Concede Senado segunda licencia a Ricardo Ahued para disputar la alcaldía de Xalapa

0
50

Concede Senado segunda licencia a Ricardo Ahued para disputar la alcaldía de Xalapa

  • “Seguro no les voy a defraudar porque yo la política la veo como un acto de servir y no servirse, no me anima el poder por el poder para atropellar, para robar o para deteriorar ya la imagen política”, sostuvo Ricardo Ahued al despedirse de sus pares en el Senado  

Gaudencio GARCÍA /

12HORAS / MÉXICO. – El senador por Morena Ricardo Ahued Bardahuil, quien ha hecho historia en la vida partidista, solicitó licencia por tiempo indefinido ante la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Senado de la República.

Ahued, como la mayoría de la clase política de Morena deja inconcluso el periodo senatorial -proyectos y planes estancados que serían para beneficio de los veracruzanos-, para ir en la conquista de la alcaldía de Xalapa.

En esta fecha especial, el aniversario del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, y la firma por el Acuerdo por la Democracia del presidente AMLO con 30 gobernadores, Ahued envío un oficio a la Mesa Directiva donde hace patente su interés por contender por la alcaldía de Xalapa.

El político y empresario detalla su interés por buscar la precandidatura por la presidencia municipal de la capital del Estado, “y en caso de ser elegido, continuar apoyando los proyectos de la Cuarta Transformación”.            

Es la segunda vez que Ahued Bardahuil pide licencia definitiva para separarse del escaño senatorial. Ante lo hizo el 20 de mayo de 2019 para desempeñarse como Administrador General de Aduanas del SAT, a invitación del presidente AMLO.

Pero por “decisión personal” dimitió al cargo 11 meses después- el 24 de abril de 2020-, según se supo en las altas esferas, su salida obedeció a los sistemáticos choques con su antecesor y con la entonces titular del SAT.

Ricardo Ahued se reincorporo a su escaño el 1 de mayo de 2020, tras salir con “la frente en alto” para “cumplir con mi responsabilidad para la que fui elegido por el pueblo de Veracruz”.    

La decisión de Ahued de dejar por segunda vez el escaño senatorial para disputar la alcaldía de Xalapa -actualmente en poder de Morena por el defenestrado investigador universitario, Hipólito Herrera Rodríguez, no agradó a las diferentes facciones y tribus de Morena.

La militancia de los morenistas ven al hoy senador con licencia como el sucesor natural del gobernador Cuitláhuac García, de extracción de Morena, en el 2024. En los altos círculos de Morena y de los partidos de oposición perciben una “conjura” en las elecciones del primer domingo de junio para descarrilar de la sucesión a Ricardo Ahued.

El empresario nacido en Pachuca, Hidalgo, ingresó al PRI como candidato externo a la alcaldía de Xalapa en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a invitación de Reynaldo Escobar Pérez, entonces influyente secretario de Gobierno.

Ganó la alcaldía de Xalapa y de ahí ya nadie lo paró. Conquistó la diputación local y federal por Xalapa, con las siglas del PRI. Pero en 2018 rompió con el tricolor y se postuló por la senaduría por Morena, que a la postre triunfo.

Antes de que el pleno avalara su licencia por tiempo indefinido y recibiera el reconocimiento de sus pares, Ahued contó, con su estilo peculiar:

“Voy a decir algo que mi padre me dijo muy pequeño, que nunca se me ha olvidado. A Xalapa mi familia llegó muerta de hambre y gracias a Dios hemos crecido y vivido con el sudor de nuestra frente’’.

Y sentenció para finalizar: “Seguro no les voy a defraudar porque yo la política la veo como un acto de servir y no servirse, no me anima el poder por el poder para atropellar, para robar o para deteriorar ya la imagen política de por sí que persiste en nuestro país’’.

Con información de El Sol de México

Compartir:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here