Juez ordena a la FGR iniciar investigación sobre masacre de Camargo

0
24

Ciudad de México.- El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, Gerardo Eduardo García Salgado, determinó que la Fiscalía General de la República deberá iniciar una carpeta de investigación sobre la masacre de Camargo, Tamaulipas, en los próximos tres días. Hasta el momento la investigación estaba en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) ya que la institución que dirige Alejandro Gertz Manero había rechazado asumir las competencias a pesar de contar con agentes especializados como los de la Unidad Especial de Investigación de Delitos para Personas Migrantes.

Tras la masacre, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó similitudes con otras matanzas contra migrantes perpetradas en Tamaulipas, como la muerte de los 72 en San Fernando en 2010. Aseguró que la diferencia estaba en que ahora no habría “impunidad”. Sin embargo, desde ese momento las autoridades federales se mantienen al margen de la investigación, dejando que sea la fiscalía estatal la que se haga cargo.

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentó una demanda ante la FGR alegando que también existen delitos del ámbito federal que deben ser investigados. La respuesta de la institución que dirige Alejandro Gertz Manero fue negativa, y alegó que el caso se iba a quedar en Tamaulipas.

La decisión del juez obliga a la FGR a abrir una carpeta de investigación en los próximos tres días. A partir de ahí deberá verificar si existen delitos federales. Esta iniciativa tendrá que ser del conocimiento de las víctimas indirectas, que son los familiares de los 16 migrantes guatemaltecos y de tres mexicanos que, se presume, trabajaban ayudando a cruzarlos al otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here