Elección de 2023, más importante de lo que parece

0
38

            Los comicios del próximo 19 de febrero son más importantes de lo que parecen, no por la senaduría que está en disputa, sino por el trabajo de campaña que vienen realizando los diferentes candidatos para sus respectivos partidos. Equivale a arar la tierra en la que se depositará la simiente para cosechar el 2 de junio de 2024, una de las más importantes “horneadas” de políticos de primer y segundo nivel.  

            Junto con la elección presidencial, en lo local, Tamaulipas estará renovando los titulares de las senadurías, 2 de mayoría, una de primera minoría y una plurinominal; además de 8 diputaciones federales, 43 alcaldes con sus respectivos cabildos, que implican síndicos y regidores; y la renovación del Congreso local conformado por 36 diputaciones, 22 de mayoría y 14 plurinominales.

            Son 91 posiciones importantes, más cientos de ediles entre regidores y síndicos. Dígame si no es importante lo que en este momento logren avanzar los actuales candidatos para beneficio propio o de su partido, porque aunque sólo uno será senador, los dos restantes tendrán un capital político que podrán sacarle algún provecho en la elección de 2024, y que va desde una posición plurinominal en el Congreso hasta un asiento en un Cabildo, o una candidatura para alcalde.

            Es un año, tres meses y 11 días lo que separa las votaciones del 19 de febrero de 2023 con respecto a las del 2 de junio de 2024, pero prácticamente son 12 meses de distancia cuando se estarán desarrollando las precampañas.

            LOS DEL SUR SE IDENTIFICAN CON JR.- Por lo pronto el que sin duda está realizando un buen desempeño en su autopromoción es JR José Ramón Gómez Leal, desde el arranque tuvo una ventaja, ser el más conocido territorialmente, es decir más allá de su natal Reynosa que ya de por sí es punta de lanza en una zona conurbada, además de su influencia en otros puntos de la frontera.

            La proyección que logró JR en su desempeño como Delegado Federal al hacer aterrizar la política social del Gobierno de la República. Agregue usted su identificación con Morena de tiempo atrás, al sumarse al proyecto del hoy Presidente López Obrador en su campaña en 2018, en la misma que Américo Villarreal Anaya participó en pos de la senaduría.

            En pocas palabras a diferencia de otros que se subieron a la ola cuando ésta ya estaba crecida, José Ramón lo hizo antes cuando aún estaba incierto el futuro de Morena.

            En los últimos días el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” ha tenido eventos fuertes, matizados con una respuesta entusiasta, con ambiente triunfalista, tal fue el caso de su encuentro con jóvenes estudiantes de la zona sur, que le expresaron su confianza, “porque sabrá cumplirle a todos los tamaulipecos”.

            Las palabras de Víctor Aurelio Casanova González en representación de sus compañeros fueron rubricadas al ritmo de la batucada, animoso himno que contagia alegría y que es propio de las festividades deportivas y de convivencia de los estudiantes.

            La circunstancia es que en la zona sur le fue muy bien a JR Gómez Leal, que sigue sin aflojar el paso, pese a los pronósticos favorables que arrojan las encuestas. Ya lo dijo, no se va a confiar.

            SÓLIDAS FINANZAS EN LA UAT PARA SU CRECIMIENTO.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos rindió buenas cuentas del ejercicio del año 2022 ante el Honorable Patronato Universitario, órgano que aprobó los estados financieros al 31 de diciembre del año mencionado, y para el cual no escapa el crecimiento logrado, que se testifica en los indicadores académicos, y que ofrecen una base sólida para llevar a cabo un renovado plan de trabajo, innovador y pertinente en el contexto de un estado como Tamaulipas con permanente desarrollo económico y social.

En esta ocasión se celebró la 115 reunión del H. Patronato, y en ese marco el rector Mendoza, luego de presentar el informe financiero, dio a conocer el plan de trabajo y proyectos que se tienen para la Casa de Estudios a mediano y largo plazo, cuya estrategia impulsará  el crecimiento en indicadores académicos al ofrecer a los estudiantes programas pertinentes e innovadores.

Es del dominio público la vinculación de la Universidad con los sectores del estado, y en 2023 la institución se encamina a fortalecer esa articulación, y lo hará poniendo a disposición de la sociedad, incluyendo las más pequeñas comunidades, el conocimiento generado en sus aulas y de esa manera hacer detonar el desarrollo social.

En la misma sesión del H. Patronato tuvo lugar la exposición de la Secretaria de Investigación, doctora Mariana Zerón, quien presentó los indicadores estratégicos que resultaron de la acertada actividad institucional, producto de la dedicación del personal académico y la gestión rectoral.

Cabe mencionar que la sesión del Patronato celebrada de manera presencial y a distancia, reunió a funcionarios de primer nivel de todas las zonas geográficas que estuvieron atentos a los temas expuestos en la reunión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, bajo la presidencia del Dr. Francisco Javier Rivera Cortez, representante del Patronato por Ciudad Mante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here