“FUE EL EJÉRCITO”: ACTIVISTAS Y FAMILIAS PROTESTAN EN CDMX CONTRA REFORMAS A FA

0
159

-Organizaciones señalaron que la participación de las Fuerzas Armadas no ha frenado la violencia en el país; el asesinato de Heidi Mariana en Nuevo Laredo es un claro ejemplo.

Por: Expansión

CDMX.- Este sábado, representantes de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, Antimonumenta “Vivas nos queremos”, Data Cívica y Yo Mexiro, entre otras, realizaron intervenciones en la llamada Glorieta de las Mujeres que luchan, donde fue pintada en los dos sentidos de Paseo de la Reforma la frase “Fue el Ejército”.

En esta intervención, además fueron escritos en letras grandes los nombres de personas que fueron víctimas de personal militar desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico.

Sobre el Paseo de la Reforma aparecen algunos casos donde personal castrense se vio involucrado, entre ellos, Ayotzinapa en 2014.

Incluso se comparte la estadística de más de 580 abusos sexuales de personal militar contra civiles entre 2006 y 2021.

En el caso del Monumento a la Revolución fue escrita en la explanada principal la frase: “Estado militarizado, es crimen de Estado”.

Una lona con la leyenda “Justicia para Heidi” también fue colocada como parte de la exigencia de la familia, por el homicidio de la niña Heidi Mariana Perez de 4 años de edad, asesinada por el ejército mexicano el pasado 31 de agosto, en el municipio de Nuevo Laredo; según las investigaciones un ataque directo.

A través de un comunicado dirigido a la administración actual y a los partidos de oposición, las colectivas que este sábado intervinieron ambos espacios, aseguraron que durante 16 años de militarización en el país solo se ha demostrado que lejos de disminuir la delincuencia, se aumentan los casos de
violaciones a los derechos humanos.

Por lo anterior, se pronunciaron en contra de la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército y de la minuta que está por discutirse en el Senado de la República, que mantiene a la corporación en tareas de seguridad hasta 2028.

“El gobierno actual, en lugar de entablar un diálogo abierto y profundo para crear una estrategia de seguridad encaminada a la paz, consolida una guerra que concentra poder y capital en una institución militar opaca y que ejerce poder mediante el dolor, el terror y la muerte”, se lee en el documento publicado en redes sociales.

Los mensajes escritos tanto en Paseo de la Reforma, como en el Monumento a la Revolución, fueron retratados y expuestos en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here