

Esto generó probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de $1,963,566.7 de pesos que representan el 74.2% de la muestra revisada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones legales correspondientes.

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ya que éste no puso a disposición del público en general la información referente al universo, coberturas, servicios ofrecidos; y la evaluación de la satisfacción de los usuarios del Seguro Popular”.

En conclusión, agrega el Informe, “el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas

Según la normatividad, una vez cumplido el plazo, si el Gobierno no comprueba el uso y destino del dinero, debe devolverlo de manera inmediata a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Revés al gobierno de Veracruz; ASF le regresa oficios por insuficiente  

  • Los documentos que envió para intentar justificar el desvío fueron rechazados en su totalidad.

12HORAS / CDMX., 25 de enero de 2021.- De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo presentado por el mandatario y sus colaboradores para intentar limpiar el desfalco al erario en la cuenta pública 2019 resultó insuficiente.

“Es importante señalar que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinados por la Auditoría Superior de la Federación y que se presentó a este órgano técnico de fiscalización para efectos de la elaboración definitiva del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

En atención a los hallazgos determinados, el Gobierno de Veracruz remitió los oficios números CGE/DGFFF/3330/08/2020 de fecha 12 de agosto de 2020, CGE/DGFFF/3378/08/2020 de fecha 17 de agosto de 2020. CGE/DGFFF/3769/09/2020 de fecha 15 de septiembre de 2020, CGE/DGFFF/3816/09/2020 de fecha 18 de septiembre de 2020, CGE/DGFFF/3840/09/2020 de fecha 21 de septiembre de 2020. CGE/DGFFF/3981/09/2020 de fecha 30 de septiembre de 2020 y CGE/DGFFF/4037/10/2020 de fecha 6 de octubre de 2020, mediante los cuales se presenta información con el propósito de atender lo observado.

Sin embargo, los oficios entregados, no fueron suficientes y las observaciones se tienen por no atendidas, ni solventadas y rechazadas.

(JT)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here