Ya viene el nuevo horario

0
17

    Se acerca la hora de la verdad en cuanto a elecciones se refiere. Muchos candidatos esperaron mucho tiempo en ser nominados y llegan con toda la fuerza, mientras que otros en ese proceso se desgastaron y tal parece que solo querían protestar para luego desinflarse.

Muchos piensan que todo es dinero para ganar las elecciones, aunque es algo fundamental, pero no lo es todo.

Antes el profesor Carlos Hank González decía que político pobre era un pobre político pero ahora con las redes sociales se puede accesar fácilmente al electorado.

Al menos habrá un importante desembolso, habrá billete fresco en las campañas de las elecciones locales de diputados y ayuntamientos. Se habla de una inversión de hasta 112 millones de pesos en la promoción de los candidatos veracruzanos.

Este domingo 4 de mayo va iniciar la etapa de campaña para diputados federales. En total serán mil 74 cargos que estén en disputa en el estado de Veracruz.

Durante 30 días, tendrán espacios para promover acciones y dar a conocer sus propuestas de campaña. Van a tratar de convencer a los casi seis millones de electores inscritos en el padrón electoral.

Las representaciones donde competirán será por las 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías. Mientras que en el legislativo son 30 diputaciones de mayoría relativa, y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que repartir 20 curules más, de acuerdo con el número de votos que obtenga cada partido político.

Según el acuerdo del OPLE los candidatos a diputados locales podrán gastar hasta 63 millones 892 mil 448 pesos en los 30 distritos electorales.

El tope de gasto de campaña para las presidencias municipales será de 48 millones 164 mil 768 pesos de los 212 municipios.

Aquí algunas cifras de las campañas para presidente municipal. En Xalapa el tope máximo será de 2,287,774; Veracruz 2,814,962; Papantla 1,209,263; Acajete, 67,562; Acatlán 21,024; Acayucan 543,916; Actopan 276,390; Acula 40,670.

Además, Acultzingo 145,975; Camarón de Tejeda, 49,101; Álamo Temapache 792,550; Alpatláhuac 65,601; Alto Lucero 189,094; Altotonga 428,412; Alvarado 310,116; Amatitlán 59,854; Amatlán de Los Reyes 271,397; Naranjos Amatlán 141,617; Ángel R. Cabada 218,023.

La Antigua 144,321; Apazapan 30,058; Aquila 17,683; Astacinga 53,943; Atlahuilco 83,003; Atoyac 146,215; Atzacan 145,136; Atzalan 350,068; Tlaltetela 114,390; Ayahualulco 178,971; Banderilla 114,992; Benito Juárez 113,960; Boca del Río 744,580 y Calcahualco 87,400, entre otros.

    ***Empezó la zozobra. María Guadalupe Reyes Raygoza, ex candidata a la alcaldía y ex dirigente municipal del PAN de Astacinga, atacada a balazos este miércoles, murió cuando recibía atención médica en un hospital de Orizaba.

La ahora occisa se encontraba con algunos trabajadores en un terreno de su propiedad en los límites de Astacinga con Tehuipango, cuando sujetos armados la atacaron a balazos.

Reyes Raygoza resultó herida al recibir dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el tórax.

Fue trasladada al hospital de Tlaquilpa, sin embargo, por su gravedad fue llevada a un hospital de Orizaba donde murió.

En diciembre de 2020 cuatro integrantes de una familia fueron asesinados en su casa en ese mismo municipio, la panista baleada hoy era pariente de los mismos.

    ***El que está muy solicitado en sus redes sociales es el candidato a diputado local del PAN, Polo Deschamps, puesto que parece que candidatos y alcaldes de la zona compiten entre ellos y lo buscan para tomarse la foto y que ésta sea publicada en el “Face” del alcalde de Medellín con licencia.

En el muro de la red social del panista se puede observar a personajes de diversos municipios, tales como Pepe Beltrán, de Cotaxtla; Gabriel Cárdenas de Medellín, así como Ángeles Galicia de Atoyac.

    ***Tragedia en una familia choleña. El secretario del ayuntamiento de Soledad de Doblado, licenciado Julio César Fernández Torres falleció este martes a consecuencia del Covid-19.

En redes sociales se dio a conocer tan lamentable noticia. Durante esta pandemia murió el hermano del funcionario municipal de Nombre Joaquín Fernández Torres conocido cariñosamente como “Coalín”, también murió su esposa.

    ***Viene el horario malo, el que casi no gusta pero ni modo hay que aceptarlo. El horario de verano 2021 inicia este domingo 4 abril a las 2 de la mañana. Debido a ello, cada persona debe adelantar una hora su reloj. Se aconseja hacerlo antes de irse a dormir para despertar ya con el nuevo horario.

Con el horario de verano 2021, así como cuando se hace la transición al horario de invierno, normalmente la gente no realiza el ajuste de sus celulares, computadoras y televisiones inteligentes que están conectadas a internet, ya que suelen cambiarse automáticamente, pero no está de más que lo verifiquen.

¿Desde cuándo se realiza el horario de verano?

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano, en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo; el propósito es ahorrar energía eléctrica mediante el mejor uso de la luz natural.

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar. Así, en junio se presentan los días más largos del año.

También con el fin de empalmar los horarios de México y Estados Unidos y de esta manera no afectar ni el comercio o el turismo.

Muchos consideran que no hay ningún ahorro de energía, más bien son por acuerdos internacionales.

    ***Para el proceso electoral del 6 de junio solo 16 aspirantes a alcaldes por la vía independiente, lograron cumplir con los requisitos exigidos.

Ninguno de los que se anotó para ser candidatos a diputados locales o federales lo consiguieron.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz acordó que los 16 aspirantes independientes pueden solicitar su registro tras cumplir con el número mínimo de apoyos ciudadanos establecidos en el Código Electoral del Estado.

Los aspirantes tienen aún que esperar lo que resuelva la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral sobre la fiscalización de los recursos utilizados en la etapa de recolección de apoyo ciudadano.

REFLEXIÓN: Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here