IRCA Jarachina, Plaza de la cultura (2ª parte)

0
107

*- 1000 jóvenes podrá recibir el edificio

*- Un espacio para la convivencia social

*- JLH: “No cerrar espacios a los jóvenes”

*- Destapan a Maki Ortiz, a gobernadora 

*- Cónclave de Morena; Zertuche, a Jucopo

Un monumental complejo arquitectónico que emerge y embellece una superficie de 9 mil 200 metros cuadrados al poniente de la ciudad, donde apenas hace unos meses no era sino maleza y matorrales, será a partir del miércoles próximo la Plaza de la Cultura IRCA Jarachina, un sitio de encuentro social donde las familias, niños, jóvenes y adultos dispondrán de elementos formativos de su identidad cultural.

A poco más de 72 horas de la inauguración formal de esa nueva sede cultural del IRCA, el Director general del Instituto, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA destaca la voluntad política de la Alcaldesa de la ciudad, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ por impulsar las políticas públicas en la materia, pues la nueva Plaza Cultural IRCA Jarachina, vendrá a resolver la compleja problemática multifactorial de ese polígono social, que comprende las colonias Jarachina, Bienestar, Puerta del Sol, etcétera.

“Es un espacio digno y equipado para atender de manera gratuita las necesidades culturales en las disciplinas de danza, teatro, pintura, música y literatura”, explica el Director HERNÁNDEZ GARZA.

“Con otra ventaja –añade–: contará con un anfiteatro para que todos los grupos hagan sus presentaciones y que lo que se aprende, se comparta. Estará disponible para bandas, grupos norteños, bailables, etcétera”.

Compuesto por un conjunto de edificios armónico y estético, construido en el corazón de una de las zonas industriales de mayor importancia y flujo demográfico de Reynosa, la Plaza Cultural IRCA Jarachina se convertirá al mismo tiempo, en un factor de atracción social que impulsará la recuperación de espacios, en concordancia con las políticas públicas instruidas desde Palacio Municipal por la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

De acuerdo al diseño, la Plaza Cultural Jarachina IRCA, la cual ya registra asistencia de jóvenes, dispone de un Centro de Artes y Usos Múltiples, que estará a la orden de los Colectivos Independientes para sus actividades.

La operatividad cultural de ese nuevo espacio será atendida por la mitad de los maestros desplegados por el IRCA en la Secundaria 10, el COBAT 17 y la primaria  Adolfo López Mateos, que imparten disciplinas los sábados.

El nuevo espacio del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes dispone de áreas infantiles, deportivas, una cancha para futbol rápido, superficie de concreto para en uso de patinetas, andadores y áreas verdes cuyo conjunto facilitará la integración familiar.

TRANSPARENCIA Y USO

ÓPTIMO DEL PRESUPUESTO

El Director general del Instituto explica que el uso transparente y óptimo de los recursos presupuestales del IRCA, combinado con la confianza y la libertad de acción que le confiere la Alcaldesa ORTÍZ DOMÍNGUEZ, ha permitido el crecimiento material y de servicios de esa institución.

Bajo ese panorama, explica el Lic. HERNÁNDEZ GARZA, mientras otras administraciones utilizaron el 95 por ciento del presupuesto para el pago de onerosas nóminas –“lo que les impedía crecer en instalaciones y servicios”–, aquí nosotros canalizamos no más del 50 por ciento a ese rubro”.

“40 por ciento de nuestro presupuesto –14 millones de pesos–, está canalizado a infraestructura: se equipó el edificio con elevador; se construyeron rampas de seguridad; se hicieron adaptaciones al auditorio para 250 personas y se construyó el centro de danza”, precisa.

“Otra parte importante del presupuesto –afirma el Director del IRCA, con un gesto de satisfacción–, se utiliza en el apoyo a jóvenes reynosenses que cursan licenciaturas, maestrías y doctorados de arte. Muchos de nuestros jóvenes valores que lograron grados superiores en su preparación académica, lo hicieron gracias a esa política de apoyo a la educación que seguimos en el IRCA, en consonancia con la misma política que realiza la Alcaldesa MAKI ORTIZ en este mismo sentido”.

“SÉ DÓNDE ESTÁN MIS

ALUMNOS EN ESTE MOMENTO

Luego extrae de su bolsillo un ipad y empieza a desplazar imágenes con mucha pericia.

“Yo sé, en este momento, dónde están y qué están haciendo mi alumnos”, dice, mientras desliza su dedo índice sobre la pantalla y muestra, en vivo, la impartición de clases del IRCA de arte en red.

Y, en efecto: ahí aparecen los maestros, en tiempo real, impartiendo clases de guitarra, pintura, música, etcétera, utilizando el Programa del IRCA.

“Esto estamos haciendo ahora –enfatiza–, como consecuencia de la pandemia. Nuestra inscripción presencial era de 4,750 alumnos, pero con el COVID 19, apenas tenemos poquito más de 2 mil alumnos.

“Pero a todos se les atiende por red”, afirma.

“NO CERRAR ESPACIOS

A LOS JÓVENES”

Y tras refrendar su preocupación por el creciente número de suicidios juveniles, el Director general del IRCA puso énfasis en su llamado a no cerrar espacios a los jóvenes: “La única solución es acercar el arte y la cultura para integrar a las familias”, subrayó.

“Debemos alentar la convivencia social. Ser respetuosos y responsables#, planteó.

El IRCA Jarachina Plaza Cultural, fue construido en un tiempo récord de siete meses.

Tendrá una capacidad de atención para mil alumnos, pero sus espacios fueron diseñados para alentar la convivencia familiar.

ENTREGÓ MAKI MÁS DE 43 MDP 

EN MAQUINARIA Y EQUIPO

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio continuidad hoy jueves 19 de agosto a la modernización y equipamiento de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, SPP, con la entrega de nuevas unidades motrices y dispositivos especiales, que agilizan la atención a la infraestructura de la ciudad, con una inversión superior a los 43 Millones de Pesos.

“Esto que entregamos hoy forma parte del equipamiento que hemos adquirido para mejorar los servicios públicos municipales y se compone de 7 camiones recolectores de basura con capacidad para 12 toneladas; 5 camiones tipo canasta para la instalación y mantenimiento del alumbrado público, 1 tractor agrícola con implementos de 28 pies de longitud para corte de maleza”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en presencia del Coordinador, ÁLVARO GARZA SALINAS.

REYNOSA, MÁS EFICIENCIA 

EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS 

Con lo entregado, Reynosa avanza como la ciudad más progresista de Tamaulipas con su Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos «Basura Cero», apoyado por los 60 camiones recolectores nuevos que adquirió con 137 Millones de Pesos el Gobierno presidido por la Doctora MAKI ORTIZ, quien fue acompañada por el Regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, de la Comisión de SPP.

Para lograr el cumplimiento de metas en basura/medio ambiente, se puso en marcha el Programa Integral del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos “Basura Cero”, y para mantener su eficiencia, en el 2018 fue creado el Centro de Atención de Servicios (CAS), para atender reportes.

En el año 2020 con más de 35 Millones de Pesos se construyeron 2 Centros de Transferencia de Residuos Sólidos y actualmente con 60 Millones de Pesos el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cuya segunda etapa concluye en septiembre.

NOHEMÍ Y OLGA JULIANA:

“MAKI PARA GOBERNADORA”

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que las diputadas federales morenistas OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA y NOHEMÍ ALEMÁN, se pronunciaron en redes sociales porque la mujer alcance cada vez mejores espacios en la vida política de México, y bajo esa proclama se pronunciaron a favor de que la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ sea postulada por Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

El “destape” de las legisladoras federales a favor de la Alcaldesa de Reynosa tuvo fuerte impacto en las redes sociales, pues de inmediato tuvo centenares de réplicas solidarizándose con el llamado de las diputadas federales a favor de MAKI.

Ayer mismo, durante una rueda de prensa, la Alcaldesa recibió con afecto las muestras de simpatía política expresadas por OLGA JULIANA y NOHEMÍ, aunque MAKI ORTIZ se mantuvo en su dicho, de entregar con transparencia su encargo a su sucesor, antes de pensar en el siguiente paso.}

ERASMO: “RESPALDAMOS LA

RUTA HACIA UN MEJOR PAÍS” 

Por cierto, al rendir esta tarde en ciudad Madero su Tercer Informe legislativo, el Diputado Federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, destacará haber participado y hecho historia en la LXIV legislatura de la Cuarta Transformación, con reformas a la constitución que hoy sientan las bases con un marco legal para un mejor país.

GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destaca en materia económica: No hubo incremento ni creación de nuevos impuestos, actualmente la economía se encuentra estable: «tenemos hoy una economía de indicadores macroeconómicos estable en el país, va caminando y en ese sentido ratificamos nuestro compromiso de seguir respaldando la ruta hacia un mejor país, y hacer que la esperanza avance hacia un mejor Tamaulipas», destacó.

«Un crecimiento en los tres presupuestos que aprobamos en la cámara de diputados del 2019, 2020 afectado por el COVID y este año 2021, con un momento difícil que vive las economías en todo el mundo, hay que mencionar que nosotros estuvimos siempre impulsando, respaldando las políticas públicas en materia económica fiscal promovidas por el Presidente de la República».

Destaca que se ha trabajado fuerte por Ciudad Madero, Altamira, la zona conurbada, y por Tamaulipas.

Por cierto, el Informe de ERASMO se convertirá en un cónclave morenista, con la esperada presencia del líder nacional MARIO DELGADO CARRILLO, así como los alcaldes y diputados locales electos. Igualmente, se presume que harán presencia los aspirantes de Morena a la gubernatura.

¡Ah!, y se da por hecho que este mismo día quedará resuelto el tema pendiente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a favor del Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

RODOLFO “PICA

PIEDRA” EN EL MANTE

En Ciudad Mante, por cierto, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA refrendó su deseo de transformar nuestro Tamaulipas y devolver la esperanza a los tamaulipecos, «es lo que nos motiva a seguir trabajando y dar lo mejor en beneficio del pueblo».

#UnidadQueTransforma #TamaulipasEsMiTierra

SOLUCIONA GOBIERNO DE MATAMOROS

AÑEJOS PROBLEMAS DE LAS ARBOLEDAS 

Mientras que en Matamoros, con una inversión superior a un millón 200 mil pesos, el Gobierno municipal realiza trabajos que solucionarán añejos problemas que afectan a los vecinos de la colonia Arboledas, así como también a cientos de trabajadores que utilizan la avenida División del Norte para trasladarse a sus fuentes de empleo en el Parque Industrial Oriente.

El Presidente Municipal de Matamoros informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se realizan adecuaciones al camellón que se ubica en la citada avenida y que por años ha ocasionado un cuello de botella para los habitantes de las Arboledas, quienes utilizan como entrada principal la avenida Internacional.

En ese sector de Matamoros se trabaja en la adecuación de aproximadamente 80 metros de camellón, a fin de evitar los congestionamientos que se presentan principalmente en horas picos del día, es decir cuando la clase trabajadora entra y sale de sus fuentes de empleos y circula por esa transitada avenida.

Además de las adecuaciones al camellón central de la avenida División del Norte, el Gobierno de Matamoros repara un caído que por muchos años ha tenido abandonado la Junta de Aguas y Drenaje.

EL NUEVO SUBCOLECTOR ANÁHUAC

PREVENDRÁ SOCAVONES: SANMIGUEL

Mientras que en Nuevo Laredo, la rehabilitación del subcolector sanitario Anáhuac prevendrá la aparición de socavones, dijo el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, al supervisar el avance de la obra este jueves.

“Es una obra avanzada del 65 por ciento de esta rehabilitación del subcolector Anáhuac, son alrededor de 572 metros lineales de una obra muy importante aquí en la colonia Nueva Era, con una inversión de más de 9 millones de pesos, es para beneficio de los ciudadanos de este sector”, destacó el Presidente Municipal.

Esta es la tercera y última etapa de renovación del sistema Anáhuac y el alcalde espera que pronto culmine para ser inaugurada. 

Subrayó que el objetivo es evitar los desgastes subterráneos que provocan socavones, así como brindar mejor servicio básico a las familias neolaredenses.  

“Van en la última etapa, esperemos que en 15 días quede terminada la obra, son obras esenciales que no se ven pero son muy importantes, esta es parte de la prevención de socavones para evitar este tipo de problemas”, enfatizó SANMIGUEL CANTÚ.

EXPONE CHUCHO AVANCES

A COMERCIANTES 

A propósito de Tampico, con la finalidad de presentar los principales avances de su administración y los proyectos futuros a desarrollarse en la ciudad, el Presidente municipal CHUCHO NADER se reunió con los socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Tampico -CONACOPE- en el Club de Industriales de esta ciudad.

Ahí, el jefe de la comuna resaltó el apoyo que el municipio ha recibido del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para el desarrollo de proyecto turístico de la Laguna del Carpintero, el cual dijo, «se ha convertido en el detonador del crecimiento comercial y turístico de Tampico y la zona conurbada».

CHUCHO NADER explicó que la transformación de la ciudad en un escenario particularmente difícil por las condiciones sanitarias imperantes, ha sido posible gracias a la participación de los diferentes sectores activos y productivos como la CONACOPE, que pese a la recesión nacional y mundial, continúan generando empleo, derrama económica y nuevas oportunidades de desarrollo.

INVITAN A DIPLOMADOS DE LA 

FACULTAD DE DERECHO UAT 

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abiertas las inscripciones para los diplomados que ofrece en las dos siguientes áreas: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Recursos Digitales para la Transformación de las Organizaciones.

La dependencia universitaria informó que la fecha límite de inscripciones es el 27 de agosto y que los programas se impartirán en la modalidad presencial-virtual del 3 de septiembre al 13 de noviembre de 2021.

Los horarios de clase serán, los viernes de las 16:00 a las 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Para mayores informes e inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse al correo electrónico posgradofdcsv@uat.edu.mx, al teléfono 834 318 1800, extensión 2709, de la División de Estudios de Posgrado, y mediante las redes sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

El Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias tiene entre sus objetivos acercar a las personas a una cultura de la paz enfocada en lo justo antes que lo legal, donde es necesario superar barreras educativas y mentales al focalizar la resolución de un conflicto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here