Exhiben corrupción en Comapa

0
12

    Hoy y siempre que los recuerdos de amor te traigan paz, consuelo y fuerza. Que Dios te bendiga a ti y a tu familia durante este tiempo de duelo. Por favor, acepta mis más sinceras condolencias estimado amigo Raúl Olivares Pérez, por el sensible fallecimiento de tu esposa, Alicia Nava Zurita. Nuestras oraciones y pensamientos están contigo y con tu familia durante estos tiempos difíciles.

    ***Desde hace algunas semanas venimos insistiendo en que hay muchas administraciones municipales que carecen de documentación apropiada para solventar sus cuentas públicas. Este viernes lo volvimos a repetir. Por ejemplo, ha “salido el peine” en un municipio pequeño de la región de Huatusco donde toda una familia se ha apoderado de las arcas municipales, nos referimos a Comapa.

Resulta que ahora en serios problemas estaría metida la alcaldesa de ese lugar, María del Carmen Cantón Croda, luego que en su comparecencia de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregara al Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, un expediente por posible desvío de recursos municipales en la obra pública del municipio.

Durante la comparecencia de la Auditora del Estado, Delia González Cobos, que compareció ante la Legislatura local para rendir su informe de labores, algo muy penoso para los comapeños que el gobierno municipal que encabeza Carmen Cantón fuera exhibido como ejemplo de malas mañas.

Durante los cuestionamientos realizados a la titular del ORFIS, fue la forma en que la ciudadanía puede pedir que el órgano encargado de la fiscalización del estado pueda intervenir cuando hay sospechas del mal uso del dinero público, tal y como lo han externado muchos ciudadanos descontentos por la pésima actuación del gobierno municipal que encabeza Carmen Cantón.

A pregunta expresa, González Cobos, respondió que el ORFIS da atención a las quejas ciudadanas, a través de la coordinación con los órganos internos de control de los entes fiscalizables a fin de verificar la información y cotejarla, para que de encontrar inconsistencias se determine la procedencia del ORFIS con la finalidad de presentar algún recurso ante los órganos jurisdiccionales o de procuración de justicia.

Luego se fue como “hilo de media” diciendo que “Nosotros elaboramos dictámenes técnicos para determinar la procedencia de la queja. Como es el caso del municipio de Comapa, que el día de hoy haremos entrega a la Comisión de Vigilancia los informes específicos en materia financiera presupuestal y técnica a la obra pública del municipio de Comapa. Derivada de una queja que fue presentada y el día de hoy estamos presentando los resultados de dicha revisión”.

No es la primera vez que es exhibida la presidenta municipal por segunda ocasión, la primera por el PAN y ahora por el PRI.

Tomas de palacios, denuncias en ORFIS, Congreso local y a otras instancias han recurrido los pobladores pero por posibles asuntos de “mucho peso” no han prosperado.

    ***El presupuesto de egresos es la herramienta de política pública más importante con la que cuenta el gobierno. En él se establecen los principales programas y prioridades que el gobierno lleva a cabo año con año. En palabras de A. Goldscheid, “el presupuesto es el esqueleto del estado, libre de cualquier ideología engañosa”. Es decir, en el presupuesto se reflejan las acciones y proyectos que el gobierno tiene interés real en apoyar.

Dada la relevancia del presupuesto, es necesario continuar trabajando por mejorar tanto la rendición de cuentas como la transparencia en el proceso de formulación, discusión-aprobación, ejecución y fiscalización-evaluación del mismo.

En este documento se describen, de manera breve, los principales avances y problemas que aún enfrenta México en transparencia y rendición de cuentas presupuestarias. En específico, se presentan ejemplos y casos breves para seis

temas: 1) Transparencia presupuestaria, 2) Rendición de cuentas, 3) Industrias Extractivas, 4) Migración, 5) Seguro Popular, y 6) Salud reproductiva.

Importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto.

La rendición de cuentas es fundamental en una democracia consolidada, ya que es una forma de vincular permanentemente a gobernados y gobernantes. La rendición de cuentas implica informar, explicar y justificar sobre las acciones de los servidores públicos en el cumplimiento de sus obligaciones y en el manejo de recursos, así como determinar las sanciones que se deriven de su ejercicio. Todo en un marco que permita la transparencia y la participación ciudadana.

La complejidad de sus alcances abarca auditorías internas o externas, acciones de fiscalización, evaluación y control del gasto y ajustes en los diseños de las políticas públicas. Además, implica que el Estado en su conjunto disponga de esquemas que aseguren el acceso de información a los ciudadanos y dotarlos de derechos y herramientas para exigir cuentas.

La rendición de cuentas y la transparencia presupuestaria van de la mano. Esta última implica contar con normas y prácticas claras que guíen las diversas etapas del proceso del presupuesto. Asimismo, significa tener acceso a información oportuna, útil, clara y exhaustiva respecto a las finanzas públicas y sus diferentes componentes. La rendición de cuentas y la transparencia en el presupuesto representan, cuando están bien coordinadas, una sinergia que contribuye a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público.

Según Guillermo Cejudo: “La transparencia presupuestaria sirve como instrumento de rendición de cuentas, control en la discrecionalidad de los gobernantes, mecanismo para reducir la corrupción, impulsor de mejoras en las políticas públicas y contribuye para promover la participación ciudadana”.

Sin embargo, por sí misma, no es suficiente.

Requiere de un sistema integral de rendición de cuentas que funcione y permita no sólo determinar los aciertos y las fallas en el manejo de los recursos, sino implementar mejoras en el desempeño, lo que se traduce en mejores bienes y servicios en beneficio de la población

    ***Muchas Felicidades a todos los camarógrafos y fotógrafos, ayer fue su Día. Son unos verdaderos Guerreros en el ejercicio periodístico.

REFLEXIÓN: No hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le mira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here