Parametría da preferencia a Morena en Veracruz

0
11

    Dice la conseja popular “gallina que come huevo aunque le quemen el pico.” Y para que “la cuña apriete debe ser del mismo palo.” De esa calaña pintan sus biógrafos a Gonzalo Vicencio Flores. Cuentan que acaba de salir por la puerta trasera de Morena, donde era el Secretario General, y empezó a ser de las suyas en Fuerza por México, partido que lo cobijó.

Y parafraseando puede que en el pecado lleve la penitencia. De lo último que se sabe de Vicencio Flores es que consiguió el cargo honorífico de Fuerza por México como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado de Veracruz y, como le pasó en Morena, ya se siente dueño de la franquicia.

Tan solo este fin de semana en la Cuenca del Papaloapan, específicamente en Cosamaloapan, ignorando a los dirigentes municipales de la zona y haciendo a un lado a la dirigencia estatal, porque ningún miembro de la misma lo acompañó, se fue a repartir nombramientos de delegados municipales, lo que más bien suena a una intención de hacer su propia estructura para, al parecer, tomar el control de ésta nueva agrupación.

Desde luego que su accionar, yéndose por la libre, no cayó nada bien entre los militantes que están en Fuerza por México desde el año pasado cuando se les otorgó el registro. Tampoco debió hacerle gracia a Eduardo Vega, el dirigente estatal que ahora también le toca remediar los agravios que Gonzalo ha causado. Su estilo se asemeja mucho a la parábola del chivo en cristalería, donde el chivo no era un ser inteligente, ¡era un chivo! No se podía esperar que actuara de manera diferente.

A ver si Vega Yunes y Gerardo Islas no se arrepienten de haber adoptado al político huasteco que en vez de sumar está provocando descontentos, se siente cobijado por otra veracruzana, Regina Vázquez Saut, que figura en la dirigencia nacional pero que en realidad trae acuerdo con todos los partidos. Andando la carreta, se acomodan las calabazas, dicen.

    ***El diputado local por el distrito XXIX de Coatzacoalcos I,  Amado Jesús Cruz Malpica, se encuentra libre de Covid-19, luego que el pasado 9 de este mes en un mensaje a la ciudadanía por redes sociales reveló que había salido positivo de Covid-19, luego de unos exámenes de rutina.

Estuvo recibiendo atención médica en Coatzacoalcos, afortunadamente su sintomatología fue ligera, pero lo obligó a permanecer en distanciamiento social y observando las instrucciones sanitarias respectivas.

Una vez superada esa etapa se pone en modo 4t, porque la transformación no lo detiene. Va con todo para despachar a partir del 1 de enero de 2022 en la Avenida Ignacio Zaragoza 404, colonia Centro de su natal Coatzacoalcos.

    ***Mucho ruido y pocas nueces. Siempre se habla que en México el combate a la corrupción está en marcha, que ahora si “caiga quien caiga”, que se acabaron los compadrazgos y así nos podemos seguir, pero al grano es que todo igual o peor.

Ahora nos vienen a vender que por primera vez se revisó la integración de la Cuenta Pública en su apartado de gasto federalizado, que en 2019 tuvo un monto aproximado de 1.9 billones de pesos.

Que por segundo año consecutivo se verificó, en los gobiernos de las 32 entidades federativas y en igual número de congresos locales, el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. También por primera vez se fiscalizó el cumplimiento de dicha Ley en 13 entidades de Fiscalización Superiores Locales y once poderes judiciales estatales.

En materia de Cumplimiento Financiero y Desempeño, se revisó la adquisición de medicamentos y material terapéutico; compra de vacunas; revisión a los materiales, accesorios, equipo, instrumental y suministros médicos y de laboratorio, en la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como una Evaluación y Prospectiva del Esquema de Seguridad Social y su Nexo con la Prestación de Servicios Médicos de Cobertura Universal.

    ***La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se prorrogan hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de las licencias federales de conductor. De igual forma, tendrán validez las constancias de aptitud psicofísica expedidas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

El acuerdo firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz-Leal y publicado en el Diario Oficial de la Federación señala vigencia y efectos jurídicos:

Hasta el 30 de junio de 2021 licencias federales de conductor, constancias de aptitud psicofísica expedidas por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

Mientras que hasta el 31 de marzo de 2021 la validez de los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, que comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América.

Cabe mencionar que al frente de esta dependencia se encuentra el médico veracruzano, José Manuel Nogueira Fernández.

***De acuerdo con Parametría, en el último bastión panista que es Veracruz, el resultado por partido político de una encuesta levantada del 25 al 29 de enero pasado la imagen de Morena sale evaluada positivamente con el 73 por ciento de los encuestados, contra 54 del PAN.

Lo mismo ocurre cuando la encuestadora pregunta por cuál partido o alianza votaría si el día de hoy fueran los comicios para presidente municipal de Veracruz, obteniendo un resultado de 51 por ciento a favor de Morena, contra 30 por ciento de la alianza PAN-PRI-PRD.

En el sondeo también se incluyó el posible resultado electoral de los candidatos a la diputación federal correspondientes al distrito de Veracruz, en donde Morena arrasa por casi dos a uno al Partido Acción Nacional y sus coaligados.

Sobre ese punto, cuando se le pregunta a los sondeados si hoy fueran las elecciones por cuál partido o alianza votaría para diputado federal en el distrito de Veracruz, la preferencia efectiva es del 48 por ciento con Morena y 27 por ciento con la coalición PAN-PRI-PRD.

Y aun cuando la medición no contempla a Morena en alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, cuando se les pregunta a los 700 encuestados sobre tres personajes en específico que buscan la alcaldía porteña, el resultado es el siguiente: Ricardo Exsome, 39 por ciento (Morena); Miguel Ángel Yunes Márquez, 36 por ciento (alianza PAN-PRI-PRD); y Sergio Gil, 6 por ciento (Movimiento Ciudadano).

Cabe mencionar que el estudio no refiere en específico ningún nombre de aspirante a diputado federal, pero es del dominio público que la periodista Rosa María Hernández Espejo participará en la contienda con las siglas de Morena.

Ahí le dejamos esa inquietud, dijera el político Mario Moya Palencia.

REFLEXIÓN: La gratitud cambia los dolores de la memoria en una alegría tranquila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here