Frena OPLE reparto ilegal de despensas a diputados de Morena; envía exhorto al DIF Estatal

0
34

  • Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García, diputados federales y locales de Morena repartieron despensas en sus respectivos distritos que les entregó el DIF Estatal con motivo de la emergencia sanitaria que se decretó en el país     

Augusto ÁLVAREZ BASSOLS /

12HORAS / XALAPA, Ver., 19 de mayo.- El Órgano Público Local Electoral (OPLE) frenó a los diputados locales y federales de Morena que se venían promoviendo ilegalmente abierta y sin empacho con la distribución de despensas en  la geografía veracruzana.

Esto, luego de la denuncia promovida por el PRD ante el órgano electoral por violentar varios articulados de la Carta Magna y de la Constitución Política local, el cuerpo colegiado ordenó suspender la entrega de despensas de los legisladores locales y federales.

La entrega ilegal de productos básicos fue ordenada por el gobernador Cuitláhuac García a la directora del DIF Estatal, de acuerdo con una circular que se filtró, para que los diputados fueran el conducto de la entrega de despensas que forman parte de los programas sociales del gobierno estatal, federal  o municipal.

El OPLE tomó la decisión en base a las violaciones a los artículos 134 de la Carta Magna y 79 de la Constitución Política local, para evitar que ningún partido político trastoque la ley para beneficio partidista y personal con recursos públicos.

Hizo un llamado a los diputados morenistas para que no se  promocionen en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación la entrega de beneficios de programas sociales.

El cuerpo colegiado destacó que  el reparto de las despensas, debió hacerlo la Secretaría de Salud del Gobierno Federal o las dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, incluso, los ayuntamientos, cosa que no ocurrió.

Pidió al DIF Estatal entregar apoyos alimentarios en coordinación con las dependencias y entidades públicas del Gobierno del Estado y de los municipios, pero sin la participación de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, pues al ser autónomos, no se encuentran supeditados al Poder Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here