Pelé reconoce a don Roberto Matosas

0
44

    Este sábado 29 en el marco del foro sobre la Reforma Eléctrica la secretaria de Energía, Rocío Nahle donde aparte de exponer los beneficios que dará al país recuperar la soberanía energética hará un anuncio con nombre y apellidos.

Desde luego ese anuncio no hará cimbrar a Veracruz, pero a dos que tres si le moverá el tapete.

El evento será abierto al público. La sede será el World Trade Center (WTC) en Boca del Río, a partir de las 11:00 de la mañana, donde la secretaria de Energía expondrá una conferencia magistral para ofrecer información acerca de las bondades de esta reforma que se debate en el Congreso de la Unión.

    ***Por lo menos 100 ayuntamientos quedaron desconectados telefónicamente ya que las anteriores administraciones cortaron las líneas de manera literal a tijeretazos o de plano arrancaron los cables y es la fecha en que aún no cuentan con el servicio.

Algunos de ellos son Pánuco, Zongolica, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Tierra Blanca, Soledad de Doblado, Actopan, Tres Valles, entre otros.

Eso de dejar además el parque vehicular destrozado, las llantas sin aire y cortadas a navajazos, se llevaron sillas, mobiliario, tazas de baño, focos, artículos de oficina como hojas, lápices, lapiceros, clips, engrapadoras, todo ello inventariado no puede ser.

Es un vil despojo. Eso no queda para quienes en alguna ocasión protestaron y se comprometieron hacer cumplir la ley, y sino que el pueblo se lo demande.

    ***Hoy cuenta con 81 años de edad. Debutó en el Club Atlético Peñarol (de Montevideo), donde formó parte del primer quinquenio del club, además de conseguir títulos continentales e intercontinentales. En 1964, pasó a River Plate (de Buenos Aires) donde permaneció hasta 1968, regresando el año siguiente a Peñarol. Posteriormente se enroló en el fútbol mexicano, siendo contratado por los Tuneros de San Luis en la temporada de 1973-1974, con el cual descendió a la segunda división. Posteriormente, pasó a los Diablos Rojos del Toluca en la temporada 1974-1975, donde fue dirigido por el uruguayo Ricardo de León, con quien consiguieron el campeonato. De ese equipo formaban parte: en la portería Walter Gassire, en la defensa Arturo López, Eduardo Ramos y Luis Manuel Torres Salinas. En la media Vicky Estrada, Moisés Figueroa y Vicente Pereda El Diablo Mayor y en la delantera Mario Medina, Ítalo Estupiñán y Héctor Hugo Eugui. Cuando se retiró empezó su carrera de entrenador, dirigiendo en dos ocasiones a los Tiburones Rojos del Veracruz. Actualmente se encuentra retirado de entrenar y tiene una empresa que realiza cursos de motivación personal. Vive actualmente en el Puerto de Veracruz (México).

Él es don Roberto Matosas Postiglione de quien Edson Arantes do Nascimento se expresa con respeto al considerarlo el mejor defensa que le haya tocado enfrentar.

En una entrevista que le hizo Francisco Casal le pregunta:  

-Veamos una faceta más positiva: Pelé llegó a declarar que usted (Roberto Matosas) lo marcaba muy bien…

-Bueno, pero en aquella época lo agarraba uno en la mitad de la cancha, otro en tres cuartos y, al final, uno de nosotros en el área. Jugué cinco o seis veces contra él -con Peñarol, con River y con la selección- y tengo un gran recuerdo, porque siempre fue un caballero.

    ***Este primer Fin de Semana Largo del presente año, con motivo del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebra el 5 de Febrero, las playas de Boca del Río presentarán una mayor seguridad y operación de limpieza permanente.

A nivel nacional la Secretaría de Turismo (Sectur) estima que este puente vacacional, que comprende del viernes 4 al lunes 7 de febrero, podría alcanzar a nivel nacional una ocupación hotelera promedio de 49.8 por ciento, lo que representaría 26.7 puntos porcentuales más, comparado con el mismo fin de semana de 2021, en el cual se registró 23.1 por ciento de ocupación durante los cuatro días.

La proyección es la llegada de un millón 213 mil turistas a hotel, con una recuperación del 85.8 por ciento en este rubro, respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, todavía existe una diferencia de menos 14.2 por ciento, que equivale a 201 mil turistas para alcanzar los mismos niveles de ese año. 

    ***Como dijera el contador Enrique Otero Galicia: Que no le digan, que no le cuenten, a lo mejor le mienten. Los ciudadanos casi no creen en programas de gobierno. Tienen muchas dudas. Hablan muy bonito los políticos, pero las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra dice otra conseja popular.

Hay que dar de nuevo el beneficio de la duda.

    ***Comenta Vargas que la corrupción, la impunidad, la opacidad y la falta de rendición de cuentas no sólo son motivo de hartazgo y desencanto de la sociedad mexicana con la política, el gobierno y los políticos. No han faltado quienes han creado frases célebres que se reproducen en algunos círculos sociales a modo de explicación, de justificación o…de resignación. Veamos.

Estamos jodidos, pero contentos. Sobre ética pública, la frase lapidaria de Benito Juárez sigue siendo gravemente vigente: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.  

Sobre los propósitos de llegar al gobierno: No quiero que me den, sino que me pongan donde hay. Para justificar la corrupción el presidente Enrique Peña Nieto una frase que rápidamente se ha convertido en clásica: “La corrupción es un problema cultural”. El presidente mexicano Adolfo López Mateos sintetizó de esta forma lo que ha pasado en México: La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico

“El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”. José Mujica.

REFLEXIÓN: “Un aplauso” para las personas que entienden que las cosas se arreglan hablando, y no dejándose de hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here