Prófugos 20 policías por la masacre de Camargo, protegidos por la FGJT

0
36

 * El titular del GOPES, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, anteriormente CAIET estuvo involucrado en secuestros, ejecuciones extrajudiciales, la masacre de Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo

CIUDAD VICTORIA, Tam., 4 de febrero.- Al menos 20 elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, involucrados en la masacre de 19 migrantes en Camargo, permanecen prófugos.

El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica ha ordenado realizar parcialmente las investigaciones, beneficiando al resto de los involucrados, así como al director del GOPES Félix Arturo Rodríguez Rodríguez.

Pese a que el titular del GOPES anteriormente CAIET estuvo involucrado en secuestros, ejecuciones extrajudiciales, la masacre de Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo y otros ilícitos, hasta el momento no ha sido removido de su puesto, del cual solo depende del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Aunque el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica ha ordenado no dar información, ha trascendido que aparte de los 12 elementos del GOPES y Policía Estatal detenidos por la masacre de los migrantes, al menos 20 elementos más escaparon, contando con la protección de las autoridades investigadoras y de sus superiores.

Los mandos que están detenidos, el comandante del GOPES Horacio Rocha Nambo, así como de la coordinadora de la Policía Estatal Mayra Elizabeth Vázquez Santillana, recibieron –de acuerdo a las indagatorias- la orden directa de Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, de asesinar a los migrantes y manipular la escena para borrar evidencias.

Se encuentran detenidos a disposición de un Juez de Control los elementos, Williams Figueroa Medellín, Edgar Manuel Antonio, Carlos Rodríguez Rodríguez, Horacio Quirós Sánchez, Jorge Chavarría Bárcenas, Ismael Vázquez León, Jorge Alfredo Castillo Miranda, Cristian Eduardo González García, Héctor Javier Alfaro Acuña y José Luis López Morales.

Un día después de la detención de los policías estatales y del GOPES, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca subió un mensaje en redes sociales en el cual calificó los hechos como “la presunta conducta delictiva de algunos elementos de seguridad pública” y “prometió” que se iba a hacer justicia, esto pese a tener conocimiento de la fuga de al menos 20 agentes policiacos involucrados en la masacre de los migrantes.

Los policías detenidos son acusados de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y del desempeño de funciones administrativas y falsedad de declaraciones a la autoridad.

Como antecedente, documento Noticieros Televisa, el pasado 5 de septiembre de 2019, elementos del Grupo CAIET –hoy GOPES- bajo el mando de Félix Arturo Rodríguez Rodríguez secuestraron y asesinaron a 8 personas en Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo y alteraron la escena del crimen para aparentar un enfrentamiento.

Varios de los involucrados fueron detenidos. Dos se acogieron a la figura de testigo colaborador y aunque se señaló al director del CAIET como quien dio la orden, el gobernador solo cambió el nombre del Grupo Especial a GOPES y mantuvo a Félix Arturo Rodríguez Rodríguez al frente. [Staff/Laredo Press]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here