Responsable de masacres en Tamaulipas es premiado por la DEA

0
109

* Policías entrenados por E.U. implicados en masacre de migrantes en Camargo, y en Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. a 5 de agosto.- Las Oficinas de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de Investigaciones en Seguridad Nacional (HSI), en el Consulado de Matamoros, otorgaron un reconocimiento al director del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal de Tamaulipas, Arturo Félix Rodríguez Rodríguez; quien esta implicado en las masacres de esa entidad.

El director del GOPES se encuentra sujeto a investigación en varios expedientes federales por los delitos de tortura, extorsión, secuestros, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, ante instancias defensoras de los derechos humanos tanto en México, como en Estados Unidos.

A raíz de un plagio a un funcionario federal en el año 2013, la Interpol emitió una ficha roja A57716/9-2013, por una investigación por secuestro en Puebla; pese a su negro historial, es el hombre de confianza del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a pesar de diversas acusaciones, continúa al frente de la corporación, es señalado como responsable de una estrategia de seguridad sesgada y sangrienta, que ha provocado un incremento en la violencia en Tamaulipas.

“La entrega de un reconocimiento al director de Operaciones Especiales de Tamaulipas, Arturo Félix Rodríguez Rodríguez, por parte de agencias policiales estadounidenses representa un agravio a familiares de víctimas en Tamaulipas” declaro Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Desde que asumió la dirección del CAIET y posteriormente GOPES, se vio involucrado en una serie de actos ilícitos que van desde el saqueo hasta el homicidio, de hecho, siete agentes que estaban a su servicio fueron detenidos por asesinatos registrados en La Ribereña; esos mismos agentes fueron los que revelaron los antecedentes penales de Félix Arturo Rodríguez, declararon en su audiencia de juicio que ellos solo acataban órdenes de sus superiores, por lo que no era justo que se les procesara por los homicidios y sus jefes quedaran impunes.

MASACRE EN VALLES DE ANAHUAC UN MONTAJE CRIMINAL

El pasado 5 de septiembre del año 2018 en el municipio de Nuevo Laredo, Cinco hombres y tres mujeres fueron víctimas de detenciones arbitrarias y ejecución extrajudicial por elementos del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas, (CAIET), un grupo de operaciones especiales de la Policía Estatal, quienes para ocultar su crimen simularon un enfrentamiento armado en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de este municipio.

El montaje de estas ejecuciones extrajudiciales fue denunciado por una víctima sobreviviente de nombre Kassandra, acusando a policiales estatales y elementos del Ejército Mexicano de allanar su domicilio, ingresar armas y obligar a las víctimas a vestir uniformes tipo militar para luego privarles de la vida con un disparo en la cabeza.

Este operativo fue encabezado por el director del CAIET, Arturo Félix Rodríguez Rodríguez, quien ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos huyó de Nuevo Laredo y se refugió en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica en Ciudad Victoria intentando deslindarse de las ejecuciones extrajudiciales.

CAMARGO: CRIMEN DE ESTADO

Las autoridades del estado de Tamaulipas, informaron del hallazgo de 19 cadáveres en una zona deshabitada cercana a la frontera con Estados Unidos; las víctimas fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos calcinados, según las primeras investigaciones. Testigos dijeron que se trata de un grupo de migrantes.

La Fiscalía General de Tamaulipas confirmó que varios agentes del cuerpo élite de la policía estatal GOPES, resultaron implicados en la masacre de 19 personas en la frontera Estados Unidos-México a finales de enero, lo que pone en evidencia la violencia sistemática dirigida a los más vulnerables en zonas donde opera la delincuencia organizada.

El fiscal general del estado de Tamaulipas Irving Barrios anunció en una conferencia de prensa el 2 de febrero la captura de al menos 12 agentes de la policía estatal, todos ellos pertenecientes a grupo élite de operaciones especiales (GOPES), de los cuales tres fueron entrenados y verificados por Estados Unidos antes de su ingreso al grupo. Están señalados de presunta participación en la masacre ocurrida en el municipio de Camargo.

GOPES: ENTRENADOS PARA MATAR

Este grupo de operaciones especiales fue creado el 7 de agosto del 2020 y presentado públicamente por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Está integrado por 150 agentes y tiene su centro de operaciones en Reynosa, Tamaulipas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here