Intentaron cruzar, en febrero, a EU más de 100 mil migrantes

0
56

*  Han entrado para obtener el asilo 1 mil 500.

WASHINGTON – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos publicó estadísticas operativas para febrero de 2021, que se pueden ver aquí.

 Febrero marcó el inicio de la tramitación de los migrantes con casos activos en el marco de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) a través de tres puertos de entrada.

Hasta la fecha, cbp ha procesado a 1.500 individuos a través de este programa por fases.

 Los migrantes están obligados a pasar por un proceso de puesta en escena y pruebas covid-19 antes de la entrada. 

Si los individuos aparecen en el puerto de entrada sin pasar por este proceso, no son admitidos.

Cbp también lleva a cabo controles biométricos para confirmar que los individuos no representan una amenaza para el público estadounidense. 

Cualquier persona que represente una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública es detenida y eliminada de acuerdo con los protocolos existentes.

«Estados Unidos continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración y medidas de seguridad fronteriza existentes», dijo el Alto Funcionario de cbp que desempeña las funciones del Comisionado Troy Miller.

«Aquellos que intentan cruzar la frontera sin pasar por los puertos de entrada deben entender que se están poniendo a sí mismos y a sus familias en peligro, especialmente durante la pandemia.

Debido a las restricciones covid-19, la frontera no está abierta, y la gran mayoría de las personas están siendo devueltas bajo el Título 42.

No creas que los contrabandistas u otros que dicen lo contrario.» Números de cumplimiento de cbp

En febrero de 2021, cbp encontró 100,441 personas que intentaban entrar a lo largo de la frontera suroeste.

Este total representó un aumento del 28 por ciento con respecto a enero de 2021.

Cbp completó 72,113 expulsiones de la frontera de acuerdo con las directrices de los CDC bajo la autoridad del Título 42.

El número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a la violencia en curso, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Como siempre lo ha hecho, el número de individuos que cruzan la frontera sigue fluctuando y cbp se adapta en consecuencia.  

Los números de cumplimiento cbp para febrero de 2021 se pueden encontrar aquí. 

Niños no acompañados

A partir de abril de 2020, cbp ha visto un aumento en los encuentros de niños no acompañados de Centroamérica en la frontera suroeste.

En el año fiscal 2021 hasta febrero, 29.792 niños no acompañados y menores solteros se han encontrado a lo largo de la frontera suroeste.

Dos mil novecientos cuarenta y dos de estos niños son menores de 12 años y 26.850 tienen entre 13 y 17 años.

El DHS ha continuado su estrecha coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus hijos) a medida que aumenta su capacidad para cuidar a los niños no acompañados y colocarlos con patrocinadores. 

Nuestro objetivo es asegurar que CBP tenga la capacidad continua de transferir eficientemente niños no acompañados a HHS lo más rápido posible, de acuerdo con los requisitos legales y el mejor interés de los niños.

Abordar a los niños no acompañados que cruzan nuestra frontera suroeste es una prioridad importante de esta Administración. 

Requiere una respuesta coordinada y sostenida de todo el gobierno.

Incautaciones de drogas

Oficiales de la CBP, agentes de la Patrulla Fronteriza y agentes de Operaciones Aéreas y Marinas continuaron interdictando el flujo de narcóticos ilícitos a través de la frontera.

A nivel nacional, las incautaciones de drogas aumentaron 50 por ciento en febrero con respecto a enero de 2021. 

Las interceptaciones de cocaína disminuyeron 13 por ciento.

Las incautaciones de metanfetamina aumentaron un 40 por ciento.

Las incautaciones de heroína aumentaron un 48 por ciento y las incautaciones de fentanilo disminuyeron en un 17 por ciento.

A pesar de la ligera caída de febrero, cbp está viendo un aumento drástico en las incautaciones de fentanilo este año fiscal, más de 360 por ciento más alto que en esta misma época del año pasado.

Para todo el año fiscal 2020, cbp interceptó más de 4,700 libras.

A sólo cinco meses de este año, cbp ha incautado casi 5,000 libras.

Rescates que salvan vidas

 Cbp continuó realizando un gran número de rescates de ciudadanos y migrantes en febrero de 2021, con más de 893 rescates en todo el país.

Durante el último año, agentes y oficiales de la CBP han rescatado a más de 7.600 personas, independientemente de su circunstancia o estatus.

Efectos del COVID-19 en el personal de cbp

La seguridad de nuestra fuerza laboral, nuestras comunidades y las que están a nuestro cargo es una prioridad. 

El personal de cbp se puso a sí mismos y a sus familias en riesgo con cada encuentro en la frontera.

Desde el inicio de la pandemia, más de 8.000 empleados de cbp han dado positivo en COVID-19, y 27 han muerto.

Cbp se centra en proporcionar acceso a la vacuna COVID-19 a nuestra fuerza de trabajo y está colaborando con el Departamento de Asuntos de Veteranos y el Departamento de Seguridad Nacional para acelerar la entrega de vacunas al personal.

Hasta la fecha, con base en la autoinformación, al menos el 23 por ciento del personal de primera línea de la CBP ha sido vacunado.

Nuestra política es proteger nuestra seguridad nacional y fronteriza, abordar los desafíos humanitarios en la frontera entre Estados Unidos y México y garantizar la salud y la seguridad públicas. 

Dhs y CBP están trabajando con alcaldes locales y funcionarios de salud pública para proporcionar pruebas covid-19 y, según sea necesario, aislamiento y cuarentena para las familias liberadas de las instalaciones de la Patrulla

Fronteriza. 

Incautaciones comerciales y falsificadas

 Cbp continúa colaborando con socios federales y la comunidad comercial para facilitar la importación de suministros médicos legítimos y otras mercancías necesarias para la respuesta covid-19, al tiempo que verifica que esas mercancías están autorizadas y son seguras para su uso.

Como parte de ese esfuerzo, cbp está interdictando bienes fraudulentos y no autorizados que podrían dañar la salud y la seguridad de los estadounidenses. Desde que comenzó la pandemia hasta finales de febrero, cbp había incautado más de: 177,500 kits de prueba COVID-19 prohibidos por la FDA en 414 incidentes. Estos artículos estaban prohibidos por no cumplir con los requisitos legales, o potencialmente no tenían licencia, 30 millones de máscaras faciales falsificadas incautadas en 611 incidentes, 37.000 cordones antivirus prohibidos por la EPA en 118 incidentes, 38,000 comprimidos de cloroquina prohibidos por la FDA en 229 incidentes, 6.000 comprimidos de antibióticos, como la azitromicina en 108 incidentes, y 300.000 contenedores de mano.[Primitivo López/Laredo Prees]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here