Cae 1.01% la inflación, el nivel más bajo desde 2015

0
21

La inflación anual en abril se ubicó en 2.15%, comparada con la de marzo que fue de 3.25%, indica el INEGI; huevo, cerveza y chile serrano, entre los productos que se encarecieron

CIUDAD DE MEXICO, 7 ded mayo.- En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una caída de 1.01 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.15 por ciento, una baja significativa comparada con la de marzo de 3.25 por ciento, reportó el INEGI.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto mes del 2020 la carestía descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 por ciento.

Te puede interesar: Puntos clave del plan de López Obrador para reactivar la economía

La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, por la temporada cálida.

El Instituto precisó que los genéricos con mayor incidencia a la baja de inflación fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna) cuyo precio bajó 17.35 por ciento en abril, la de alto octanaje (Premium) con una disminución de 15.89 por ciento; así como las tarifas eléctricas que bajaron 12.24 por ciento y el jitomate que retrocedió 31.33 por ciento.

Mientras que al alza, los precios que más afectaron la inflación fueron los del huevo, que se encareció 12.37 por ciento, la cerveza con un alza de 2.66 por ciento y el chile serrano con 34.15 por ciento.

#Video Conoce cuál fue la #Inflación durante abril de 2020 en #México con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del #INEGI #INPC https://t.co/XKBGTa3PyN pic.twitter.com/Kyd4S3zJrR

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 7, 2020

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 5.17 por ciento mensual por lo que en su componente anual bajó 1.96 por ciento. Se trata de su baja más acentuada desde que se cuenta con registros.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual, refirió el INEGI.

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 8.57 por ciento, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los subsidios en las tarifas eléctricas.

Te puede interesar: Dejará Covid-19 en ALC 11 millones de desempleados

Recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here