Desfalcos en administración panista

0
27

* La Comisión de la Verdad

* Socavón “se tragó” camioneta de PC

Interesantes, trascendentes y hasta candente resultó ser la segunda Sesión del Cabildo neolaredense, presidida por la alcaldesa Canrmen Lilia Canturosas Villlarreal.

 La desognació  de Comisiones a los Síndicos y Regidores transcurrrió sin mayores novedades.

La novedad fue la crración de nuevas.

Hasta ahí el asunto con tranquilidad.

Y el “fuego de la hoguera” se encnendió cuzando la alcladesa denunci´[o una serie de irregularidades, que se traducenn en desfalcos millonarios en la operación financiero del quinquenio del panista Enrique Rivas Cuellar.

Y habrá consecuencias, como lo lo había anticipado en días anteriores.

Los números no cuadran.

 “La auditoría a las finanzas de la administración anterior continúa; lo hacemos porque fue un compromiso que hicimos con  la ciudadanía: primero de acabar con la corrupción y segundo, acabar con la impunidad”, dijo.

Canturosas citó123 obras inconclusas que representan 98 millones 595 mil pesos; asimismo, en el área de Tesorería y Finanzas existe otro pasivo de 97 millones de gasto corriente en el que se incluye el pago a constructoras y proveedores, entre ellos, el destinado para la recolección de basura.

“En septiembre tuvieron que haber terminado las obras municipales que ellos comenzaron si no lo hicieron pudieron transferir la obras, pero con el recurso de cada una, porque eran obras con gasto municipal, con dinero directo de la ciudadanía”, destacó Canturosas Villarreal.

Esto sin contar más de 30 millones que amparan los conceptos de aguinaldos y seguros de  vida para  el personal de Protección Civil que debieron estar cubiertos por la anterior administración en donde abundó la opacidad en el manejo de los recursos,  no fueron entregados a la actual administración, libros contables, respaldo de contabilidad, comprobantes de ingresos o egresos, así como cuentas públicas mensuales a la Auditoría Superior del Estado (ASE), denunció la alcaldesa.

“De ese tamaño era el engaño al pueblo de Nuevo Laredo”, enfatizó.

Advirtió que el Departamento Jurídico del Municipio iniciará acciones legales y sancionará a aquellos que hubieran incurrido en conductas ilícitas.

 “Desde aquí le reitero al pueblo de Nuevo Laredo, mi compromiso con la legalidad”, estableció.

De esta manera, desmintió lo dicho por el ex alcalde suplente, Arturop Sanmiguel Canttú el pasado 20 de septiembre, cuando manifestó, que dejaban muy pocas obras pendientes y se contaba con presupuesto suficiente para respaldarlas.

La presidenta municipal lleva como bandera el combate a la corrupción y en diversas ocasiones ha externado que esta cruzada no tiene tintes políticos ni está dirigida a nadie, en particular, pero quienes hayan incurrido en irregularidades deberán ser sancionados y ella “no será tapadera de nadie”.

COMISIÓN DE LA VERDAD 

Ya entrados en verdades, el tema que más llamó la atención es la creación  de la Comisión de la Verdad y la Anticorrupción.

La propuesta fue presentada por el regidor Jorge Valdez Vargas, en la segunda sesión de Cabildo, donde el primer objetivo será investigar la compra del terreno donde se tenía planeado construir el Centro Convenciones, ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a unos metros del Centro Cultural.

Ante ello, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villareal señaló que esta comisión busca velar por los recursos de la administración pública y que no sean utilizadas de manera ilegal y rechazó se tratara de un linchamiento político.

Explicó que esta comisión se formó para darle seguimiento a la información recabada durante la entrega-recepción que marca el realizar observaciones en un lapso de 60 días después de haber iniciado este proceso.

«Queremos darles resultados a la gente, que los regidores tengan los elementos (para investigar) y no estar dando información nada más por darla», dijo Canturosas Villarreal.

Al respecto, el edil Valdez Vargas mencionó que en esa adquisición se evidenciaba un conflicto de intereses, ya que el terreno le pertenecía a un ex alcalde.

Además, de la existencia de sobreprecio en la compra, ya que la administración pasada, en complicidad con otras autoridades, adquirieron el inmueble por 3 millones de dólares, que equivalen a 60 millones de pesos; y en avalúo posterior resultó que el precio era de 44 millones de pesos.

Todo este asunto fue ventilado en su momento por la regidora Antonia Mónica García Velázquez quien llevó al Cabildo cinetos de hojas de una extensa investigación que realizó y en donde los directamente responsables eran el alcalde Enrique Rivas Cuellar y hasta el gobernadore Francisco García Cabeza de Vaca.

Prácticamente un negocio de particulares a la sombra del poder político.

Pero hubo oidos sordos y como que le dieron “carpetazo” al asunto, mismo que lo retoma la Administración Municipla monenista.

«Más allá de izquierdas y derechas es un tema de la decencia pública, en eso estoy yo estoy de acuerdo, muchas generaciones han visto en Acción Nacional como un referente de la honestidad y del buen gobierno y en respeto a esas generaciones, pues nos obliga a nosotros, emanados de Acción Nacional, a no ser parte de silencio cómplice y que no podemos ser parte, si es su caso, que existió la negligencia y la simulación, nosotros somos partidarios de la transparencia en el servicio público», dijo el panista Ferrara Theriot.s

En la próxima Junta de Cabildo se retomará el tema para la integración de la Comisión de la Verdad y la Anticorrupción.

SOCAVON.- Resulta inaudito que un socavón “se tragó” una camioneta de protección civil en pleno centro de la ciudad, en la calle Guatemala entre Justo Sierra y Profa. Constanza García, en las colonias Viveros, Zaragoza y Guerreros

Según Carlos Germán de Anda, Secretario de Obras Públicas adelantó que el mal trabajo realizado provocó dos  socavones en la calle Bocanegra y Guatemala donde cayó una unidad de Protección Civil y Bomberos durante la tormenta de la madrugada del 14 de octubre.

La inversión allí fue de 15 millones 485 mil 597 pesos con 76 centavos.

Esta unidad tenía la intención de acordonar un primer socavón generado por estas lluvias, pero al intentar estacionarse se generó un segundo socavón provocando la caída del vehículo oficial en el hundimiento.

Dicha obra estaba destinada a beneficiar a 4 mil 85 ciudadanos de manera directa y 15 mil 400 de manera indirecta, pero la mala gestión de la reparación y el uso de materiales inadecuados resultaron en perjuicio para la ciudad.

También se informó que durante y después de la tormenta se realizaron recorridos en distintos puntos de la ciudad para atender los diversos reportes ciudadanos, contabilizando 14 vehículos varados, 3 reportes sobre zanjas o hundimientos, 3 cortocircuitos, 3 árboles caídos y 1 poste caído.

Carlos de Anda, quien supervisó personalmente los hundimientos en la calle Bocanegra y Guatemala, señaló que eran incorrectos los detalles técnicos.

Agregó que durante la reparación de la obra se manejaron materiales que a la larga se verían afectadas por la humedad y la mala reparación pluvial, generando en consecuencia los socavones durante la pasada tormenta, desatando la molestía de los vecinos en esa calle.

«Se nos hace muy difícil que se les haya pasado alguna deficiencia técnica durante la ejecución y bueno, vamos a llevar a cabo la reparación que se requiere», mencionó el secretario.

El funcionario mencionó que se citará al responsable de la obra para que realice los trabajos necesarios para su reparación o en su caso se hará acreedor de sanciones como lo es, se le retirará la fianza que lo respalda. 

Y PUNTO…

=========================================================

Distribuido por la Agencia Laredo Press

Correos: primitivo@primitivolopez.comprimitivolasnoticias@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here