Por 460 pesos disfrute “la autopista de la muerte”

0
26

    Es conocida como “la autopista de la muerte”. Un viaje a la superficie lunar y el tránsito por el tramo Cosamaloapan-Coatzacoalcos, es pura coincidencia.

Por si andaba con él pendiente, pero por solo 460 pesos usted puede recorrer casi 200 kilómetros de autopista imaginando que está sobre la superficie lunar.

Si desea más adrenalina conduzca al límite de velocidad 110 kilómetros por hora, y si logra llegar a su destino vivo y sin el coche destrozado se sentirá más chingón que un piloto de fórmula uno.

No tiene que ir muy lejos para disfrutar de esa emoción, sólo tomar la autopista de Veracruz a Coatzacoalcos.

Más de dos años lleva la autopista de La Tinaja a Cosoleacaque en estas condiciones y no hay para cuando rehabiliten la misma.

Eso sí, el aumento de Capufe si se aplicó puntual.

Tan mal está la pista de peaje que muchos optan por tomar la carretera federal Costera del Golfo qué pese a los cientos de topes y los baches, está mejor que la de cuota.

Siendo director del Centro SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, llegó a poner como ejemplo que esa autopista era como si en un vaso de agua pusieran tierra, siempre se iba hundir.

Es una autopista que se construyó en terrenos pantanosos, siempre, pero siempre va tener esas fallas en la carpeta asfáltica, los hundimientos van a existir mientras siga esa ruta. Había planes para construirse por otros tramos, pero a alguien se benefició con la compra de esos terrenos.

Es una autopista que está a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

    ***En Movimiento Ciudadano le corren la cortesía al doctor Raúl Arias Lovillo para que acepte la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa. En una misiva enviada por el dirigente estatal de MC, Sergio Gil Rullán, se especifica que “siempre hemos creído en las candidaturas independientes, nosotros las propusimos desde el año 2007. El 13 de septiembre de 2013 votamos a favor de su creación en el Congreso de la Unión. Son una herramienta fundamental de la democracia participativa, lamentablemente los partidos tradicionales las llenaron de obstáculos y las sobre reglamentaron, lo que las vuelve difíciles de alcanzar y en el caso de alcanzarlas las pone en una terrible inequidad en la contienda. Anticipándonos a ello, en Movimiento Ciudadano reformamos nuestros estatutos desde el año 2011, para abrir hasta el 100 por ciento de nuestras candidaturas.

    ***Cruz Ulises Cuevas Hernández, hermano de “El Gallo Bolo”, de nombre Ernesto, la va jugar de nueva cuenta por Juchique de Ferrer. Ahora va por el PVEM, Morena y el PT. Hace casi cuatro años perdió la presidencia municipal por un voto, un voto fue la diferencia. Perdió con la perredista, Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo.

En las elecciones locales del pasado 4 de junio de 2017 en ese entonces el abanderado por la coalición del PVEM-PRI, obtuvo tres mil 726 votos, contra tres mil 725 sufragios que sacó la candidata por el PAN-PRD, pero el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y los magistrados dieron el triunfo a esta última.

Al final en el recuento la diferencia fue de siete votos aproximadamente, pero finalmente la diferencia fue de 5 votos, aunque en esa ocasión hubo muchas quejas contra Rogelio Franco Castán, quien fue acusado de haber estado detrás del proceso electoral, ya que la entonces abanderada fungía antes del proceso electoral como jefa de la unidad administrativa de la Secretaría de Gobierno.

A casi cuatro años sale de nuevo Cruz Ulises en pos de la candidatura del PVEM, Morena-PT para ir por la “revancha” y los biógrafos dicen que tiene hasta más popularidad que su hermano Ernesto Cuevas Hernández, mejor conocido como “Gallo Bolo”. Así que va por “todas las canicas” no se va confiar porque no quiere ni desea se repita la historia, un voto es un voto y ahora va por más, pero a su favor, quiere un triunfo holgado y por eso nunca dejó de recorrer las comunidades y siguió la gestión.

A ver qué pasa.

    ***Las batallas que se vienen. Hace apenas unos días concluyó el periodo de precampañas en Veracruz, proceso que dio una muestra de lo que nos espera los próximos meses en que se habrán de renovar alcaldías y diputaciones tanto locales como federales.

En primera instancia se ha confirmado una coalición que desarticula toda lógica, si bien ya en ocasiones anteriores se vio como el PRD le hace comparsa al PAN para mantener el registro, ahora estos, junto con el PRI consolidan un Frankenstein ideológico intentando hacerle frente a Morena, quien para algunos parte como amplio favorito para mantener el Congreso y sumar alcaldías a su proyecto político.

Además, se espera un proceso electoral ajeno a lo que han acostumbrado los partidos, debido a la pandemia por Covid-19, se espera una participación históricamente baja. Asimismo, los candidatos tendrán que buscar alternativas en sus formas de conseguir el voto. No habrá mítines ni grandes ni concentraciones de gente. De acuerdo con los politólogos se espera que sean las propuestas las que resalten en los siguientes meses, aunque por lo que se ha visto en las últimas semanas parece que será una campal.

Una muestra de lo anterior fue la elección interna del PAN. Los Yunes tal parece le comieron el mandado a los Rementería y aunque el resultado se encuentra en disputa, se ve cada vez más lejano que Bingen sea el candidato de Acción Nacional a la alcaldía porteña.

Es de llamar la atención el caso Boca del Río. Es un proceso que muchos ya consideraban como mero trámite, sin embargo, Nena de la Reguera, candidata de Morena ha sorprendido a muchos, se dice que además del cobijo de la militancia se han acercado a ella importantes familias en Boca del Río.

Lo anterior ha encendido algunas alarmas. En la elección pasada con un perfecto desconocido, a Morena le alcanzó para arrebatarle más de siete mil votos al PRI, se espera que con Nena de la Reguera y el apoyo de importantes figuras boqueñas, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda dar un salto más grande.

REFLEXIÓN: Es mejor una verdad que duele que una mentira que ilusiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here