Con una convocatoria irregular Junta de Coordinación Política entrevistó a aspirantes a la FGE

0
20

  • La convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local presenta varias irregularidades legales que le da una aviesa ventaja a la encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, por el resto de aspirantes   

Gaudencio GARCÍA /

12HORAS/ XALAPA, Ver.-Con la anuencia de la oposición y la crítica de especialistas en Derecho Constitucional y Hermenéutica, la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local abrió la ronda de entrevistas de aspirantes a la Fiscalía General del estado, con una serie de pifias que podría invalidar proceso de designación de la titular encargo acéfala.

Los yerros de la mayoría de los diputados de Morena que encabeza Juan Javier Gómez Cazarín, según expertos en Derecho Constitucional y en Hermenéutica, la convocatoria expedida por el cuerpo colegiado contiene varias fallas o lagunas jurídicas que cuando termine el proceso electivo será sujeto de impugnación por medio de controversia constitucional.

La convocatoria para elegir al nuevo fiscal de una terna que habrá de designarse debió haber contemplado un punto, donde se incluyera que todos los aspirantes que crean que reúnen los méritos suficientes, capacidad, honradez y experiencia tienen que solicitar primero su examen de confiabilidad y certeza del órgano correspondiente y, una vez que lo hayan pasado, solicitar su inscripción al proceso que marca la JCP.

Otra laguna que presenta la convocatoria y la cual será motivo de impugnación, es que la mayoría de las bancadas, incluyendo Morena, se pasaron por el arco del triunfo la Ley Orgánica del Poder Legislativo al violar el procedimiento legal para expedir las normas de documento que establece la designación del nuevo (a) titular de la fiscalía general y de la anticorrupción.

Según los constitucionalistas y hermenéuticos, los desatinos consisten que la convocatoria debió ser firmada por los titulares de la comisiones de Puntos  Constitucionales y de Procuración de Justicia, que a la postre y por derecho son los encargados de examinar a los aspirantes que se inscribieron.

Y que este martes, según el comunicado de la LXV Legislatura local, fueron entrevistados 16 de 21. Pero, aquí viene el desaseo legal, la violación a la Ley Orgánica del cuerpo colegiado, de los 16 entrevistados ninguno pasará a la siguiente etapa de la terna porque carecen del documento que los acredite confiabilidad y certeza.

De los cuatro restantes aspirantes que serán entrevistados este miércoles: Verónica Hernández Giadáns, Ramiro Ramírez Reyes, Alejandro Lagunes Toral, Gerardo Escobedo García y José Martín Rivera  Martínez, curiosamente la única que tiene el documento de confiabilidad es la cuitlahuista Verónica Hernández Giadáns. ¿Dados cargados?

Según los expertos en Derecho Constitucional, no faltara algún agente del Ministerio Público o ciudadano que cuestione los vínculos de la actual encargada de la fiscalía-paradójicamente no se separó del despacho para buscar la titularidad- con la líder regional del Cártel de Los Zetas en Coatzacoalcos, Guadalupe Hernández  Hervis, (a) La Jefa.

A partir del 20 de mayo, la cofradía de la Junta de Coordinación política tiene días hábiles para emitir el Punto de Acuerdo para proponer la terna a el pleno que habrá de elegir por mayoría de votos de los 50 diputados que integran la LXV Legislatura local antes de concluya el mes de mayo.          

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here