DIFUNDE AMLO AVISO DE EU SOBRE PESQUISA CONTRA GARCÍA CABEZA DE VACA

0
21

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy el oficio recibido por su gobierno, de su contraparte estadunidense, en el cual se incluye al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una lista de personas acusadas de cometer el delito de lavado de dinero.
Al sostener que él no dio instrucciones para el procedimiento en contra de García Cabeza de Vaca, advirtió, sin embargo, que su administración no será tapadera ni hazmerreir como ocurría antes cuando se recibía una información de este tipo y, en lugar de actuar, se permitía la corrupción y la impunidad.

Al mismo tiempo dejó en claro que el futuro del mandatario estatal está en manos de otras instancias, no de la Presidencia de la República. Incluso mencionó que, en su caso, el Senado tiene facultades constitucionales para nombrar un gobernador provisional en Tamaulipas para los últimos meses del gobierno de García Cabeza de Vaca.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó acerca de las acusaciones de García Cabeza de Vaca, quien tras conocer la orden de aprehensión girada en su contra dijo que la instrucción había salido de Palacio Nacional.
El mandatario respondió en principio que el caso lo trata la Fiscalía General de la República (FGR), institución independiente y autónoma, subrayó, y luego rechazó los dichos del tamaulipeco.
“Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras, como lo son los conservadores, esa es su doctrina, la hipocresía.

“También yo no puedo como titular del Ejecutivo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia y yo represento al Estado mexicano por encima de todo”.

Entonces, añadió, «si es correcto o no es correcto, si es lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo un oficio enviado vía la embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero».

En ese punto, pidió a su equipo en ese momento difundir en el salón el oficio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Yo di la orden que se diera a conocer el expediente completo, porque de lo contrario lo iban a utilizar nuestros adversarios de que estábamos protegiendo al general, pero era necesario que la gente supiera que le habían fabricado el expediente”.

Se molestaron mucho conmigo – agregó- “pero ya cambió la situación en México y la verdad por delante.

“Entonces, lo mismo, porque si no, los adversarios nuestros pues pueden llegar a confundir a decir ‘es una persecución política, está ordenada por el presidente, es con propósitos electorales’. No, imagínense qué sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos, ¿cómo quedamos nosotros? Como hemos quedado por décadas, como tapaderas, como el país de la corrupción, de la impunidad, y eso se acabó, además su desafuero a quedado impune en el Estado que representa Cabeza de Vaca, pero a partir del primero de octubre habrá de responder a justicia federal pues ese día pasa hacer un ciudadano más de este país” concluyo el mandatario federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here