Marinos Elite son investigados por la FGR al estar vinculados al CDG y las desapariciones de Nuevo Laredo

0
77

-UNOPES cuenta con un alto grado de efectividad y letalidad, autoridades investigan su participación como un brazo ejecutor del Cartel del Golfo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. A 18 de julio del 2021.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), pertenecientes a la Unidad de Operaciones Especiales de Elite (UNOPES), son investigados por la Fiscalía General de la Republica (FGR), por la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales del 2018 en el municipio de Nuevo Laredo y su participación en el rescate del “Calamardo o Metro 27” líder del cartel del golfo en Díaz Ordaz el pasado 13 de julio en Reynosa, Tamaulipas.

INVESTIGAN SU PARTICIPACIÓN POR RESCATE DEL CALAMARDO:

Se inició el pasado 13 de julio de 2021, una carpeta de investigación contra la Unidad de Operaciones Especiales de Elite (UNOPES) por su participación en el rescate del líder del Cartel del Golfo José Alfredo Hernández Campos alias el “Calamardo o Metro 27” quien opera en la zona de la Ribereña, especialmente en el municipio de Díaz Ordaz, Tamaulipas.

En el operativo de rescate no hubo ni un solo disparo, fue sacado de la ciudad con rumbo a la llamada frontera chica, mientras que un grupo de integrantes del CDG en conjunto con los UNOPES, causaron caos en la ciudad para distraer a las fuerzas federales y lograr la huida del Metro 27; durante las investigaciones se localizó en uno de los vehículos, una identificación donde confirman que se trata de un militar en activo.

En el operativo de búsqueda del Calamardo se detuvo a Juan Francisco Vázquez, quien portando un uniforme de la Unidad de Operaciones Especiales de Elite (UNOPES) y quien hasta es el sábado 17 de julio, se encontraba internado en el hospital general de Reynosa, en calidad de detenido y puesto a disposición ante un juez de control y bajo custodia de la Policía Estatal, por su participación en el rescate del “comandante Calamardo o Metro 27” líder del Cartel del Golfo en Diaz Ordaz.

Sin embargo, Juan Francisco Vázquez fue rescatado del hospital por cuatro personas armadas, presumiblemente integrantes de su misma célula de elite de la marina, quienes ingresaron al hospital para liberarlo, encontrándose en ese momento solo un elemento de la Policía Estatal y sin que se opusiera resistencia o realizaran disparos.

DESAPARICIONES EN NUEVO LAREDO:

La Unidad de Operaciones Especiales de la Armada (UNOPES) es responsable de la desaparición de 47 personas entre enero y julio de 2018, por estos hechos la FGR tiene 34 carpetas de investigación, mientras se continua con la búsqueda de al menos 15 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Existen más casos atribuibles al grupo de élite desplegado en Nuevo Laredo desde finales de 2017 presuntamente para combatir el crimen organizado. El pasado 9 de abril, según FGR, los marinos que integran esta unidad de operaciones, fueron entregados por una orden de aprehensión, por efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes.

El pasado mes de abril un juez vinculó a proceso a 30 marinos a los que considera responsables de la desaparición forzada de cuatro personas: Julio César Viramontes Arredondo, José Luis Bautista Carrillo, Jorge Antonio Hernández Domínguez y Juan Carlos Zaragoza González. Todas las desapariciones tuvieron lugar en el primer semestre de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

¿QUIÉNES SON LOS UNOPES?

Son Fuerzas Especiales de la Marina, creadas para apoyar despliegues navales antiterroristas, es la unidad de élite de la Semar, cuentan con adiestramiento constante y sofisticado que comprende la acción directa, el combate cercano en interiores, las operaciones urbanas, las operaciones en selva y desierto.

UNOPES reciben entrenamiento militar avanzado y especializado en unidades del Comando Norte de los Estados Unidos y en instalaciones de la Marina de ese país ubicadas en la Base de Operaciones Anfibias de Coronado, California, en donde se imparte el curso 234 para Infantes de Marina Norteamericana y para equipos de la US Navy SEALS.

Son entrenados por fuerzas militares de Francia, Israel, Canadá, Guatemala y Colombia. En Guatemala reciben adiestramiento y cursos especiales de comandos Kaibiles, en Colombia reciben el adiestramiento en el programa denominado Tirador Escogido sobre Plataforma Aérea (TEPLA), en el que los tiradores selectos de la UNOPES, ya elegidos en la SEMAR, aprenden las técnicas más avanzadas para disparar ametralladoras automáticas y semiautomáticas desde helicópteros.

Por su alto grado de preparación son reclutados por la delincuencia organizada, se dedican, asesorar al crimen organizado y participar en sus operaciones delictivas, a capacitar al personal de base, por el manejo de armas de fuego, por conocimientos, información privilegiada, experiencia en la lucha criminal, contactos y pericia adquiridos durante su paso por la institucionalidad.

Sin embargo, todo este conocimiento, adiestramiento y habilidades de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina, hoy en Tamaulipas están puestas al servicio del crimen organizado y de gobiernos que le lleguen al precio, pero no para hacer cumplir la ley, sino para atacar a las organizaciones criminales contraria a quien contrata sus caros y exclusivos servicios. [Agencias]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here