SE RUMORO EN EL CAFÉ “LA NAVAL”

0
16

No. 840                    

Papantla, Ver.

– La Secretaría de Educación Pública informó  que Carlos Brito Lavalle es el nuevo director general del Canal Once.

Al respecto, Esteban Moctezuma le tomó protesta a Carlos, quien es originario de Xalapa y nieto del conocido político Carlos Brito Gómez.

– “La UV, un faro con luz propia que ilumina a México. La cantidad y calidad de sus académicos son ejemplo de sus aportes a la educación superior de nuestro país».

Esto lo expresó el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma en sus palabras de agradecimiento por recibir la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, mensaje que subió a su cuenta de Twitter la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

Agradecemos al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa nos comparta su gustado espacio De Interés Público, esta vez con el sugestivo título de “Elegir a ciegas” 

En menos de seis meses, los veracruzanos iremos a las urnas para elegir de entre una variada gama de opciones a las mujeres y hombres que habrán de ser nuestros representantes en el Congreso del Estado y las autoridades municipales para los próximos cuatro años.  

Desde ya esos aguerridos combatientes de la política buscarán convencernos de las bondades de sus propósitos y de su capacidad para servir eficazmente a los intereses y preocupaciones colectivas.

En cada uno de nosotros está el creer o no en sus ofertas, movidos por el conocimiento que podamos tener sobre ellos, las plataformas electorales que dirán defender, o el historial y la práctica de gobierno de los partidos que los postulan. 

Decisión nada fácil si nos atenemos al tipo de mensaje y vínculo con el elector que se deriva no solo de sus mensajes a bote pronto y su presencia en redes sociales posando felices para la foto, sino a lo que se define como la «americanización» de la comunicación política de las campañas, en donde lo que priva es el sometimiento de las burocracias tradicionales de los partidos al aura de sus candidatos:

El vaciado de referencias ideológicas en las propuestas electorales, la sustitución de los cauces permanentes de militancia y socialización política ante la profusión de rostros, unos más conocidos que otros, con colas más cortas o más largas según el color del cristal con que se les mire. 

En un contexto democrático, el discurso político que da forma a los mensajes de las campañas electorales debe tener la capacidad de guiar, seducir y persuadir al electorado, convenciéndolo de que la propia posición frente a los temas de debate público y político es mejor que la de los contendientes. En este sentido, ello tendría como premisa básica, el diálogo.  

Sin embargo, es una realidad que en los discursos políticos de las campañas electorales de hoy en día predomina el monólogo y todo el peso de esa tarea persuasiva se queda en la utilización de la imagen del candidato. Lo que queda es una sucesión de caritas sonrientes que vemos en anuncios espectaculares, que penden de los postes de cada población, saturan el paisaje rural y urbano, e inundan las redes sociales y los espacios en televisión. Caritas sonrientes que con frases vacuas no nos dicen nada y que en muy poco nos ayudan a decidir. 

De esta forma el objetivo del pomposamente llamado marketing político que es, por supuesto, la captación de votos para ganar elecciones, se reduce a un simple truco psicológico o publicitario ante el cual el público se ve como una víctima pasiva y convierte a la racionalización del mensaje u oferta del candidato en una tarea para iniciados que logren desentrañar –si lo hay- el mensaje que pretenden dar los candidatos. 

Esta ausencia de diálogo en las campañas políticas no constituye una cuestión menor y debería considerarse como un serio llamado de atención. Debate, propuesta y defensa de argumentos caracterizan y son requisito de las instituciones y procesos que denominamos democráticos.

La dialéctica –o arte de disputar- y la retórica –o arte de componer discursos- son elementos consustanciales al ejercicio de la política y representan herramientas imprescindibles a los fines de la persuasión y la formación de consenso o la generación de simpatías entre el electorado.  

No obstante, en un escenario en el que la imagen se antepone al mensaje, en el momento de formar un juicio u opinión el ciudadano tenderá de manera natural a utilizar aquella información que resulte más accesible o disponible para su memoria; aquella que implica menores esfuerzos de pensamiento y recuperación.

He ahí el éxito de las modernas formas de hacer política y de organizar y conducir las campañas políticas, o de postular artistas, luchadores, cantantes, reinas de belleza o quien usted quiera, como hemos visto hasta ahora, para asegurar votos, aunque evidentemente todo ello vaya en detrimento de la calidad de nuestra vapuleada democracia. 

El ideal de la deliberación pública es causa perdida en las campañas. Si ya no se dialoga, no se abordan temas controversiales y el silencio se impone ante la presunta eficacia de una imagen, se echa por la borda el objetivo que debe mover a los Partidos y candidatos de establecer un debate público vigoroso.

La difusión de las ideas deja de tener interés y la propaganda cede su espacio a la publicidad. Sin debate de ideas y propuestas elegimos a ciegas.  

Y ahora, en medio de la pandemia, en plena crisis económica, con campañas virtuales, (que esperemos así suceda) de todos modos veremos miles de spots y espectaculares, se repartirán cubrebocas, gel antibacterial, despensas, regalos y demás artículos, apoyos, programas sociales, becas, consultas médicas gratuitas o lo que se les ocurra a los partidos y sus abanderados para captar el interés del votante. Son las prácticas que no cambian y que evidencia la brecha entre los intereses de los ciudadanos y los políticos.  

Unos, los de a pie, luchan día a día por sobrevivir, trabajar y progresar, mientras que los otros, los que nos miran desde los espectaculares con sus caritas sonrientes, van a lo suyo: buscar con ahínco el cargo que viene, congraciarse con el presidente o el gobernador o con las élites de los partidos que los postulan, a hacer buenos negocios, a recibir la comisión del contratista, la prebenda que da el presupuesto público, el tráfico de influencias y todo el catálogo que ya conocemos y que los hace tristemente célebres.  Si no los conociéramos, de verdad los comprábamos. 

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su colaboración titulada “La lucha por la rectoría veracruzana”.

Ya empezó la lucha intestina por la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). El próximo 31 de agosto concluye el segundo periodo de gestión de la antropóloga Sara Ladrón de Guevara y, por ende, comienzan ya a emerger varios nombres.

Hasta este momento, son dos los perfiles que más han sonado: el del académico Jorge Manzo Denes y el de Salvador F. Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la máxima casa de estudios en la entidad, la apuesta de la Rectora.

Del primero, aunque mediáticamente se ha movido y tiene un currículo que impresiona, la mayoría de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno, la encargada del proceso de designación rectoral de la UV, no lo quieren, por una acusación que pesa en su contra por supuesto plagio desde 2017, cuando intentaba competirle en el cargo a Ladrón de Guevara.

Del segundo, muchos ven los dados cargados y se preguntan si seguir por el mismo rumbo que ha llevado durante ocho años la universidad, es la mejor idea.

Lo cierto es que a quién elija la Junta, sea cualquiera de ellos dos o alguien más que se sume en los próximos meses, debe evaluar los retos que presenta la institución y que la pandemia del covid-19 ha hecho más que evidentes.

Uno de estos es la necesidad de que muchos de sus académicos, sí, esos que presumen sus maestrías y doctorados, se modernicen y aprendan el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las clases que les dan a los jóvenes. Es irónica difundir por parte de

Sara Ladrón de Guevara que es la quinta universidad pública más reconocida del país, pero muchos de sus catedráticos sean incapaces de utilizar el Zoom, Webex o alguna otra plataforma para dar así sus clases ante el confinamiento que está por cumplir un año.

El segundo desafío es la eficiencia de muchos de sus trabajadores, de ahí que en este año los sindicatos no pudieran hacer mayor reclamo, pues también ha sido evidente que muchos de sus agremiados se quedaron rezagados y cobran nada más por ir a calentar la silla, aunque en este caso, muchos cobraron sin hacer nada, por no saber hacer el llamado home office. La última palabra será de la Junta.

PARQUE DE LOS TECAJETES

–         Agradecemos a la maestraTeresa Gurza nos comparta su colaboración titulada Lo atacó el virus domado”.

El diario español El País nos cuenta esta semana que en el parque Liberación de Wuhan, la ciudad china donde hace un año se inició la pandemia, resurgió el tradicional “mercado matrimonial” y decenas de padres y abuelos arrebujados en sus abrigos, asistieron confiando encontrar pretendientes para sus retoños.

Pero en México, el virus no nos da tregua. Cada día sabemos de más conocidos contagiados, y de alguien al que mató el covid-19. Hasta el presidente López Obrador está infectado.

Y por lo visto, en reciente video, grabado “para hacer frente a los rumores”, tiene una cepa diferente a la de mis cercanos, porque ellos no pueden hablar más de dos minutos sin que les dé tos y él se echó doce, tan campante y no reportan estómago hinchado como se adivina el suyo, a través del abrigo.

Necio callado por sabio es reputado, dice un refrán que no podría aplicarse a AMLO, porque habla como si esa, y no gobernar, fuera su misión. Y al hacerlo, miente a sabiendas.

Lo hizo al plantar ahuehuetes en el jardín Nezahualcóyotl de Palacio Nacional, para «homenajear» a quienes murieron por el coronavirus, en lugar de haber implementado una estrategia para salvarlos.

De nada le sirvieron los detentes, tréboles y dólares que dijo nos protegerían, porque se le aventó el tigre que, desde abril, presumía haber domado.

A su irresponsabilidad de más de un año, hay que añadir que ya con síntomas, viajó en un avión comercial sin consideración por los otros pasajeros; y que aun infectado, sigue sin usar cubrebocas.

Y ante las dudas de que realmente sea esa su enfermedad, su vocero Jesús Ramírez condenó “las versiones de mala fe que sólo buscan dañar la imagen del Mandatario…”

Tiene razón, los inventos no son buenos; pero la única forma de contrarrestarlos es con información y ha faltado.

De ser verdad que el virus lo tiene en el lecho del dolor ¿se acordará de cuando decía que a México nunca llegaría?

¿De que invitaba a besar, abrazar y salir a comer a fondas, porque sólo afectaría a corruptos neoliberales?

¿De cuándo acusaba a medios y periodistas de amarillismo y aseguraba que el país estaba preparado para la epidemia, “que en el peor de los casos sería no más grave que una gripa ni siquiera equivalente a la influenza”?

¿Recordará sus giras con multitudes que igual que él, no usaban mascarilla? ¿Pensará en los millones de vacunas de Pfizer que insistía, estaban por llegar y en la tontera de su canciller Ebrard al decir “misión cumplida” cuando habían llegado menos de 4 mil dosis?

¿En que no se han podido vacunar ni siquiera todos los médicos y enfermeras? ¿Y que según el INEGI la cobertura de salud que en 2015 alcanzaba al 82 por ciento de la población, cayó en su gobierno a 73 punto 5?

¿Qué opinará ahora de López Gatell, su encargado de la pandemia? ¿Le habrá creído eso de que “la fuerza del presidente López Obrador es moral y por eso no se contagia”

Predicador moralista como es ¿Estará haciendo examen de conciencia sobre su responsabilidad en el dolor de tantas familias enlutadas, muchas de ellas con enfermos en casa a los que no pueden atender por estar en filas para que les rellenen los tanques de oxígeno?

¿O con muertos porque no alcanzaron cama de hospital, mientras él aseguraba que habíamos salido del túnel? ¿Le dará vergüenza que su arrogancia ignorante haya ocasionado que decenas de países restrinjan la entrada de mexicanos?

Las falsedades y el autoritarismo han sido médula de su quehacer como presidente de México y diga lo que diga, nada estaba preparado, las vacunas no se contrataron a tiempo y no hay hospitales, medicamentos y oxígeno suficientes, ni un plan nacional de vacunación

¿En qué ha ocupado entonces, casi dos terceras partes de los 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, acumulados durante varios sexenios para casos de emergencia, y que empezó a gastar en 2019, cuando no había pandemia?

Terribles momentos debe estar pasando al sentir en carne propia lo que ha ocasionado. Pero como es obstinado, insiste que seguirá la misma estrategia “por lo bien que ha funcionado”.

¿Será que no quiere reconocer su criminal actuación para evitar sigan disminuyendo los que le creen? O quizá espera que lo saque del problema la iniciativa privada, a la que finalmente dio permiso de importarlas; pero es tarde y será difícil.

Y todo indica que este 2021 que empezó catastrófico para los mexicanos, puede seguir así.

LA PLAZUELA DEL CARBON

MOLE DE GENTE LA CARPA

VIRGINIA DURAN CAMPOLLO

– Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora Virginia Durán Campollo por compartirnos su picosito “Mole de Gente”, esta vez denominado “La carpa”.

Mientras los Partidos políticos nacionales arman una gran carpa, la población mexicana es víctima no solo del covid-19, sino de muchas más enfermedades.

Los cientos de miles de muertos y contagiados por la pandemia, sumarán a las víctimas de la tuberculosis, diabetes, sida, cáncer y demás. Un gran cementerio, en espera de sus muertos.

La insensibilidad mostrada, es de preocupar. No ven, sienten, inquieta la verdadera tragedia del país.

Mientras las sombras se alargan, el gobierno vive en el mundo feliz, de otros datos. Un gabinete compuesto por grises personajes, que no han dado ningún resultado.

Vienen las elecciones y se empiezan a mover, en lo que son diestros: las desprestigiadas acciones electoreras. El gobierno en el poder en acción. A las órdenes del emperador. Ciegos y sordos al reclamo de la nación, los usos y costumbres al respecto se activan.

Dilapidan el dinero a manos llenas y se publicitan mentiras con descaro. El Estado regido por un solo hombre, está en juego. Se da sin distingos y medida.

Sus “siervos de la nación” -vasallos de AMLO- nutriendo las campañas a través de las vacunas.

Por otro lado, los movimientos políticos en la asignación de andidatos. Elección de diferentes personajes –de varios sectores sociales- que no tienen ni idea de que se trata la administración pública.

Olvidan a quienes pagan las campañas, los contribuyentes, y les ofenden con pretensiones que llevan a la indignación. Los incautos pretensos, declaran sin rubor alguno no entender a que van, pero confiar en el Partido que les representa.

Es una bofetada de desprecio a la ciudadanía y ofenden su inteligencia. Hoy más que nunca México necesita de mujeres y hombres íntegros, con voluntad política y responsables para la gigantesca obra de rescatar al país y lo cual llevará varios años.

Cuitláhuac García, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Barbosa- entre muchos otros MORENOS- son nítidos ejemplos negativos de ese error.

El desprecio a las mujeres mexicanas, al imponer a un violador de cinco de ellas, como candidato a gobernador. No más funcionarios públicos corruptos, violadores, drogadictos, alcohólicos, ineptos, omisos e ignaros.

Pensemos muy bien nuestro voto. No habrá otra oportunidad. Es el momento de cambiar el curso del desastre, en todos sentidos, que nos abate.

Hagámoslo por nuestro bienestar, tranquilidad, paz y desarrollo. Si no se aplaca a estos vándalos en el poder, nos arrepentiremos de por vida. Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

ATRIO DE LA CATEDRAL

¡QUE PASA AHÍ!

LOS LAVADEROS DE XALLITIC

LOS REFLECTORES POLITICOS

– La cantante Francisca Viveros Barradas, conocida como “Paquita la del Barrio”, se registró como precandidata del Movimiento Ciudadano a diputada por Misantla, en Veracruz, luego de que fuera invitada por ese Partido para participar en los próximos comicios.

Durante una conferencia de prensa en Xalapa, la dirigencia del Partido naranja en la que estuvo presente “Paquita la del Barrio”, se informó que para ellos es un honor que una mujer de lucha haya aceptado la invitación del Movimiento Ciudadano para contender y sea precandidata registrada para competir por el distrito local de Misantla”.

La dirigencia del Partido destacó que Paquita la del Barrio es una veracruzana que ha llevado en alto el nombre de nuestra entidad. “Ha demostrado el cariño que le tiene a su tierra donde ha generado fuentes de empleo como empresaria y gestionado obras como la que lleva a Alto Lucero, su lugar de origen”, dijo.

– Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, tras varios días de negociaciones los Partidos PAN-PRI y PRD acordaron ir juntos en 73 de los 212 municipios en Veracruz, que registraron el vienes 28 de enero ante el  OPLE.

De acuerdo con fuentes informativas de los tres Partidos, el PRI encabezará la alianza en Coatzacoalcos, Perote, Orizaba y Cosoleacaque, entre otros.

Por su parte, el PAN, en Veracruz, Tuxpan y Pánuco; en tanto el PRD en Acayucan, Poza Rica, Santiago Tuxtla y Zongolica, entre otros.

En cuanto a las diputaciones locales, al PAN le corresponderían 15 distritos; al PRI 9 distritos y al PRD, 6 distritos. El único cambio fue que Veracruz 1, que pasó del PAN al PRI.

– A través de una transmisión vía Zoom, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, tomará las riendas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cargo que detentará durante los próximos cuatro meses y desde donde perfilará las prioridades para ese foro de mandatarios estatales.

– “Lejos de cualquier extinción que promueva la opacidad, apostamos por hacer valer que la transparencia sirva para erradicar la corrupción”, enfatizó la presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Al comparecer ante la comisión permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, integrada por las diputadas Florencia Martínez Rivera, Ana Miriam Ferràez Centeno y el legislador Jorge Moreno, la comisionada Naldy Rodríguez, destacó que el nuevo Pleno del IVAI respeta la ley y se ciñe a las directrices del Sistema Nacional de Transparencia, sin menoscabo de su autonomía constitucional.

– En el  portal informativo Libertad bajo palabra, su editor  Armando Ortiz escribió recientemente: “A mí no me lo cuentan. Yo iba en mi auto escuchando el noticiero que en su momento conducía Mario Lozano Carbonell y le escuché quejarse de que en el gobierno no había dinero, que escaseaba incluso el dinero para el “chayo”; eso dijo Mario Lozano de forma muy claridosa.

“Lozano Carbonell es muy celebrado por varios compañeros periodistas, curiosamente de esas épocas del buen “chayo”, cuando el gobernador Fidel Herrera Beltràn todo lo arreglaba con dinero, con embutes. 

“Celebran la llegada de Lozano porque él sí tiene oficio y sabe quién es quién en los medios informativos; pero no se nos debe olvidar que él fue duartistas, de esos de zapatos rojos, cinturón rojo y cartera roja.

“Ahora bien, muchos también celebran la llegada de Mario Lozano a la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía del Estado, porque sustituye al nefasto Jair García, un reporterillo que pensó que tocaba las puertas del cielo con ese puesto temporal”.

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora capitalina Norma Vàzquez Alanis por su colaboración titulada  “Gabriela Mistral y Toni Morrison, dos grandes Nobel de literatura·

El Centro de Estudios sobre la Mujer, de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) patrocinada por la UNAM, organizó una conferencia virtual para abordar el tema de las pocas mujeres (56 contra más de 860 hombres, según datos que incluyen el año 2020) que han recibido un Premio Nobel en cualquier disciplina.

Beatriz Saavedra Gastélum, coordinadora de dicho Centro, reunió en la disertación en línea titulada “Mujeres Nobeles” a Carlos Martínez Plata, educador deportivo, escritor y poeta; Claudia Sterling, abogada con maestría en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y columnista del diario digital Pulzo de Colombia; Alejandro Mejía Muñiz, encargado del Archivo de la Capilla Alfonsina y Emma Julieta Barreiro, licenciada en Letras Inglesas y doctora en Letras por la UNAM, así como traductora independiente de inglés, francés y el alemán al español. Cada uno de ellos habló acerca de alguna de las damas que han sido merecedoras de tan importante galardón.

Martínez Plata se refirió a la poeta chilena Gabriel Mistral, la primera mujer iberoamericana y el segundo personaje de América Latina en recibir un premio Nobel.

Fue en 1945 cuando se le entregó el de Literatura “por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”, argumentó en su momento la Academia Sueca.

Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, pero adoptó el seudónimo Gabriela Mistral en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D’Annunzio y el occitano Frédéric Mistral, para participar en un certamen literario en 1909, en el cual triunfó, pero no se presentó a recibir el premio y quedó como enigmática ganadora, comentó el ponente.

Al hacer un breve esbozo de la biografía de la poeta chilena, Martínez Plata recordó que su vocación primera fue el magisterio y, aunque su ingreso a la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena se vio frustrado debido a la resistencia que despertaron algunos poemas suyos en círculos conservadores locales que los calificaron como «paganos» y «socialistas».

Empero, pudo realizar sus estudios en la Escuela Normal de Copiapó (hoy Universidad de Atacama) donde obtuvo el título de profesora normalista; después convalidó sus estudios en la Escuela Normal de Santiago para convertirse en profesora de Estado  y así pudo ejercer la docencia en el nivel secundario.

Mistral combinó la enseñanza con la colaboración en publicaciones literarias y en 1914 mereció el Premio Nacional de Poesía de Chile con Sonetos de la muerte. En 1922 se trasladó a México para colaborar en la reforma educativa de José Vasconcelos, y de ese tiempo data Lecturas para mujeres, sobre aquellos tópicos reservados a los hombres; en 1924, invitada por el gobierno mexicano, viajó por Estados Unidos y Europa. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.

Su amiga y compañera Emma Godoy -mencionó Martínez Plata- solía comentar que Mistral daba pláticas para maestros y alumnos en las comunidades rurales de México, además de que donaba recursos para la educación de niños pobres.

En 1925 fue nombrada representante de América Latina en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza, y en 1928 representó a Chile y Ecuador en el Congreso de la Federación Internacional Universitaria en Madrid y trabajó en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo de la Liga de las Naciones, en Roma.

El 1957, tras luchar con un cáncer de páncreas, Gabriela Mistral falleció en Nueva York; sus restos fueron trasladados a Chile, donde fue enterrada en Montegrande, provincia del Elqui.

Mistral dejó en claro que la poesía era en ella un sedimento de su infancia y solía decir que “mientras permanezca en América, no hay destierro para mí”.

“Un nudo sin desatadura”, así es su poesía dijo Martínez Plata y citó a Alfonso Reyes, quien observó: “qué latido de nuestra América no ha pasado por el corazón de Gabriela Mistral”.

En su turno, la maestra en Literatura Claudia Sterling dedicó su ponencia a la escritora estadounidense Toni Morrison, la primera mujer negra que ganó el Premio Nobel de Literatura -edición de 1993-; la Academia Sueca se lo concedió por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y transcendencia poética que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad estadounidense».

Expuso Sterling que la escritora siempre luchó contra la discriminación racial y los derechos de la mujer. Su nombre era Chloe Ardelia Wofford, pero fue más conocida como Toni Morrison, cuya pluma puso a los estadounidenses blancos y negros frente al espejo de la verdad, sobre la que se había levantado ese país: la raza, la esclavitud y la memoria.

En 1964, tras divorciarse del arquitecto jamaicano Harold Morrison, de quien tomó el apellido, comenzó a trabajar como editora en Random House y en 1969 se mudó a New York al ser promovida a la oficina central de esa importante empresa, en la cual destacó en su labor como impulsora de las propuestas literarias de escritores afroamericanos -muchas veces relegados en otras casas editoriales-, como Henri Dumas, Toni Bambara, Ángela Davis, Michelle Cliff y Gayl Jones.

Su primera novela Ojos azules (la historia de una niña negra que quiere tener los ojos azules debido a la fuerza de los estereotipos aplastantes del entorno y la exclusión de la sociedad) fue publicada en 1970.

Escribió en total 11 novelas, un par de libros infantiles y cuatro ensayos; su obra explora en la memoria interactiva de los esclavos norteamericanos, reflexiona sobre el poder mítico de los brujos y acerca de una constante represión de la identidad negra por parte de escritores blancos como William Faulkner, John Steinbeck y otros.

También aborda el tema de la pederastia en su novela “La noche de los niños”, de 2015.

La narrativa de Morrison trata de asuntos relacionados con los derechos humanos, la creación literaria, el poder de los artistas, la esclavitud y el racismo, la memoria, el pasado y lo oculto, la mujer y lo femenino, la identidad, pero y sobre todo dos aspectos cruciales: la amistad y el amor.

Sus novelas fueron concebidas como un proyecto, no como un entretenimiento y dan perspectiva de la situación de un colectivo que hoy día aún sufre discriminación, concluyó Sterling.

¿QUE PASA AHÍ?

– Nuestro agradecimiento a la maestra Zaira Rosas Lara por enviarnos su reciente colaboraciò0n titulada “Lucrar con la esperanza”.

La idea de ser inmune ante los peligros que nos asechan, hace que cualquiera disminuya sus medidas de cuidado.

Algunos expertos en comunicación señalan que hablar constantemente de una vacuna durante la pandemia y alardear del  número de personas vacunadas genera falsas esperanzas entre la población y  hace que el uno por ciento que se ha vacunado en nuestro país parezca más amplio ante el resto de habitantes.

Con la idea de inmunidad llegan todo tipo de estafas; previamente se han comercializado productos milagro que prometían curas inmediatas ante un padecimiento que científicamente sigue en investigación.

Los remedios ofrecidos o formas de protección llegaron a difundir testimonios que garantizaran su validez; alguno de los ejemplos más conocidos es el dióxido de cloro.

Productos que no cuentan con el aval científico y que se ofertan a través de medios informativos sin supervisión como internet, han sido la oportunidad perfecta para  estafadores, pero también los causantes de que muchas personas terminen en  hospitales por intoxicación, complicando así la ya difícil situación de salud que enfrenta el país.

Al igual que en otro tipo de estafas, los sentimientos son clave para que la víctima sea una presa perfecta. En medio del temor de padecer una enfermedad que para muchos es desconocida, que ha generado miles de muertes no sólo en nuestro  país, sino también en el mundo, es más sencillo que las personas crean en sitios web con logotipos de empresas reconocidas, sin siquiera corroborar la veracidad de estos.

Las autoridades ya han intentado alertar a la población respecto a la venta de vacunas, anunciando que hasta el momento ningún ente privado cuenta con autorización y disponibilidad para la venta de las vacunas.

Los mismos laboratorios como Pfizer, Moderna y AstraZeneca, han anunciado que las vacunas se han distribuido a través de gobiernos federales, además de reiterar que los procesos de producción son limitados.

De ahí la importancia de que la población mantenga todas las medidas de prevención, ya que el proceso de vacunación será  paulatino a nivel mundial.

En México, además de las vacunas se ofertan todo tipo de remedios milagrosos para prevención, cura o desinfección.

La mayoría de los productos ofertados en internet, rara vez cuentan con los procesos de acreditación debidos. ¿Por qué es importante que todo lo que adquirimos esté debidamente certificado?

Más allá de las sumas de dinero que se pueden perder, los productos que no pasan por los debidos procesos de investigación, pueden generar graves daños a la salud.

Las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda lo siguiente para evitar caer en estafas: sospechar de productos que tratan una amplia gama de enfermedades.

No adquirir aquello que presente testimonios personales en lugar de investigación científica, no existen remedios que sean inmediatos y menos a bajo costo.

Las curas milagrosas con ingredientes secretos o nuevos, probablemente son fraudulentas.

Además, es indispensable corroborar la información en sitios oficiales; por ejemplo, actualmente en nuestro país circulaban páginas web vacunas que utilizaban los  nombres de Pfizer o El Chopo.

Sin embargo, estas instituciones nunca ofertaron la vacuna en páginas oficiales. Los estafadores construyen sitios que parecen oficiales, pero no lo son.

Esas vacunas tenían un costo de hasta $3000 y prometían enviar el producto en 24 horas después del pago; el producto nunca   llegaba.

Es terrible que personas pierdan su dinero en busca de esperanza, pero peor resulta cuando sí reciben productos que no fueron elaborados con el debido cuidado y en un intento de cuidar de su salud, las personas pueden incluso perder la vida.

Estos son tiempos complejos, pero por ello tenemos la obligación de permanecer alertas y denunciar todo fraude identificado, compartir malas experiencias para que no se repitan e incluso difundir los consejos que pudieran ayudar a que menos personas sean víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here